Necesito ayuda. Autodidacta empezando en este mundo

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Raffipianist
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 04, 2021 11:52 am

Re: Necesito ayuda. Autodidacta empezando en este mundo

Mensaje por Raffipianist »

vicrogo escribió: Jue Abr 15, 2021 1:57 pm Préstale atención. Hay un consejo interesante: si te duele algo, cuidado porque estás haciendo algo mal, lo mejor es que pares, ya sean las manos, brazos, espalda o cualquier otra cosa. A veces puedes tal vez notar fatiga, pero no dolor. Lo de sentarse tiene su truco, yo solía por ejemplo cruzar los pies debajo del asiento (error). La idea es que al sentarte has de estar en equilibrio, es decir, las fuerzas que actúan sobre ti deben ser tales que se contrarresten y puedas mantener la postura sin tener que "tirar" de ningún sitio, no tienes que estar sacando ni metiendo nada, porque si fuera así querría decir que tienes que poner en tensión algo, y con los minutos esa tensión se va a aflojar sí o sí, con lo que te irás torciendo, y te va doler. No. Es importante que la altura de la banqueta sea correcta, de modo que levantando los brazos en ángulo recto, proyectando las manos, estas queden sobre el teclado en situación de reposo. Siendo así, tienes que sentarte en el borde de la banqueta, no como lo hacemos en las sillas, en las cuales nos echamos hacia atrás precisamente para podernos apoyar en el respaldo. Aquí tienes que estar como mucho en la mitad de delante de la banqueta, o incluso más al borde, con los dos pies apoyados delante separados. Al hacer esto el cuerpo se te va a poner solo recto, no tiene otro remedio. Esta postura la tienes que mantener con naturalidad y sin esfuerzo, si estás tenso no está bien.

Recuerda: tienes que estar a la distancia del piano correcta, ni demasiado cerca ni demasiado lejos, y a la altura correcta, ni demasiado alto ni demasiado bajo; por eso tener una banqueta de altura regulable es imprescindible, salvo que tengas la suerte de tener una fija de la altura exacta, o que el teclado esté apoyado en algo que puede subir o bajar (pero que sea también totalmente firme y estable).
Yo suelo poner el piano sobre mi escritorio, pero me queda algo alto de como debería estar, para poder decir que tengo una postura correcta. He estado mirando de comprar un soporte pero he visto muchos videos donde al tocar las teclas de los extremos el teclado parece que se mueve un poco. Es realmente tan importante la altura para poder adquirir buena técnica?

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Necesito ayuda. Autodidacta empezando en este mundo

Mensaje por vicrogo »

¿Es importante la altura? Bueno, siempre te van a poner el ejemplo de Glenn Gould, mítico pianista que toda su vida tocó sentado a una altura incorrecta del teclado, busca sus vídeos si no lo conoces. No soy ninguna autoridad en la materia, pero la lógica apunta a que si te alejas de la altura correcta tu técnica va a compensar eso, de modo que cuando toques en otro teclado vas a necesitar situarte más alto para sentirte cómodo.

Efectivamente los soportes de tijera y similares son poco estables, en cambio es muy sencillo improvisar algo mejor simplemente con tres o cuatro tablas, por poca maña que puedas tener seguro que te lo haces, y seguramente por menos dinero que cualquier soporte. Pero realmente no me parece buena idea tocar indefinidamente a una altura incorrecta.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Necesito ayuda. Autodidacta empezando en este mundo

Mensaje por Santi_Lloret »

Yo al principio tenía el piano encima de una mesa, y tocaba con una silla. Finalmente me fabriqué un mueble con unos tablones y me compré una banqueta buena regulable en altura. Y vaya si noté cambio, mereció la pena para tener una altura y postura correcta.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Necesito ayuda. Autodidacta empezando en este mundo

Mensaje por rfuentesm »

Mejor un soporte de tijera inestable que una mala postura al piano😉.....ahí lo dejo!.
Soportes de tijera hay muchos y bien ajustados no tienes que tener problemas a no ser que te sientes encima del piano😜

Sara91
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Mar Sep 15, 2020 11:09 pm

Re: Necesito ayuda. Autodidacta empezando en este mundo

Mensaje por Sara91 »

Buenas tardes a tod@s,
Me llamo Sara y adoro el piano, me llena tanto que al salir de trabajar me paso horas tocando, hasta las tantas de la madrugada (es lo bueno de vivir en una casa aislada del mundo xD), de hecho tengo un Kaps vertical de 1913 que compré de segunda mano a muy buen precio y aunque no es nuevo o suene algo a antiguo le tengo un cariño enorme porque es "mi" piano. Mi familia es de músicos menos yo, que soy la "oveja negra" xD, pero siempre lo he tocado de manera autodidacta, y de pequeña me enseñó mi padre lo básico del piano, hasta el punto que sé leer partituras, tengo algo de independencia... pero no tengo ni idea de armonía, saber en qué tono está la canción, de crear ritmos y mucho menos improvisar, se me da fatal el sustain (en fin, un cristo), lo que sé y de forma muy mediocre es a tocar algunas partituras que estudio y ya...ahora mismo estoy aprendiendo y practicando a formar acordes mayores, menores, aumentados y disminuidos... he visto por aquí que habéis compartido un montón de veces un curso gratuito que es el Orbis, me pregunto si alguien me lo pudiese pasar con la finalidad de poder avanzar de forma más estructurada porque me noto que tengo saltos de conocimiento y debiera ser más lineal con las piezas y poder avanzar, porque me noto estancada. Lamento pediros el curso de nuevo, pero el link está caducado y llegué tarde a él (me acabo de enterar que existía este curso pero no lo encuentro en ningún lado. Tengo un montón de partituras, el método Suzuki, el tochov-Gemiu, Hanon... por si alguien necesitase. Muchas gracias a tod@s por esta magnífica comunidad.

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Necesito ayuda. Autodidacta empezando en este mundo

Mensaje por Jpiano »

Sara91 escribió: Mié Nov 17, 2021 3:56 pm Buenas tardes a tod@s,
Me llamo Sara y adoro el piano, me llena tanto que al salir de trabajar me paso horas tocando, hasta las tantas de la madrugada (es lo bueno de vivir en una casa aislada del mundo xD), de hecho tengo un Kaps vertical de 1913 que compré de segunda mano a muy buen precio y aunque no es nuevo o suene algo a antiguo le tengo un cariño enorme porque es "mi" piano. Mi familia es de músicos menos yo, que soy la "oveja negra" xD, pero siempre lo he tocado de manera autodidacta, y de pequeña me enseñó mi padre lo básico del piano, hasta el punto que sé leer partituras, tengo algo de independencia... pero no tengo ni idea de armonía, saber en qué tono está la canción, de crear ritmos y mucho menos improvisar, se me da fatal el sustain (en fin, un cristo), lo que sé y de forma muy mediocre es a tocar algunas partituras que estudio y ya...ahora mismo estoy aprendiendo y practicando a formar acordes mayores, menores, aumentados y disminuidos... he visto por aquí que habéis compartido un montón de veces un curso gratuito que es el Orbis, me pregunto si alguien me lo pudiese pasar con la finalidad de poder avanzar de forma más estructurada porque me noto que tengo saltos de conocimiento y debiera ser más lineal con las piezas y poder avanzar, porque me noto estancada. Lamento pediros el curso de nuevo, pero el link está caducado y llegué tarde a él (me acabo de enterar que existía este curso pero no lo encuentro en ningún lado. Tengo un montón de partituras, el método Suzuki, el tochov-Gemiu, Hanon... por si alguien necesitase. Muchas gracias a tod@s por esta magnífica comunidad.

Bienvenida


https://es.wallapop.com/item/curso-de-p ... -501008264

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Necesito ayuda. Autodidacta empezando en este mundo

Mensaje por vicrogo »

Sara91 escribió: Mié Nov 17, 2021 3:56 pm Buenas tardes a tod@s,
Me llamo Sara y adoro el piano, me llena tanto que al salir de trabajar me paso horas tocando, hasta las tantas de la madrugada (es lo bueno de vivir en una casa aislada del mundo xD), de hecho tengo un Kaps vertical de 1913 que compré de segunda mano a muy buen precio y aunque no es nuevo o suene algo a antiguo le tengo un cariño enorme porque es "mi" piano. Mi familia es de músicos menos yo, que soy la "oveja negra" xD, pero siempre lo he tocado de manera autodidacta, y de pequeña me enseñó mi padre lo básico del piano, hasta el punto que sé leer partituras, tengo algo de independencia... pero no tengo ni idea de armonía, saber en qué tono está la canción, de crear ritmos y mucho menos improvisar, se me da fatal el sustain (en fin, un cristo), lo que sé y de forma muy mediocre es a tocar algunas partituras que estudio y ya...ahora mismo estoy aprendiendo y practicando a formar acordes mayores, menores, aumentados y disminuidos... he visto por aquí que habéis compartido un montón de veces un curso gratuito que es el Orbis, me pregunto si alguien me lo pudiese pasar con la finalidad de poder avanzar de forma más estructurada porque me noto que tengo saltos de conocimiento y debiera ser más lineal con las piezas y poder avanzar, porque me noto estancada. Lamento pediros el curso de nuevo, pero el link está caducado y llegué tarde a él (me acabo de enterar que existía este curso pero no lo encuentro en ningún lado. Tengo un montón de partituras, el método Suzuki, el tochov-Gemiu, Hanon... por si alguien necesitase. Muchas gracias a tod@s por esta magnífica comunidad.
Como sutilmente deja entrever el compañero no es un curso "gratuito", en su momento se compraba semanalmente, lo que ocurre es que no se ha reeditado y es razonablemente aceptable, en mi modesta opinión, pasarlo de modo gratuito porque realmente no se perjudican ningunos intereses.

Este enlace funcionará aún durante 24 horas, date prisa en descargarlo si lo deseas... https://we.tl/t-UgpjqfbG4L

Carlos entre teclas
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Mar Nov 16, 2021 12:25 pm

Re: Necesito ayuda. Autodidacta empezando en este mundo

Mensaje por Carlos entre teclas »

vicrogo escribió: Mié Nov 17, 2021 6:21 pm
Sara91 escribió: Mié Nov 17, 2021 3:56 pm Buenas tardes a tod@s,
Me llamo Sara y adoro el piano, me llena tanto que al salir de trabajar me paso horas tocando, hasta las tantas de la madrugada (es lo bueno de vivir en una casa aislada del mundo xD), de hecho tengo un Kaps vertical de 1913 que compré de segunda mano a muy buen precio y aunque no es nuevo o suene algo a antiguo le tengo un cariño enorme porque es "mi" piano. Mi familia es de músicos menos yo, que soy la "oveja negra" xD, pero siempre lo he tocado de manera autodidacta, y de pequeña me enseñó mi padre lo básico del piano, hasta el punto que sé leer partituras, tengo algo de independencia... pero no tengo ni idea de armonía, saber en qué tono está la canción, de crear ritmos y mucho menos improvisar, se me da fatal el sustain (en fin, un cristo), lo que sé y de forma muy mediocre es a tocar algunas partituras que estudio y ya...ahora mismo estoy aprendiendo y practicando a formar acordes mayores, menores, aumentados y disminuidos... he visto por aquí que habéis compartido un montón de veces un curso gratuito que es el Orbis, me pregunto si alguien me lo pudiese pasar con la finalidad de poder avanzar de forma más estructurada porque me noto que tengo saltos de conocimiento y debiera ser más lineal con las piezas y poder avanzar, porque me noto estancada. Lamento pediros el curso de nuevo, pero el link está caducado y llegué tarde a él (me acabo de enterar que existía este curso pero no lo encuentro en ningún lado. Tengo un montón de partituras, el método Suzuki, el tochov-Gemiu, Hanon... por si alguien necesitase. Muchas gracias a tod@s por esta magnífica comunidad.
Como sutilmente deja entrever el compañero no es un curso "gratuito", en su momento se compraba semanalmente, lo que ocurre es que no se ha reeditado y es razonablemente aceptable, en mi modesta opinión, pasarlo de modo gratuito porque realmente no se perjudican ningunos intereses.

Este enlace funcionará aún durante 24 horas, date prisa en descargarlo si lo deseas... https://we.tl/t-UgpjqfbG4L
Muchas gracias por compartir

Sara91
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Mar Sep 15, 2020 11:09 pm

Re: Necesito ayuda. Autodidacta empezando en este mundo

Mensaje por Sara91 »

Jolín muchísimas gracias por tu aportación en serio. Si necesitáis algún material igual os puedo ayudar! Graciñas!

GBRECORDS
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Mié Nov 24, 2021 7:40 am

Re: Necesito ayuda. Autodidacta empezando en este mundo

Mensaje por GBRECORDS »

amigos vengo aqui buscando su ayuda he estado buscando este curso de piano ORBI FABBRI el cual tengo los audios y las lecciones en pdf pero quisiera conseguir los videos y buscando di en esta su pagina, si pudieran compartirlo por favor ya que quiero aprender a tocar. de antemano gracias por toda su ayuda que me puedan brindar.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Necesito ayuda. Autodidacta empezando en este mundo

Mensaje por cpa »

vicrogo escribió: Lun Oct 18, 2021 8:11 pm ¿Es importante la altura? Bueno, siempre te van a poner el ejemplo de Glenn Gould, mítico pianista que toda su vida tocó sentado a una altura incorrecta del teclado, busca sus vídeos si no lo conoces. No soy ninguna autoridad en la materia, pero la lógica apunta a que si te alejas de la altura correcta tu técnica va a compensar eso,
Así terminó el pobre... Ese ejemplo, desde luego, no vale como "buena posición al piano"... Otra cosa es que haya gente que sea capaz de interpretar bien, incluso tumbado boca abajo...

Hay que senterse bien, no para tocar mejor (que también), si no para no terminar con la espalda y el cuello destrozados, y poder tocar varias horas sin luego resentirte en tu día a día... y esto no sólo se aplica al piano, también sentados en la oficina o en otros ámbitos de la vida... se llama "ergonomía", y es mucho más importante de lo que uno se cree, sobre todo porque cuando eres joven lo aguantas todo, pero luego, tras los años, lo pagas...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Necesito ayuda. Autodidacta empezando en este mundo

Mensaje por vicrogo »

GBRECORDS escribió: Mié Nov 24, 2021 7:49 am amigos vengo aqui buscando su ayuda he estado buscando este curso de piano ORBI FABBRI el cual tengo los audios y las lecciones en pdf pero quisiera conseguir los videos y buscando di en esta su pagina, si pudieran compartirlo por favor ya que quiero aprender a tocar. de antemano gracias por toda su ayuda que me puedan brindar.
Puedes descargar el curso completo, vídeos incluidos en esta dirección: https://we.tl/t-w92BGxOWbb

Atención porque dura pocos días, no te descuides.

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”