El gran misterio del pedal

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Responder
golphumaru
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 12, 2021 12:52 am

El gran misterio del pedal

Mensaje por golphumaru »

Muy buenas, soy amante de la música y de la canción, no tengo estudios musicales entonces mi pregunta será directa y sencilla.

A muchos de por aquí le pasara o le habrá ocurrido algo similar, pero yo dispongo de controlador midi (con piano noire), y vi un pedal por internete para el sustain y me lo pille. Pero no tengo mucha idea de esto, he mirado algunos vídeos de youtube pero es mucha la redundancia que dan para explicar el pedal o su uso apropiado y se hace tedioso y poco certero. Entonces le pregunto a los de conservatorios o a los profesionales, que ejercicios puedo tener para el pedal o en su defecto como se debe usar correctamente. Suelto tocar muchas cosas de Uematsu, Hisaishi o Koji Kondo, por ejemplo en SONG OF STORM, lo que ando haciendo con el pedal, es seguir a la mano izquierda y pulso el pedal cada vez que empiezo una nota nueva, no a la vez, dejo que pulse la tecla y luego levanto y pulso teclado para intentar mantener el sustain, ¿hago esto mal?. Saludos :piano2

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: El gran misterio del pedal

Mensaje por cpa »

Si en la partitura no hay indicación de pedal, lo que se suele hacer es "limpiar" (levantar pedal y voler a pisar) en cada cambio de secuencia armónica, si hablamos de música funcional...

La forma de ejecutarlo es, mecánicamente, tal y como indicas. Debes de levantar justo después de empezar con el nuevo acorde y mientras aún tienes pulsada la o las nuevas notas del mismo.