Mikrokosmos Bartok

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Responder
Sara91
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Mar Sep 15, 2020 11:09 pm

Mikrokosmos Bartok

Mensaje por Sara91 »

Buenos días a todos y todas!! Tengo una duda que para mi es importante y agradezco un montón, que si os apetece me deis una opinión para echarme un cable :roll: , empiezo:
Para poner un poco de orden a mi trayectoria autodidacta me he descargado una guía de conservatorio (de Zaragoza creo que es) y la voy siguiendo desde el inicio (aunque mi nivel sea ya un poco más avanzado puesto que llevo con un piano en casa toda la vida, pero al tener muchas lagunas de conocimiento creo que es mejor partir desde cero, para ir asentando conceptos y ver en qué fallo y qué me cuesta más para poder atacarlo y avanzar mejor). Y me pasa algo peculiar, Beyer, Bastien, tchokov-gemiu, Suzuki, el libro de Anna Magdalena etc. me encantan, son más melódicos y considero que me una vez estudiadas y con algunos repasos me salen aceptables (para mi) a velocidades de 60 o 80 en metrónomo (Que es la meta que me suelo poner, los 80ppm), pero el Mikrokosmos de Bartok, en concreto el volumen II se me atraganta un montón (y eso me hace pensar que tengo lagunas en el ámbito de la coordinación o algo. Que conste que no hice el primero, igual el fallo viene de ahí, pero en la guía creo recordar que recomendaban el volumen II), me parece mucho más complicado que por lo general los otros, y creo que es que por sonarme tan "moderno", con combinaciones de notas y tiempos, que al tocar más clásico no solía hacer, y el resultado es que no lo puedo tocar tan fácilmente, pero también los ejercicios por lo general me parecen mucho más complicados a nivel de coordinar en comparación con los otros que os mencioné y más aburridos (ya que a nivel sonoro no me llaman).
¿A vosotros también os ocurre?, ¿Consideráis que es indispensable, o que ayuda mucho? Entiendo que al costarme, lo debiera de practicar a muerte, pero no sé si será mejor avanzar los otros y luego pasar a ese libro. ¿Me podéis dar una opinión?. Jolín muchas gracias, la verdad es que el haber creado una comunidad con el común denominador de la música me motiva un montón a seguir. Si necesitáis algún material o aportación me podéis decir, que tengo un montón de cosas por casa! Un beso a tod@s los pianistas.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mikrokosmos Bartok

Mensaje por Moml »

Hola Sara. Yo he sido un apasionado de Bartók. En el plan de estudios que seguía en su día siempre llevaba un Bach y un Bartók. Visto en perspectiva, creo que fue adecuado, de Bach no hace falta comentar.

De Bartók, le veo unos puntos que el Mikrokosmos, para mí, desarrolla muy bien. Recuerdo una serie de cosas poco habituales y que por eso complementan a Bach y otros: música sincopada, compases raros, armonía modal, juego entre las manos con ligado, stacatto y otros recursos, dinámicas... también reconozco que muchas veces no es agradable de estudiar ni de escuchar, pero tiene su utilidad. He leído muchos elogios sobre el Mikrokosmos, como el Bach moderno, pero ya sabes que cada maestrillo tiene su librillo. Caso no te acaba de convencer, mira en el programa y en tu nivel a ver si aparecen algunos compositores rusos, me vienen a la cabeza Kabalesky, Prokofiev. Tienen algunas piezas cortas, agradables y muy interesantes para estudiar. Mucha suerte.

Sara91
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Mar Sep 15, 2020 11:09 pm

Re: Mikrokosmos Bartok

Mensaje por Sara91 »

Jo muchas gracias por comentar me ha sido muy útil tu comentario!! Yo en principio odio el Mikrokosmos, pero te lo digo de llevar unos días con él a vueltas sin estudiarlo en profundidad, pero no me rendiré (a veces tenemos que hacer cosas que no nos gustan tanto o nos parecen aburridas y sé que no me gusta porque me cuesta más, sus ritmos, y esas combinaciones de teclas que no suelo hacer tanto me cuestan, pero eso también es motivo de no progresar, porque en una pieza en cuanto me topo con alguna combinación rara de teclas o tiempos me atraganto porque es un punto débil mío que requiere de mucha práctica), por ese motivo empezaré con calma el volumen I, y una vez me salgan todas las piezas, pasaré de nuevo al II, pero iré alternando con música más melódica, si no muero de asco (porque creo que ya lo cogí con algo de tirria).
Y sí, otra cosa que me chincha y que descubrí con Bártok es que a estas alturas me cuesta hacer ligato con una mano y stacatto con otra a la vez. Y qué decir de Bach, si es mi Dios... Muchas gracias.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mikrokosmos Bartok

Mensaje por radjabov »

Bartok aparte del mikrokosmos tiene dos libros de piezas infantiles vol I y vol 2. Bartok en general no es fácil sobre todo si estás acostumbrado a tocar cosas mas clásicas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mikrokosmos Bartok

Mensaje por Moml »

Encontré este vídeo con todos los volúmenes. Tampoco se trata de estudiarlos todos, hay para muchos años, yo estudiaba 3-4 cada curso. Eso sí, solo pasaba al siguiente cuando la profa veía que salía, mucha paciencia :P

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mikrokosmos Bartok

Mensaje por Teclas »

Moml escribió: Jue Nov 18, 2021 10:57 am me vienen a la cabeza Kabalesky, Prokofiev. Tienen algunas piezas cortas, agradables y muy interesantes para estudiar. Mucha suerte.
Joe, yo fui capaz de hacer dos estudios de bartok :lol: :lol: (porque si recuerdas salieron en dos concursos). Del rechazo inicial a que me terminaran encantando 1 semana de estudio. :lol: :lol:

sin embargo (y por mi cuenta) si que intente algo de kabalesky y era horrendo. Prokofiev sus obras para niños no es que no me gustaran, es que ya las veía complicadas. Me terminó gustando con los años pero no todo, algunas cosas. :mrgreen:

Sobre lo que comenta Sara, en cuanto a estudios a mi particularmente me encantan muchos opus de Heller (45, 46 y 47 los hay preciosos). (Bertini también me gusta recomendarlo). Quizás han sido los dos autores que más estudios he hecho. Bertini tiene de todo (su op. 29 y 32, a veces vienen en un mismo libro), más mecánicos y melódicos, pero en general los de Heller (Principiante-medio) suelen ser muy agradables.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mikrokosmos Bartok

Mensaje por Mrkeyboard »

Sara91 escribió: Jue Nov 18, 2021 10:17 amy creo que es que por sonarme tan "moderno", con combinaciones de notas y tiempos, que al tocar más clásico no solía hacer
El volumen 2 sigue siendo sencillo, quizás el problema es que no toleras su estética, no te gusta su estilo y entonces no tienes una recompensa musical por el esfuerzo. El Mikrokosmos es una propuesta de desarrollo técnico intelectualmente genial, trae toda clase de ejercicios, hasta un ejercicio con los armónicos, ejercicios con cambios de métricas, Bártok se lució con él. Pero también fue un espacio de experimentación musical, sobretodo modal, al que no le guste eso, no soportará nada del Mikrokosmos. A mi la mayoría de sus propuestas, intelectualmente las aplaudo, pero musicalmente la mayoría no me gustan, con algunas excepciones, como el 138, aunque ya ese es bastante avanzado.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mikrokosmos Bartok

Mensaje por Xinver »

Estoy de acuerdo con Mr.

El Mikrokosmos es un método, pero también es fruto del estilo de Bartók.
Igual que otros métodos de piano suenan a clásicos o románticos, por la estética del autor.

Si no te va la música contemporánea o no es el momento de abordarla, se te puede hacer más cuesta arriba.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mikrokosmos Bartok

Mensaje por radjabov »

Mrkeyboard escribió: Jue Nov 18, 2021 5:32 pm
Sara91 escribió: Jue Nov 18, 2021 10:17 amy creo que es que por sonarme tan "moderno", con combinaciones de notas y tiempos, que al tocar más clásico no solía hacer
El volumen 2 sigue siendo sencillo, quizás el problema es que no toleras su estética, no te gusta su estilo y entonces no tienes una recompensa musical por el esfuerzo. El Mikrokosmos es una propuesta de desarrollo técnico intelectualmente genial, trae toda clase de ejercicios, hasta un ejercicio con los armónicos, ejercicios con cambios de métricas, Bártok se lució con él. Pero también fue un espacio de experimentación musical, sobretodo modal, al que no le guste eso, no soportará nada del Mikrokosmos. A mi la mayoría de sus propuestas, intelectualmente las aplaudo, pero musicalmente la mayoría no me gustan, con algunas excepciones, como el 138, aunque ya ese es bastante avanzado.
A mi del mikrokosmos me gustan mucho las ultimas que dice asi algo como slavic dances y noseque dances, son muy buenas basadas en musica folklorica bulgara y de paises de por allá.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mikrokosmos Bartok

Mensaje por burgmuller »

Estoy con Mr, igual es que no te va Bartok, personalmente me resulta infumable. También puede ocurrir que las obras no estén ordenadas por niveles, a veces ocurre. En el Syllabus tienes los niveles de algunas de sus piezas, que igual te sirven de guía.

https://pianosyllabus.com/x-searchresult.php

En cualquier casos hay compositores para todos los gustos con obras de niveles varios. Gillock, Grieg, Sibelius, Carroll, Burgmuller, Scarlatti, Clementi...hay muchísimos más. Igual te sirve mirar programas de otros países que suelen ser mucho más abiertos.
Te dejo el programa del ABRSM, del Royal schools of music de G.B.

https://www.dropbox.com/s/af56rcvd37pob ... s.pdf?dl=0

El del Trinity
https://www.dropbox.com/s/hhsbpsajovstb ... 3.pdf?dl=0

En el foro tienes recursos para niveles varios...

viewtopic.php?f=4&t=1203
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mikrokosmos Bartok

Mensaje por Mrkeyboard »

radjabov escribió: Jue Nov 18, 2021 8:14 pm A mi del mikrokosmos me gustan mucho las ultimas que dice asi algo como slavic dances y noseque dances, son muy buenas basadas en musica folklorica bulgara y de paises de por allá.
Sí, y seguramente más de las que oí en el video que pusieron me gustarían, es un pianista habilidoso pero no es un profesional, y una gran interpretación puede hacer la diferencia entre algo más o menos decente y algo que atrape. Este disco te debe gustar:


Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”