Tengo un objetivo

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Yustingcase3
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Mar Jul 06, 2021 2:21 pm
Contactar:

Tengo un objetivo

Mensaje por Yustingcase3 »

Hola, llevo años aprendiendo piano y es una lastima porque cuesta tanto que me siento decepcionado, desde la pandemia es cuando me he puesto mas en serio y me dije, mi objetivo es saber leer cualquier partitura, como si fuera un robot.

Pero no lo consigo, quiza el problema soy yo que no sirvo pero ahora he decidido cambiar de rumbo y centrarme en otra cosa, de la cual a ver si me podeis atudar con ideas, libros, etc...

Mi objetivo seria tocar cualquier cancion de oida sabiendo la harmonia y la estructura, pasando de las transcripciones oficiales.

Que pendais? Como lo hariais?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Tengo un objetivo

Mensaje por burgmuller »

Yustingcase3 escribió: Lun Jul 12, 2021 3:24 pm Hola, llevo años aprendiendo piano y es una lastima porque cuesta tanto que me siento decepcionado, desde la pandemia es cuando me he puesto mas en serio y me dije, mi objetivo es saber leer cualquier partitura, como si fuera un robot.

Pero no lo consigo, quiza el problema soy yo que no sirvo pero ahora he decidido cambiar de rumbo y centrarme en otra cosa, de la cual a ver si me podeis atudar con ideas, libros, etc...

Mi objetivo seria tocar cualquier cancion de oida sabiendo la harmonia y la estructura, pasando de las transcripciones oficiales.

Que pendais? Como lo hariais?
Para leer y tocar a la vez, hacen falta muchos años, y mucho entrenamiento. Te diré que mis profes que tienen todos el superior mas un master, ninguno de los 4 es capaz, a ver leen la partitura y tocan muy despacito, depende de qué parti en un par de días la tienen lista. Así que no te fustigues.
Lo otro que comentas, ni idea. A ver si algún compa te puede ayudar
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Tengo un objetivo

Mensaje por Xinver »

A qiçe te refieres con transcripciones oficiaels ¿?

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Tengo un objetivo

Mensaje por reverie »

Yustingcase3 escribió: Lun Jul 12, 2021 3:24 pm Hola, llevo años aprendiendo piano y es una lastima porque cuesta tanto que me siento decepcionado, desde la pandemia es cuando me he puesto mas en serio y me dije, mi objetivo es saber leer cualquier partitura, como si fuera un robot.

Pero no lo consigo, quiza el problema soy yo que no sirvo pero ahora he decidido cambiar de rumbo y centrarme en otra cosa, de la cual a ver si me podeis atudar con ideas, libros, etc...

Mi objetivo seria tocar cualquier cancion de oida sabiendo la harmonia y la estructura, pasando de las transcripciones oficiales.

Que pendais? Como lo hariais?
ç
La verdad, me parece un objetivo aun más dificil. Como te dicen, aprender a leer a vista lleva mucho tiempo y mucha práctica, siempre empezando por partituras muy sencillas y fáciles. Pocos pianistas pueden tocar bien una pieza leyendo por primera vez una partitura. Es como pedir a un actor que interprete bien un personaje mientras lee por primera vez el dialogo.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tengo un objetivo

Mensaje por vicrogo »

Cuando sabía todavía menos que ahora, antes de empezar con el piano, el "aparato" que más semejanza tenía con el piano a mi entender era la máquina de escribir :mrgreen: . Y como sé escribir sin mirar las teclas, de modo que tú me das un texto y yo lo escribo rapidito, pensaba "tocar el piano tiene que ser algo así: te dan una partitura, y la tocas según la vas viendo"; o sea, tocar a primera vista (expresión que ni conocía). Aparte de que eso es complicadísimo, contiene otro error garrafal: dar por hecho que "tocar" consiste en atinarle a las teclas correctas y hacerlo "a tempo", ¡y ahora sé que eso no es tocar! Eso lo podría hacer justamente quien tú mencionas: un robot. Pero, ¿qué clase de música sería esa? ¡música de pianola! Por eso no entendía lo que nos dijo el profe de piano a principio de curso: que su objetivo para ese año era que supiéramos tocar correctamente una obra muy sencilla de Schumann "al menos con una de las dos manos, pero de forma totalmente adecuada"; y si lo conseguíamos con las dos manos, mejor que mejor. Mientras, en otros cursos iban pasando canción del Bastian tras canción del Bastian...

Respeto por supuesto tus objetivos, que solo tú debes marcar, pero para mí lo principal del piano es que puedo expresarme con él, y aunque mi nivel sea muy bajo y las piezas que puedo abordar muy simples y cortas, hacerlo bien y con gusto me compensa de sobra.

Yustingcase3
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Mar Jul 06, 2021 2:21 pm
Contactar:

Re: Tengo un objetivo

Mensaje por Yustingcase3 »

Lo de leer como un robot no compensa por eso quiero otra manera de estudiar sin partituras, si conoceis recursos para hacerlo asi me ayudaria mucho

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Tengo un objetivo

Mensaje por Mustafa »

Desde la pandemia es poco más de un año, y no es que no sirvas, es que para leer partituras como tú pretendes te haran falta 10 años aproximadamente. No tengas prisa.

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: Tengo un objetivo

Mensaje por regleto »

¡¡¡Freeenaaaaaa que vas mu rápidoooooooo!!!!

Hacen falta años para conseguir lo que quieres.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Tengo un objetivo

Mensaje por Bisvid »

Yustingcase3 escribió: Lun Jul 12, 2021 7:03 pm Lo de leer como un robot no compensa por eso quiero otra manera de estudiar sin partituras, si conoceis recursos para hacerlo asi me ayudaria mucho
Pues saca melodías de oído, ritmos etc todo lo que puedas, y aorende a ornamentarlo y arreglarlo para que suene pianistico.
Busca en Youtube temas que te gusten pero ponle la etiqueta piano cover y observa como trata ese artista la melodía....

Y todo sin leer no?
Qué tienes 4 años?

Yustingcase3
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Mar Jul 06, 2021 2:21 pm
Contactar:

Re: Tengo un objetivo

Mensaje por Yustingcase3 »

Hahaha leo hasta el nivel 4 de Bastien y los rags de Martha Mier pero no puedo con cosas mas complicadas, por eso mi idea de cambiar de enfoque.
Lo que propone Bisvid lo estoy haciendo ya pero mi pregunta es por si sabeis de algun metodo o algo... bueno no se

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Tengo un objetivo

Mensaje por Bisvid »

Método específico no pero lo habra..
De todas formas siempre viene bien leer un poco.
No para llegar a tocar la obra obligatoriamente, pero las partituras son fuente de recursos, te adiestran un poco los dedos en cada tonalidad,acordes y patrones que luego se repetirán ..., analizas cosas que luego puedes llevar a tus arreglos.
Suerte

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Tengo un objetivo

Mensaje por reverie »

No hay atajos y si los encuentras o alguien sabe de ellos, que lo diga. Nos interesaría a todos.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”