¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Avatar de Usuario
Omar Vilata
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Jue Nov 03, 2016 8:13 pm

Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por Omar Vilata »

Mrkeyboard escribió: Vie Nov 05, 2021 1:51 pm Yo me imagino que esa relación tan cercana es lo normal cuando se estudia formalmente un instrumento tantos años con la misma persona. No puedo hablar por todos, pero antes de la profesora con la que me gradué tuve otra, con ella todavía era un niño, y recuerdo que también tenía esa actitud de “no solo soy tu profesora, soy familia también”. Ya con clases privadas, donde las motivaciones de ambos son otras o de repente (no se) con estudios muy avanzados donde ya uno llega de adulto con el profesor, quizás la relación personal nunca se da, solo se limitan a la clase.
Yo personalmente dejo que se establezca una relación más allá de lo didáctico con mis alumnos. Quizá bastante a fuego lento, pero estoy abierto a ello. Y lo hago con niños, adolescentes y adultos por igual, tanto si vienen a mí como principiantes como si lo hacen en niveles avanzados. Creo que el componente de conexión interpersonal también influye, es decir que siempre conectas más con unas personas que con otras por carácter u otras causas más "invisibles", menos evidentes
APRENDIZAJE INCÓMODO para PIANISTAS INFORMALES... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Omar Vilata
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Jue Nov 03, 2016 8:13 pm

Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por Omar Vilata »

Vuestras respuestas me han dado mucha claridad sobre el tema. Gracias! Como veía el momento del arranque de una clase algo que habla mucho sobre la dinámica entre profe y alumno, he hecho este vídeo de seis minutos y algo. Me encantaría que lo vierais a ver qué os parece lo que digo.
APRENDIZAJE INCÓMODO para PIANISTAS INFORMALES... :mrgreen:

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por vicrogo »

Entiendo lo que dices, pero no estoy de acuerdo, o por lo menos no por completo. Que un profesor decida que son sus alumnos los que van a elegir qué y cómo van a aprender es suponer que el alumno es capaz de determinar por sí mismo qué necesita para saber tocar, la comparación con una tienda de ropa no es pertinente, la gente va a una tienda sabiendo lo que desea, yo como alumno de piano (o de supervivencia en la selva, o de cocina, o de física cuántica, o de submarinismo, o gimnasia rítmica) no soy capaz de determinar si para tocar tal y como deseo es preciso que aprenda o no a relajarme, a buscar una postura cómoda al piano, a practicar técnica, a conocer lenguaje musical, y en todo caso no sé en qué orden debe hacerse todo eso. Por supuesto está bien que el profesor conozca mis objetivos finales: tocar para mí mismo por hobby, acompañar musicalmente en un grupo, saber leer partituras e interpretarlas, componer, etc., etc. En la escuela municipal de música, donde estoy, mi profesor tiene un clara idea de cómo debe enseñar, lo que implica interacción conmigo y con el resto de alumnos, no aplicar un programa frío, lo que no hace en absoluto, pero por nada desearía ser yo quien llevara la voz cantante de lo que hay que hacer, puesto que eso limitaría el aprendizaje a lo que ya sé (algo absurdo), a mi idea de qué cosa es tocar correctamente, etc., y daría de lado aspectos que posiblemente yo no tengo en cuenta y son fundamentales.

Convertir a un profesor de música en dependiente de una tienda de ropa es precisamente mercantilizar la educación, ya que el dependiente simplemente hará lo que sea para agradar y vender, yo no quiero eso.

¿Quién se imagina a un entrenador de gimnasia diciendo a sus alumnos "qué queréis hacer hoy"? Seguramente se lo pasarán muy bien, porque lo mismo se ponen a jugar a algo, pero no creo que alcancen niveles gimnásticos muy altos. Y tocar el piano no me parece algo de tan bajo nivel de exigencia y planificación que se pueda aprender casi por autointuición. ¿Tú querrías aprender mecanografía así? ¿o es que la mecanografía te parece más sencilla que tocar el piano?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Sab Nov 06, 2021 12:37 pm ¿Quién se imagina a un entrenador de gimnasia diciendo a sus alumnos "qué queréis hacer hoy"? Seguramente se lo pasarán muy bien, porque lo mismo se ponen a jugar a algo, pero no creo que alcancen niveles gimnásticos muy altos. Y tocar el piano no me parece algo de tan bajo nivel de exigencia y planificación que se pueda aprender casi por autointuición. ¿Tú querrías aprender mecanografía así? ¿o es que la mecanografía te parece más sencilla que tocar el piano?
Estoy de acuerdo contigo, aunque me imagino que Omar está describiendo una educación informal, de clase privada o de institución privada, ese jamás podría ser el criterio de un Conservatorio ni de nadie que pretenda graduarse de pianista. Pero si es para tratar con gente que quiera estudiar por hobbie, me parece un criterio válido, pero con matices. Es obvio que si el alumno está empezando de cero, no puede exigir nada, pero si está algo más avanzado, sí puede ser quien decida qué quiere tocar. Yo di unas clases privadas por un tiempo a un adulto (de este foro, pero ya no participa) y tenía un nivel básico, pero ya sabía leer y tenía unos ligeros conocimientos técnicos. Ella era quien decidía qué tocar, pero tenía el criterio para saber qué podía pedir. Si me hubiese pedido cosas que supiese eran inaccesibles, se lo hubiese dicho, pero como no las pedía, me parecía que tenía todo el derecho a elegir, desde piezas clásicas a pop, lo que ella quisiera. Pero hasta ahí llegaba lo que podía elegir y supongo a solo eso se refiere el vídeo, a las piezas a tocar, la forma de enseñarla ya es del completo dominio del docente y en mi caso, yo trataba de enseñar la pieza de la manera más profunda que podía, abriéndole todas las puertas posibles a ella, dentro de sus posibilidades y le enseñé muchas cosas que no sabía, me preocupaba por darle métodos que le facilitaran la vida y la hicieran avanzar. De cada pieza escogida, si se sabe hacer, se pueden sacar ejercicios técnicos aunque la pieza no pretenda ser un ejercicio. Y si es por la interpretación, yo mismo he dicho muchas veces, que la pieza más sencilla técnicamente, puede tener unos enormes niveles de profundidad.

Pero si nos vamos a una educación formal, que apunte a ser profesional, allí no hay nada que hacer, hay que seguir el programa de estudio.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por vicrogo »

Tienes razón, Mr., en que estamos hablando de educación musical fuera del conservatorio, eso va por descontado, pero aún así, y salvo que lo que se pretenda sea divertirse con el piano sin intención de alcanzar ningún otro objetivo, el profesor habrá de ser el responsable no solo de supervisar lo que hace el alumno sino también de marcar el ritmo y demás. Por supuesto si hablamos de elección de piezas me parece estupendo que se escuche la opinión del alumno, y más si tiene criterio, estoy seguro que se puede alcanzar el nivel que se desee usando casi cualquier tipo de partitura, es seguro que entre los gustos musicales de cualquiera siempre habrá piezas apropiadas para estudiar y aprender, pero me da la impresión de que estamos hablando de algo más que de eso. Tampoco quiero hacer una crítica total y absoluta, viendo el vídeo encuentro que la pregunta de "¿en qué te puedo ayudar?" está muy bien, aunque la respuesta a ella en mi caso sería "a aprender a tocar bien el piano", pero en cambio la que dice a continuación, "¿qué quieres aprender hoy?" es la que me resulta poco adecuada, más allá de que quiero tocar lo mejor posible no tengo objetivos directos a corto plazo, por ejemplo, ¿qué sentido tiene que le dijera "quiero aprender a tocar los Cuadros de una Exposición de Mussorgsky", que realmente es algo que anhelo muchísimo? Es algo que está totalmente fuera de mis posibilidades, por mucho que HOY quisiera tocar eso pues no voy a poder, y por otro lado, ¿tendría sentido que el profesor focalizara toda mi enseñanza en que yo consiga eso? Además, no es que solo quiera tocar eso... no sé... no lo veo.

Por cierto, mi profesor, que es super formal, escuela rusa total, etc., al irnos siempre nos dice "por favor, disfrutad mucho tocando, eso es lo más importante". No usa ningún manual al uso (tipo Bastien, Hanon... cosa que otros profes de la misma escuela sí hacen, lo que me parece horrible, dicho sea de paso), pero sí tiene una concepción del aprendizaje como algo que pasa de profesor a alumno, su enseñanza digamos que es muy intelectual, pero al tiempo también de fijarse en la respiración, en el estado de ánimo, en lo inconsciente, etc. Pero yo diría que funciona, da clases a niños y lo adoran, incluso tiene alumnos sordomudos y un alumno sordociego (increíble, pero así es). En clase es muy riguroso, nos corrige constantemente, es muy invasivo, hay bastante contacto físico, por ejemplo. Pero creo que lo último que haría sería preguntarnos ¿qué queréis hacer hoy?
Última edición por vicrogo el Sab Nov 06, 2021 1:50 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Sab Nov 06, 2021 1:38 pm pero me da la impresión de que estamos hablando de algo más que de eso.
Sí puede dar la impresión de que el vídeo habla de una libertad de escogencia que es algo más como dices tu, pero a mi me dio la impresión de que solo fue un vídeo algo largo para solo decir que el alumno es quien escoge las obras y su justificación de eso. Sobre lo de marcar el ritmo, tampoco hay que ser tan estricto, si es educación informal, si el alumno dice que ya aprendió de tal pieza lo suficiente y quiere pasar a otra y el profesor piensa que se puede seguir avanzando, pues, se cierra esa pieza y se empieza otra, porque igual uno puede enlazar lo que iba enseñando con la siguiente pieza, ya que hay ciertos principios que son universales. Entiendo que la pregunta de “Qué quieres aprender hoy” suena demasiado cortoplacista ¿Y lo que veníamos haciendo qué? Pero bueno, no me doy mala vida para buscar la interpretación correcta del video, es solo su opinión personal, que quiso compartir, y ya.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por vicrogo »

Mrkeyboard escribió: Sab Nov 06, 2021 1:50 pm no me doy mala vida para buscar la interpretación correcta del video, es solo su opinión personal, que quiso compartir, y ya.
Sí, sí, por supuesto, me parece un debate interesante y entiendo que estamos solo intercambiando ideas, de ningún modo me parece mal nada de lo que se dice en el vídeo, solo estamos opinando, y aunque pueda haber discrepancias son siempre dentro de la cordialidad y por mi parte con la humildad de ser totalmente consciente de que para empezar yo soy un aprendiz que no sabe casi nada de tocar el piano.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por radjabov »

A mi este video me parece bastante polémico, para vestir no hace falta ningún conocimiento especial y si lo hace, lo que suele contar mas es el criterio propio en muchos casos porque hay libertad de expresión, en el arte también hay libertad pero esa libertad sin criterio, es un hago lo que quiero porque es mi idea y mi idea prima sobre todo, yo eso no lo comparto, luego supuestamente según comentas el profesor debe incentivar al aluno a hacer lo que el quiere, si te llega un alumno diciendo que quiere tocar la Campanella sin tener ni idea de piano, ¿vas a enseñarle la campanela? si no se la enseñas entonces, ¿por que preguntarle que quiere tocar?

La relación profesor alumno es mas comparable a una relación padre e hijo, y no veo a un padre diciendo a un hijo que te apetece comer hoy niño, argumentas que si la dependienta te dice o sugiere que debes comprar te vas a ir y elegir otra tienda, ¿y que? ¿va un profesor a contentar a un alumno con el único motivo del temor a que no se vaya?

Desde un punto de vista subjetivo a tus comentarios me da la impresión como si tu mismo hubieras sufrido algún trato parecido en algún que te desmotivo mucho y no quieres que eso se repita con tus alumnos, quizás no es cuestión de hacer lo que el alumno quiere por un lado ni de imponer ideas porque si del profesor, lo que yo creo es que un profesor tiene muchísima experiencia y esa misma experiencia le da una confianza plena en "su método" no cumplir de algún modo su método es faltar a sus principios, si el va a faltar a sus principios por contentar a sus alumnos no va a darlo todo ni va a ser el. Quizás cada alumno casa con determinado profesor y no es cuestión de que nadie tenga que adaptarse a los deseos del otro, quizás se pueda ceder un poquito pero respetando la sabiduría del profesor y respetando los deseos del alumno sin llegar a revertir los papeles donde el alumno es un cliente al que hay que satisfacer a cualquier precio.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por araulorn »

Omar Vilata escribió: Jue Nov 04, 2021 10:31 pm En tu caso, ¿quién es el que decide esos "deberes"? ¿Tú o él?
No son deberes propiamente dichos.

Normalmente trabajo sobre un par o tres de piezas, lo normal es un estudio, una pieza corta de nivel algo inferior al mío y otra "grande". Las tres piezas las elegimos entre la profe y yo, teniendo en cuenta que su criterio manda sobre mis ganas. Me refiero a que yo puedo querer tocar la patética de Beethoven pero obaviamente me va a decir que no me flipe :lol: Tampoco le he propuesto algo así, exagero para que se entienda, pero hay piezas que a simple vista digo... "mmm, me gusta y creo que está bien de nivel" y cuando se la presento pues valora si es adecuada o no.

Dicho esto, los deberes son las cuestiones que ella nota que tengo que mejorar y me apunta en la libreta qué debo mejorar y la manera de trabajarlo en casa. Así cuando estudio en casa lo hago con un objetivo, no tocando por tocar. Y a la semana siguiente pues le "presento" lo trabajado y miramos si ya está ok o si aún hay que trabajarlo mejor y cómo. Y se repite el ciclo.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Omar Vilata
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Jue Nov 03, 2016 8:13 pm

Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por Omar Vilata »

vicrogo escribió: Sab Nov 06, 2021 12:37 pm Entiendo lo que dices, pero no estoy de acuerdo, o por lo menos no por completo. Que un profesor decida que son sus alumnos los que van a elegir qué y cómo van a aprender es suponer que el alumno es capaz de determinar por sí mismo qué necesita para saber tocar, la comparación con una tienda de ropa no es pertinente, la gente va a una tienda sabiendo lo que desea, yo como alumno de piano (o de supervivencia en la selva, o de cocina, o de física cuántica, o de submarinismo, o gimnasia rítmica) no soy capaz de determinar si para tocar tal y como deseo es preciso que aprenda o no a relajarme, a buscar una postura cómoda al piano, a practicar técnica, a conocer lenguaje musical, y en todo caso no sé en qué orden debe hacerse todo eso. Por supuesto está bien que el profesor conozca mis objetivos finales: tocar para mí mismo por hobby, acompañar musicalmente en un grupo, saber leer partituras e interpretarlas, componer, etc., etc. En la escuela municipal de música, donde estoy, mi profesor tiene un clara idea de cómo debe enseñar, lo que implica interacción conmigo y con el resto de alumnos, no aplicar un programa frío, lo que no hace en absoluto, pero por nada desearía ser yo quien llevara la voz cantante de lo que hay que hacer, puesto que eso limitaría el aprendizaje a lo que ya sé (algo absurdo), a mi idea de qué cosa es tocar correctamente, etc., y daría de lado aspectos que posiblemente yo no tengo en cuenta y son fundamentales.

Convertir a un profesor de música en dependiente de una tienda de ropa es precisamente mercantilizar la educación, ya que el dependiente simplemente hará lo que sea para agradar y vender, yo no quiero eso.

¿Quién se imagina a un entrenador de gimnasia diciendo a sus alumnos "qué queréis hacer hoy"? Seguramente se lo pasarán muy bien, porque lo mismo se ponen a jugar a algo, pero no creo que alcancen niveles gimnásticos muy altos. Y tocar el piano no me parece algo de tan bajo nivel de exigencia y planificación que se pueda aprender casi por autointuición. ¿Tú querrías aprender mecanografía así? ¿o es que la mecanografía te parece más sencilla que tocar el piano?
Gracias por ver el vídeo y exponer tu postura.
Creo que de tus palabras se desprende una idea subyacente muy potente y muy arraigada socialmente: que quien se dispone a aprender algo no tiene las herramientas fundamentales para el aprendizaje. La gente sigue aferrada a esa creencia porque nunca se le ha dado la oportunidad de detectarlas y desarrollarlas. En la primera clase, nada más conocer a un alumno nuevo, le pregunto cuáles son las motivaciones a largo plazo (los objetivos finales que tú has citado) y luego, continúo ayudándole a delimitar las líneas generales del "cómo". Por ejemplo, hay personas que al principio ni siquiera contemplan que puedan componer, improvisar, experimentar con la armonía a un nivel generalista... aparte de tocar piezas compuestas por otros. Yo visibilizo todas estas posibilidades y asisto al alumno a que decida su camino. Sería tan desagradable llevarle por la práctica de la composición a alguien que simplemente quiere tocar temas pop que le encantan como hacerle aprender piezas de un método cualquiera a alguien que lo que quiere es simplemente crear de forma libre con la música. Te sorprenderías de la variedad de respuestas que puedo llegar a obtener de mis nuevos alumnos en este sentido.

Por supuesto, cuando los objetivos a medio plazo están delimitados, yo comparto con mis alumnos todo mi "arsenal" metodológico, o sea los recursos que yo mismo aplico cuando aprendo nuevas piezas, cuando compongo, cuando improviso, etc. Ellos son libres de tomarlo o descartarlo.

También veo en tus palabras que la perspectiva de que a cualquier aprendiz en algo nuevo se le pregunte lo que quiere hacer te lleva a pensar que responderá de una manera lúdica, ligera, estancada en lo cómodo, como evitando el interés por esforzarse o avanzar. Pero eso no es necesariamente así. Sólo será en el caso de personas que no están realmente interesadas en aprender, con lo cual obligarles a hacerlo tendrá muy poco sentido. Por otro lado, una respuesta posible siempre es: "muéstrame nuevas piezas que yo no conozca con las que aprender nuevas cosas".

El proceso de trabajo con mis alumnos no se realiza por pura autointuición, como tú dices. ¡Para eso mejor que no tuvieran un profesor en el que gastarse los dineros! Mi papel es muy implicado. Les acompaño en cada detalle del aprendizaje y les ayudo a que tomen la decisión más adecuada en cada momento. Te sorprendería darte cuenta de cómo de efectiva es esta manera de aprender. Es una manera que, además, ayuda a recuperar la autoestima perdida en tantos y tantos años de directivismo en la educación general.
APRENDIZAJE INCÓMODO para PIANISTAS INFORMALES... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Omar Vilata
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Jue Nov 03, 2016 8:13 pm

Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por Omar Vilata »

Mrkeyboard escribió: Sab Nov 06, 2021 1:22 pm
vicrogo escribió: Sab Nov 06, 2021 12:37 pm ¿Quién se imagina a un entrenador de gimnasia diciendo a sus alumnos "qué queréis hacer hoy"? Seguramente se lo pasarán muy bien, porque lo mismo se ponen a jugar a algo, pero no creo que alcancen niveles gimnásticos muy altos. Y tocar el piano no me parece algo de tan bajo nivel de exigencia y planificación que se pueda aprender casi por autointuición. ¿Tú querrías aprender mecanografía así? ¿o es que la mecanografía te parece más sencilla que tocar el piano?
Estoy de acuerdo contigo, aunque me imagino que Omar está describiendo una educación informal, de clase privada o de institución privada, ese jamás podría ser el criterio de un Conservatorio ni de nadie que pretenda graduarse de pianista. Pero si es para tratar con gente que quiera estudiar por hobbie, me parece un criterio válido, pero con matices. Es obvio que si el alumno está empezando de cero, no puede exigir nada, pero si está algo más avanzado, sí puede ser quien decida qué quiere tocar. Yo di unas clases privadas por un tiempo a un adulto (de este foro, pero ya no participa) y tenía un nivel básico, pero ya sabía leer y tenía unos ligeros conocimientos técnicos. Ella era quien decidía qué tocar, pero tenía el criterio para saber qué podía pedir. Si me hubiese pedido cosas que supiese eran inaccesibles, se lo hubiese dicho, pero como no las pedía, me parecía que tenía todo el derecho a elegir, desde piezas clásicas a pop, lo que ella quisiera. Pero hasta ahí llegaba lo que podía elegir y supongo a solo eso se refiere el vídeo, a las piezas a tocar, la forma de enseñarla ya es del completo dominio del docente y en mi caso, yo trataba de enseñar la pieza de la manera más profunda que podía, abriéndole todas las puertas posibles a ella, dentro de sus posibilidades y le enseñé muchas cosas que no sabía, me preocupaba por darle métodos que le facilitaran la vida y la hicieran avanzar. De cada pieza escogida, si se sabe hacer, se pueden sacar ejercicios técnicos aunque la pieza no pretenda ser un ejercicio. Y si es por la interpretación, yo mismo he dicho muchas veces, que la pieza más sencilla técnicamente, puede tener unos enormes niveles de profundidad.

Pero si nos vamos a una educación formal, que apunte a ser profesional, allí no hay nada que hacer, hay que seguir el programa de estudio.
Yo soy profesor de mi propio alumnado. Lo que suelen llamar "clases particulares". Funciono así porque obviamente no hay ninguna presión externa (dirección de centro, normativas, etc) que interfieran en mi forma de entender la educación. He trabajado en instituciones regladas pero no encajaba, claro. Sólo en ciertas academias privadas con una vocación más libre.

Yo mismo me he criado en este tipo de educación reglada. Tengo mi titulito superior y mi estudios de postgrado en el extranjero. Ahora la veo llena de carencias y sinsentidos. Es contraria a mi realización como profesor.

Tu frase "si el alumno está empezando de cero, no puede exigir nada" me ha impactado. Por supuesto, la exigencia en mis clases está fuera de juego porque es una ilusión conceptual. Nadie puede realmente exigir nada a otra persona. Imagino que te refieres a que no está capacitado para decidir qué cosa aprender. Los seres humanos nacemos con las capacidades para desarrollar nuestro aprendizaje. Éstas sólo necesitan del entorno propicio. Y en el entorno se incluyen las personas que pueden acompañar, guiar y ayudar por su mayor experiencia ("profesores, maestros").

Mis alumnos principiantes deciden igual que los avanzados qué quieren aprender. A ambos les doy el espacio para que formulen sus deseos. Está claro que no siempre tienen una idea clara, pero yo tengo destrezas suficientes para ayudar a clarificar y delimitar deseos vagos para convertirlos en concretos.

Me ha reconfortado escuchar la manera en la que enfocabas las clases con aquella alumna adulta. Sí, en mi vídeo más bien me refería al "qué" aprender y no tanto al "cómo". Me refería a dar el espacio para que los alumnos establezcan los objetivos grandes (por ejemplo, "emocionarme tocando piezas") y los medianos (p. ej, "tocar la Sonata X de Beethoven").
APRENDIZAJE INCÓMODO para PIANISTAS INFORMALES... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Omar Vilata
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Jue Nov 03, 2016 8:13 pm

Re: ¿Cuál es la PRIMERA FRASE que dice vuestro profesor de piano?

Mensaje por Omar Vilata »

vicrogo escribió: Sab Nov 06, 2021 1:38 pm Tienes razón, Mr., en que estamos hablando de educación musical fuera del conservatorio, eso va por descontado, pero aún así, y salvo que lo que se pretenda sea divertirse con el piano sin intención de alcanzar ningún otro objetivo, el profesor habrá de ser el responsable no solo de supervisar lo que hace el alumno sino también de marcar el ritmo y demás. Por supuesto si hablamos de elección de piezas me parece estupendo que se escuche la opinión del alumno, y más si tiene criterio, estoy seguro que se puede alcanzar el nivel que se desee usando casi cualquier tipo de partitura, es seguro que entre los gustos musicales de cualquiera siempre habrá piezas apropiadas para estudiar y aprender, pero me da la impresión de que estamos hablando de algo más que de eso. Tampoco quiero hacer una crítica total y absoluta, viendo el vídeo encuentro que la pregunta de "¿en qué te puedo ayudar?" está muy bien, aunque la respuesta a ella en mi caso sería "a aprender a tocar bien el piano", pero en cambio la que dice a continuación, "¿qué quieres aprender hoy?" es la que me resulta poco adecuada, más allá de que quiero tocar lo mejor posible no tengo objetivos directos a corto plazo, por ejemplo, ¿qué sentido tiene que le dijera "quiero aprender a tocar los Cuadros de una Exposición de Mussorgsky", que realmente es algo que anhelo muchísimo? Es algo que está totalmente fuera de mis posibilidades, por mucho que HOY quisiera tocar eso pues no voy a poder, y por otro lado, ¿tendría sentido que el profesor focalizara toda mi enseñanza en que yo consiga eso? Además, no es que solo quiera tocar eso... no sé... no lo veo.

Por cierto, mi profesor, que es super formal, escuela rusa total, etc., al irnos siempre nos dice "por favor, disfrutad mucho tocando, eso es lo más importante". No usa ningún manual al uso (tipo Bastien, Hanon... cosa que otros profes de la misma escuela sí hacen, lo que me parece horrible, dicho sea de paso), pero sí tiene una concepción del aprendizaje como algo que pasa de profesor a alumno, su enseñanza digamos que es muy intelectual, pero al tiempo también de fijarse en la respiración, en el estado de ánimo, en lo inconsciente, etc. Pero yo diría que funciona, da clases a niños y lo adoran, incluso tiene alumnos sordomudos y un alumno sordociego (increíble, pero así es). En clase es muy riguroso, nos corrige constantemente, es muy invasivo, hay bastante contacto físico, por ejemplo. Pero creo que lo último que haría sería preguntarnos ¿qué queréis hacer hoy?
En el caso en que mis alumnos busquen tocar piezas compuestas por otros, siempre les propongo que no tengan prejuicios ni acerca del estilo, ni la instrumentación ni el nivel de complejidad de la música. Si les ilusiona tocar un tema de metal, eso es lo que tendrán que aprender. Si la instrumentación no lleva piano, entonces se puede transcribir para piano. Si el tema resulta técnicamente difícil, entonces se puede hacer un arreglo y crear una versión más asequible o bien invertir el tiempo que haga falta mientras la ilusión de aprender la pieza esté intacta en el alumno. Tengo una alumna que empezó casi desde cero y lleva con una obrita de Kabalevsky que ella eligió más de un año. Y ella encantada. Y sigue aprendiendo cosas en cada clase. ¿Quién soy yo para decirle que ese ritmo de aprendizaje no es apropiado y que tendría que cambiar de pieza? Otro alumno tiene una cultura pop-rock enorme y en cada clase quiere aprender un fragmento corto de un tema distinto. Yo le he propuesto extender alguno de ellos durante varias clases para gestionar el hecho de memorizar estructuras mayores, pero eso no le interesa. Para mí es sorprendente pero así es. ¿Qué resultado tendría "obligarle" a lo que no quiere hacer? Desmotivación, traición a su modo de aprender.

Tú mismo podrías aprender Cuadros de una exposición de una manera abierta de mente y sin prejuicios sobre el ritmo de aprendizaje adecuado, por ejemplo alternándola con otras piezas, cogiendo fragmentos muy reducidos que resolver, adentrándote en sus armonías a través de la improvisación en vez de la ejecución literal de la partitura...
APRENDIZAJE INCÓMODO para PIANISTAS INFORMALES... :mrgreen:

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”