Quiero entrar al conservatorio...ayuda!!!

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Responder
Avatar de Usuario
peppersclemens
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Lun Jul 26, 2021 4:05 am
Contactar:

Quiero entrar al conservatorio...ayuda!!!

Mensaje por peppersclemens »

Hola pianistas, deseo postular al conservatorio de mi ciudad, estoy aun aprendiendo a leer a primera vista, necesito mucho que alguien con experiencia en aprender o enseñar me recomiende un plan para estudiar año y medio, un plan para lograr tener algo de repertorio, leer partitura a primera vista, tener independencia de manos, por favor, no tengo dinero, si lo tuviera le pagaría a un buen profesor, cuanto mucho puedo pagar un profesor una vez al mes para que me corrija, espero la ayuda de quien pueda ayudarme con el plan de aprendizaje, gracias, saludos a todos.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Quiero entrar al conservatorio...ayuda!!!

Mensaje por draku »

bienvenido peepers! lo primero que debes hacer es aprender a leer pentagramas, para ello necesitarás un librito elemental de Teoría de la música. No es necesario que aprendas mucho, sólo las cosas básicas (notas, claves, tiempos, etc). luego ya irás aprendiendo más.

Después necesitarás un método de piano para empezar a aprender piezas muy sencillas. Yo usé el Método de Beyer, que te recomiendo mucho porque además viene con indicaciones. Te paso un pdf para que lo consultes, pero un una tienda te cobrarán 10€ o 15€..

https://docs.google.com/file/d/0B9Jsn4m ... h5cjO6Hpug

Respecto al convervatorio... ¿cuántos años tienes?, lo digo porque los conservatorios suelen tenerla manía a los alumnos adultos jeje si es tu caso, quizás sería mejor plantearte una Escuela de música, que también las hay públicas

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Quiero entrar al conservatorio...ayuda!!!

Mensaje por vicrogo »

Oh, a un seguidor de Les Luthiers hay siempre que prestarle ayuda, ¿tu ciudad está en Argentina?

No sé cómo serán los estudios oficiales de piano allí, aquí para el ingreso en el conservatorio te exigen tener conocimiento de lenguaje musical (solfeo), y se realiza una prueba práctica en la que el alumno elige un par de piezas entre unas cuantas que se conocen previamente, de modo que las prepara con tiempo, que yo sepa la lectura a primera vista no es un requisito, al menos para entrar al primer curso del conservatorio elemental, luego está el profesional y finalmente el superior, en total son como 14 años, creo.

Lo que planteas es el estudio como autodidacta, y el problema es que los métodos que existen están pensados para sustituir al estudio presencial, digamos que los objetivos son distintos, y no están pensados para que alguien pueda superar las pruebas de acceso de un conservatorio oficial. Está el método Bastien para adultos, por ejemplo, o yo seguí un par de años el Curso Orbis de piano, (hasta que puede entrar en una escuela de música). Te aconsejaría que tengas totalmente claros tus objetivos (si tienes que superar uno o varios exámenes, en qué consisten, etc.), y buscar un profesor aunque sea para una vez al mes, si tú trabajas a diario eso va a dar sus frutos, cualquier método de autodidacta te sirve, pero con la vista puesta en el acceso que deseas y siempre bajo la supervisión de ese profesor, es muy importante que conectes con él y él sepa lo que necesitas conseguir, si no perderás tiempo y dinero.

Ya nos contarás cómo va la cosa. Ah, y para quién no sepa quién es Peppers Clemens...

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Quiero entrar al conservatorio...ayuda!!!

Mensaje por Britten »

Hola Peperclemens, no aportas demasiada información, como es que edad tienes y sobre todo a que conservatorio quieres acceder, si al grado elemental o al profesional. Entiendo que nos hablas de entrar en un conservatorio en España, en otro país no tengo ni idea.

Bueno de forma rápida, si tienes más de 14/15 años olvídate de entrar en el conservatorio elemental, cogen a niños pequeños, salvo raras excepciones. Para acceder a este conservatorio lo que evalúan en los niños son las cualidades musicales de los aspirantes, no necesitas tener conocimientos previos, se supone que en primero de elemental de piano se empieza de cero. También es posible tratar de entrar en el conservatorio elemental pero en un curso distinto de primero, acceder directamente por ejemplo a tercero, en este caso si tienes que pasar un examen tanto práctico como teórico, y ten en cuenta que suele haber muy pocas plazas, solo las de aquellos alumnos que entraron en su momento en primero, y no han continuado los estudios. En todo caso si ya no eres un adolescente, como te dije al principio, olvídate del conservatorio elemental.

Si tú meta es entrar en el conservatorio profesional, tienes algo más de margen en cuanto a la edad. Puedes acceder a primero, o directamente a otro curso, como en el elemental. Aquí te digo que estudiar por libre y tratar de conseguir plaza, sin la ayuda de un profesor, que sepa cómo preparar las pruebas de acceso, es muy difícil.

Te recomiendo que te pases por un conservatorio y busques información sobre las pruebas de acceso, seguro que te orientan.

Lo que te podamos indicar aquí te sirve para ir comenzando el aprendizaje del piano por libre, hay compañeros que conocen métodos que están muy bien, pero esto no te servirá para preparar un examen de accedo a un conservatorio profesional.

Suerte y mucho ánimo, si tienes dudas pregunta.

Avatar de Usuario
peppersclemens
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Lun Jul 26, 2021 4:05 am
Contactar:

Re: Quiero entrar al conservatorio...ayuda!!!

Mensaje por peppersclemens »

Hola, gracias por sus respuestas, en mi país el conservatorio ya no existe como tal, ahora es universidad de música, por ello no hay limite de edad para cualquier carrera, lo que pienso estudiar es interpretación en piano, se leer a primera vista, he entrenado mucho, pero no tengo el oído muy entrenado para reconocer acordes correctos a primera escucha, siento que tengo malas practicas por que me duelen los dedos o tendón cuando llevo casi una hora tocando, mi impostación es terrible pero mi afinación no tanto, deseo mejorar esos aspectos y que algún experimentado en superar esas falencias me de sus aportes, no tengo mucho dinero, pero ahorrando al menos voy juntando para poder estudiar los 5 años dedicándome a solo ello sin distracciones, mis planes son postular en enero del 2023, me gustaría un plan de estudios, entrenamiento para llegar a esa fecha preparado para aprobar la postulación.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Quiero entrar al conservatorio...ayuda!!!

Mensaje por burgmuller »

Yo que tu estudiaría detenidamente el programa de la universidad para ver que nivel de exigencia tienen y sobre eso ya se podría diseñar un plan más apropiado, no te parece?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
peppersclemens
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Lun Jul 26, 2021 4:05 am
Contactar:

Re: Quiero entrar al conservatorio...ayuda!!!

Mensaje por peppersclemens »

Esto es lo que se pide para ingresar

https://www.unm.edu.pe/admision_superior/

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Quiero entrar al conservatorio...ayuda!!!

Mensaje por burgmuller »

Por lo que entiendo tienes que interpretar algunas de las siguientes piezas:
Interpretar una obra de cada estilo a elegir entre la lista a continuación. Dos de ellas deberán ser ejecutadas de memoria. Las obras requeridas deben estar en versión original. Se omitirán todas las repeticiones.
♦Barroco • J. S. Bach: Invenciones a tres voces
♦Clásico: Primer movimiento (forma sonata) • W. A. Mozart: excepto Sonata en do mayor, KV 545 • L. v. Beethoven: excepto sonatas op. 49 y op. 27, n° 2
♦Romántico • F. Schubert: Impromptu o Momento Musical • F. Chopin: Vals, Mazurca o Impromptu • F. Mendelssohn: Rondo Caprichoso • Otra obra de dificultad similar
Son obras de buen nivel, yo diría nivel avanzado. Si puedes pagar unas clases, habla con el profe y que él te recomiendo que forma de estudiar es la que te puede ayudar.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Quiero entrar al conservatorio...ayuda!!!

Mensaje por ferpiano »

peppersclemens escribió: Lun Jul 26, 2021 4:12 am Hola pianistas, deseo postular al conservatorio de mi ciudad, estoy aun aprendiendo a leer a primera vista, necesito mucho que alguien con experiencia en aprender o enseñar me recomiende un plan para estudiar año y medio, un plan para lograr tener algo de repertorio, leer partitura a primera vista, tener independencia de manos, por favor, no tengo dinero, si lo tuviera le pagaría a un buen profesor, cuanto mucho puedo pagar un profesor una vez al mes para que me corrija, espero la ayuda de quien pueda ayudarme con el plan de aprendizaje, gracias, saludos a todos.
No dices de qué ciudad eres pero, si vives en España, busca la página web de tu conservatorio o del conseratorio más cercano que tengas. Ahí pondrán seguramente el programa de estudios y las pruebas de acceso con el material que debes prepararte para hacer la prueba de acceso. Si no lo tuvieran publicado en la página web del centro, puedes ir directamente a la secretaría del conservatorio y preguntar cómo conseguir ese material.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
peppersclemens
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Lun Jul 26, 2021 4:05 am
Contactar:

Re: Quiero entrar al conservatorio...ayuda!!!

Mensaje por peppersclemens »

Hola ferpiano, arriba colgué el enlace, según esas obras, quiero que alguien me recomiende un plan, pienso postular en enero 2023, saludos.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Quiero entrar al conservatorio...ayuda!!!

Mensaje por ferpiano »

peppersclemens escribió: Mar Ago 10, 2021 10:32 pm Hola ferpiano, arriba colgué el enlace, según esas obras, quiero que alguien me recomiende un plan, pienso postular en enero 2023, saludos.
¿Pero el acceso lo quieres hacer al conservatorio de tu país o a uno de España?

Las obras para el acceso a tu conservatorio están aquí:

https://cnmusica-my.sharepoint.com/pers ... RTTkJkMlVn

PIANO

Interpretar una obra de cada estilo a elegir entre la lista a continuación. Dos de ellas deberán ser ejecutadas de memoria. Las obras requeridas deben estar en versión original. Se omitirán todas las repeticiones.

Barroco
• J. S. Bach: Invenciones a tres voces

Clásico: Primer movimiento (forma sonata)
• W. A. Mozart: excepto Sonata en do mayor, KV 545
• L. v. Beethoven: excepto sonatas op. 49 y op. 27, n° 2

Romántico
• F. Schubert: Impromptu o Momento Musical
• F. Chopin: Vals, Mazurca o Impromptu
• F. Mendelssohn: Rondo Caprichoso
• Otra obra de dificultad similar

Nota: es obligatorio grabar en piano acústico.

Me parece un programa muy ambicioso si no se lleva estudiando piano como mínimo cinco o seis años.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”