Sobre la digitación.

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Responder
JoseVicente
Rompeteclas
Mensajes: 72
Registrado: Sab May 21, 2022 7:40 pm

Sobre la digitación.

Mensaje por JoseVicente »

Hola.

Voy a empezar ahora con el piano en plan autodidacta y echando un vistazo a las partituras que hay por internet he comprobado que no hay ninguna indicación sobre con qué dedo tocar cada nota. ¿Es algo que queda al criterio de cada pianista? En mis partituras para guitarra sí que suele ponerse un número para asignarle un dedo a la nota, lo que a veces ayuda bastante.

Imagino que habrá unas normas generales sobres esto, aparte del sentido común. ¿Me ayudáis a encontrarlas?

Me ha llamado la atención el comienzo del Adagio from Concerto in D Minor, BWV 974 de Bach, el que empieza con 6 notas iguales en el primer compás. En todos los vídeos que he visto, el pianista utiliza el mismo dedo las 6 veces, lo que, en mi ignorancia con el piano, me parece bastante feo visualmente. Con la guitarra supongo que se alternarían los dedos índice y corazón, lo que resulta más estético. ¿Alguna razón para esto?

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sobre la digitación.

Mensaje por vicrogo »

Hola, bienvenido al foro. Mi nivel técnico, que es bajo, no me permite contestarte con autoridad a lo que preguntas, pero sí creo que puedo darte algunas respuestas, a falta de que compañeros con más conocimientos lo hagan.

No hay normas específicas que permitan deducir de modo inequívoco la digitación de una pieza. La idea general es emplear aquella que permita tocar con la mayor comodidad y menor esfuerzo, pero eso es casi no decir nada. A veces el mismo autor propone una, pero de no ser así hay que buscar una partitura digitada, pues especialmente los principiantes no somos capaces de inventar una con facilidad.

Cuando una tecla se toca repetidamente lo más ortodoxo suele ser alternar no solo dos dedos, sino incluso tres; sin embargo en la obra que indicas es evidente que no se hace así, y estoy seguro que hay una muy buena razón para ello, aunque yo la desconozco; tal vez la lentitud aconseja hacerlo así, (la alternancia de dedos entre otras cosas facilita que una pulsación reiterada salga limpia, mejor que usar el mismo dedo), pero si buscas encontrarás que lo mas usual cuando se repite nota es alternar dedos.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Sobre la digitación.

Mensaje por Moml »

Hola José Vicente, dentro de lo que puedo comentar:

* Como bien dice Vic, se suelen alternar los dedos al repetir notas. No obstante, en este ejemplo que citas, es una pulsación tan lenta que me parece bueno repetir con el mismo dedo, para asegurar que mantienes un sonido homogéneo.

* No conozco una regla para la digitación pero ya verás que hay una lógica que subyace. Se me ocurre que eches un vistazo a algunas escalas digitadas (o incluso arpegios, escalas de terceras...). Verás cómo están digitadas y los patrones que se repiten. Yo creo que al principio es bueno seguir esas digitaciones que te plantean (aunque otros opinarán lo contrario) se gana tiempo, la ajustas a tus dedos si hace falta y más adelante tú mismo harás tus digitaciones adecuadas a tus dedos.

Me llama la atención cuando dices que resulta más estético, estoy de acuerdo, siempre he pensado que hay una lógica mecánica al usar los dedos, una armonía que está escondida, que está al servicio de la música, no al revés. También pienso que las manos de todos son más parecidas de lo que pensamos, con sus diferencias, claro, pero al final esa lógica estética es como de sentido común.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Sobre la digitación.

Mensaje por Jose L. »

Hay partituras digitadas y otras que no lo están…
Seguro que si buscas encontrarás este adagio de Bach digitado
Normalmente nunca te indican los dedos de cada nota, si no solo algunos dedos (Los que no se indican son los siguientes dedos correlativos)
Respecto a las notas repetidas, lo recomendable siempre es alternar dedos distintos, no tanto por una cuestión estética, sino por una cuestión mecánica (incluso mental) para conseguir que cada nota suene con la misma “fuerza” que la anterior

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”