cifrado americano

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Pianotry
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Vie Abr 30, 2021 11:39 am

cifrado americano

Mensaje por Pianotry »

Hola a todos, he decidido hace poco más de un mes inciarme en el teclado, espero tener paciencia suficiente para continuar je je je...

LLevo desde marzo obteniendo información de todos los sitios posibles como autodidacta, pero me encuentro con una falta de información en lo que se refiere al cifrado americano, ó anglosajón, y es que comencé con el pentagrama y notación tradicional, pero compruebo que la canción que he elegido estilo pop

"leave a light on" Rick Nowells, toda la info que aparece en internet y sobre todo canciones en estilo pop viene en cifrado anglosajón, y es donde me he quedado estancado.

He compredido la equivalencia tradicional a la inglesa pero mi duda es la siguiente, por favor;


Como distingo un acorde de una nota en el cifrado anglosajón, por ejemplo como puedo diferencia si C es acorde mayor de do Ó solamente la nota do?


Cual es la digitación en una partitura que viene solo con acordes?



Cualquier información es bienvenida, no sé si he elegido una canción con un alto nivel para ser principiante, y me cansaré y tendré que cambiar a otra más sencilla, en un mes practicamente he tocado el teclado o muy poco y paso el tiempo leyendo teoria.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: cifrado americano

Mensaje por Pablo Olmos »

Pianotry escribió: Vie Abr 30, 2021 12:11 pm Hola a todos, he decidido hace poco más de un mes inciarme en el teclado, espero tener paciencia suficiente para continuar je je je...

LLevo desde marzo obteniendo información de todos los sitios posibles como autodidacta, pero me encuentro con una falta de información en lo que se refiere al cifrado americano, ó anglosajón, y es que comencé con el pentagrama y notación tradicional, pero compruebo que la canción que he elegido estilo pop

"leave a light on" Rick Nowells, toda la info que aparece en internet y sobre todo canciones en estilo pop viene en cifrado anglosajón, y es donde me he quedado estancado.

He compredido la equivalencia tradicional a la inglesa pero mi duda es la siguiente, por favor;


Como distingo un acorde de una nota en el cifrado anglosajón, por ejemplo como puedo diferencia si C es acorde mayor de do Ó solamente la nota do?


Cual es la digitación en una partitura que viene solo con acordes?



Cualquier información es bienvenida, no sé si he elegido una canción con un alto nivel para ser principiante, y me cansaré y tendré que cambiar a otra más sencilla, en un mes practicamente he tocado el teclado o muy poco y paso el tiempo leyendo teoria.
hola! cuando busques en paginas de estas donde te dan los acordes de las canciones, C siempre significará el acorde, no una nota sin mas. En cuanto a la digitacion, se entiende que utilizarás la que tu quieras. Tampoco es que haya muchas digitaciones posibles para tocar acordes basicos.

Pianotry
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Vie Abr 30, 2021 11:39 am

Re: cifrado americano

Mensaje por Pianotry »

Hola Pablo, muchas gracias por tu aportación, entiendo entonces que viene todo en acordes cuando es cifrado americano, es lo que intuía, aunque tenía mis dudas en la hora de diferenciar,

pero permite que continúe con este planteamiento, por ejemplo si he de tocar C, G, Dm, Am, G, entiendo que es una secuencia de acordes con la mano derecha, o hacer un pequeño ajuste con cambio de acordes....

y con la izquierda? en el pentagrama tradicional se encuentra la clave de Fa, según he visto en este tiempo. pero en este tipo de cifrado anglosajón???

Siento mi desconocimiento pero llevo muy poco tiempo.


Voy a seguir investigando al respecto, espero más adelante poder ayudar en la medida posible, pero de momento poco puedo aportar, gracias por vuestra generosidad.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: cifrado americano

Mensaje por aconcagua »

Cuando se cifra un compas se tiene en cuenta todo lo que está sonando. Sea arriba o abajo. Si es toda una orquesta, también.

Hay excepciones con otros estilos, claro. Pero para empezar, quédate con este concepto.

Ánimo y a seguir!

Pianotry
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Vie Abr 30, 2021 11:39 am

Re: cifrado americano

Mensaje por Pianotry »

Lo cierto que es llevo poco más de un mes y poco puedo decir en comparación con todo el esfuerzo que compruebo que hay que dedicarle, creo que en este tiempo he afianzado algunos conceptos básicos, sobretodo en teoria, porque como digo el teclado apenas lo he tocado y me parece un mundo, mi pretensión es tocar pop, aunque me gustan todos los estilos, no sé si he elegido una canción demasiado comolicadad para mi nivel, en cualquier caso espero seguir investigando y sorteando obstaculos, ya que veo que esto ocurre a todos los niveles, ánimo y gracias

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: cifrado americano

Mensaje por Pablo Olmos »

Pianotry escribió: Vie Abr 30, 2021 1:28 pm Hola Pablo, muchas gracias por tu aportación, entiendo entonces que viene todo en acordes cuando es cifrado americano, es lo que intuía, aunque tenía mis dudas en la hora de diferenciar,

pero permite que continúe con este planteamiento, por ejemplo si he de tocar C, G, Dm, Am, G, entiendo que es una secuencia de acordes con la mano derecha, o hacer un pequeño ajuste con cambio de acordes....

y con la izquierda? en el pentagrama tradicional se encuentra la clave de Fa, según he visto en este tiempo. pero en este tipo de cifrado anglosajón???

Siento mi desconocimiento pero llevo muy poco tiempo.


Voy a seguir investigando al respecto, espero más adelante poder ayudar en la medida posible, pero de momento poco puedo aportar, gracias por vuestra generosidad.
El cifrado te dice la armonía, no dice nada sobre una mano o la otra. Si pone Am pues la armonia es La menor, y ya es cosa tuya si quieres tocar un acorde en plancha, o un acompañamiento arpegiado, o cualquier otra cosa que se te ocurra.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: cifrado americano

Mensaje por cpa »

Pianotry escribió: Vie Abr 30, 2021 12:11 pm la canción que he elegido estilo pop

"leave a light on" Rick Nowells, toda la info que aparece en internet y sobre todo canciones en estilo pop viene en cifrado anglosajón, y es donde me he quedado estancado.
Lo que estás encontrando no es la partitura de la canción, si no simplemente la armonía para cantar encima... El acompañamiento, vamos...
La mayoría de canciones POP apenas tienen 3 ó 4 acordes que se repiten en secuencia, pudiendo variar un poco en el estribillo y/o en el/los posible/s puente/s o codas que pudieran tener...

Si tu quieres aprender la canción completa en piano, primero hay que ver si existe adaptación, y luego encontrar la partitura a tal efecto. Hay gente que hace adaptaciones y las transcribe y vende o distribuye...

Esta que tu pides la he visto en varios sitios en venta. También hay libros donde viene.
He visto alguna versión en Scribd que igual puedes conseguir gratis..., no sé como de buena será la adaptación...
https://es.scribd.com/doc/237710366/Lea ... a-Carlisle

Pianotry
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Vie Abr 30, 2021 11:39 am

Re: cifrado americano

Mensaje por Pianotry »

Hola a todos de nuevo y gracias por responder al hilo.

Cpa muchas gracias por la aclaración que me ha sido de gran ayuda, porque no sabía nada de lo que comentas, esto me hace dar un giro entonces en el aprendizaje, puesto que al pensar que se trataba de una partitura ( más sencilla) mis pasos fueron en esa dirección, pero me ha servido para aclararme, creo que de momento me quedo con el pentagrama tradicional como informas en el enlace, y creo que voy a elegir otro tema más sencillo para empezar a tocar, puesto que como dije anteriormente llevo muy poco tiempo, pasión por la música no me falta, pero veremos a ver con el instrumento como se da... os sigo informando.

Pianotry
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Vie Abr 30, 2021 11:39 am

Re: cifrado americano

Mensaje por Pianotry »

Como comentas, he visto que suelen hacer en las partituras una adaptación sencilla/intermedia/avanzada en muchos temas, así que voy a elegir una sencilla de un canción que me guste, hasta ahora apenas he tocado el teclado y durante este mes he tratado de "empaparme" de la mayor teoria posible, soy capaz de entender el pentagrama pero la lectura va despacio, así como entender la digitación y otros conceptos para empezar, pero creo que tengo que familiarizarme con el teclado y eso requiere tiempo...

pcplus
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Vie Feb 12, 2021 1:19 pm

Re: cifrado americano

Mensaje por pcplus »

Pianotry escribió: Sab May 01, 2021 4:04 am Como comentas, he visto que suelen hacer en las partituras una adaptación sencilla/intermedia/avanzada en muchos temas, así que voy a elegir una sencilla de un canción que me guste, hasta ahora apenas he tocado el teclado y durante este mes he tratado de "empaparme" de la mayor teoria posible, soy capaz de entender el pentagrama pero la lectura va despacio, así como entender la digitación y otros conceptos para empezar, pero creo que tengo que familiarizarme con el teclado y eso requiere tiempo...
Yo he empezado como tú y te recomendaría comenzando a tocar acompañamientos, también mi primer interés era música pop

Lo que viene en internet cifrado en las canciones son los acompañamientos de las canciones, la armonía. Sobre esa se construye la melodía

Mi recomendacion que empieces con el curso de piano de Jaime Altozano. Te vas a divertir y vas a tocar las canciones que te gustan en poco tiempo con acordes

Yo he comenzado ese camino y después sabes si te gusta. Ya me dirás, no te vas a arrepentir.

Pianotry
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Vie Abr 30, 2021 11:39 am

Re: cifrado americano

Mensaje por Pianotry »

Muchas gracias por interesarte en mi consulta pcplus, que tal lo llevas? estás con otros estilos diferentes al pop en estos momentos?



Yo empecé en Marzo como autodidacta, el primer mes fue sobretodo recopilar información desde 0, y ahora estoy familiarizándome con el teclado, tardé varios días en encontrar una canción con la que me sentía a gusto, bien las encontraba muy fáciles o demasiado complicadas

Ahora llevo como cerca de un mes,un poco irregular, pero con un tema de los beatles, que creo que es de EASYPIANO la partitura, es elemental pero a 2 manos. El progreso para mi es lento, pero ahí estoy, intento ser consciente de las notas que toco y no mecanizarlo del todo



Creo que tu consejo es acertado, quiero terminar la partitura que he empezado, que voy ya bastante avanzado y luego, voy a echar un vistazo al curso de Jaime Altozano, que lo he visto algo y me parece muy interesante y dinámico.

El asunto que comentas de acompañamiento, (con algo de improvisación puede ser interesante) ( hablo desde un punto de vista de intuición) porque no lo he abordado.


Voy siguiendo un poco eso en el aprendizaje, seguir un poco la intuición y siempre unas pautas mínimas y consejos de esta comunidad también, por supuesto, voy a ver el asunto de acompañamientos cuando acabe con la partitura y comentaré.


Gracias de nuevo por comentar y ánimo, seguimos en contacto.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: cifrado americano

Mensaje por aconcagua »

también están los videos de Chopinino en su canal "Piano. Luego, existo".
Tiene de todo un poco, pero hay un curso de improvisación, ya va por la cuarta clase. Pentatónica, escala de blues, eso. Fácil y para iniciados.

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”