El gran misterio del pedal

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Responder
golphumaru
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 12, 2021 12:52 am

El gran misterio del pedal

Mensaje por golphumaru »

Muy buenas, soy amante de la música y de la canción, no tengo estudios musicales entonces mi pregunta será directa y sencilla.

A muchos de por aquí le pasara o le habrá ocurrido algo similar, pero yo dispongo de controlador midi (con piano noire), y vi un pedal por internete para el sustain y me lo pille. Pero no tengo mucha idea de esto, he mirado algunos vídeos de youtube pero es mucha la redundancia que dan para explicar el pedal o su uso apropiado y se hace tedioso y poco certero. Entonces le pregunto a los de conservatorios o a los profesionales, que ejercicios puedo tener para el pedal o en su defecto como se debe usar correctamente. Suelto tocar muchas cosas de Uematsu, Hisaishi o Koji Kondo, por ejemplo en SONG OF STORM, lo que ando haciendo con el pedal, es seguir a la mano izquierda y pulso el pedal cada vez que empiezo una nota nueva, no a la vez, dejo que pulse la tecla y luego levanto y pulso teclado para intentar mantener el sustain, ¿hago esto mal?. Saludos :piano2

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: El gran misterio del pedal

Mensaje por cpa »

Si en la partitura no hay indicación de pedal, lo que se suele hacer es "limpiar" (levantar pedal y voler a pisar) en cada cambio de secuencia armónica, si hablamos de música funcional...

La forma de ejecutarlo es, mecánicamente, tal y como indicas. Debes de levantar justo después de empezar con el nuevo acorde y mientras aún tienes pulsada la o las nuevas notas del mismo.

Luego, si la línea melódica tiene muchas notas seguidas, igual es necesario realizar una limpieza entre medias... eso ya es más gusto auditivo y sonoro que teórico el que debe guiarte.

Muchas obras, sobre todo clásicas, llevan indicaciones de pedal.

En secciones rápidas o con stacattos se suele no hacer uso de pedal, por motivos evidentes...

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El gran misterio del pedal

Mensaje por Pablo Olmos »

El pedal es un mundo, es imposible aconsejar en solo un post. Te dejo un hilo con info y te recomiendo buscar videos donde se vea lo que el interprete hace con el pedal.

viewtopic.php?t=5298

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: El gran misterio del pedal

Mensaje por cpa »

Pablo Olmos escribió: Mar Abr 20, 2021 5:22 pm El pedal es un mundo, es imposible aconsejar en solo un post. Te dejo un hilo con info y te recomiendo buscar videos donde se vea lo que el interprete hace con el pedal.

viewtopic.php?t=5298
Muchísima mejor respuesta que la mía sin duda... yo tan sólo he dado una pincelada de lo más basicorro que se suele hacer en música sencilla...
El pedal (o los pedales) son un mundo. Yo ahora estoy empezando a luchar también con el unacorda, y pfff, menudo cacao maravillao... :lol:

golphumaru
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 12, 2021 12:52 am

Re: El gran misterio del pedal

Mensaje por golphumaru »

cpa escribió: Mar Abr 20, 2021 3:24 pm Si en la partitura no hay indicación de pedal, lo que se suele hacer es "limpiar" (levantar pedal y voler a pisar) en cada cambio de secuencia armónica, si hablamos de música funcional...

La forma de ejecutarlo es, mecánicamente, tal y como indicas. Debes de levantar justo después de empezar con el nuevo acorde y mientras aún tienes pulsada la o las nuevas notas del mismo.

Luego, si la línea melódica tiene muchas notas seguidas, igual es necesario realizar una limpieza entre medias... eso ya es más gusto auditivo y sonoro que teórico el que debe guiarte.

Muchas obras, sobre todo clásicas, llevan indicaciones de pedal.

En secciones rápidas o con stacattos se suele no hacer uso de pedal, por motivos evidentes...
Gracias por su respuesta, ¿a que te refieres cuando dices LIMPIAR? Mi problema es que no se leer música, toco de oído

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El gran misterio del pedal

Mensaje por burgmuller »

Limpiar se refiere cambiar el pedal para que no se amogollonen distintas armonías que pueden resultar feas al oído y cargarse la pieza. Yo me fío mucho del oído para el pedal, sobre todo porque muchas piezas vienen sin ninguna indicación, en donde tienes que funcionar por la lógica y el oído
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

golphumaru
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 12, 2021 12:52 am

Re: El gran misterio del pedal

Mensaje por golphumaru »

Pablo Olmos escribió: Mar Abr 20, 2021 5:22 pm El pedal es un mundo, es imposible aconsejar en solo un post. Te dejo un hilo con info y te recomiendo buscar videos donde se vea lo que el interprete hace con el pedal.

viewtopic.php?t=5298
Muchas gracias

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”