¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Avatar de Usuario
Omar Vilata
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Jue Nov 03, 2016 8:13 pm

Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por Omar Vilata »

burgmuller escribió: Jue Nov 04, 2021 1:45 pm La mía siempre me dice: qué me traes??? Por dónde quieres empezar???
Me hace gracia la pregunta, me conoce...
Pues oye, me alegro de que empiece preguntando. Preguntar implica interesarse por la persona que tiene delante ;)
APRENDIZAJE INCÓMODO para PIANISTAS INFORMALES... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Omar Vilata
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Jue Nov 03, 2016 8:13 pm

Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por Omar Vilata »

Mrkeyboard escribió: Jue Nov 04, 2021 6:53 pm Mi profesora no solo era mi profesora, ella amaba profundamente la docencia, la música, los colegios, esa era su vida y sus alumnos de conservatorio éramos como sus hijos. Así que nunca empezaba la clase inmediatamente, había toda una antesala personal, como si se visitara a un familiar muy cercano y querido. Además ella tenía un gran don para la conversación, podía contar todo tipo de anécdotas, aunque ya pasados los años, repitió las mismas muchas veces :D . Le encantaba recordar sus días en el Mozarteum de Salzburgo, o cuando fue maestra de escuela. Pienso también que mi formación fuese pública ayudaba a que la relación fuera tan personal, porque no había ningún dinero de por medio. A ella también le encantaba que la visitáramos a su piso y esos eran horas y horas de historias donde, entre galletas y refrescos, hasta podía terminar sacando hasta sus fotografías de infancia.

Luego de esa antesala personal, es que se pasaba a la clase, y allí todo cambiaba, ahora sí era la extremadamente detallista y estricta profesora de piano. Y en eso también era muy apasionada, ella no se ponía a contar el tiempo de la clase, ¿una hora?, casi nunca, ya cuando me estaba graduando podían ser hasta 3 horas seguidas.
Qué bien tener esa relación personal tan presente durante las clases. Ser consciente de que sobre todo una clase es un momento compartido entre dos seres humanos hace honor a la verdad :D Yo también tuve un profesor muy implicado cuando estudiaba en Budapest. Yo tenía la suerte de ser el último alumno de la tarde y siempre se nos iba la hora.
APRENDIZAJE INCÓMODO para PIANISTAS INFORMALES... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Omar Vilata
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Jue Nov 03, 2016 8:13 pm

Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por Omar Vilata »

radjabov escribió: Jue Nov 04, 2021 7:55 pm Yo con mi profesor lo primero que hago es hablar de cualquier cosa del tiempo, de que tal la semana como siempre, o cosas sobre musica, antes y después de la clase, también es culpa mía que enseguida em encanta intercambiar información opiniones y escuchar lo que piensa de esto o lo otro. y luego ya tocamos alguna escala para ir calentando y ya vamos pasando por las diferentes piezas casi siempre el mismo orden : ejercicios, Bach, clásico y ya no suele dar tiempo para mas si por lo que sobra o hacemos hueco ya alguna pieza romántica.
O sea, veo que tenéis como una estructura general prefijada para las clases y no hay mucho espacio para reformular lo que quieres aprender en cada sesión, ¿no? ¿Te gusta que eso sea así? ¿Te has planteado que pudiera ser de otra manera?
APRENDIZAJE INCÓMODO para PIANISTAS INFORMALES... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Omar Vilata
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Jue Nov 03, 2016 8:13 pm

Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por Omar Vilata »

araulorn escribió: Jue Nov 04, 2021 9:48 pm Yo saludo, un poco de como ha ido la semana y entonces... "bueno, qué teníamos para hoy? pásame la libreta", saco la libreta de los "deberes" y trabajamos sobre lo que he ido practicando esos días. Sí que es cierto que hay semanas que nos alargamos y en alguna ocasión hemos acabado antes porque yo había trabajdo poco esa semana pero vaya, yo diría que los 45-50min de clase los llenamos bien.
Recuerdo que durante una temporada le daba clase a un chaval muy tímido y obediente que antes había tenido a otro profesor cuyo enfoque de la educación era distinto. Un día llegó a mi clase y se fue directo a la banqueta del piano. Me preguntó él: ¿Toco? Y yo: Sí sí... bueno, ¡no! ¿Para qué? Y dice: Pues no sé, se supone que al principio de las clases de piano hay que tocar para el profesor lo que me mandó la semana pasada y que él te diga lo que está mal. Yo le dije: Pues no me parece suficiente argumento. ¿Para qué quieres tocar REALMENTE? Se paró a pensar y me dijo: En realidad quisiera que me ayudaras con este pasaje porque me resulta más difícil. Contesté: Vale, entonces toca. Para eso estoy aquí.

Quiero decir con esto que me encanta cuando el transcurso de las clases tiene sentido pleno, o sea cuando cada una de las cosas que hace el alumno y yo también son decisiones tomadas con plena consciencia.

En tu caso, ¿quién es el que decide esos "deberes"? ¿Tú o él?
APRENDIZAJE INCÓMODO para PIANISTAS INFORMALES... :mrgreen:

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por radjabov »

Omar Vilata escribió: Jue Nov 04, 2021 10:21 pm
radjabov escribió: Jue Nov 04, 2021 7:55 pm Yo con mi profesor lo primero que hago es hablar de cualquier cosa del tiempo, de que tal la semana como siempre, o cosas sobre musica, antes y después de la clase, también es culpa mía que enseguida em encanta intercambiar información opiniones y escuchar lo que piensa de esto o lo otro. y luego ya tocamos alguna escala para ir calentando y ya vamos pasando por las diferentes piezas casi siempre el mismo orden : ejercicios, Bach, clásico y ya no suele dar tiempo para mas si por lo que sobra o hacemos hueco ya alguna pieza romántica.
O sea, veo que tenéis como una estructura general prefijada para las clases y no hay mucho espacio para reformular lo que quieres aprender en cada sesión, ¿no? ¿Te gusta que eso sea así? ¿Te has planteado que pudiera ser de otra manera?
Siempre han sido así, si debe ser de otra manera creo que es un tema del profesor, yo realmente estoy a gusto con esta manera.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por rfuentesm »

Que hilo más original 😃.
Yo no puedo aportar nada 😞....las cosas de ser autodidacta 🙈.

Avatar de Usuario
Omar Vilata
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Jue Nov 03, 2016 8:13 pm

Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por Omar Vilata »

radjabov escribió: Vie Nov 05, 2021 6:34 am Siempre han sido así, si debe ser de otra manera creo que es un tema del profesor, yo realmente estoy a gusto con esta manera.
Pues entonces, ¡todo perfecto! :)
APRENDIZAJE INCÓMODO para PIANISTAS INFORMALES... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Omar Vilata
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Jue Nov 03, 2016 8:13 pm

Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por Omar Vilata »

rfuentesm escribió: Vie Nov 05, 2021 8:43 am Que hilo más original 😃.
Yo no puedo aportar nada 😞....las cosas de ser autodidacta 🙈.
Jaja. Bueno, pues entonces podrías plantearte: ¿Cuál es el primer pensamiento que te viene cuando empiezas tu momento de trabajo con el piano?
¿Es más parecido a "me apetece mejorar este fragmento de tal pieza que estoy aprendiendo estos días" o a "ahora tengo que hacer unas cuantas escalas / ejercicios preliminares porque es lo que recomienda mucha gente"?

Entre me apetece, quiero, me interesa por un lado y tengo que, debería, es necesario por otro lado creo que hay un matiz bastante importante ;)
APRENDIZAJE INCÓMODO para PIANISTAS INFORMALES... :mrgreen:

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por radjabov »

Omar Vilata escribió: Vie Nov 05, 2021 11:50 am
rfuentesm escribió: Vie Nov 05, 2021 8:43 am Que hilo más original 😃.
Yo no puedo aportar nada 😞....las cosas de ser autodidacta 🙈.
Jaja. Bueno, pues entonces podrías plantearte: ¿Cuál es el primer pensamiento que te viene cuando empiezas tu momento de trabajo con el piano?
¿Es más parecido a "me apetece mejorar este fragmento de tal pieza que estoy aprendiendo estos días" o a "ahora tengo que hacer unas cuantas escalas / ejercicios preliminares porque es lo que recomienda mucha gente"?

Entre me apetece, quiero, me interesa por un lado y tengo que, debería, es necesario por otro lado creo que hay un matiz bastante importante ;)

Da la sensación que estas intentando comparar o averiguar algún pensamiento preguntando aquí y allá, sin proponer cual es tu idea, y dejas entrever cierto interés por un modo de dar clases a otro.
Porque no nos comentas cual es tu idea de clase ideal o como crees o te gustaría que fueran las clases o si crees que hay formas en que no se deberían dar y piensas que mucha gente las da así y a tu modo de ver quizás es erróneo.

Puedes hablarnos a su vez de tu experiencia.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4776
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por Mrkeyboard »

Omar Vilata escribió: Jue Nov 04, 2021 10:19 pm Qué bien tener esa relación personal tan presente durante las clases. Ser consciente de que sobre todo una clase es un momento compartido entre dos seres humanos hace honor a la verdad :D Yo también tuve un profesor muy implicado cuando estudiaba en Budapest. Yo tenía la suerte de ser el último alumno de la tarde y siempre se nos iba la hora.
Yo me imagino que esa relación tan cercana es lo normal cuando se estudia formalmente un instrumento tantos años con la misma persona. No puedo hablar por todos, pero antes de la profesora con la que me gradué tuve otra, con ella todavía era un niño, y recuerdo que también tenía esa actitud de “no solo soy tu profesora, soy familia también”. Ya con clases privadas, donde las motivaciones de ambos son otras o de repente (no se) con estudios muy avanzados donde ya uno llega de adulto con el profesor, quizás la relación personal nunca se da, solo se limitan a la clase.

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por Dodepecho »

Nosotros siempre empezamos charlando de lo que sea y luego solfeo, teoría y tocar los ejercicios que tenga en ese momento.

Avatar de Usuario
Omar Vilata
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Jue Nov 03, 2016 8:13 pm

Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por Omar Vilata »

radjabov escribió: Vie Nov 05, 2021 1:31 pm Da la sensación que estas intentando comparar o averiguar algún pensamiento preguntando aquí y allá, sin proponer cual es tu idea, y dejas entrever cierto interés por un modo de dar clases a otro.
Porque no nos comentas cual es tu idea de clase ideal o como crees o te gustaría que fueran las clases o si crees que hay formas en que no se deberían dar y piensas que mucha gente las da así y a tu modo de ver quizás es erróneo.

Puedes hablarnos a su vez de tu experiencia.
Tienes razón jaja. Cuando la gente me cuenta sus historias me pierde la curiosidad. Siempre he disfrutado mucho cuando algún compañero profesor me ha invitado a entrar en alguna de sus clases. Me parecen muy interesantes las dinámicas que allí se establecen...

Pues la pregunta del hilo ha venido porque me he dado cuenta de que normalmente en mis clases como profesor mi frase más recurrente para empezar la clase es: "¿Qué puedo hacer por ti?" Y me veo a mí mismo como si fuera el dependiente de una tienda de ropa cuando entra un cliente por la puerta :lol:

Estoy muy orgulloso de haber llegado a un punto de mi trayectoria en el que reconozco al cada alumno el espacio que tiene para decidir qué cosa trabajar en cada sesión. No es que yo "le dé" la libertad; simplemente SÉ que la tiene como ser humano.

Llego a la clase con la mente vacía de planes y programaciones y llena de disponibilidad a ayudar en las dificultades que a cada alumno le interese resolver o en los contenidos que desee aprender.

Me parece que así se establece una relación humana más completa y amorosa. Es bonito dar clases de esta manera.

Con el hilo quería ver si hay sueltos por el mundo profesores que también adopten una postura similar o en general va la cosa por otros derroteros ;)
APRENDIZAJE INCÓMODO para PIANISTAS INFORMALES... :mrgreen:

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”