Mi opinión sobre 'El profe de Piano': ¿Vendehumos innato?

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Tecnium
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Sab May 29, 2021 10:55 am

Mi opinión sobre 'El profe de Piano': ¿Vendehumos innato?

Mensaje por Tecnium »

¡Buenos días!

Escribo este tema porque llevo unos días 'investigando' el contenido de este señor, y varias de las cosas que me he encontrado... son un horror, simplemente.

Empecemos por el principio, ¿Quién es 'El profe de piano'? Como su nombre indica, es un profesor online de piano que cuenta con un canal de Youtube y diversos cursos que vende en su web y en Udemy. Si bien no puedo valorar la calidad de sus explicaciones al no haber tomado los cursos, sí que he leído a diversos usuarios del foro quejándose sobre su abuso de MuseScore una vez se le complican las partituras... no puedo opinar sobre el tema.

Vayamos a lo interesante: este señor, para publicitar sus cursos como 'los mejores del mercado', desprecia no solo la educación presencial: tiene incluso un PDF entero en su web (que prefiero no enlazar, pero que se puede encontrar fácilmente con una búsqueda en Google) generalizando sobre todos los profesores presenciales y tratándolos como gente despreocupada por sus alumnos únicamente interesada por el dinero fácil. Según él, 'te ponen las mismas piezas que a todos, te corrigen unos pocos errores y te dejan ensayando para la próxima clase, garantizando un progreso lento y desmotivador' (no son palabras textuales, aclaro).

Eso por un lado. Por otro, tenemos su perfil de Udemy.

Yendo a su curso de piano principal, en teoría no hay nada malo: buena media de valoración, una cantidad relevante de contenido... el problema llega al ir a la sección de críticas y poner el filtro de estrellas.

Al ir a las críticas con 1, 2 o 3 estrellas, hay 'joyas' diversas en las que este profesor desprecia a los alumnos. Por ejemplo, uno dice que el volumen de la voz se oye fatal, y el profeso responde enfadado recriminando que 'para una grabación en un estudio, con micrófonos de cine y cámaras 3D Udemy no es el sitio correcto'. Vale, nadie pide una producción de cine, pero hay muchísimos instructores (como Alberto Martínez) en cuyos cursos tanto el audio de la voz como el del instrumento están cuidados para sonar bien.

Otra cosa que me ha sorprendido ha sido una crítica de alguien que dice no entender la lectura del pentagrama. ¿La respuesta del profesor? 'Compra mi otro curso'. Eso me parece... lamentable como poco: si tu curso de pago cubre la lectura, preocúpate de que todos la entiendan por lo menos en su forma más básica en vez de mandar a los alumnos a comprar más cursos. No es tanto pedir, ¿no?

Lo último que me ha llamado en su perfil de Udemy es su curso de Teoría musical. Lo vende como el más completo del mercado, cuando dura 2 horas y relega los acordes a un vídeo de 4 minutos.

En resumen: este señor es un impresentable que se dedica a despreciar a profesores presenciales para publicitarse a sí mismo, haciendo una venta de humo impresionante (con cosas como el curso de Teoría), admitiendo abiertamente descuidar la producción técnica de sus cursos y buscando más ventas de la gente que no entiende lo impartido en los cursos. Espero que este post sea de utilidad para aquel pensando en comprar sus cursos, para tener así una imagen más completa de la persona detrás.

Un saludo.

EDIT: Acabo de acordarme de algo, y es que la interpretación sí que es criticable sin entrar al curso en sí. Para empezar, en Udemy hay una opción, 'Previsualizar este curso', con la que pueden verse algunos vídeos de ejemplo gratis.
Pues bien, en el vídeo 'El estudio completo al piano' comete un fallo GIGANTE con el ritmo del compás alrededor del 00:55. Para seguir, tiene este vídeo en su canal: https://youtu.be/zgZh8I7iFIs, en el que mete un corte hacia el minuto 3 para subsanar algún error con la interpretación.
Última edición por Tecnium el Mar Dic 28, 2021 10:20 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mi opinión sobre 'El profe de Piano'.

Mensaje por aconcagua »

Pues ya ves... la web esta llena de charlatanes y falsedades tanto como la vida real, pero con el agravante de que no los ves... Asi que... Sentido comun y sentido critico, cosillas que cada vez escasean mas...
Ojala no se saque el sueldo a costa de incautos...

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Mi opinión sobre 'El profe de Piano'.

Mensaje por cpa »

Lo peor no es eso... lo peor es que no sabe tocar el piano... jajaja...
De este tipo ya hemos hablado en varios grupos de telegram. Enseña piezas de piano. Ya en las básicas se ven cortes porque es incapaz de hacerla del tirón, y en las avanzadas se limita a ponertelo en Musescore.. es lamentabilísimo...

Da un poco entre cringe y pena el tipo, la verdad...

Tecnium
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Sab May 29, 2021 10:55 am

Re: Mi opinión sobre 'El profe de Piano'.

Mensaje por Tecnium »

aconcagua escribió: Mar Dic 28, 2021 5:59 am Pues ya ves... la web esta llena de charlatanes y falsedades tanto como la vida real, pero con el agravante de que no los ves... Asi que... Sentido comun y sentido critico, cosillas que cada vez escasean mas...
Ojala no se saque el sueldo a costa de incautos...
Pues creo que el chollo le funciona a la perfección, lo cual es muy triste... están matriculados a sus cursos unos cuantos miles de alumnos, y basta con que no se desmatriculen en 30 días para que no puedan pedir una devolución después.

Algo que me hace mucha gracia es que en su PDF acaba diciendo algo como "Matrículate ya en este método y evita a los charlatanes, que hay muchos en la red!!". Sin comentarios, sinceramente.

Tecnium
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Sab May 29, 2021 10:55 am

Re: Mi opinión sobre 'El profe de Piano'.

Mensaje por Tecnium »

cpa escribió: Mar Dic 28, 2021 9:16 am Lo peor no es eso... lo peor es que no sabe tocar el piano... jajaja...
De este tipo ya hemos hablado en varios grupos de telegram. Enseña piezas de piano. Ya en las básicas se ven cortes porque es incapaz de hacerla del tirón, y en las avanzadas se limita a ponertelo en Musescore.. es lamentabilísimo...

Da un poco entre cringe y pena el tipo, la verdad...
¡Sobre eso!
En sus vídeos de previsualización de Udemy, en una de las piezas que interpreta tiene un error con el ritmo de la partitura, y en otra mete un corte presumidamente para subsanar un error de interpretación. En fin... con la de buenos profesores presenciales y online que hay...

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Mi opinión sobre 'El profe de Piano': ¿Vendehumos innato?

Mensaje por araulorn »

En alguna ocasión creo que expliqué que empecé en esto del piano con su primer curso. XD

Me sirvió lo básico, es decir, la parte del bastien y los primeros ejercicios de solfeo. En cuanto pude buscarme profe particular, lo hice y desde entonces que voy a clases y cuando alguna vez me ha salido algún video suyo recomendado en youtube, me ha parecido bastante triste, tanto por la calidad de sus explicaciones como por la calidad general de los vídeos.

Por aquél entonces, a mí me supuso un desembolso de 9,95€, lo cual, si tienes unos ingresos medianamente normales no te supone gran cosa y supongo que es ahí donde radica el quid de la cuestión puesto que ya te gastas más en un cubata que en eso, el precio no es caro, la gente se arriesga y tiene poco que perder.

En un mundo donde la inmediatez está a la orden del día y donde poca gente tiene una mínima formación musical pues pasan estas cosas.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Tecnium
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Sab May 29, 2021 10:55 am

Re: Mi opinión sobre 'El profe de Piano': ¿Vendehumos innato?

Mensaje por Tecnium »

araulorn escribió: Jue Dic 30, 2021 9:31 pm En alguna ocasión creo que expliqué que empecé en esto del piano con su primer curso. XD

Me sirvió lo básico, es decir, la parte del bastien y los primeros ejercicios de solfeo. En cuanto pude buscarme profe particular, lo hice y desde entonces que voy a clases y cuando alguna vez me ha salido algún video suyo recomendado en youtube, me ha parecido bastante triste, tanto por la calidad de sus explicaciones como por la calidad general de los vídeos.

Por aquél entonces, a mí me supuso un desembolso de 9,95€, lo cual, si tienes unos ingresos medianamente normales no te supone gran cosa y supongo que es ahí donde radica el quid de la cuestión puesto que ya te gastas más en un cubata que en eso, el precio no es caro, la gente se arriesga y tiene poco que perder.

En un mundo donde la inmediatez está a la orden del día y donde poca gente tiene una mínima formación musical pues pasan estas cosas.
Toda la razón... y es uno de los peores puntos, sorprendentemente, porque anima a muchísima más gente a desembolsar.

¿Es eso necesariamente malo? No, pues hay profesores que (obligados por Udemy) se manejan en ese rango de precios y ofrecen cursos de muy buena calidad, y que por tanto merecen ese volumen de estudiantes. Este en particular, teniendo el suyo la calidad que tiene, se aprovecha de todo esto promocionándolo como 'la solución a esos horribles profesores'... y de ahí que sea TAN peligrosa la facilidad económica de compra de su curso, pues condiciona a los estudiantes objetivo (gente sin formación musical alguna) a una experiencia pobre de aprendizaje.

Por cierto, cambiando de tema: todo el asunto de la nula formación musical es un tema digno de estudio, pues dándose música como asignatura obligatoria en primaria y secundaria, limitarse a tocar partituras con la flauta me parece un crimen contra toda la comunidad musical... pero eso ya es un debate en sí mismo.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Mi opinión sobre 'El profe de Piano': ¿Vendehumos innato?

Mensaje por araulorn »

El tema de la formación musical en colegios... seguro que da para largo. No sé cómo está ahora la cosa, dices que es asigntura obligatoria en primaria y secundaria pero es así en todos los cursos o sólo en algunos? A mi edad ya me queda muy lejos pero yecuerdo haber hecho algo sólo en los primeros cursos de EGB y no volver a estudiar nada de música hasta 1 BUP¡ y tampoco tengo hijxs así que ni idea de cómo está la cosa actualmente.

Ahora bien, se estudie o no en la educación obligatoria siempre he pensado que en España faltan escuelas de música que no conservatorios, lugares donde la gente que quiere aprender un instrumento o hacer cursos de música por placer pueda hacerlo sin necesidad de tener que acceder a estudios reglados. No sé, a parte de aprender a tocar, hay temas o cuestiones que con 14 o 15 años se me hacían aburridas pero actualmente pagaría por un buen curso de historia de la música, o un monográfico sobre Mozart, Beethoven o cualquier otro autor recorriendo sus obras de forma relacionada con su biografía.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mi opinión sobre 'El profe de Piano': ¿Vendehumos innato?

Mensaje por Moml »

Tecnium escribió: Vie Dic 31, 2021 12:16 am Por cierto, cambiando de tema: todo el asunto de la nula formación musical es un tema digno de estudio, pues dándose música como asignatura obligatoria en primaria y secundaria, limitarse a tocar partituras con la flauta me parece un crimen contra toda la comunidad musical... pero eso ya es un debate en sí mismo.
Pues sí, la música en la ESO sigue estando igual que en mi EGB, todos hemos soplado la flauta, no sé si eso es bueno o malo pero al menos continúa en los programas educativos, peores o mejores estos (lo dudo). La formación musical la he visto recientemente por mi sobrina: ha aprendido a leer en clave de sol y con la flauta toca "Piratas del Caribe". Un día encontró un sostenido en la partitura y me preguntó qué era ese "hashtag". ¡Bendita inocencia!
araulorn escribió: Vie Dic 31, 2021 1:25 am Ahora bien, se estudie o no en la educación obligatoria siempre he pensado que en España faltan escuelas de música que no conservatorios, lugares donde la gente que quiere aprender un instrumento o hacer cursos de música por placer pueda hacerlo sin necesidad de tener que acceder a estudios reglados. No sé, a parte de aprender a tocar, hay temas o cuestiones que con 14 o 15 años se me hacían aburridas pero actualmente pagaría por un buen curso de historia de la música, o un monográfico sobre Mozart, Beethoven o cualquier otro autor recorriendo sus obras de forma relacionada con su biografía.
Pienso que hay tantas visiones como personas. Puedo hablar por mi experiencia que nunca he contado aquí detalladamente. En los 70, mis padres me apuntaron a una escuela de música del barrio, a media hora andando que llevaba la guitarra una vez por semana y otra para solfeo después de acabar el colegio. No sé cómo entonces sin Internet se enterarían de esa escuela en Barcelona, "Farré" se llamaba (es gracioso llevar ese apellido y ser profesoras de música). Guardo muy buenos recuerdos de esa época. De vez en cuando, dábamos pequeños recitales de música en asilos, en el Cottolengo. Solo ahora, y no como un niño, veo y entiendo lo que eso representaba, llevábamos gratuitamente la música a muchos lugares, todo por iniciativa de la escuela. Peores son los recuerdos de los exámenes en el Conservatorio del Liceo, menudos nervios y ¡no se pasaba curso sin aprobar! El último año que estudié guitarra me trasladé al Conservatorio Municipal del Bruch y tras aprobar el curso (quinto, plan del 66), la dejé para empezar la universidad.

Ya bastantes años después, tras acabar la carrera y estar trabajando, me dio por aprender piano, lo que me hubiera gustado estudiar de niño, en vez de guitarra. Sin embargo, estoy contento de que no fuera así porque he disfrutado mucho más estudiando piano como adulto. Estudié en la escuela de música "Angel Soler", que conocí por una amiga pianista y me examinaba por libre en el Conservatorio Municipal del Bruch. Llegué hasta sexto en el plan 66 y paré porque no tenía más horas. Pues así ha sido mi formación musical, desde niño, por iniciativa de mis padres, luego por mí, en escuelas de música y con bastante esfuerzo. No sé si habré llegado a las 10.000 horas, pocas me faltarán, que alguien dijo que eran "suficientes" para convertirse en un experto, que no lo soy, sí estudiante cronico. Horas he puesto un montón y sigo poniendo, con gusto, 2-3 al día, y escuelas de música para estudiar siempre ha habido en España.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1718
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Mi opinión sobre 'El profe de Piano': ¿Vendehumos innato?

Mensaje por Jotamax »

Muy bonita experiencia, Moml. Gracias por compartirla. :big_aplauso

Está claro que llevas un gusanillo dentro que no te abandonará nunca.

En Cataluña tuviste suerte de contar con esas escuelas de música. En cambio en la antigua provincia de Santander no había tanto acceso a la enseñanza musical y a mí no me quedó más remedio que intentar ya talludito y en la universidad de Valladolid estudiar solfeo y guitarra por libre.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mi opinión sobre 'El profe de Piano': ¿Vendehumos innato?

Mensaje por Moml »

Creo que sí, tengo suerte de vivir en una ciudad de cierto tamaño, que ha gozado de una buena oferta en casi todo. Afortunadamente ese nivel de oferta ha aumentado en todas partes. No sé si para el estudio de la música será igual, no creo que sea una excepción. Si además añadimos los recursos por Internet, peores o mejores, vendehumos o de calidad como todos conocemos por aquí, lo que hay que tener son ganas. Acabo de recordar los cursos en la plataforma Coursera que hice, gratuitos, bastante buenos, de composición, sonatas de Beethoven, varios compis del foro también los han hecho...estarán por aquí...

Tecnium
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Sab May 29, 2021 10:55 am

Re: Mi opinión sobre 'El profe de Piano': ¿Vendehumos innato?

Mensaje por Tecnium »

araulorn escribió: Vie Dic 31, 2021 1:25 am El tema de la formación musical en colegios... seguro que da para largo. No sé cómo está ahora la cosa, dices que es asigntura obligatoria en primaria y secundaria pero es así en todos los cursos o sólo en algunos? A mi edad ya me queda muy lejos pero yecuerdo haber hecho algo sólo en los primeros cursos de EGB y no volver a estudiar nada de música hasta 1 BUP¡ y tampoco tengo hijxs así que ni idea de cómo está la cosa actualmente.

Ahora bien, se estudie o no en la educación obligatoria siempre he pensado que en España faltan escuelas de música que no conservatorios, lugares donde la gente que quiere aprender un instrumento o hacer cursos de música por placer pueda hacerlo sin necesidad de tener que acceder a estudios reglados. No sé, a parte de aprender a tocar, hay temas o cuestiones que con 14 o 15 años se me hacían aburridas pero actualmente pagaría por un buen curso de historia de la música, o un monográfico sobre Mozart, Beethoven o cualquier otro autor recorriendo sus obras de forma relacionada con su biografía.
Por un lado, sobre la ESO a día de hoy, siendo estudiante de Bachiller tengo el recuerdo muy fresco... la asignatura se basa, básicamente, en tocar notas en la flauta en clave de Sol. Se omite prácticamente cualquier forma de teoría más allá de la lectura mínima: escalas, acordes, intervalos, etc. el único momento en el que recuerdo haber dado algo de teoría es tercero de la ESO, donde dimos los acordes a toda prisa para tocarlos a tres flautas (sí, es tan doloroso de escuchar como parece).

Sobre lo de las escuelas no oficiales: ¡Sorprendentemente existen unas cuantas! Yo, por ejemplo, estoy inscrito en una de un pueblo vecino, para dar únicamente clases de piano, y sinceramente estoy encantado.

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”