Ordenar las partituras

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Responder
Carmela
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Jue Nov 21, 2019 6:02 pm

Ordenar las partituras

Mensaje por Carmela »

A lo mejor ustedes se van a reír de mi por la pregunta, pero me arriesgaré. Tenía todas las partituras en hojas sueltas y se me estaban estropeando de tanto usarlas. Así que con objeto de tenerlas ordenadas y protegidas, las he colocado en un álbum de fundas de plástico. Me han quedado preciosas, eso es cierto. Pero ahora resulta que la lámpara que uso sobre el atril, me hace unos brillos horrorosos sobre las partituras, y me temo que tendré que sacarlas de las fundas de plástico. ¿Cómo las tienen ustedes?. He pensado en usar gafas de sol, pero supongo que habrá otros procedimientos. Muchas gracias por su atención. Saludos

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Ordenar las partituras

Mensaje por radjabov »

yo no recuerdo tener problemas cuando usaba carpeta de fundas de plástico, quizás es el tipo de luz o ángulo de incidencia lo que no está bien.

Yo tengo libros mas que partituras sueltas y también iPad.

Otra opción es hacerle agujeros y ponerlas en una carpeta de fichas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Carmela
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Jue Nov 21, 2019 6:02 pm

Re: Ordenar las partituras

Mensaje por Carmela »

Voy a intentar poner dos lámparas una a cada lado del atril, de manera que la luz no incida directamente sobre las partituras. Creo que así lo solucionaré. Gracias por su respuesta.

Avatar de Usuario
Crimsonking
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 07, 2019 9:28 pm

Re: Ordenar las partituras

Mensaje por Crimsonking »

En aliexpress venden unas carpetas para guardar las partituras. Son fundas con solapas, aquí tienes el enlace :

https://m.es.aliexpress.com/item/100500 ... 69b&gclid=

Lo de las gafas de sol no es mala idea, si tocas jazz...

Carmela
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Jue Nov 21, 2019 6:02 pm

Re: Ordenar las partituras

Mensaje por Carmela »

Muchas gracias. Veo que son sólo solapas, así que las partituras no van protegidas excepto los bordes, pero supongo que es suficiente. Tomaré en cuenta tu consejo sobre las gafas 😉

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ordenar las partituras

Mensaje por burgmuller »

Yo las tengo en una carpeta de 4 anillas normal y corriente y están perfectas, no veo la necesidad de meterlas en plásticos. Imagino que depende un poco de las costumbres de cada uno
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: Ordenar las partituras

Mensaje por JuanCarlos61 »

Yo las tengo en varias carpetas con funda de plástico y lo que hago normalmente es sacarlas cuando las tengo que usar.
Entiendo que cuando practicamos solo tenemos una partitura en el atril, y no necesitamos la carpeta entera, no? Si las obras solo tienen una hoja puede ser cómodo tenerlas todas en el atril, pero
hay partituras de varias hojas y para mí no es nada práctico tener que pasar la página cuando estoy practicando. Por eso las que son de más de una hoja las uno con celofán y guardo cada partitura, tenga la hojas que tenga, en una sola funda en lugar de ocupar por ejemplo 3 fundas si la partitura tiene 3 hojas.
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1718
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Ordenar las partituras

Mensaje por Jotamax »

Hay fundas de plástico de varios tipos. Las de cristal, son las que mejor permiten ver su interior pero, efectivamente, producen reflejos, que dependeran del angulo de inflexión de la lámpara que se use. Hay otras que no brillan pero se ven peor.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Ordenar las partituras

Mensaje por aconcagua »

A mi tambien se me complica dar vuelta la hoja.
Yo me consegui un carton denso para agrandar el atril y poner tres o cuatro sujetas con un broche de la papeleria.
Para estudiar las saco de la funda aunque sea solo una porque siempre hago alguna anotacion o borro otra.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Ordenar las partituras

Mensaje por Moml »

Hace años usaba las fundas de plástico metidas en una carpeta de anillas pero cambié de método. Ahora uso una carpeta sencilla donde pongo las partituras que estudió (4 ó 5) ordenadas según la prioridad (primero los concursos del foro y luego el resto). Está forma me resulta muy práctico para hacer anotaciones a lápiz.

Cuando acabo de estudiar guardo las partituras en tres carpetas, ordenadas alfabéticamente. Pronto tendré que pasar a cuatro carpetas porque ya se llenan :uf

Respecto a usar la tablet, prefiero el papel.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14019
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Ordenar las partituras

Mensaje por draku »

¡Hola carmela! yo diferenciaría entre guardar partituras y usarlas mientras tocas. Para lo 1º cualquier sistema con el que te manejes bien te servirá. Pero para tocar es ya otro tema, sobre todo si es frente a un examen o un recital :uf yo me las aprendía de memoria, pero si tuviera que tocar una pieza pasando las páginas, pondría gran cuidado en ponerlas en el soporte más cómodo y seguro posible, debe ser terrible eso de no poder pasar la página, o pasarla mal, o directamente que se te caiga :lol: digo yo que habrá de todo en tiendas de música...

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Ordenar las partituras

Mensaje por araulorn »

Las que tenía en hojas sueltas y que son piezas individuales o de "poco uso" opté por digitalizarlas o descargarlas de IMSLP en pdf y las metí en la tablet, aplicación ForScore.

Las que pertenecían a algun opus recurrente, tipo Czerny, Ana magdalena, Burgmuller... obras que sé que voy a usar sí o sí en múltiples ocasiones durante el aprendizaje compré los originales para no tenerlos en hojas sueltas y acabar traspapelándolas con la consiguiente pérdida de la información anotada en ellas por mí o por la profe.

Si las vas a seguir almacenando de la misma forma, prueba con fundas que sean de plástico mate puesto que las superfícies mate reducen los reflejos. Igual no es la panacea pero supongo que lo notarás. Antes de comprar un pack, en cualquier kiosko te las pueden vender sueltas.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”