Improvisación en general

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Improvisación en general

Mensaje por radjabov »

Una gran escuela de improvisacion aquí mismo en españa lelvada por Chamorro, según deduzco de sus videos se basa mas que en una improvisación harmonica, una improvisacion de oido:

oan Chamorro - Enseñar el Jazz
quizás los conocimientos armonicos a estos niños les llegue mas tarde. Supuestamente dicen que es bueno escuchar algo e intentar plasmarlo en el piano del oido al piano, yo la verdad que esa parte apenas la he probado y no se si tendría facilidad o no, me tengo que poner para probar.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Improvisación en general

Mensaje por radjabov »

Os dejo un video de un evento de la fundación juan march donde se trata el tema de la improvisacion muy por encima:

https://canal.march.es/es/coleccion/uri ... -jazz-1662


Tenéis mas sesiones sobre este tema en:

https://canal.march.es/es/explorar/improvisacion

O la que dio el propio Molina:
https://www.march.es/actos/14559/
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Improvisación en general

Mensaje por Ruba »

Por aportar un poco a este tema. Una masterclass de Moises Sanchez sobre piano e improvisación.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Improvisación en general

Mensaje por radjabov »

Ruba escribió: Vie Dic 04, 2020 11:47 am Por aportar un poco a este tema. Una masterclass de Moises Sanchez sobre piano e improvisación.

Esa si que la vi, no entera pero ya habla a un nivel de improvisación muy alto y aparte presupone que los demás están a ese nivel, pero es interesante lo que dice al principio, lo que el considera fundamental para poder improvisar y tocar con otros.

Gracias por la aportación, ¿tu estás haciendo algo en este sentido?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Improvisación en general

Mensaje por Daviddyingperez »

Yo sinceramente cuanto más aprendo armonía, más difícil se me hace improvisar, pero a la misma vez más complejas son mis improvisaciones..

Pero resumidamente para improvisar basta con que cojas algo de cualquier pieza que estés estudiando y dejarte llevar (ya teniendo presente que tonalidad está la pieza y sabiendote de antemano la escalas y los grados, obviamente). Yo siempre que acabo una pieza, acto seguido me pongo a improvisar con los últimos acordes, como una especie de Coda, o variación, pero a mi rollo.

O como me ha aconsejado mi profe, últimamente he empezado a calentar tocando directamente improvisaciones, y la verdad es que se me ocurren cosas que me sorprenden hasta a mí mismo, sin haber usado ninguna de referencia, así de sopetón y con la mente en blanco.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Improvisación en general

Mensaje por Ruba »

radjabov escribió: Vie Dic 04, 2020 12:16 pm
Gracias por la aportación, ¿tu estás haciendo algo en este sentido?
Entrenamiento auditivo de momento, dedico siempre un poco del estudio a sacar melodías de oído. Y luego tocar con metrónomo, pero eso lo tengo de serie, luego ya lo quito, pero me gusta cuando me aprendo una pieza tocarla con el metrónomo aunque quede cuadriculada y comprobar que todo cae donde tiene que caer. Cuando tenga más tiempo si quiero adentrarme más en estos temas, seguiré con el blues que ya lo he estado viendo un tiempo aunque ahora lo tengo aparcado y luego ya veremos. Sin prisa....

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Improvisación en general

Mensaje por Jose L. »

Ruba escribió: Vie Dic 04, 2020 11:47 am Por aportar un poco a este tema. Una masterclass de Moises Sanchez sobre piano e improvisación.
No he piillado casi nada pero me ha parecido fantástico. La primera mitad seguro que disfrutaría Xinver

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Improvisación en general

Mensaje por aconcagua »

yo lo intenté, pero no lo pude soportar...

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Improvisación en general

Mensaje por Britten »

La masterclass de Moises Sánchez tiene una pinta muy buena, y el es muy didáctico, pero estoy a años luz de entender lo que cuenta, ojalá tuviera nivel para aprovechar una masterclass como esta :ein?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Improvisación en general

Mensaje por aconcagua »

bueno, para aprender no son, al menos los fragmentos que le escuché.

Si, te refresca lo que ya sabes.

Para poner un ejemplo, el asunto ese de la manipulación del motivo es un tema que lleva un montón de tiempo ejercitar. Y el lo sintetiza en cuatro minutos.

El tema de la teoría, es que tiene que ir de la mano con el piano, si es que quieres improvisar in situ.
Y no es fácil tocar el piano.

yo tengo conceptos teorícos bastante firmes (creo) y me siento al piano y no pego One.

Yo creo que además de estudiar la teoría hay que tener clarisimo los acordes y las escalas, y además practicar muchos ritmos al piano.

Si quieres improvisar, tienes que tener bajo la manga unos cuantos patrones de acompañamiento, todos diferentes.

Yo ahora me imprimí unos de Martha MIer justamente para ejercitar la mano izq. con ritmos no-clásicos pero muy bienvenidos para la improvisación.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Improvisación en general

Mensaje por aconcagua »

Coincidencias...

me llegó este de Altozano, hoy.

Según dice, todo este tiempo ausente fue porque estuvo preparando este proyecto de enseñar a tocar el piano, que en realidad es improvisar o función de acompañante.

Yo creo que el temario que se hizo está bien y esos son los pasos a seguir.

Pero lo de siempre: llevarlo al piano y tocar con fluidez. Y que suene bien, obvio.

Cantabile88

Re: Improvisación en general

Mensaje por Cantabile88 »

aconcagua escribió: Lun Dic 07, 2020 4:42 pm Coincidencias...

me llegó este de Altozano, hoy.

Según dice, todo este tiempo ausente fue porque estuvo preparando este proyecto de enseñar a tocar el piano, que en realidad es improvisar o función de acompañante.

Yo creo que el temario que se hizo está bien y esos son los pasos a seguir.

Pero lo de siempre: llevarlo al piano y tocar con fluidez. Y que suene bien, obvio.
Este curso lo veo interesante para gente que ya tienes unas tablas en el mundo de la música. A mí, por ejemplo, me podría venir bien para desarrollar un poco esa faceta del acompañamiento e improvisación al piano. Pero para gente que parte de 0 no sé si es un poco precipitado meter esos conceptos de armonía cuando ni siquiera han visto una partitura, ni saben las notas en el pentagrama, ni las figuras, la rítmica, esas cosas básicas.
Estaría bien que pusiera en su canal alguna muestra para ver cómo lo imparte.

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”