Sentir al interpretar
Sentir al interpretar
Es decir. Cuando empezásteis a sentir aquello que tocáis? Los primeros aprendizajes no dejan lugar a poner sentimiento a unas piezas que son meramente para eso, para aprender. Pero después es un factor importante, creo. No sólo ir aprendiendo piezas a tocar, sino darle sentido y expresividad a aquello que interpretamos. O no? Tal vez sea algo opcional? He conocido músicos que tocan disfrutando de la música de forma técnica y no "sienten" algo más, otros tocan buscando una simbiosis con el instrumento de forma más personal... Añado pués, entiendo que se puede tocar sin "sentir" aquella pieza que se toque pero creo que se completa el aprendizaje si se aporta ese último y a veces poco valorado "feeling" al interpretar, sin pasarse, con equilibrio. O si se prescinde del sentimiento no afectaría a la interpretación? Aquello de transmitir dónde queda?
- draku
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Re: Sentir al interpretar
Hablo sin saber, y quizás sea radical lo que diga, pero en mi opinión el sentimiento puede llegar a ser el 10%, pero el 90% será la técnica y el aprendizaje. Está muy bien desfrutar al tocar, pero la calidad que le demos a la pieza no estará determinada por el sentimiento actual del intérprete, eso poco podrá aportar si antes no ha habido una buena técnica y aprendizaje...
Re: Sentir al interpretar
Pués me parece razonable tu porcentaje. Caer en un mayor grado de afectación al interpretar puede desviarnos del contexto e incluso hacernos caer en la autocomplacencia. Sin duda es absurdo aplicar sentimiento si no se tiene una base sólida. Es más, no creo que se pueda. Pero luego, llegado el momento sí creo que se deba aplicar aunque sea en esa pieza sencilla que acabamos de aprender ya que es algo así como la reafirmación de confianza que nos permite conectar con aquello que interpretamos.
- draku
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Re: Sentir al interpretar
justamente hoy veía este vídeo, donde da gusto ver la cara de felicidad del intérprete jaja, a veceas dudo de si sea una "pose", y también pienso a veces que determinadas caras no se ponen por el sentimiento que le transmita la pieza, sino por el esfuerzo que le supone ejecutarla jaja además dudo que un pianista pueda extasiarse con una pieza que ya tocó antes mil veces...
Re: Sentir al interpretar
Preciosa interpretación, desde luego...draku escribió: ↑Sab Dic 11, 2021 6:25 pm justamente hoy veía este vídeo, donde da gusto ver la cara de felicidad del intérprete jaja, a veceas dudo de si sea una "pose", y también pienso a veces que determinadas caras no se ponen por el sentimiento que le transmita la pieza, sino por el esfuerzo que le supone ejecutarla jaja además dudo que un pianista pueda extasiarse con una pieza que ya tocó antes mil veces...
Re: Sentir al interpretar
yo creo que somos seres integrales y no fragmentados, y el sentimiento no puede separarse salvo que uno se obligue a ello por razones de cualquier índole, como por ejemplo una entrevista de trabajo o jugar al poker. Aún así, el sentimiento siempre aflora de alguna manera.
Me parece que se le puede poner sentimiento a cualquier interpretación, la que sea. Los ejercicios también. Vamos, hasta el Hanon también!! jaja
El resultado de ese sentimiento es la "musicalidad".
Bueno, es opinión personal todo lo que he dicho.
Cuando el sentimiento es forzado, aparecen las caras como la del chico de más arriba (que si no hubiera querido demostrar "su sentimiento" hubiera pedido que no le enfoquen la cara...".
Hay mucho escrito sobre todo este asunto, el Lang lang, o ese que toca a Bach de maravillas... (ay, no me sale el nombre).
Es que no se, a nadie se le ocurrió decir que Glenn Gould tocaba de manera afectada por lucir sus sentimientos...
Y la yuja wang, hiper criticada por sus despliegues escénicos... vamos, que a mí me encanta y deslumbra.
Me parece que se le puede poner sentimiento a cualquier interpretación, la que sea. Los ejercicios también. Vamos, hasta el Hanon también!! jaja
El resultado de ese sentimiento es la "musicalidad".
Bueno, es opinión personal todo lo que he dicho.
Cuando el sentimiento es forzado, aparecen las caras como la del chico de más arriba (que si no hubiera querido demostrar "su sentimiento" hubiera pedido que no le enfoquen la cara...".
Hay mucho escrito sobre todo este asunto, el Lang lang, o ese que toca a Bach de maravillas... (ay, no me sale el nombre).
Es que no se, a nadie se le ocurrió decir que Glenn Gould tocaba de manera afectada por lucir sus sentimientos...
Y la yuja wang, hiper criticada por sus despliegues escénicos... vamos, que a mí me encanta y deslumbra.
- Mrkeyboard
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Re: Sentir al interpretar
Yo estoy con Aconcagua, no le daría un 10%, el sentimiento debe estar al 100%, en lugar de pensar en porcentajes pensaría en capas. Sin técnica y aprendizaje nadie podrá tocar por más vida interior que tenga, pero tener una técnica impecable y no involucrarse emocionalmente, no le veo sentido. Aunque esa emocionalidad no tiene por qué ser necesariamente de lo que estamos viviendo, es más la del actor, que se mete en un personaje e hizo todo un trabajo para recrearlo dentro de él, para “sentirlo” vivo y si está ensayando una escena y la tiene que repetir, debe revivir dentro de sí lo que vivió el personaje como si fuera la primera vez. Así también para mi es la interpretación musical, recreas una vida interior como un actor ante cada pasaje. E igual, el actor también le pone de si mismo a cada personaje.aconcagua escribió: ↑Sab Dic 11, 2021 8:00 pm yo creo que somos seres integrales y no fragmentados, y el sentimiento no puede separarse salvo que uno se obligue a ello por razones de cualquier índole, como por ejemplo una entrevista de trabajo o jugar al poker. Aún así, el sentimiento siempre aflora de alguna manera.
Re: Sentir al interpretar
Es muy interesante lo que decís cada uno. Es cierto que al final todos lleváis parte de razón. Desde mi humilde opinión, el sentimiento depende de la afinidad que tengas por la obra que tocas, y a su vez esto depende de muchas cosas. En mi caso, por poner un ejemplo, adoro escuchar a Bach, pero a la hora de tocarlo se me vuelve algo más pesado, y por eso nunca soy capaz de transmitir verdaderamente el sentimiento que tengo con otras piezas que disfruto mucho más. Al final el pianista es un intérprete, y por ende también actor. Esto es así. El sentimiento y como lo expresamos es parte de ese "todo" que es la música.
También es cierto que solo cuando tienes el suficiente conocimiento y práctica con una obra eres capaz de disfrutarla con "libertad", y es ahí cuando transmites lo que sientes.
Para mí está claro que una interpretación de una obra sin emoción está incompleta, porque la música siempre transmite algo (no tiene por que ser positivo).
En base a mi experiencia como pianista, es cierto que al inicio de las andaduras por el aprendizaje del piano es difícil emocionarte con una obra, pero creo que todos tenemos esa pieza que llegó a nuestra vida y nos hizo un "click" en el corazoncito Al menos en mi caso fue así.
También es cierto que durante el estudio de una obra intento no "involucrarme" emocionalmente, sino limitarme a la técnica hasta adquirir soltura, para que las interpretaciones que tenga que hacer de la pieza expresen ese sentimiento de forma realista y no impostada. A veces si tocas muchas veces una obra acabas desgastándola y dejas de tener las vibraciones que tenías antes.
Es un tema que da mucho de que hablar, muy interesante debate.
Gracias por plantearlo, le daré vueltas al tema!
También es cierto que solo cuando tienes el suficiente conocimiento y práctica con una obra eres capaz de disfrutarla con "libertad", y es ahí cuando transmites lo que sientes.
Para mí está claro que una interpretación de una obra sin emoción está incompleta, porque la música siempre transmite algo (no tiene por que ser positivo).
En base a mi experiencia como pianista, es cierto que al inicio de las andaduras por el aprendizaje del piano es difícil emocionarte con una obra, pero creo que todos tenemos esa pieza que llegó a nuestra vida y nos hizo un "click" en el corazoncito Al menos en mi caso fue así.
También es cierto que durante el estudio de una obra intento no "involucrarme" emocionalmente, sino limitarme a la técnica hasta adquirir soltura, para que las interpretaciones que tenga que hacer de la pieza expresen ese sentimiento de forma realista y no impostada. A veces si tocas muchas veces una obra acabas desgastándola y dejas de tener las vibraciones que tenías antes.
Es un tema que da mucho de que hablar, muy interesante debate.
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Re: Sentir al interpretar
Con Bach también aplica lo del trabajo actoral, es conocer e internalizar al personaje, sentir el piano como algo rústico, pero a la vez solemne, o como un gran tejedor de melodías dentro de un espacio muy sobrio. El “personaje” trae su propia lógica para interpretar, cuando lo sientes por dentro entonces vives como algo natural ese típico staccato o esos ligados o acordes con un sentido religioso y cuando comprendes cómo se siente ser barroco, no concibes otra forma de tocar el piano mientras estás dentro del personaje. Y cuando se ha internalizado totalmente, se tiene la libertad de hacer esos adornos que nunca están escritos. Uno se puede aprender esos adornos, pero si no tienes el espíritu barroco actuando desde tu interior ¿cómo sabes donde ponerlos?. Para mi no es asunto intelectual, sino un buen gusto dado por una sensibilidad barroca que se ha podido internalizar.
Re: Sentir al interpretar
Sentir la interpretación naturalmente que si, aunque cuando estas practicando y llevas horas repitiendo un trozo, darle sentimiento a veces puede ser un gasto innecesario, muchos pianistas sugieren no dar el 100% en tus rehearsals y si en el escenario (por esto mismo una actuación muy sentida podría gastar demasiado y mas si tienes que practicarla todos los dias).
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
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Re: Sentir al interpretar
He estado pensando un poco más en esto, ya no tanto al interpretar, que es el tema del hilo, sino al crear. A veces me pasa que me pongo a inventar en el piano cosas de una forma algo impersonal y siento el resultado muy mediocre y me siento como atrapado en eso, y me he dado cuenta que lo que me permite salir de allí y entrar en un espacio musicalmente rico es la calidad de las emociones con las que me involucro. No es (para mi) un asunto intelectual, de conocimiento del estilo o de las estructuras usadas por otros, sino de calidad emocional. Puedo buscar inducirlo como lo haría un actor o si no de otras formas, y cuando abandono ese estado más o menos superficial de “vamos a ver que me sale” a una emocionalidad elevada y profunda, las ideas musicales cambian instantáneamente y buscan delinear ideas y surcar espacios mucho más expresivos y ricos, así sea que lo que haga técnicamente no sea especialmente complejo. Ese asunto de sentir, que en este hilo se intentó abordar como algo que hasta podría no ser necesario o que no pesa tanto, ¡pues no! estoy más convencido que nunca que la calidad de las emociones con las que nos conectamos y cómo les damos una línea argumental profunda, son decisivas para la calidad de la música.
Re: Sentir al interpretar
Creo que la música es una expresión artística y como tal forma de expresión bebe de emociones y sentimientos a la hora de crear e interpretar, luego ya se puede aplicar toda la técnica y escuela que se quiera y que además ayude a pulir esas emociones para ser mejor transmitidas. Pero siempre nace de algún impulso por exteriorizar ideas empujadas por un factor emocional en mayor o menor grado.
Última edición por Phantom el Sab Dic 25, 2021 11:18 pm, editado 4 veces en total.