Soy nuevo en esto y tengo muchas dudas

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
miguel12345
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Sab Feb 12, 2022 9:03 pm

Re: Soy nuevo en esto y tengo muchas dudas

Mensaje por miguel12345 »

vicrogo escribió: Dom Feb 13, 2022 9:55 pm
miguel12345 escribió: Dom Feb 13, 2022 9:33 pm
Pero una pregunta, considerarías que... Aprender a tocar las notas de memoría, es decir, a pulsarlas correctamente, a simular practicamente una canción
con todos sus tempos y todo "correctamente" no se considera saber tocar el piano?
Es decir, el hecho de poder tocar por ejemplo el Canon de pachelbel sin tener ni idea de la partitura, se podría considerar ¿Saber tocar esa canción?
Me encanta que plantees así las cosas, porque justamente yo pensaba exactamente como tú... antes. En mi entorno familiar y de amistades carezco de amigos músicos, y aunque sí me gusta muchísimo la música, desde pequeño, y he ido a conciertos, etc., mi desconocimiento sobre "qué es tocar el piano" era absoluto al empezar; de hecho, veía algún remoto parecido en aprender a tocar el piano y saber escribir a máquina :shock: , después de todo ¿no consisten ambas cosas en "tocar teclas" de modo correcto? :oops:

Es decir, si alguien toca el canon de Pachelbel, lo está tocando, o sea, "sabe tocarlo", ¿cómo podría negarse eso? En cierto modo es una perogrullada; pero lo endiablado de la cuestión estriba en el significado de la palabra "tocar". Para mí, al acercarme al piano, "tocar" tenía un significado claro y diáfano: consistía en que atines las teclas que deben tocarse, y lo hagas en su tiempo y velocidad justos, y a poder ser que hagas también pianos y fuertes si viene indicado en la partitura. Fin, ¡pero si está clarísimo! Lo que pasa es que dentro de eso caben demasiadas cosas, según esa definición se puede "tocar" el canon de Pachelbel de modo sublime o de un modo tan mecánico e insufrible que se hagan sangrar los oídos de los espectadores. Si te parece que con que suenen las notas ya has conseguido tocar pues entonces te sobran muchísimas cosas, porque a lo que aspiras es a desarrollar una memoria mecánica, algo que se puede alcanzar a base de repetición pura.

Un ejemplo lo tienes en un libro que tal vez conozcas, del pianista Rhodes, (quien por cierto me cae muy bien), donde propone que cualquiera puede tocar un preludio de Bach en seis semanas, y te explica cómo, divide la obra en trocitos pequeños de pocas notas y te dice, mira, con esta mano haces esto, despacito, con la otra haces esto, ahora las juntas... venga... un poquito más... ahora lo unimos... al final, efectivamente, "tocas" la obra. Y eso, ¿es o no es "tocar el piano"? Pues indudablemente en cierto modo sí; pero es un objetivo muy limitado, aprender esa pieza o cualquier otra de este modo no te ayuda para la siguiente, cada una tendrá un camino de aprendizaje específico, con sus destrezas asociadas, propias e intransferibles. Rhodes solo pretende que el lector sea capaz de acercarse a un piano durante una fiesta y decirle a los amigos "mira lo que sé hacer", le proporciona una experiencia bonita y satisfactoria, y no me parece mal. Pero no, en realidad no creo que eso sea "tocar el piano", salvo que rebajemos mucho mucho lo que se suele entender por "tocar el piano".

Pero, te insisto, tú, yo y cualquiera tenemos el derecho de elegir lo que queremos hacer.
Te cito a ti porque realmente no sabría citar a los demás pero el mensaje va para todos vale jajajaja, disculpad mi ignorancia.
(Lo digo por que no he citado aún a la moderadora que también contesta, pero leo a todos).

Entiendo lo que me queréis transmitir, osea realmente lo comprendo.
Es que el solfeo es algo que odio desde pequeño, para mí es bastante insufrible es como que me hace aborrecer todo lo que hay tras un instrumento,
estos días he estado investigando el hecho de "tocar el piano" llevo poco intentando aprender algunas canciones de memoria, mejorando mi manera
de mover los dedos, mi rapidez y mi naturalidad al hacerlo, familiarizándome con las piezas más y más, hasta que noté que empezaba a aborrecerlas
rapidamente y como bien he dicho arriba... Buscaba nuevas piezas que aprender que me llegaran a motivar o a transmitir algo pero la mayoría
incluso en su modo Facil requieren de tiempo de memorización.

Me doy a vosotros, es decir, me entrego a vuestros consejos, no quiero ser el mayor pianista de la historia pero... ¿Existe algún tipo de método
que pueda utilizar para aprender poco a poco las bases del piano? Ya sea por youtube, por alguna web... Algo que no necesite pagar dinero, o ir al conservatorio, o hacer un curso Me gustaría "aprender" por mi mismo, con algún tipo de ayuda o con algún tipo de método o entrenamiento a seguir para poder decir que
estoy aprendiendo realmente a tocar el piano y no a memorizar piezas de memoria, me gustaría comprender esas piezas pero... En cierto modo
hay factores que no sé si podría aguantar.

Avatar de Usuario
Phantom
Rompeteclas
Mensajes: 61
Registrado: Lun May 31, 2021 8:49 pm

Re: Soy nuevo en esto y tengo muchas dudas

Mensaje por Phantom »

No pienses ahora en lo que venga y no puedas afrontar, de ser así no empezaríamos nada! Deja que las cosas lleguen y para entonces ya tendrás las herramientas y recursos necesarios que habrás adquirido y por lógica no te resultarán como ahora lo piensas. Los libros Bastien que ya te han mencionado son económicos e incluso de segunda mano... Y con que antes tomes apunte de dónde va cada nota en el pentagrama ya será ponerse a practicar, mejor o peor, pero por ahora se trata de eso, de entender como y porqué, si es que así lo quieres. También otros métodos similares junto con vídeos y otros recursos en plan autodidacta, además de la cantidad de info y aportaciones de este foro si empiezas a indagar... Verás así que se hace interesante cuando empieces a entenderlo.
Luego ya tú decides hasta dónde llegar y con que sacias tu inquietud.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Soy nuevo en esto y tengo muchas dudas

Mensaje por vicrogo »

miguel12345 escribió: Dom Feb 13, 2022 10:03 pm ¿Existe algún tipo de método
que pueda utilizar para aprender poco a poco las bases del piano? Ya sea por youtube, por alguna web... Algo que no necesite pagar dinero, o ir al conservatorio, o hacer un curso Me gustaría "aprender" por mi mismo, con algún tipo de ayuda o con algún tipo de método o entrenamiento a seguir para poder decir que
estoy aprendiendo realmente a tocar el piano y no a memorizar piezas de memoria, me gustaría comprender esas piezas pero... En cierto modo
hay factores que no sé si podría aguantar.
Ten en cuenta todo lo que te recomiendan los compañeros... Alfred, Bastien... por mi parte te recomiendo muy sinceramente el Curso Orbis para Piano, un curso por fascículos que tiene unos años, cuyo enlace de descarga te pongo aquí debajo. Lo seguí durante casi dos años (no llegué ni a la mitad), pero para mí es muy completo, porque contiene lo justo de lenguaje musical, y muchas cosas que no suelen aparecer en los manuales al uso: recomendaciones de posturas, etc. Como irás viendo, se trata de ir haciendo diversos ejercicios, algunos meramente técnicos, y luego van piezas musicales de diverso tipo; para mí lo bueno es que tiene los audios de todos los ejercicios, así que puedes "tocar encima" y ver si lo estás haciendo bien, e incluso tiene vídeos, el texto de las lecciones te va indicando si tienes que oír o tienes que ver alguno de estos materiales complementarios. Más cosas buenas: empieza de cero, y no da por supuesto que sabes nada de nada. Además, es muy progresivo, nunca me estrellé contra un muro, cosa que sí suele pasar con otros métodos, que empiezan suavitos y luego de pronto parece que te has pedido algo porque no hay quien los siga. Y está en español. De verdad, en mi humilde opinión es de lo mejorcito.

https://we.tl/t-ZKj7NtuPk0


Eso sí, descárgalo pronto porque estos enlaces caducan.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Soy nuevo en esto y tengo muchas dudas

Mensaje por burgmuller »

Para mi el problema es que te estás aferrando a la parte "romántica" del piano, ser capaz de sentarte y tocar lo que se te ocurra y eso es misión imposible II, a no ser que seas un genio, si no lo eres y de verdad quieres tocar el piano, mas allá de aprenderte de memoria una canción, no queda otra que estudiar.
Imagina que no sabes leer, qué crees que es mejor, aprenderte los libros de memoria, tarea realmente hercúlea, o aprender a leer y ser capaz de leer la biblioteca nacional? El Lenguaje musical, puede parecer un peñazo, no te digo que no, pero mucho depende de como lo enfoques, estoy segura de que te va a costar mucho menos de lo que piensas, hay app tipo juego para aprender a leer que para ratos muertos son divertidas y eficaces. El método que te comenta Vicrogo es muy bueno y completo. Yo que tu lo intentaría.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Soy nuevo en esto y tengo muchas dudas

Mensaje por Bisvid »

Pues por lo que se oye por ahí quizás lo que buscas son los cursos de Jaime Altozano.

En parte te entiendo bastante, lo de querer tocar un instrumento sin ser un "imitador "que toca lo que han escrito otros.

Pero sin leer tendrías que formarte con alguien que te enseñe y corrija la técnica, desarrollar mucho el oído, sacando todo lo que puedas, y claro, si no vas a leer canciones tendrás que aprender a hacer música. Es decir aprender armonía, recursos compositivos...tocar con otros te vendria bien...Buff a ver cómo consigues cuadrar todo...

Suerte

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Soy nuevo en esto y tengo muchas dudas

Mensaje por aconcagua »

Otra opcion es entrar en la matrix y tomarse la pastilla

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Soy nuevo en esto y tengo muchas dudas

Mensaje por Bisvid »

"...y eso es lo que hay que hacer no?...agarrar de todos los lados, y hacer todo eso tuyo."
(Paco de Lucía)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Soy nuevo en esto y tengo muchas dudas

Mensaje por vicrogo »

burgmuller escribió: Dom Feb 13, 2022 11:19 pm El Lenguaje musical, puede parecer un peñazo, no te digo que no, pero mucho depende de como lo enfoques, estoy segura de que te va a costar mucho menos de lo que piensas, hay app tipo juego para aprender a leer que para ratos muertos son divertidas y eficaces. El método que te comenta Vicrogo es muy bueno y completo. Yo que tu lo intentaría.
Tienes toda la razón, pero quiero romper una lanza a favor del lenguaje musical, antiguo solfeo, que yo creo que le cambiaron el nombre además de por razones técnicas para intentar librarse de la fama de ser algo horroroso e insufrible. En la escuela de música municipal a la que asisto recibo dos horas seguidas de lenguaje musical el viernes, y luego la hora de clase de piano; bueno, pues para mí las dos horas de lenguaje musical son una verdadera fiesta, se me pasan voladas, son amenas, divertidas, participativas, me están descubriendo montones de cosas, descubrir las escalas mayores y menores, distinguir bemol 7 de sensible, jugar a "adivinar" si lo que suena es una octava, una quinta, una cuarta justa, encontrar síncopas, contratiempos... y por supuesto también cantar y leer ritmos, encontrar la tonalidad de una partitura... somos una docena de adultos pasándolo bien, riendo, y sobre todo interiorizando conceptos... la armonía vertical de los acordes, el discurrir horizontal de la melodía... unos somos de piano, otros de guitarra o fagot, de coro... da igual... el lenguaje musical nos une a todos, ¡es tan bonito! ¡qué gracioso que el tritono fuese el "diabolus in musica" y se prohibiera en la música religiosa medieval!... qué interesante comprender por qué en la escala de La menor, que en principio es toda de teclas blancas resultó conveniente introducir el sol# y más tarde también el fa# y en cambio en la escala de Do mayor, que usa las mismas notas, no hizo falta meter ninguna nota complementaria... por fin he comprendido que el compás de 3x4 y el de 6x8, si bien tienen contienen ambos 8 corcheas por compás (o 4 negras), son muy diferentes porque uno es de división binaria y tiene tres pulsos y el otro de división terciaria y tiene dos pulsos, ¡son muy distintos! No me quiero poner pesado, pero, ¡me da tanta rabia que se hable del lenguaje musical como algo pesado, aburrido, insufrible, algo que te desanima del piano! ¡para nada! ¡es al revés! AHORA entiendo un poco mejor las cosas y puedo apreciar aspectos del piano que antes no podía.

Rechazar el lenguaje musical es cerrarse una puerta que se abre al jardín de la música, (por favor, qué frase tan cursi me ha quedado :mrgreen: ), pero ¡es verdad!

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Soy nuevo en esto y tengo muchas dudas

Mensaje por Moml »

Vic, si me permites, es que la belleza de las cosas, de la música está en los ojos, oídos en este caso de quien mira. Me ha encantado tu descripción, tan rica y apasionada. Tienes la suerte de contar con profesores que te abren los ojos a esa belleza y nosotros, a su vez, la suerte de verla contigo. Ahí vamos aprendiendo, cuestión de tiempo, mucho tiempo.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Soy nuevo en esto y tengo muchas dudas

Mensaje por Jotamax »

vicrogo escribió: Lun Feb 14, 2022 11:50 am
burgmuller escribió: Dom Feb 13, 2022 11:19 pm El Lenguaje musical, puede parecer un peñazo, no te digo que no, pero mucho depende de como lo enfoques, estoy segura de que te va a costar mucho menos de lo que piensas, hay app tipo juego para aprender a leer que para ratos muertos son divertidas y eficaces. El método que te comenta Vicrogo es muy bueno y completo. Yo que tu lo intentaría.
Tienes toda la razón, pero quiero romper una lanza a favor del lenguaje musical, antiguo solfeo, que yo creo que le cambiaron el nombre además de por razones técnicas para intentar librarse de la fama de ser algo horroroso e insufrible. En la escuela de música municipal a la que asisto recibo dos horas seguidas de lenguaje musical el viernes, y luego la hora de clase de piano; bueno, pues para mí las dos horas de lenguaje musical son una verdadera fiesta, se me pasan voladas, son amenas, divertidas, participativas, me están descubriendo montones de cosas, descubrir las escalas mayores y menores, distinguir bemol 7 de sensible, jugar a "adivinar" si lo que suena es una octava, una quinta, una cuarta justa, encontrar síncopas, contratiempos... y por supuesto también cantar y leer ritmos, encontrar la tonalidad de una partitura... somos una docena de adultos pasándolo bien, riendo, y sobre todo interiorizando conceptos... la armonía vertical de los acordes, el discurrir horizontal de la melodía... unos somos de piano, otros de guitarra o fagot, de coro... da igual... el lenguaje musical nos une a todos, ¡es tan bonito! ¡qué gracioso que el tritono fuese el "diabolus in musica" y se prohibiera en la música religiosa medieval!... qué interesante comprender por qué en la escala de La menor, que en principio es toda de teclas blancas resultó conveniente introducir el sol# y más tarde también el fa# y en cambio en la escala de Do mayor, que usa las mismas notas, no hizo falta meter ninguna nota complementaria... por fin he comprendido que el compás de 3x4 y el de 6x8, si bien tienen contienen ambos 8 corcheas por compás (o 4 negras), son muy diferentes porque uno es de división binaria y tiene tres pulsos y el otro de división terciaria y tiene dos pulsos, ¡son muy distintos! No me quiero poner pesado, pero, ¡me da tanta rabia que se hable del lenguaje musical como algo pesado, aburrido, insufrible, algo que te desanima del piano! ¡para nada! ¡es al revés! AHORA entiendo un poco mejor las cosas y puedo apreciar aspectos del piano que antes no podía.

Rechazar el lenguaje musical es cerrarse una puerta que se abre al jardín de la música, (por favor, qué frase tan cursi me ha quedado :mrgreen: ), pero ¡es verdad!
Muy bueno vicrogo. Si con el poco tiempo que llevas con esto ya te manejas con esa soltura, imagino lo que podemos disfrutar cuando profundices más cada día, cada mes, cada año, cada....... y encima lo compartas con nosotros. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Soy nuevo en esto y tengo muchas dudas

Mensaje por aconcagua »

Si, Vic. Me alegro. Además, eres muy afortunado. Yo vivo en un pueblo de Cádiz y la escuela Municipal sólo se dedica a la Banda para la música de la semana santa, imposible acceder al estudio del piano si no es de manera privada. El conservatorio sólo admite a los peques.

La importancia de lo que dices (según mi visión personal) es que es mucho más fácil encarar cualquier partitura después de analizarla y entender de que va. Y para eso hay que estudiar, claro. Por suerte yo aprendí un montón con mi profe Xinver y todo eso me sirve un montón.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Soy nuevo en esto y tengo muchas dudas

Mensaje por radjabov »

Yo creo que no esta claro lo que buscas, hablas que lo que quieres es tocar "una pieza" y para eso te compras un piano y estudias, ¿seguro que es eso lo que quieres? tocar una única pieza en tu vida, me hace dudar que eso sea lo que realmente quieres, yo supongo que tu te imaginas a ti mismo tocando esa pieza y es "eso lo que quieres", pero no la pieza en si, porque no merece la pena ni tiene sentido siendo capaz de tocar una pieza que no se quiera tocar ninguna mas.

De cualquier modo yo lo catalogaría de capricho pasajero ya que deseas algo sin el sacrificio que conlleva, siento no decir quizás lo que deseas oir, pero es lo que pienso, y creo que es mejor que uno sea sincero con uno mismo y tenga claro que quiere y que puede y diferenciarlo, hablas de conseguir algo que requiere "muchos pasos", de modo que pensar en el último de los pasos sin pensar en los previos carece de sentido y es no ver la realidad, la verdad es que no hay atajos, no conozco la pieza que comentas pero supongo que no será nada fácil, y aunque la toques medio medio con tu sistema de imitación no dejara de ser eso pura imitación y eso no te va a llenar, aparte que al seguir un sistema encasillado y artificial tampoco va a mejorar tus habilidades con el piano ¿y ya cuando lo medio toques de cualquier modo que harás? ¿a otra cosa?.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”