Escuela rusa de piano

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Escuela rusa de piano

Mensaje por ferpiano »

A veces se ha tratado este tema en algunos mensajes. Recientemente me han pasado unos cuantos métodos rusos para piano. Como curiosidad, la edad ideal que consideran es la de cinco años. Y se trata de un método de enseñanza muy basado en la corrección continua y el "tutelaje", por así decirlo, por parte del profesor/a. Lo cual, como es lógico, hace que se establezcan unas relaciones (para bien o para mal) muy profundas entre alumno y profesor.

Pongo algunas fotos para ilustrar cómo de importante se considera la forma física y la correcta postura desde el principio, desde el primer día de estudio del instrumento:

Estos son ejercicios de distensión y calentamiento previos:

Imagen

Imagen

Imagen

Observad que, a pesar de las manos pequeñas, la postura es perfecta.


Imagen


Algo que me encuentro bastante en los métodos rusos son las ilustraciones evocativas, para desarrollar también el espíritu artístico del pianista ya desde pequeño.
El título de la pieza es "Kazachok (Казачок)" (la z se pronuncia como una s sonora), una danza tradicional ucraniana. Esa es otra característica básica de la escuela rusa, incoporar piezas cortas, muy concentradas, donde se trabaje algún aspecto concreto tanto técnico como musical, y que puedan ser conocidas por el niño/a. En este caso, música tradicional del país.


Imagen

Bueno, en esta versión (un poco a lo Ray Conniff) meten en medio otra canción tradicional rusa. Pero no está mal.


Esta se titula "¿Dónde estás, Lioka? Lioka debe ser ese perro del dibujo, jeje.

Imagen


Y, para que comprobéis cómo de rápida es la evolución, esta es la última pieza del cuaderno. En comparación con la primera pieza podemos comprobar cómo ya se debe dominar diferentes tipos de ataque y articulación (siempre bajo la rigurosa mirada y corrección del profesor/a). El cuaderno, aunque pueda parecer breve, si se trabaja tal como lo hacen los profesores rusos (con intensidad y sin pasar ningún error) produce unos resultados sorprendentes en el joven o la joven pianista.
Esta se titula "El pez dorado".


Imagen
Última edición por ferpiano el Jue Ago 05, 2021 8:32 pm, editado 8 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Escuela rusa de piano

Mensaje por burgmuller »

Qué bueno!! Fama desde luego tiene, merecida por lo que parece, menudos fenómenos salen de la escuela rusa...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Escuela rusa de piano

Mensaje por ferpiano »

burgmuller escribió: Jue Ago 05, 2021 7:46 pm Qué bueno!! Fama desde luego tiene, merecida por lo que parece, menudos fenómenos salen de la escuela rusa...
Sí, la verdad es que por lo que había leído de esa escuela y de pianistas rusos que me ido encontrando de vez en cuando, no me extraña que salgan tantos tan buenos. Claro que hay que decir que son muuuchos pianistas y, proporcionalmente, tienen que salir muy buenos bastantes y excepcionales unos pocos más :piano . Aunque cuanto más sé de los métodos que usan más tengo claro que es una muy buena escuela (muy exigente y tal vez no para el público occidental).
Los rusos que viven en España de manera habitual prefieren sobre todo las zonas costeras porque es algo que aprecian mucho, la playa, digo, jejeje. Si vivís por la costa, Costa Brava o Costa Dorada, el Levante, la zona de Málaga... tendréis mucha más posibilidades de entrar en contacto con gente rusa salida de conservatorios de la antigua Unión Soviética, que está muy bien preparada. Yo me he encontrado alguna profesora de conservatorio y todo. Supongo que estaría casada con un español y tendría la doble nacionalidad. Si tenéis la oportunidad, no dudéis en poneos en contacto con alguno porque muchos se dedican a dar clases y son muy buenos músicos en general.
Última edición por ferpiano el Jue Ago 05, 2021 9:53 pm, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Escuela rusa de piano

Mensaje por ferpiano »

Bueno, este vídeo ya lo puse en otro hilo. Lo elegí porque está en inglés. En ruso conozco unos cuantos más pero no sé si se entenderían si los pongo :lol: . Aunque a los rusos, como a los españoles, se les entiende lo que dicen por el tono de voz (que no tanto por los gestos, en eso les ganamos nosotros :lol: ).

Última edición por ferpiano el Jue Ago 05, 2021 8:30 pm, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Escuela rusa de piano

Mensaje por ferpiano »

Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Escuela rusa de piano

Mensaje por vicrogo »

Con la clase de la niña me parece estar viendo a mi profe de piano de la escuela municipal. Fue alumno de Dmitri Bashkírov, un prestigioso pianista ruso que vivía en Madrid, era catedrático. Las primeras clases eran solo para colocar las manos y tocar UNA nota, es característico el "toqueteo", es decir, nos toca las manos, el cuerpo, etc., y fijaos también cómo está haciendo que la niña toque con el peso de su mano, enfatizan con la altura, ángulo, velocidad de ataque, etc., y fijaos también en la posición de las muñecas, se las baja, no busca el típico "arco de sujetar una manzana", hace que la mano arrastre con su inercia a los dedos, para evitar que se toque articulando falanges. Y también le da igual si aprendemos una pieza o solo media en un curso entero, prefiere poco y bien y muy intenso que algo menos bien ejecutado pero cambiante. También totalmente de acuerdo con que se incita mucho a la unión espiritual con el piano y con la obra, la técnica es solo el principio. En cierto modo es como una religión...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Escuela rusa de piano

Mensaje por ferpiano »

vicrogo escribió: Jue Ago 05, 2021 11:40 pm se incita mucho a la unión espiritual con el piano y con la obra, la técnica es solo el principio. En cierto modo es como una religión...
Así es. Por eso digo que para la mentalidad occidental puede ser un poco demasiado exigente. Aquí, y especialmente en Estados Unidos, se prefiere algo más "soft" o amable. Puede llegar a ser un poco agobiante tanta concentración, esfuerzo y exigencia, sobre todo para un niño. Y eso que la profesora rusa del vídeo enseña en un centro de Nueva York y no es de la escuela "dura" soviética :lol: sino que es más del gusto americano. Pero, por lo que sé de cultura rusa (especialmente de la antigua Unión Soviética), ese grado de exigencia formaba parte de la educación, no sólo de la musical. Recibir la dedicación del profesor (aunque ganaban -y ganan- muy poco dinero en Rusia) se consideraba un privilegio, no un derecho. Y no prestarle atención o desobedecerlos, una grave desconsideración.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Escuela rusa de piano

Mensaje por vicrogo »

ferpiano escribió: Vie Ago 06, 2021 12:31 am Así es. Por eso digo que para la mentalidad occidental puede ser un poco demasiado exigente. Aquí, y especialmente en Estados Unidos, se prefiere algo más "soft" o amable. Puede llegar a ser un poco agobiante tanta concentración, esfuerzo y exigencia, sobre todo para un niño. Y eso que la profesora rusa del vídeo enseña en un centro de Nueva York y no es de la escuela "dura" soviética :lol: sino que es más del gusto americano. Pero, por lo que sé de cultura rusa (especialmente de la antigua Unión Soviética), ese grado de exigencia formaba parte de la educación, no sólo de la musical. Recibir la dedicación del profesor (aunque ganaban -y ganan- muy poco dinero en Rusia) se consideraba un privilegio, no un derecho. Y no prestarle atención o desobedecerlos, una grave desconsideración.
Para mí fue un impacto el primer contacto con esta metodología. Soy 10 años mayor que el profesor, estaba en la primera clase de primero y llevaba dos años de autodidacta, pensando que eso me iba a poner por encima de lo que se esperaba de mí... craso error. Me gritaba, me decía ¡no, no, no! ¡y solo estaba tocando una nota, solo una! A ver, tampoco quiero decir que fuera un ogro, pero para nada un profesor como yo esperaba, la idea es justo lo que dices: tener clase con él lo sentía como un privilegio, aunque, ay, este también cobra poquísimo dinero. Sería exagerar decir que salía llorando de clase, pero sí muy afectado, casi hundido... pero es que yo pensaba que sabía, y no sabía, y él sí sabe. Con los niños es distinto, claro, por cierto lo adoran, este año ha pasado uno de sus alumnos al conservatorio profesional con la máxima calificación. Y no me extraña que en EEUU sean un poco reacios: ni en lo peor del COVID dejó de tocarnos, y realmente es muy ilustrativo poder tocar los hombros, los brazos, los codos de un pianista MIENTRAS toca, así ves muchísimo mejor cómo funciona el "muñeco" que mueve las teclas, ¡todo son palancas!

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Escuela rusa de piano

Mensaje por ferpiano »

vicrogo escribió: Vie Ago 06, 2021 12:56 am
ferpiano escribió: Vie Ago 06, 2021 12:31 am Así es. Por eso digo que para la mentalidad occidental puede ser un poco demasiado exigente. Aquí, y especialmente en Estados Unidos, se prefiere algo más "soft" o amable. Puede llegar a ser un poco agobiante tanta concentración, esfuerzo y exigencia, sobre todo para un niño. Y eso que la profesora rusa del vídeo enseña en un centro de Nueva York y no es de la escuela "dura" soviética :lol: sino que es más del gusto americano. Pero, por lo que sé de cultura rusa (especialmente de la antigua Unión Soviética), ese grado de exigencia formaba parte de la educación, no sólo de la musical. Recibir la dedicación del profesor (aunque ganaban -y ganan- muy poco dinero en Rusia) se consideraba un privilegio, no un derecho. Y no prestarle atención o desobedecerlos, una grave desconsideración.
Para mí fue un impacto el primer contacto con esta metodología. Soy 10 años mayor que el profesor, estaba en la primera clase de primero y llevaba dos años de autodidacta, pensando que eso me iba a poner por encima de lo que se esperaba de mí... craso error. Me gritaba, me decía ¡no, no, no! ¡y solo estaba tocando una nota, solo una! A ver, tampoco quiero decir que fuera un ogro, pero para nada un profesor como yo esperaba, la idea es justo lo que dices: tener clase con él lo sentía como un privilegio, aunque, ay, este también cobra poquísimo dinero. Sería exagerar decir que salía llorando de clase, pero sí muy afectado, casi hundido... pero es que yo pensaba que sabía, y no sabía, y él sí sabe. Con los niños es distinto, claro, por cierto lo adoran, este año ha pasado uno de sus alumnos al conservatorio profesional con la máxima calificación. Y no me extraña que en EEUU sean un poco reacios: ni en lo peor del COVID dejó de tocarnos, y realmente es muy ilustrativo poder tocar los hombros, los brazos, los codos de un pianista MIENTRAS toca, así ves muchísimo mejor cómo funciona el "muñeco" que mueve las teclas, ¡todo son palancas!
Yo lo comparo con la vieja escuela soviética de gimnastas. Cuando yo era joven y veía por televisión las Olimpiadas, las de los países del Este arrasaban. Técnica perfecta. Pero es muy duro porque la exigencia es tremenda. Si miras algún documental sobre Nadia Comaneci, la gimnasta, verás de lo que hablo. Lo duro y exigente que era. En el caso del piano, el gesto, la postura, la intención tiene un valor enorme. Es de la intención de donde parte el gesto necesario para obtener el sonido deseado, aparte de la musicalidad. La corrección es necesaria y puede parecer un poco violenta. Pero el error no se puede permitir porque tu cerebro, si aprende a hacerlo mal, luego tiene que borrar eso y aprender a hacerlo bien. Por eso son tan implacables con el fallo cuando se está estudiando. Cuesta lo mismo aprender a hacerlo bien que mal. Por eso el fallo no tiene cabida. Y luego, claro está, la exigencia en el estudio constante y la dedicación.
Por cierto, en las escuelas de música americanas están muy bien valorados los profesores rusos de ese método. Y allí pagan un montón por llevar a sus hijos a buenos centros, como el del vídeo, el Kaufman de NY.

Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Escuela rusa de piano

Mensaje por Mrkeyboard »

Está bastante cercano a la escuela que aprendí, la húngara, hay algunas diferencias, pero muy pocas. En general es lo mismo: el estar enfocados siempre en lo musical, el trabajo del peso, relajación, movimientos con un codo flexible, las técnicas de rotación, balanceo, etc.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Escuela rusa de piano

Mensaje por burgmuller »

ferpiano escribió: Vie Ago 06, 2021 1:01 am

Yo lo comparo con la vieja escuela soviética de gimnastas. Cuando yo era joven y veía por televisión las Olimpiadas, las de los países del Este arrasaban. Técnica perfecta. Pero es muy duro porque la exigencia es tremenda. Si miras algún documental sobre Nadia Comaneci, la gimnasta, verás de lo que hablo. Lo duro y exigente que era. En el caso del piano, el gesto, la postura, la intención tiene un valor enorme.
Me acuerdo perfectamente de Comaneci, era yo pequeñita pero no nos perdíamos sus ejercicios, todos pegados a la tv, era una fenómena...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Escuela rusa de piano

Mensaje por ferpiano »

La escuela húngara está muy profundamente influenciada por la rusa. Sólo hay que recordar los años que estuvo Hungría tras el "telón de acero".
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”