Empezar a los 65 piano, consejos

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
fran29
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 12, 2022 1:47 pm

Empezar a los 65 piano, consejos

Mensaje por fran29 »

Hola foreros,
Recién jubilado, busco un método de Piano autodidacta. Me gusta la música clásica, el rock, blues, pop y me gustaría consejo sobre un METODO acorde a mi edad. Tengo fichado algún piano digital de 88 teclas contrapesadas, no tengo presupuesto para profesor o conservatorio pero si tiempo y ganas para trabajar en casa.
Gracias por vuestros consejos y un saludo
Fran

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Empezar a los 65 piano, consejos

Mensaje por Santi_Lloret »

Hola, hay varios métodos en libro que están bien. Hay por ahí un hilo que habla de ello.

Yo recuerdo el Bastien para adultos (nivel 1 y 2), y el Alfred. Yo empecé con el Bastien, me hice los dos niveles. El nivel 1 me gustó bastante, creo que está bien explicado, se hace ameno, y el nivel de dificultad creciente me pareció adecuado.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: Empezar a los 65 piano, consejos

Mensaje por Peter737 »

Hola Fran, yo empecé en Febrero del año pasado con 66 y estoy siguiendo el método BASTIEN online suscrito al canal de una profesora, Cristina Valbuena. He comprobado que más que la edad, lo que influye son las ganas de aprender y tener paciencia para ir poco a poco, despacio y disfrutando de los pequeños avances que vamos percibiendo. Échale un vistazo y también a otros que encuentres para elegir el que mejor te parezca. A mí me va bien con este aunque lo mejor es tener un/a profesor/a presencial.
Suerte en tu decisión.

fran29
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 12, 2022 1:47 pm

Re: Empezar a los 65 piano, consejos

Mensaje por fran29 »

Gracias
He ojeado los métodos y están bien. Quizás para tocar más clasico.

Quizás me resulte más fácil por CIFRADO para aprender y comenzar con temas de pop-rock... Etc

Si alguien sabe el más recomendable?

Gracias

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Empezar a los 65 piano, consejos

Mensaje por araulorn »

Los métodos que yo conozco son todos "iguales". La diferencia es el público objetivo (niños vs adultos) cambiando en ellos la presentación estética del producto y la elección de piezas que será más apropiada a cada franja de edad.

Si con lo del cifrado te refieres a lo mismo que las canciones para guitarra que se encuentran por internet, con la letra escrita y los acordes en ella, creo que no hay ningún método para aprender esto en piano, al menos en el sentido que entiendo tus palabras. Para mí, el cifrado es poner nombre a los acordes, por lo tanto, cualquier curso de armonía, te va a enseñar eso, y ya luego tú con la letra de internet harías lo mismo que con la guitarra, eso sí, un curso de armonía no te van a enseñar a tocar rítmicamente, por así decirlo.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

fran29
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 12, 2022 1:47 pm

Re: Empezar a los 65 piano, consejos

Mensaje por fran29 »

Gracias alaurorn,
Pero muy interesante este video. Toma nota (alfred Premier).

Con lo de cifra me refería al medo americano alternativo al solfeo de notas y acordes (C,D,F......), quizás (no lo se) sea más sencillo para comenzar a tocar canciones de Pop, Rock, blues....

Saludos

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Empezar a los 65 piano, consejos

Mensaje por araulorn »

Creo que confundes el cifrado con algún tipo de forma de tocar o método de aprendizaje.

El cifrado americano es sólo eso, una forma diferente de nombrar las notas y los acordes. No es un método de aprendizaje para tocar ningún instrumento. Simplemente es lo mismo decir "do" (como nota) que "C", o decir mi menor (como acorde) que Emin. No hay más, una simple sustitución de nombres.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Empezar a los 65 piano, consejos

Mensaje por Santi_Lloret »

Efectivamente, como bien explica araulorn, el cifrado americano es una simple sustitución de nombres. Si lo que quieres es utilizar la base de acordes para aprender las canciones (da igual que sea con el nombre americano o con el nombre "tradicional"), ten en cuenta lo siguiente:

1 - Tendrás que ser capaz de saber ese acorde, por ejemplo "Cmaj7" en cifrado americano (equivalente a "do séptima mayor" en nombre tradicional), a qué notas corresponden sobre el teclado.
2 - Tendrás que ser capaz de colocar tus dedos en esas notas, y tener la fluidez necesaria para cambiar a los siguientes acordes.
3 - Habrá que improvisar una mínima melodía o algún elemento decorativo por encima, porque si no, solo con los acordes queda tremendamente vacío (salvo que vayas a cantar por encima o a acompañar a otro instrumento).

El punto 1 es solo teoría, pero el punto 2 y 3 necesita mucha práctica. Y para conseguir esa práctica, hay que trabajarlo. Cualquiera de los métodos comentados justo te va a hacer trabajar esa parte práctica.

En mi caso, como ya comenté, hice el "Bastien para adultos 1 y 2", que por cierto utiliza el nombre de notas americano (A, B, C, D, E, F, G). Y combina un poco de todo: teoría básica, y práctica. Una mezcla de piezas de música tradicional popular, clásica, blues y rock. Yo la verdad lo encontré entretenido.

Te recomiendo que al menos para empezar de forma autodidacta sigas alguno de esos métodos que te darán un mínimo. Yo el Bastien 1 tardé unos tres meses en hacerlo, o sea que tampoco es mucho tiempo. Y luego, a partir de ahí, ya podrás decidir de forma más sólida por dónde continuar.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Empezar a los 65 piano, consejos

Mensaje por araulorn »

Santi_Lloret escribió: Sab Ene 15, 2022 9:59 am 3 - Habrá que improvisar una mínima melodía o algún elemento decorativo por encima, porque si no, solo con los acordes queda tremendamente vacío (salvo que vayas a cantar por encima o a acompañar a otro instrumento).
A lo que comenta Santi, añado que de hecho todos los métodos iniciales para piano empiezan así, tocando melodía en derecha y acompañamiento en acordes en izda y dicho enfoque se nos queda corto en seguida. Vaya, yo no conozco nadie que se haya estudiado los acordes sólo para tocar así. Diferente es el tema de la improvisación, y tocar cambiando de unos acordes a otros teniendo en cuenta las funciones tonales, la tonalidad y las modulaciones etcétera, pero hasta donde sé todo lo que existe como formación o método en ese sentido está hecho ya dando por sentada una base de conocimiento bastante amplia del intérprete, no sólo en teoría también en práctica.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: Empezar a los 65 piano, consejos

Mensaje por Ferran »

Hola Santi, me alegra mucho conocer tu decisión de aprender a tocar el piano. A mi se me ocurrió lo mismo cuando tenía tu edad. Ahora tengo 72 i por lo tanto ya llevo 7 años estudiando. Lo he realizado todo en forma autodidacta a excepción de un curso de armonia que hice por internet.
Empece como algunos compañeros con el metodo de Bastien. Sólo hice el primer libro. Luego me puse a realizar ejercicios y obras de los cursos elementales de los conservatorios, sobre lo que hay un excelente fondo en este foro. Estuve con ello unos 2 años.Luego ya empecé a tocar piezas de todos los estilos y empece a compartirlo aquí en el foro. Creo que me ha ido bastante bien. El secreto creo que está en ser constante y metódico. Yo en particular estoy contento con lo que he logrado. Y sigo con ello.
Te animo y felicito por tu decisión
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Empezar a los 65 piano, consejos

Mensaje por Santi_Lloret »

Ferran escribió: Sab Ene 15, 2022 12:29 pm Hola Santi, me alegra mucho conocer tu decisión de aprender a tocar el piano. A mi se me ocurrió lo mismo cuando tenía tu edad. Ahora tengo 72 i por lo tanto ya llevo 7 años estudiando.
Hola Ferran, te has confundido con los nombres :) El compañero que comenta que ha decidido comenzar con 65 años es fran29.

Pero también le animo, yo empecé hace menos de dos años y la verdad que es una de la mejores decisiones que he tomado :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: Empezar a los 65 piano, consejos

Mensaje por Ferran »

Santi_Lloret escribió: Sab Ene 15, 2022 12:53 pm
Ferran escribió: Sab Ene 15, 2022 12:29 pm Hola Santi, me alegra mucho conocer tu decisión de aprender a tocar el piano. A mi se me ocurrió lo mismo cuando tenía tu edad. Ahora tengo 72 i por lo tanto ya llevo 7 años estudiando.
Hola Ferran, te has confundido con los nombres :) El compañero que comenta que ha decidido comenzar con 65 años es fran29.

Pero también le animo, yo empecé hace menos de dos años y la verdad que es una de la mejores decisiones que he tomado :)
Es verdad Santi, es que soy de un despiste total. Espero que esto no sean los achuchones de la edad. Intentaré prestar mas atención. Mis ánimos pues para Fran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”