Escuela rusa de piano

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Escuela rusa de piano

Mensaje por ferpiano »

Por otro lado, hay que hacer notar que comprar los métodos y tocarlos, sin más, sin la supervisión de un profesor educado en esa tradición, es prácticamente perder el tiempo. No es la música o ejercicios que practican en esos métodos sino CÓMO son adiestrados en los gestos e intenciones adecuados.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Escuela rusa de piano

Mensaje por DanielMirelesJ »

Compas:

Leyendo este hilo creo que ya me queda un poco más claro, como los pianistas tenemos la "ventaja" de hacer sonar el instrumento con solo pulsar una tecla a diferencia de otros instrumentistas (violinistas por ejemplo) que requieren de muchísima práctica y tiempo para hacer sonar una nota decentemente.

El problema es que aun sin una técnica adecuada podemos hacer sonar el piano, y creemos que con eso siempre va a funcionar (véase el hilo de mrkeyboard de la técnica), sin embargo esto no será suficiente para ligar notas y efectuar adecuadamente las dinámicas y fraseos de las piezas, y mucho menos para darle carácter a las obras por muy sencillas que sean.

Ahora ya estoy convencido que este debe ser el camino correcto para desarrollar la técnica del piano.

Por otra parte, muchos de nosotros tocamos en pianos digitales, que por muy buenos que sean, distan del mecanismo real del piano. Piensen en los violinistas, ellos inician con violines de muy baja calidad, pero violines al fin.

Saludos y excelente hilo.

D. Mireles

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Escuela rusa de piano

Mensaje por Mrkeyboard »

DanielMirelesJ escribió: Vie Ago 06, 2021 3:49 pm El problema es que aun sin una técnica adecuada podemos hacer sonar el piano, y creemos que con eso siempre va a funcionar (véase el hilo de mrkeyboard de la técnica), sin embargo esto no será suficiente para ligar notas y efectuar adecuadamente las dinámicas y fraseos de las piezas, y mucho menos para darle carácter a las obras por muy sencillas que sean.
Esa es la razón por las que también un vst puede sonar falso o no dependiendo de la preparación musical de quien lo usa y que por eso hay tantas grabaciones con vsts que suenan falsos, creando un desprestigio injusto hacia ellos, porque no basta con tener un gran sonido, hay que saber usarlo para que suene verdaderamente pianístico.

Niko
Rompeteclas
Mensajes: 137
Registrado: Dom Ene 29, 2017 2:50 pm
Ubicación: Madrid

Re: Escuela rusa de piano

Mensaje por Niko »

La escuela Rusa ha influido en la educacion musical en todos los paises de Este(del antiguo pacto de Varsovia).Yo aprendi en Bulgaria y practicamente lo que se enseñaba era la escuela Soviética de entonces. Recuerdo que empecé con el método elemental de Bulgaria(asi se llamaba la edicion ,no se si lo traduzco bien al 100 %) y a la vez estudiábamos y la edición original de método Soviético,en aquella época se enseñaba bien allí ,ahora no tanto. Mis observaciones en España o al menos lo que he visto la enseñanza es muy Light ,todo va mas despacio y con tranquilidad ,seguro que hay exepciones,pero cuando los concursos de primera los ganan los Rusos y Asiáticos por algo será.
He tenido la suerte de tener muy buenos profesores ,tanto como pedagogos igual que como instrumentalistas (uno gallardonado en el concurso Tchaikovsky y Viotti ) que me ayudaron a aprender y desarrollar mi oído y sentidos musicales .Resumiendo puedo decir que los Rusos tienen buenos métodos y uno puede aprender de esta escuela si tiene un buen profesor y haga el esfuerzo necesario para alcanzar el exito.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Escuela rusa de piano

Mensaje por DanielMirelesJ »

Me acordé que un niño que vive en mi cuidad el cual había ganado la competencia Henle del 2020 (si la editora de partituras), él tiene como maestra una rusa llamada Mariana Chabukiani, se ve el éxito del método ruso o al menos de la pedagogía rusa.

https://www.pressreader.com/mexico/mile ... 7868564931

Saludos;

D. Mireles

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Escuela rusa de piano

Mensaje por ferpiano »

En España (en toda Europa, en realidad, y especialmente en el sur) somos unos hedonistas y narcisistas. Preferimos vivir bien y esforzarnos poco y, encima, ganar mucho dinero. Lo de sacrificarse como que es cosa del pasado (la letra con sangre entra...). Cada vez somos más comodones y lo queremos todo ya y gratis. Esforzarse por algo y, no digamos ya, mejorar en un disciplina, está visto por aquí como de "pringados". Aquí está más de moda los "pelotazos" y "chanchullos" y "llevárselo calentito"... Creo que estoy un poco pesimista esta tarde. Pero cuando oígo a alguien decir "y todo eso para qué te sirve" (si no es para ganar mucho dinero, añado yo) me pongo de mala :twisted:
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Escuela rusa de piano

Mensaje por Mrkeyboard »

ferpiano escribió: Vie Ago 06, 2021 2:46 pm La escuela húngara está muy profundamente influenciada por la rusa. Sólo hay que recordar los años que estuvo Hungría tras el "telón de acero".
Pero esa escuela húngara también viene de la tradición de Liszt, que es de antes de todo eso, aunque reconozco que soy bastante ignorante del origen de todas esas escuelas y cómo se han influenciado entre ellas.

Niko
Rompeteclas
Mensajes: 137
Registrado: Dom Ene 29, 2017 2:50 pm
Ubicación: Madrid

Re: Escuela rusa de piano

Mensaje por Niko »

A la escuela húngara ha influido Viena ,Hungría formaba parte del imperio Austro-húngaro y los paices mas cerca de centro Europa como Húngria ,Polonia ,Chequia antes de formar parte del pacto de Varsovia se enseñaba la escuela Vienesa ,entonces tampoco se puede definir cual de la enseñanza era dominante.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Escuela rusa de piano

Mensaje por ferpiano »

Pues supongo que la escuela pianística vienesa debe de estar muy influida por nuestro querido amigo Czerny... Aunque tengo entendido que la acción mecánica de los pianos vieneses era más ligera que la de los ingleses, por ejemplo. Eso, sin duda, tiene que haber influido en la técnica. Pero lo que hoy día importa es la mecánica de los pianos actuales. De ahí que la técnica tenga que adecuarse a esa característica.
Por cierto, la popularidad de los Steinway en la Unión Soviética y, posteriormente, en los diversos países que lo conformaban viene de esta famosa gira de Gould:

Ahora han eliminado las imágenes, o han oscurecido el logo de Steinway & Sons en el lateral del piano (por temas de publicidad), pero en el original se podía ver claramente. Steinway patrocinó a Gould en esa gira.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”