Improvisación en general

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Improvisación en general

Mensaje por radjabov »

Pues últimamente me estoy metiendo mas en la improvisación, como he comentado otras veces estoy siguiendo el curso de IEM, y practico todos los dias, no me cuesta mucho ya que principalmente es aplicar conocimientos de armonía y algo de creatividad.

Lo veo interesante sobre todo la parte creativa y lo que te ayuda a fijar y a encauzar de un modo práctico la harmonía.

No se si hacer un video o algo en youtube o ir explicando por acá cosas que estoy aprendiendo y como las estoy aplicando o entendiendo, si lo veis interesante y por otro lado ¿vosotros practicáis esta parte?¿como la afrontáis? ¿que libros/herramientas utilizáis, haceis improvisacion de oido o estais aplicando las reglas de harmonía? ¿improvisais en algún estilo en concreto?

me parece muy interesante la posibilidad de improvisar sobre temas/y esqueletos armónicos existentes, cuando em vea mas suelto probablemente intente alguna de estas cosas aunque hay que ser realistas en cuanto a las posibilidades "improvisatorias" y que esto como todo va despacio.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Improvisación en general

Mensaje por rfuentesm »

A mí me interesa tu proyecto....tengo cero creatividad pero quiero aprender algo de armonía aplicada y si llega algún día poder improvisar....pero eso cuando sea mayor 😊🙈....
Por aquí xinver y Aconcagua seguro que nos pueden aportar mucha sabiduría.....cuando se ponen a hablar me suena todo a chino🤯.... gracias por compartir

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Improvisación en general

Mensaje por Jose L. »

Yo en cuanto acabe todo el rollo este del COVID quiere cogerme un año "sabático" y apuntarme a clases de improvisación y quizás jazz. De momento me limito a improvisar sobre las cuatriadas (creo que se llamaban así) que explicó hace tiempo Xinver en uno de sus hilos de armonias y juego con patrones ritmicos... ¿Qué es ese curso del IEM, Radja?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Improvisación en general

Mensaje por aconcagua »

bueno, interesante.

Antes que nada, agradecer a Xinver porque Todo lo que yo aprendí de armonía me lo enseñó él. Empecé con esos apuntes que están en el foro, pero después se convirtió en mi profe privado y con la santa paciencia (de él) pasamos por todos los temas.

Poder improvisar es mi sueño más alto, así que todo el recorrido que yo haga con la música está relacionado.

Ahora mismo, he descubierto mis fallos al piano (con dos clases...) y estoy abocada a solucionarlos. Sí o Si.

El "remedio" más eficaz que me dió la profe, fue el Hanon. Pero busqué otros autores y descubrí a Oscar Beringer y quedé A-Lu Ci Na Da.

Digamos que hace lo mismo que Hanon, trabajar los cinco dedos para independizarlos. Sólo que Hanon usa teclas blancas y Beringer usa todas las teclas.

Yo me imprimí sólo el primer ejercicio, con lo cual tengo para rato...

El plan de Beringer, es empezar con el Do y continuar ejercitando siempre los cinco dedos subiendo un semitono. Así recorre todas las teclas hasta llegar al siguiente Do.

La secuencia es entonces: Acorde mayor (Do) Acorde menor (Do menor) y después el sigiente acorde (Re bemol). Pero OJO!!!!! Antes de pasar al siguiente acorde (RE bemol), toca a su dominante (AB7) manteniendo el dedo que tenía en el Do. O sea, queda el acorde de Ab en segunda inversión.

Hace eso con todas las notas. Para poner un ejemplo más, (no pongo toda la secuencia porque sería aburrido), Una vez que hizo lo del Re bemol, Rebemol menor, como tiene que seguir con el Re natural, ANTES toca a su dominante, que es A7, en segunda inversión.

REsulta "no tan fácil", hay que conocerse todas las alteraciones de las escalas y tratar de no equivocarse. El Beringer va a dos manos, pero yo todavía no por dos razones:
1- Tengo que tener un control absoluto sobre mi mano, porque si hago mal el ejercicio no progresaré con lo de la independencia de dedos. Controlar el toque, la relajación, la muñeca, la fluidez, el ritmo, etc.

2- Me parece un ejercicio genial para practicar acordes con la otra mano. ASí que los hago de diferente modo: Como dice la partitura, que es empezando por la 3ra (segunda inversión) o empezando por la tónica.
Una vez con cada mano.
A veces sólo toco la tónica haciendo octavas.

Bueno, se pueden hacer más cosas, es cuestión de imaginación.

Otra cosa que hago (fuera del tema Beringer) es cifrar todo lo que toco, sea lo que sea, y cuando estoy aprendiendo toco mano derecha como dice la partitura y acordes en mano izquierda.
Cualquier libro fácil tipo el Burgmuller op.100 sirve para que sean acordes sencillos y practicar sobre todo la fluidez y las diferentes tonalidades (para que sean acordes diferentes).

También muchas veces tarareo cualquier canción y toco las octavas de los acordes con mano izq, cuidando no perder el ritmo.

Después está el asunto de los patrones para la mano izquierda. Según el compás y según el estilo de cada canción, los patrones serán diferentes.
En general se toca con mano izq primero la Tonica, después la Quinta, otra vez tónica (la que sigue, ascendiendo) y la Décima.

Esto como para tocar algo sencillo.
Se pueden agregar las tensiones de la escala, pero esto ya lo complica un poco más.

Hay que tener en cuenta "no aburrir" con la mano izq., hay que buscar alternativas.
Una de ellas es usar los acordes invertidos, con la mano izq. que no cambia mucho de posición (como hace Beringer)

Bueno, este post ya está muy largo pero igual todo lo que he dicho es muy "corto", es un tema muy amplio y yo también agradezco todas las sugerencias o aportes que se hagan. También me interesa este asunto.

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 655
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Improvisación en general

Mensaje por leograf »

aconcagua escribió: Jue Dic 03, 2020 2:05 pm Antes que nada, agradecer a Xinver porque Todo lo que yo aprendí de armonía me lo enseñó él. Empecé con esos apuntes que están en el foro, pero después se convirtió en mi profe privado y con la santa paciencia (de él) pasamos por todos los temas.
Una cosilla, para no tener que andar rebuscando. ¿Podrías poner el enlace a esos apuntes del foro?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Improvisación en general

Mensaje por aconcagua »

Pues aquí está:

viewtopic.php?f=75&t=2375

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Improvisación en general

Mensaje por radjabov »

Jose L. escribió: Jue Dic 03, 2020 1:28 pm Yo en cuanto acabe todo el rollo este del COVID quiere cogerme un año "sabático" y apuntarme a clases de improvisación y quizás jazz. De momento me limito a improvisar sobre las cuatriadas (creo que se llamaban así) que explicó hace tiempo Xinver en uno de sus hilos de armonias y juego con patrones ritmicos... ¿Qué es ese curso del IEM, Radja?
me alegro que me preguntes porque me parecen geniales, y son españoles, se llama IEM Enclave creativa, aparte de vender libros (tienen su propia editorial) todo encauzado a un sistema "creativo" de aprender armonia y musica, su fuerte está en la improvisación, liderado por Emilio Molina

https://www.iem2.com/quienes-somos/sistema-pedagogico/

Su fuerte es el curso de improvisación que hacen por internet y las jornadas que hacen en vivo(que no he ido nunca):
curso que tienen muchos niveles y parte del conocimiento de la armonía y un enfoque sobre todo clásico, aunque abrazan cualquier genero, puedes conseguir el material apuntandote a sus cursos que pueden ser mentorizados o por libre, consta de pdfs y videos:

https://enclavecreativa.com/on/

Todo esto lo creo Molina porque se dio cuenta de lo limitado del estado actual de los conservatorios donde tu mayor aspiración es interpretar una partitura, que no es poco pero tiene la gran carencia de no poder hablar "tu propio lenguaje y de crear".

También destaco mucho sus libros de armonía que están super bien.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 655
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Improvisación en general

Mensaje por leograf »

aconcagua escribió: Jue Dic 03, 2020 3:47 pm Pues aquí está:

viewtopic.php?f=75&t=2375
Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Improvisación en general

Mensaje por Jose L. »

Interesante, gracias... entraré con calma en su web

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Improvisación en general

Mensaje por aconcagua »

muy interesante lo del iem, Rajdaboy. Lo he mirado, está muy bien y es un enfoque muy integral, muy humano.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Improvisación en general

Mensaje por radjabov »

aconcagua escribió: Jue Dic 03, 2020 2:05 pm bueno, interesante.

El "remedio" más eficaz que me dió la profe, fue el Hanon. Pero busqué otros autores y descubrí a Oscar Beringer y quedé A-Lu Ci Na Da.

Beringuer es popular naturalmente no invento el el desarrollo de ejercicios por una trasposición cromática, Tausing o Wolff-Pischna también lo hacem es muy bueno el libro de Beringuer para esto y mucha gente lo aplica para ejercicios coges un ejercici y loo trasponees, en el método IEM te habla por ejemplo de dos trasposiciones (lo que eh visto hasta ahora) una que es una trasposición directa, donde un motivo lo varias directamente a otro tono, o por enlace donde cada nota aparece en una voz y se va a otra voz, suena un poco raro o complejo pero no es tan complicado y tiene su parte intuitiva a veces vas de un acorde de 3 notas a uno de 5 como puede ser la séptima de dominante y entonces tienes varias posibilidades al hacer la trasposición por enlace.

De beringuer también me quede con otras dos cosas su horario de que escalas aprender cada dia, que lo varie un poco y de el estudio de todas las escalas seguidas en dos octavas, (aparecen todas pintadas en dos páginas), el método beringuer creo que es conocido entre la gente del jazz al final te da soltura trasportando motivos. Y como te digo echale un vistazo a pischna también hace lo mismo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Improvisación en general

Mensaje por radjabov »

Creo que lo que hace que la gente no se meta a improvisar es que coge algún manual de jazz (que los hay muchos(, y el jazz tiene mucha historia y estilos y abundan acordes complejos con el 9, 11, 13 grados, y claro eso es ya improvisación avanzada y les echa muy para atrás pero antes de llegar a eso hay mucho que improvisar cosas sencillas por supuesto, otra cosa con que nos encontramos es que no sabemos por donde empezar y aun menos avanzar, yo al menos con este método tengo alguna guía.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”