Retomar el piano, después de 20 años

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
ferdev
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ene 09, 2022 11:34 am

Retomar el piano, después de 20 años

Mensaje por ferdev »

Muy buenas a todos.

Me gustaría pediros consejo sobre cómo continuar mis estudios de piano después de muchos años sin practicar asiduamente. Cuando era joven estudié unos 6 años de piano con un profesor particular y paulatinamente fui dejando de tocar. Hará unos 5 años, lo retomé vagamente pero duró poco, pues tuve que emigrar a otro país y vendí mi clavinova. Ahora que he vuelto a España, me acabo de comprar un Kawai CA-99 y me gustaría continuar donde lo dejé.

Así que recurro a vosotros para que me indiquéis la mejor forma de seguir por mi cuenta. Durante esos seis años de piano que estudié, vi también mucha teoría musical, por lo que esa parte la tengo afianzada. Donde vienen mis dudas es a la hora de qué ejercicios realizar para recuperar un poco la agilidad perdida en las manos. Por suerte trabajo de programador con un teclado mecánico y creo que eso ha salvaguardado un poco mis manos. Al menos es lo que he notado cuando he estado tocando hace unos años. Lo que peor llevaba es haber olvidado casi todas las obras que tocaba de memoria, y la referencia a todos los ejercicios que hice en su día.

Cualquier ayuda que me podáis ofrecer será muy bienvenida. Muchas gracias!
Última edición por ferdev el Mié Ene 12, 2022 8:26 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Retomar el piano, después de 20 años

Mensaje por burgmuller »

Hola Ferdev, bienvenido al foro.
Una idea que te puede servir es organizarte un plan de estudios, un pelín por debajo del nivel que tenías cuando lo dejaste, para poder recuperar el nivel y seguir progresando. Yo miro los programas de conservatorios y elijo piezas que me gusten mucho y que estén en el nivel. Suelo escoger algo barroco, algo clásico, algo romántico, algo del siglo XX y algo de música española. También tienes estudios varios para elegir además de las piezas. Programas como este por ejemplo
https://gb.abrsm.org/media/64599/piano- ... y-2020.pdf

Aunque tu no eres principiante, te puede venir bien este hilo en el que se recomiendan recursos varios
viewtopic.php?f=4&t=1203

Si necesitas alguna partitura, pregunta, tenemos un montonazo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Retomar el piano, después de 20 años

Mensaje por Moml »

Hola, Ferdev, bienvenido. Tu situación es bastante parecida a la mía. Yo lo que hice fue volver a estudiar piezas sencillas que había tocado antes, algo de Bach, Bartok, algún estudio y lo que me apetecía. Recuperar piezas de los programas, los primeros cursos. Lo bueno es que tienes la digitación de aquello que has estudiado, aunque sea hace años (si conservas los libros), se recuerda como suena. Eso sí, se tarda un tiempo en recuperar un cierto nivel. Mírate los mensuales más sencillos, son una buena opción para refrescar. Y el foro es una mina fantástica de recursos, por materiales y personas. Mucha suerte.

ferdev
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ene 09, 2022 11:34 am

Re: Retomar el piano, después de 20 años

Mensaje por ferdev »

Muchísimas gracias a ambos por vuestros consejos. Mi plan original era ir revisitando todas las partituras que conservo, desde el nivel más bajo al más alto. Me alegro de comprobar que está alineado con lo que me decís.

Muchas gracias por los recursos. Lo de mirar los programas de los conservatorios es brillante, me voy a poner a investigar a ver qué consigo.

Gracias!!

D4n13l
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 17, 2022 2:15 pm

Re: Retomar el piano, después de 20 años

Mensaje por D4n13l »

Buenas. Para las personas que llevan tiempo sin tocar, yo recomiendo métodos y partituras faciles al principio. He conocido gente que ha intentado tocar el repertorio que practicaban antes de dejarlo y, por ser mas difícil junto con el tiempo sin tocar acumulado, se han frustrado muchísimo. Piensa que tocar el piano es un trabajo mental que hay que desarrollar y descubrir poco a poco sin dejar de disfrutar.

En este video se explican cosas muy interesantes de como afrontar el estudio para personas mortales como nosotros, con nuestras ocupaciones familiares y demás sin perder la motivación. Ademas, se aclaran los diferentes tipos de pianos para según el presupuesto comprar uno u otro. Entre otros temas, se habla de Glenn Gould y el estudio de grabación.
https://youtu.be/wAkXyNTBWlI

Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: Retomar el piano, después de 20 años

Mensaje por Peter737 »

D4n13l escribió: Mar Ene 18, 2022 2:20 pm ...En este video se explican cosas muy interesantes de como afrontar el estudio para personas mortales como nosotros, con nuestras ocupaciones familiares y demás sin perder la motivación. Ademas, se aclaran los diferentes tipos de pianos para según el presupuesto comprar uno u otro. Entre otros temas, se habla de Glenn Gould y el estudio de grabación.
https://youtu.be/wAkXyNTBWlI
Desde mi modesta opinión de principiante me parece genial, sobre todo llegando al final a partir de la sección "Aprender Música" minuto 26:26. Gracias por darlo a conocer.

quiquepepe
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jul 02, 2023 9:04 am

Re: Retomar el piano, después de 20 años

Mensaje por quiquepepe »

¡Hola a tod@s!
Este hilo ya tiene un tiempo, pero quiero dar las gracias tanto a quien lo abrió como a quienes habéis ido contestando.
Habéis conseguido que me decida a retomar el piano.
Estudié piano hace ya más de 30 años, lo tuve que dejar porque era difícil compatibilizarlo con los estudios, pero siempre me dio penilla dejarlo aparcado.
El tiempo ha ido pasando y ahora estoy tremendamente oxidado, pero me da igual. Ahora ya no hay presión ni prisa, he decidido que quiero volver a tocar el piano, aunque sólo llegue a tocar un par de piezas y aunque lo haga fatal (de pequeño lo hacía bien, pero el óxido es lo que tiene). No tengo que ganar ningún premio.
Muchas gracias de nuevo por haberme servido de empujoncito final que necesitaba.
¡Saludos y feliz día!

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Retomar el piano, después de 20 años

Mensaje por Moml »

Bienvenido, Quiquepepe, me alegra que te haya servido este hilo. Como dices, no hay prisas, hay buenas recomendaciones por aquí, pienso. Es cuestión de tiempo, paciencia, perseverancia, todo tan escaso hoy en día. Lo importante es ponerse al piano y pasarlo bien. Saludos.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Retomar el piano, después de 20 años

Mensaje por CarmenSA »

Quiquepepe, bienvenido al foro, aquí encontrarás todo tipo de ayuda. A mi me pasó lo mismo, retornar después de mucho tiempo, pero el comenzar a participar en los concursos del Foro, me motivó a comenzar a grabar y poco a poco, autodidàcticamente voy avanzando. Se que tengo mis dificultades, no consigo la agilidad que desearía que tuvieran mis dedos, pero ahí vamos, ir buscando las piezas a un nivel que puedas leerlas e irlas tocando.

elenitapianohoy
Estudiante medio
Mensajes: 527
Registrado: Sab Jul 08, 2023 8:45 pm

Re: Retomar el piano, después de 20 años

Mensaje por elenitapianohoy »

hola, pues a mí me paso similar. Dejé el piano con 21 más o menos, por la carrera, luego que si trabajos oposiciones y el piano desapareció de mi vida.
Posteriormente, me compre un teclado, esto fue en 2005 pero nunca lo tome en serio y luego descubrí que no me gustaba su sonido.
en 2016 me compre el kawai k 300 y ya me empece a animar a tocar, si bien es cierto que no tengo mucho tiempo y poca memoria.
me gusta mucho grabarme (a mi misma en general) y tengo un pequeño canal elenitapiano hoy
pienso que nunca es tarde si tienes salud

Benjis15
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Vie Oct 20, 2023 11:28 am

Re: Retomar el piano, después de 20 años

Mensaje por Benjis15 »

Hola a todos/as.

Encantado de estar aquí. No conocía este foro. Lo descubrí ayer haciendo una búsqueda en Google, pero me parece que me voy a quedar :)

Lo primero, genial todos los consejos y recursos que habéis dado. Muchas gracias. Y gracias también a los que están en una situación similar a la mía, pensaba que yo era el único pero me alegra y me anima saber que no es así :)

Siento escribir tan tarde en este hilo pero, como digo, lo vi ayer. Dicho esto: ¿Me podríais resolver un par de dudas, por favor?

1. Al igual que otros compañeros, estudié piano hace como 20 años. Creo que hasta 5⁰ o 6⁰, no recuerdo. Sí me acuerdo que terminé todos los cursos de solfeo y empecé ya con armonía, pero ahí ya lo tuve que dejar porque trabajaba todo el día y no tenía tiempo de estudiar todo: practicar las obras, hacer los ejercicios de armonía.. Creo que hoy en día apenas recuerdo nada de teoría: ni el solfeo, ni notaciones, ni tonalidades, ni leer una partitura, ni nada. Así que pienso que igual debería repasar eso antes de intentar tocar nada, ¿no? Me parece lo lógico, no sé. ¿Qué pensáis? Y, en ese caso, ¿Me podríais recomendar cómo repasarlo? No sé si habrá recursos online para ello o con mis propios libros o algo.

2. Estudié piano en una academia cuyos cursos valían como oficiales. Aunque ya cerró. Mi pregunta es: ¿Podría retomar las clases sin recordar en qué curso lo dejé? O igual empezar en algún curso inferior. Ni siquiera sé si tengo el papel que dice que los he ido terminando. Hablo de ir a una academia, porque en conservatorio lo veo imposible. Creo que te hacen una prueba para poder entrar, ¿no? Tela marinera, vamos. Actualmente tengo 47 años pero me gustaría poder terminar la carrera algún día, a ser posible que fuera oficial o estuviera reconocida o algo. Y si los cursos no son oficiales pues no pasa nada, pero sí me gustaría terminarla. Seguramente son fantasías y tengo muchos pájaros en la cabeza, dada mi edad y los años que me quedarían todavía para terminarla. Quizá esta oportunidad ya se fue :(

Muchas gracias de antemano y perdón por el rollo que he soltado.

Un saludo.

elenitapianohoy
Estudiante medio
Mensajes: 527
Registrado: Sab Jul 08, 2023 8:45 pm

Re: Retomar el piano, después de 20 años

Mensaje por elenitapianohoy »

Yo también lo dejé, como tú, y parecido numero de años. Ni que decir que la teoría se me fue entera, pero leer una partitura no. No sé yo si puede ser oficial lo de una academia, y la prueba esta en que mi hijo ha estado cinco años en una con un metodo Martin codax, que no es oficial hasta que terminas decimo curso. NO sé yo la verdad. Pero terminar la carrera no es complejo? yo nunca me plantee volver al conservatorio, no creo que aprobara nada la verdad

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”