Opciones para continuar con el aprendizaje

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Spice
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 24, 2021 12:26 pm

Opciones para continuar con el aprendizaje

Mensaje por Spice »

Buenos días.
Me gustaría que me asesoráseis en este camino del aprendizaje del piano. Os cuento un poco mi breve trayectoria en este mundo apasionante.
Hace casi un año comencé a practicar, en concreto en abril de 2020. Supongo que la crisis de los 50 en lugar de hacer que me comprase una moto o un deportivo me llevó a plantearme el reto de tocar el piano :D .
Comencé con un teclado barato, no fuese que al poco tiempo me diese cuenta de que esto no era lo mío o se me pasese el "calentón", así que me compré un Rockjam y comencé a practicar con la app que recomendaba el propio teclado, llamada Simply Piano.
A los cuatro meses me di cuenta de que no perdía la afición así que cambié a un piano digital más decente, en concreto a un Kawai KDP 110, y seguí practicando con Simply Piano.
Ya estoy casi terminando las lecciones de esta app (pagué un año completo de suscripción), y bueno,..., realmente no tengo claro lo que he aprendido, ya que la considero un tanto ecléptica, ...y vale, sigo las partituras y reproduzco las "canciones" que trae, pero apenas tiene algo de teoría musical...me siento casi como un robot repitiendo lo que aparece en pantalla, aunque por otro lado noto que he avanzado bastante, teniendo en cuenta que partía totalmente de cero y me ha tenido enganchado una hora todos los días al piano, así que considero que ha cumplido con lo que prometía, y se la recomiendo a alguien que como yo empiece desde cero y no tenga claro si va a seguir o no, eso sí, mejor ir pagando mes a mes por si acaso.
En resumen, que me encuentro con que pronto me quedo sin lecciones y ante las disyuntiva de cómo continuar mi aprendizaje.
Después de mirar en este foro he comprado el curso de Alberto Martínez, ya que el precio era muy bueno, aunque aún no he comenzado con él.
Buscando por internet he dado con una web que plantea un enfoque diferente de aprendizaje, se llama "da en la tecla", quería saber si alguien ha probado con sus cursos y qué opina de ellos.
Por otro lado he estado buscando la posibilidad de tomar clases particulares online (por esto del covid lo veo más seguro). En este sentido me ha llamado la atención un profesor argentino, su web se llama "drot espacio musical", en la que además hay bastantes tutoriales y partituras, también os pido opinión de esta opción por si la conocéis.
Resumiendo...¿por dónde sigo?, ¿con el curso de Alberto Martínez?, ¿con los cursos de "da en la tecla"?, ¿clases particulares on-line, bien en "drot" o con otro profesor?, ¿métodos clásicos tipo Bastien para adultos?, como veis estoy en una encrucijada y me gustaría tomar la mejor decisión. :uf
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Opciones para continuar con el aprendizaje

Mensaje por Eremita »

Buenas

Perdón por el atrevimiento al escribir esto, pero lo primero que creo que debes hacer es relajarte y no saturarte en la búsqueda de información, porque hay para saturarse y acabar desasosegado y tenso.

Poquito a poco.

De los métodos clásicos (Bastien, Alfred, etc) tienes ejemplos en youtube, vete echándoles un vistazo a ver como te suenan.
De los demás supongo que de irán dando información muy buena aquí.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Opciones para continuar con el aprendizaje

Mensaje por radjabov »

Seguro que has aprendido mucho con la app, pero las app son solo herramientas y no te dan una educacion integral, y seguramente tu aprendizaje tenga carencias por ello, lo que no significa que no te haya servido, en cuanto a lo de clases por internet yo creoq ue si peudes envivo muchiiisisiiiimo mejor, hay cosas que en al distancia nos e aprenden bien al menso esa es mi opinión y dependen mucho ya de la conexión, de que suene bien la grabadora, etc.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Opciones para continuar con el aprendizaje

Mensaje por august »

Yo creo que la mejor solución es intentar recibir clases de un profesor y a ser posible que no sean online. Intenta encontrar una academia, sociedad musical, conservatorio, etc o un profesor particular para recibir clases. Si en vivo no es posible hay opciones de clases por internet, pero a priori son una peor solución, pues hay cosas que si el profesor no te ve y te oye en directo son más complicadas de detectar y corregir.

pcplus
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Vie Feb 12, 2021 1:19 pm

Re: Opciones para continuar con el aprendizaje

Mensaje por pcplus »

Las clases particulares son caras

Seré muy directo, los métodos tradicionales son arduos con curva de aprendizaje muy lenta y más enfocados si quieres dedicarte a pianista profesional, proceso lento que a mucha gente le lleva a desmotivarse ya que tarda en dar sus frutos y requiere bastante tiempo para ver progreso

Si lo tuyo es el pop, rock, música popular, vete directo sin pensártelo al curso de Alba da en la tecla o al de Alberto Martínez

Hay 2 maneras de aprender piano, del método tradicional que es el que he nombrado (pianista profesional, más orientado a partitura y música clásica) y de la nueva ola, que es en base a armonía, acordes e improvisaciones, que es el método que usan los productores musicales y enfocado a musica contemporanea

Si dominas el inglés o quieres perfeccionarlo también puedes optar por algún método en inglés de la nueva ola como pianoforall o pianote, etc

Los métodos de la nueva escuela tampoco están reñidos con la teoría musical, muchos te enseñan a leer partituras y puedes complementarlos además con algún curso de teoría musical.

Siempre está la opción de probar un método de la nueva escuela y después continuar tu aprendizaje

Mírate este video ahí te explica las 2 maneras de aprender

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Opciones para continuar con el aprendizaje

Mensaje por vicrogo »

No quiero parecer un gurú el piano, ni del monte Shaolín, que no lo soy. :lol: Pero, la respuesta que buscas depende de que aclares la pregunta, Spice.

Es decir, ¿qué quieres conseguir? Eso es lo primero a aclarar. Y una vez claro, luego se piensa en las distintas posibilidades. ¿Cómo?, dirás tú, pues qué tontería... ¡tocar el piano! Ya, ya, tocar el piano, pero ¿eso qué representa para ti? ¿Te bastaría con saber tocar unas cuantas canciones, no muchas y no muy difíciles?

O tal vez hacer acompañamiento al piano, sin partitura, es decir, ponerte a hacer acordes molones y poco más.

O tal vez ser capaz, a partir de una partitura de tocar, con que "suene correctamente" ya estaría bien.

O tal vez tocar con partitura siendo capaz de arrancar matices, poner sentimiento...

Cuanto más arriba apuntes, más difícil te será hacerlo como autodidacta, pero tampoco es algo imposible. Tu piano actual es suficientemente bueno como para emprender cualquiera de estos caminos, y no partes de cero, esto va a tu favor. Si puedes pagar a un profesor siempre será mejor, la opción online no hay que descartarla, pero tendrás que ser tú quien juzgue si te vale la pena, es decir, si te va llevando a donde quieras llegar. Este foro está plagado de pianistas que han recibido clases de profesores, presencialmente y a veces también online, y tras una, dos, o diez clases han decidido cortar porque o no se entienden, o no funciona; y no hay una manera sencilla de decidir sobre eso, ha de hacerlo el alumno.

También puedes empezar por alguno de los métodos para adultos, también tú mismo verás si te funciona o no, eso también es muy personal, pero en principio hay gente que aprende, así que por intentarlo no pierdes nada tampoco.

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Opciones para continuar con el aprendizaje

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Me estaba metiendo un poco más a fondo con el canal de Daniel Gregorio y encontré este vídeo.
Espero que ayude algo.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Spice
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 24, 2021 12:26 pm

Re: Opciones para continuar con el aprendizaje

Mensaje por Spice »

Muchas gracias a todos. Ahora empiezo a tener las cosas algo más claras y hacia dónde enfocar mis esfuerzos.

pcplus
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Vie Feb 12, 2021 1:19 pm

Re: Opciones para continuar con el aprendizaje

Mensaje por pcplus »

Spice escribió: Jue Feb 25, 2021 8:48 am Muchas gracias a todos. Ahora empiezo a tener las cosas algo más claras y hacia dónde enfocar mis esfuerzos.
¿Por qué camino vas a tirar?

Yo recomedaría este método que tiene buena pinta
Una buena web de base datos progresiones
https://www.hooktheory.com/theorytab

Spice
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 24, 2021 12:26 pm

Re: Opciones para continuar con el aprendizaje

Mensaje por Spice »

Hola. Pues precisamente por el método de Alba Bernal.
Ayer mismo comencé con él así que en unos meses ya os contaré como me ha ido.
Gracias por vuestras aportaciones.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Opciones para continuar con el aprendizaje

Mensaje por araulorn »

Veo que ya te has decicido. No conozco ninguno de los cursos que has comentado. Es decir, los conozco pero no los he seguido nunca. Yo empecé como autodidacta con un curso online de Udemy diferente a los expuestos en este post. Así que no puedo valorar ninguno de ellos en cuanto a calidad de contenidos o relación calidad/precio.

Creo que el camino que has seguido hasta ahora aunque no sea perfecto, era el que tenías a mano y lo más probable es que tengas unas tablas en lectura a vista que ya quisiéramos algunos con un año de estudio "guiado", pero es normal que sientas ese "vacío" de conocimientos y aspires a más. Mi opinión es que como autodidacta elijas algo lo más estructurado posible. Que no seas tú el que tiene que escoger qué hacer o por dónde tirar. Cuando no tenia profe me pasaba días buscando estudios, métodos, partituras... para al final elegir la que más me gustaba y que con muchos puntos era la menos indicada para ese momento en mi nivel. Piensa que todo el tiempo que consumas en eso va a ser tiempo que podrías estar dedicando al estudio directamente.

Dicho esto, los cursos online de cualquier instrumento tienen sus pros y sus contras, como todo. Los pros son, a mi modo de verlo, la estructuración de los contenidos como si de un método se tratase, la disponibilidad a cualquier hora y en cualquier sitio, y que suelen estar hechos de forma amena y con piezas o arreglos que están bastante bien. Por contra, lo malo tendrá que ver con la parte práctica puesto que habrá cosas en las que no te podrán corregir a menos que haya algun tipo de sesión en directo con el profe incluida. Me refiero a temas como la posición de las manos, tensiones en los dedos, vicios que muchas veces hacemos sin darnos cuenta pero que desde fuera se detectan rápido... ese tipo de cosas... Por lo que en la medida de lo posible, te recomendaría que cuando puedas busques profe particular, aunque sea una clase cada quince días o 3 semanas será de ayuda. Si te da reparo de forma física por la situación actual, pues online, pero que sea sesión personalizada vaya.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Opciones para continuar con el aprendizaje

Mensaje por radjabov »

Yo creo que ya lo nombre en su momento hay una colección de piezas, con notas de cada pieza de estudio de la epoca del estilo con cd grabados de las mismas piezas todo en inglés, pero bueno, que está muy muy bien ( los tengo todos) son dos libros de clasico , dos de barroco y dos de romantico, con piezas por orden de dificultad y que si alguien le interesa va a ver que merecen la pena, eso si no son métodos para partir de 0, digamos que son para cuando llevas ya uno o dos años.

Son los que son toda la tapa de un color según el estilo.
https://shop.fjhmusic.com/collections/h ... he-masters

Otro que tiene muy buena pinta del que no se habla mucho pero yo no lo he probado es este:

https://pianoadventures.com/browse/libr ... dventures/
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”