¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

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Omar Vilata
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Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por Omar Vilata »

Mrkeyboard escribió: Sab Nov 06, 2021 1:50 pm
vicrogo escribió: Sab Nov 06, 2021 1:38 pm pero me da la impresión de que estamos hablando de algo más que de eso.
Sí puede dar la impresión de que el vídeo habla de una libertad de escogencia que es algo más como dices tu, pero a mi me dio la impresión de que solo fue un vídeo algo largo para solo decir que el alumno es quien escoge las obras y su justificación de eso. Sobre lo de marcar el ritmo, tampoco hay que ser tan estricto, si es educación informal, si el alumno dice que ya aprendió de tal pieza lo suficiente y quiere pasar a otra y el profesor piensa que se puede seguir avanzando, pues, se cierra esa pieza y se empieza otra, porque igual uno puede enlazar lo que iba enseñando con la siguiente pieza, ya que hay ciertos principios que son universales. Entiendo que la pregunta de “Qué quieres aprender hoy” suena demasiado cortoplacista ¿Y lo que veníamos haciendo qué? Pero bueno, no me doy mala vida para buscar la interpretación correcta del video, es solo su opinión personal, que quiso compartir, y ya.
Cuando pregunto "¿Qué quieres aprender hoy?" no estoy empujando encubiertamente a que el alumno cambie de pieza en cada sesión. Simplemente le estoy recordando que en sus manos está la decisión de qué aprender. Ésa es la única verdad. La mayoría me contestan algo como: "quiero continuar con el siguiente fragmento de la pieza que estoy trabajando estas semanas".
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Omar Vilata
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Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por Omar Vilata »

vicrogo escribió: Sab Nov 06, 2021 2:02 pm
Mrkeyboard escribió: Sab Nov 06, 2021 1:50 pm no me doy mala vida para buscar la interpretación correcta del video, es solo su opinión personal, que quiso compartir, y ya.
Sí, sí, por supuesto, me parece un debate interesante y entiendo que estamos solo intercambiando ideas, de ningún modo me parece mal nada de lo que se dice en el vídeo, solo estamos opinando, y aunque pueda haber discrepancias son siempre dentro de la cordialidad y por mi parte con la humildad de ser totalmente consciente de que para empezar yo soy un aprendiz que no sabe casi nada de tocar el piano.
Desde luego, da gusto conversar con vosotros. Las respuestas están llenas de cordialidad y eso se agradece. Pero una cosa: no seas humilde POR SER APRENDIZ sino por ser PERSONA :) Como seres humanos está en nosotros la humildad y también la confianza en nosotros mismos, seamos profes o alumnos. Mi modo de ver las clases de piano es: dos seres humanos se juntan en un espacio y el uno (profesor) ayuda al otro (alumno) a que tome las decisiones musicales, técnicas, etc. que de forma más efectiva y disfrutada satisfagan sus deseos respecto a lo que está aprendiendo. Para mí no es tan importante que el profesor "sepa más cosas" o tenga más recetas sino que tenga las destrezas para prestar ese tipo de ayuda. Ambos están en una posición de humildad.
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Omar Vilata
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Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por Omar Vilata »

radjabov escribió: Sab Nov 06, 2021 7:31 pm A mi este video me parece bastante polémico, para vestir no hace falta ningún conocimiento especial y si lo hace, lo que suele contar mas es el criterio propio en muchos casos porque hay libertad de expresión, en el arte también hay libertad pero esa libertad sin criterio, es un hago lo que quiero porque es mi idea y mi idea prima sobre todo, yo eso no lo comparto, luego supuestamente según comentas el profesor debe incentivar al aluno a hacer lo que el quiere, si te llega un alumno diciendo que quiere tocar la Campanella sin tener ni idea de piano, ¿vas a enseñarle la campanela? si no se la enseñas entonces, ¿por que preguntarle que quiere tocar?

La relación profesor alumno es mas comparable a una relación padre e hijo, y no veo a un padre diciendo a un hijo que te apetece comer hoy niño, argumentas que si la dependienta te dice o sugiere que debes comprar te vas a ir y elegir otra tienda, ¿y que? ¿va un profesor a contentar a un alumno con el único motivo del temor a que no se vaya?

Desde un punto de vista subjetivo a tus comentarios me da la impresión como si tu mismo hubieras sufrido algún trato parecido en algún que te desmotivo mucho y no quieres que eso se repita con tus alumnos, quizás no es cuestión de hacer lo que el alumno quiere por un lado ni de imponer ideas porque si del profesor, lo que yo creo es que un profesor tiene muchísima experiencia y esa misma experiencia le da una confianza plena en "su método" no cumplir de algún modo su método es faltar a sus principios, si el va a faltar a sus principios por contentar a sus alumnos no va a darlo todo ni va a ser el. Quizás cada alumno casa con determinado profesor y no es cuestión de que nadie tenga que adaptarse a los deseos del otro, quizás se pueda ceder un poquito pero respetando la sabiduría del profesor y respetando los deseos del alumno sin llegar a revertir los papeles donde el alumno es un cliente al que hay que satisfacer a cualquier precio.
Qué va, yo no digo que el profesor "deba" incentivar al alumno a hacer lo que quiere. Yo sé que las personas crecen en calidad humana cuando ejercen su poder de formular decisiones CONSCIENTES. Yo simplemente creo el espacio mental para que mis alumnos se den cuenta de que esa capacidad está en ellos, aunque quizá permanezca dormida por los muchos condicionamientos sociales. Cuando la descubren, raro es que quieran renunciar a ella.

Sí, a ese alumno imaginario que quisiera tocar Campanella empezando desde cero, le ayudaría a que la aprendiera Campanella. Mi pregunta es totalmente sincera. No esconde querer transmitir ninguna falsa impresión de que soy un profesor amable, colega o que voy de buen rollo porque "doy libertad". La libertad ESTÁ AHÍ. Yo sólo le doy el reconocimiento que se merece. Le advertiré de que es una pieza técnicamente muy compleja en la manera en la que se suele interpretar. También le ayudaré a ver que ésa no es la única versión posible. También velaré porque su entusiasmo o ilusión por aprenderla esté siempre vivo a lo largo de todo el tiempo que necesite para aprenderla. Si la frustración es mayor al disfrute, le ayudaré a que tome una decisión apropiada de si continuar con ella o no.

No, este enfoque no es por una vivencia personal desmotivadora cuando yo era estudiante. En general siempre estaba a disposición de lo que mis profesores decidieran y no lo vivía mal. Pero también es verdad que una parte de mi esencia humana, la de indagar en mis propios intereses o deseos, estaba atrofiada porque ninguno de mis profesores me dio el espacio nunca para ello. Mi postura actual es más bien universalista, o sea parte de un conocimiento de lo que la esencia humana es y pretende dar espacio a que esa esencia se desarrolle en toda su complejidad.

Yo no facilito que mis alumnos elijan qué aprender por temor a que se vayan o por seguir sacándoles las perras, sino porque sé que eso es lo que se merecen como seres humanos. ¿Sabes en el fondo qué es satisfacer a un alumno? Llevarlo por el camino fácil, el de evitarle que tome decisiones. El de decirle la digitación o cualquier otra receta técnica que tiene que hacer en determinado pasaje, en vez de hacerlo pasar por el "mal trago" de plantearse cuál podría ser la solución que para él mismo sea la mejor. En mis clases siempre hay una de cal y una de arena. Invito a que primero el alumno se devane los sesos buscando la mejor solución y sólo si después de eso quiere conocer la mía, entonces la comparto gustoso con él desde mi experiencia como pianista y desde ese convencimmiento de las bondades de mi propio método que tu nombrabas. Entonces hay un intercambio de información en igualdad. Nunca robo conquistas propias. Eso es un flaco favor al desarrollo del alumno.

Lo qu está claro es que un alumno que sólo obedece a sus propias soluciones sin valorar las del profesor es un alumno soberbio e impermeable que hace también un flaco favor a su aprendizaje. Si el profesor es el soberbio e inflexible entonces igualmente el aprendizaje del alumno se verá afectado a la larga.
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araulorn escribió: Sab Nov 06, 2021 11:04 pm
Omar Vilata escribió: Jue Nov 04, 2021 10:31 pm En tu caso, ¿quién es el que decide esos "deberes"? ¿Tú o él?
No son deberes propiamente dichos.

Normalmente trabajo sobre un par o tres de piezas, lo normal es un estudio, una pieza corta de nivel algo inferior al mío y otra "grande". Las tres piezas las elegimos entre la profe y yo, teniendo en cuenta que su criterio manda sobre mis ganas. Me refiero a que yo puedo querer tocar la patética de Beethoven pero obaviamente me va a decir que no me flipe :lol: Tampoco le he propuesto algo así, exagero para que se entienda, pero hay piezas que a simple vista digo... "mmm, me gusta y creo que está bien de nivel" y cuando se la presento pues valora si es adecuada o no.

Dicho esto, los deberes son las cuestiones que ella nota que tengo que mejorar y me apunta en la libreta qué debo mejorar y la manera de trabajarlo en casa. Así cuando estudio en casa lo hago con un objetivo, no tocando por tocar. Y a la semana siguiente pues le "presento" lo trabajado y miramos si ya está ok o si aún hay que trabajarlo mejor y cómo. Y se repite el ciclo.
Gracias por la explicación :) Pero según hablas, estoy totalmente seguro de que tú sabes en la mayoría de casos qué aspectos de las piezas que llevas te gustaría mejorar sin que ella te lo "mandara como deberes". Apuesto a que tienes el criterio bastante claro sobre esto y que podrías desarrollar tu autonomía como estudiante y como persona tomando la iniciativa. Muchas veces los profesores toman la inicitativa y mandan cosas por bien de sus alumnos pero no se dan cuenta de que están perjudicando su capacidad de crecimiento e independiencia de criterio, que al final es lo más preciado que van a tener cuando llegue el momento de acabar los estudios y verse sólo, sin un profesor al lado, para resolver sus cuestiones como pianista maduro. A veces a los alumnos también les falta la valentía de proponerles a sus profesores el ir ganando parcelas cada vez mayores de toma de decisiones. ¿Es tu caso? ¿Te gustaría ser tú en más ocasiones quien decide sobre esos deberes?
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Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por araulorn »

Omar Vilata escribió: Lun Nov 08, 2021 11:32 am Apuesto a que tienes el criterio bastante claro sobre esto y que podrías desarrollar tu autonomía como estudiante y como persona tomando la iniciativa.
Pues la verdad es que no. XD

Me explico. Es cierto que hay cosas que yo detecto y sé que están mal o que pueden mejorar pero otras tantas me pasan desapercibidas hasta que ella las comenta. Pero a parte de eso, para mí la figura del profesor no es la de alguien que se limita a ordenar qué hacer, para mí es alguien con la confianza y el criterio suficientes para decirme, mira esto lo has hecho genial, pero esto otro... tienes que mejorarlo y ésta es la manera de conseguirlo.

Cuando uno empieza a aprender llega a clase con una caja de herramientas vacía. Y conforme aprende, incorpora herramientas que luego podrá usar a su antojo, pero antes de meterlas en la caja tiene que haber alguien que se las presente y le enseñe a usarlas. Ese es, en mi opinión, el papel del profesor.

Insisto en que, en mi caso, los deberes no son deberes, no son ejercicios que tenga que hacer, son recomendaciones de trabajo sobre las piezas que estoy estudiando. Mis deberes "tradicionales" son completar las piezas que elijo consensuadamente con ella. Como ejemplo esta es una captura de los "deberes" para la semana que viene:

Imagen

Como puedes ver no son "deberes" tradicionales. Por ej, en el Czerny se dio cuenta que dejo el pulgar arriba en lugar de relajarlo sobre el teclado, pues me lo apuntó para que cuando estudie preste atención a esa cuestión, o que trabaje por ritmos los bajos alberti para mejorar la articulación. No es que me tenga que aprender los compases desde n hasta n+m, ni nada por el estilo, eso lo deja ella a mi avance particular. Si una semana le llevo dos compases pues eso es lo que hay, y si le llevo media pieza pues también. De hecho el dichoso czerny lo he empezado a trabajar sólo con la izquierda porque sí y sin problema, pero la derecha tarde o temprano tendré que hacerla también, claro.

Personalmente, me es muy útil que me apunte estas cuestiones porque al principio olvidaba qué me había dicho en clase o no lo recordaba con exactitud.
Mi tema: Mezzonovato
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En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

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Mensaje por Omar Vilata »

araulorn escribió: Mié Nov 10, 2021 9:13 pm Como puedes ver no son "deberes" tradicionales. Por ej, en el Czerny se dio cuenta que dejo el pulgar arriba en lugar de relajarlo sobre el teclado, pues me lo apuntó para que cuando estudie preste atención a esa cuestión, o que trabaje por ritmos los bajos alberti para mejorar la articulación. No es que me tenga que aprender los compases desde n hasta n+m, ni nada por el estilo, eso lo deja ella a mi avance particular. Si una semana le llevo dos compases pues eso es lo que hay, y si le llevo media pieza pues también. De hecho el dichoso czerny lo he empezado a trabajar sólo con la izquierda porque sí y sin problema, pero la derecha tarde o temprano tendré que hacerla también, claro.

Personalmente, me es muy útil que me apunte estas cuestiones porque al principio olvidaba qué me había dicho en clase o no lo recordaba con exactitud.
Entiendo! Sí, son propuestas de aspectos o lugares donde estar más pendiente en el momento de trabajar, no una exigencia de ritmo. Genial. M'agrada el plantejament! (sóc valencià ;) )

Pues oye, enhorabuena! Una de las mejores cosas que puede hacer un profe es compartir sus herramientas, sus recursos para el aprendizaje. Una de las mejores que puede hacer un alumno es ser permeable a las recomendaciones que le da su profesor, si éste le inspira confianza.

¿En qué centro estás estudiando? (sólo curiosidad, sin presión de responder).
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Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por araulorn »

Omar Vilata escribió: Jue Nov 11, 2021 9:20 pm ¿En qué centro estás estudiando? (sólo curiosidad, sin presión de responder).
Son clases particulares en casa de la profe. No hay centros de por medio. ;)
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En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
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Mensaje por Omar Vilata »

araulorn escribió: Vie Nov 12, 2021 10:13 am Son clases particulares en casa de la profe. No hay centros de por medio. ;)
Muy sabia elección.
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