¿Aprender piano es terapéutico?

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Responder
Avatar de Usuario
Omar Vilata
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Jue Nov 03, 2016 8:13 pm

¿Aprender piano es terapéutico?

Mensaje por Omar Vilata »

Buenasss

Estos días he estado reflexionando sobre algo que me llena de orgullo y satisfacción, como diría aquél :lol:

Se trata del efecto beneficioso que puede tener aprender el piano para otras facetas de la vida no directamente relacionadas (en principio) con la música o el instrumento, por ejemplo la gestión de emociones o de ciertos probemas de personalidad como el exceso de timidez o de impetuosidad, la dificultad para concentrarse y otras.

De tanto en cuanto mis alumnos comparten conmigo en qué cosas de este tipo les ha ayudado venir a clase de piano y eso me hacer recordar que como profesor tengo una alta responsabilidad porque mi papel puede tener un efecto personal que va más allá de lo puramente musical, para bien o para mal.

¿Qué opináis? ¿Cuál es vuestra experiencia al respecto?

Por si alguien quiere escuchar algunos de los testimonios (anónimos, claro) de mis alumnos, aquí dejo el enlace a un vídeo que he preparado sobre el tema:
APRENDIZAJE INCÓMODO para PIANISTAS INFORMALES... :mrgreen:

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Aprender piano es terapéutico?

Mensaje por vicrogo »

Es evidente que el piano tiene muchos aspectos terapéuticos. En mi caso concreto, empezaba a notar un entumecimiento en las manos que se manifestaba al levantarme, en cuanto empecé con el piano desaparecieron. También mejora el equilibrio al caminar, el mantenimiento de una postura erguida y en general aumenta la propiocepción, algo estupendo. En el aspecto físico permite el ejercicio de muchos músculos, coordinación motora, etc., así como la memoria a corto y largo plazo, la memoria, beneficia la percepción auditiva... Por otro lado, y siempre y cuando el estudio sea razonablemente correcto, mejora la autoestima, (y con ella miles de cosas asociadas), y conlleva placer (¿quién no se ha estremecido tocando?). Creo que el conjunto de ventajas es bastante obvio.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿Aprender piano es terapéutico?

Mensaje por araulorn »

Para mí el piano es terapéutico en tanto en cuanto nos aleja de las pantallas y nos aísla un ratito al día en algo que hacemos con una verdadera intención de aprendizaje, por un rato nos olvidamos de las cosas que nos rondan la cabeza y nos concentramos en él. Ahora que tanto se habla de mindfulness, el piano es, para mí, mi ratito de mindfulness diario. Es cierto que hay días que uno llega con la cabeza demasiado ofuscada por el trabajo y cuesta ponerse con el instrumento, pero aún así, se agradece el rato dedicado aunque hayan sido sólo 15-20min.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Aprender piano es terapéutico?

Mensaje por Mrkeyboard »

Cuando se trata de hobbies, no hace falta que sea piano, un hobbie siempre es terapéutico porque ofrece un espacio placentero, tranquilizador. Igual a nivel físico, cualquier hobbie que implique actividad física, ayudará en ese sentido. El piano tiene que gustar muchísimo porque implica mucho estudio inicial, donde para ver resultados tienen que pasar uno, dos, tres años, mientras que hay hobbies donde la recompensa se ve desde el principio.

Sin embargo, quien decide involucrarse con todo el trabajo que eso implica, los beneficios del piano pueden ser bastante integrales: coordinación motora, disciplina, imaginación, mayor nivel cultural, balance mente-emoción. Es dificil encontrar un hobbie que tenga juntos tantos beneficios.

Sobre lo de la timidez… ahí yo no lo veo, el piano es un instrumento bastante aislante y no ayudará para nada a los que tengan problemas con las relaciones personales, hasta podría ser una forma más de evadirlas, el piano es uno de los espacios más perfectos para los escapistas del mundo y del contacto con la gente. Al menos, claro,que sea usado para tocar con otros, pero el que usa el piano como una forma más de separarse de otros, jamás contemplaría eso. Claro, en el aspecto de la autoestima, alguien podría decir que eso le dio más seguridad frente a los demás, pero muchos pianistas, esa autoestima la canalizan de otras formas, no se van a sentir más cómodos en presencia de otros por eso.

Avatar de Usuario
Omar Vilata
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Jue Nov 03, 2016 8:13 pm

Re: ¿Aprender piano es terapéutico?

Mensaje por Omar Vilata »

araulorn escribió: Sab Nov 13, 2021 2:15 pm Para mí el piano es terapéutico en tanto en cuanto nos aleja de las pantallas y nos aísla un ratito al día en algo que hacemos con una verdadera intención de aprendizaje, por un rato nos olvidamos de las cosas que nos rondan la cabeza y nos concentramos en él. Ahora que tanto se habla de mindfulness, el piano es, para mí, mi ratito de mindfulness diario. Es cierto que hay días que uno llega con la cabeza demasiado ofuscada por el trabajo y cuesta ponerse con el instrumento, pero aún así, se agradece el rato dedicado aunque hayan sido sólo 15-20min.
Sí, muchos alumnos me dicen que la clase de piano es su paréntesis de paz enmedio de una vida ajetreada donde por un momento olvidan el estrés para concentrarse a tope en algo. De acuerdo del todo con tu asociación con el mindfulness ;)
APRENDIZAJE INCÓMODO para PIANISTAS INFORMALES... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Omar Vilata
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Jue Nov 03, 2016 8:13 pm

Re: ¿Aprender piano es terapéutico?

Mensaje por Omar Vilata »

Mrkeyboard escribió: Sab Nov 13, 2021 2:42 pm Cuando se trata de hobbies, no hace falta que sea piano, un hobbie siempre es terapéutico porque ofrece un espacio placentero, tranquilizador. Igual a nivel físico, cualquier hobbie que implique actividad física, ayudará en ese sentido. El piano tiene que gustar muchísimo porque implica mucho estudio inicial, donde para ver resultados tienen que pasar uno, dos, tres años, mientras que hay hobbies donde la recompensa se ve desde el principio.

Sin embargo, quien decide involucrarse con todo el trabajo que eso implica, los beneficios del piano pueden ser bastante integrales: coordinación motora, disciplina, imaginación, mayor nivel cultural, balance mente-emoción. Es dificil encontrar un hobbie que tenga juntos tantos beneficios.

Sobre lo de la timidez… ahí yo no lo veo, el piano es un instrumento bastante aislante y no ayudará para nada a los que tengan problemas con las relaciones personales, hasta podría ser una forma más de evadirlas, el piano es uno de los espacios más perfectos para los escapistas del mundo y del contacto con la gente. Al menos, claro,que sea usado para tocar con otros, pero el que usa el piano como una forma más de separarse de otros, jamás contemplaría eso. Claro, en el aspecto de la autoestima, alguien podría decir que eso le dio más seguridad frente a los demás, pero muchos pianistas, esa autoestima la canalizan de otras formas, no se van a sentir más cómodos en presencia de otros por eso.
Yo creo que lo que tú llamas aislamiento es más bien trabajo interior, pero no tiene por qué derivar en acentuar las dificultades de relación social. Como el caso de mi alumno A que cuento en el vídeo, la mera experimentación con la canalización de la energía a través del volumen sonoro puede dar recursos de seguridad a perfiles apocados o retraídos. Sé que esto pasa también con la formación actoral. En ese sentido, las clases de piano se pueden convertir en un espacio donde manejar un abanico de formas de expresarse más amplio que el que pueda tener cualquier persona instalada en su zona de confort. No es una creencia ni una hipótesis. Es experiencia personal de años de profe :)
APRENDIZAJE INCÓMODO para PIANISTAS INFORMALES... :mrgreen:

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: ¿Aprender piano es terapéutico?

Mensaje por sadako88 »

Como te va tomando tanta concentración y además se disfruta, a mí me evade totalmente de todo lo demás. Puede convertirse en un escape, un alivio o un sitio seguro cuando lo necesitas.
Mi canal: Imagen

Sara91
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Mar Sep 15, 2020 11:09 pm

Re: ¿Aprender piano es terapéutico?

Mensaje por Sara91 »

En mi caso, siendo hija de un profe de piano y en casa de músicos (todos dedicandose a ello profesionalmente, menos yo)... y siendo ya una niña desde pequeña rara, muy sensible y por ser asocial e ir a "mi bola", siempre encontré en el piano no solo mi hobby, también mi medio favorito para expresarme, mi desconexión con el mundo y tocando el piano me siento feliz, desde siempre, aunque no tengo cualidades musicales, oído musical ni ritmo.. Al pasar los años he ido practicando lo de sociabilizar (aunque no es mi fuerte y sigo siendo peculiar xD), pero el piano sigue siendo "mi mundo", aunque no me dedique profesionalmente a ello ni haya ido a conservatorio o clases, que no es algo que descarte. Para mi el piano es una muy buena terapia, por no decir la mejor. Un saludo

Avatar de Usuario
Phantom
Rompeteclas
Mensajes: 61
Registrado: Lun May 31, 2021 8:49 pm

Re: ¿Aprender piano es terapéutico?

Mensaje por Phantom »

De hecho, tocando unas pocas notas o compases y acordes bien escogidos... aunque no sepas o no quieras tocar mucho más, ya te aporta un espacio de confort dónde eres tú quien decide qué y cómo ocurre y además recibes a cambio un maravilloso sonido.

Avatar de Usuario
Omar Vilata
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Jue Nov 03, 2016 8:13 pm

Re: ¿Aprender piano es terapéutico?

Mensaje por Omar Vilata »

Qué bonito todo lo que decís. Está claro que vuestro momento con el piano os sienta bien :D

Aparte de las cosas buenas que nos puede aportar ponernos a tocar el piano, yo más bien compartía mi vídeo y abría este hilo para remarcar la capacidad que tiene para solucionar o mejorar cuestiones personales "en el mundo exterior", en el día a día, en las relaciones interpersonales, en la manera de enfocar la vida o de actuar, etc.

A mí sobre todo me ha valido como espacio para desarrollar un mayor grado de libertad, relativizar la necesidad de la aprobación de los demás y estar atento a mis propias motivaciones personales.
APRENDIZAJE INCÓMODO para PIANISTAS INFORMALES... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Aprender piano es terapéutico?

Mensaje por Mrkeyboard »

Omar Vilata escribió: Lun Nov 15, 2021 8:29 pm Yo creo que lo que tú llamas aislamiento es más bien trabajo interior, pero no tiene por qué derivar en acentuar las dificultades de relación social.
En todo caso, si ayuda a algunos, sería como el eslabón más débil en esa cadena de beneficios del piano. El que quiera trabajar sus problemas de ansiedad social, el teatro lo beneficiaría más directamente, escoger el piano para eso sería una mala decisión, aunque ¿quien busca estudiar piano para eso? Pienso que nadie. Y también pienso no debería ofrecerse como forma de ayudar con eso. Pero algunos sí podrían buscar estudiar teatro poniendo ese problema como causa principal y sí sería capaz de ofrecer cambios notables, porque ataca muchos asuntos de “vínculos” (como lo llaman en ese mundo) con el otro directamente, lo digo por experiencia propia, que hice 4 años de teatro buscando eso. Cuando tu dices que el piano puede abrir un abanico más grande de formas de expresarse, yo me sentía enjaulado en esa sola forma de expresarme: el piano y odiaba eso demasiado, el teatro fue quien me sacó de esa cárcel.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Aprender piano es terapéutico?

Mensaje por aconcagua »

Omar Vilata escribió: Vie Nov 19, 2021 10:15 am Qué bonito todo lo que decís. Está claro que vuestro momento con el piano os sienta bien :D

Aparte de las cosas buenas que nos puede aportar ponernos a tocar el piano, yo más bien compartía mi vídeo y abría este hilo para remarcar la capacidad que tiene para solucionar o mejorar cuestiones personales "en el mundo exterior", en el día a día, en las relaciones interpersonales, en la manera de enfocar la vida o de actuar, etc.

A mí sobre todo me ha valido como espacio para desarrollar un mayor grado de libertad, relativizar la necesidad de la aprobación de los demás y estar atento a mis propias motivaciones personales.
yo creo que para el trabajo "profundo" con uno mismo, el piano no sirve.

A mi me parece que para las cuestiones del mundo exterior, día a día, relaciones interpersonales, manera de enfocar la vida... el piano se suma a la lista.
Tocarás el piano según como seas para otras cosas. Si eres un bruto tocarás como un bruto y si eres sensible, tocarás con sensibilidad (aunque toques mal)
Para estudiar el piano, serás obsesivo y metódico si esa es tu personalidad, o un caos desordenado si tu manera de ser es esa.

Yo creo que el piano es terapéutico en cuanto a que te evade de problemas puntuales mientras estás estudiando y sientes placer. Porque simplemente no se pueden pensar en dos cosas al mismo tiempo. Si estudias y estás concentrado y gozando, no piensas en tus otros problemas.
Y eso, algún resultado terapéutico tiene que arrojar, al menos a nivel de stress.

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”