Reflexión sobre las Apps

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Responder
CITY20
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Jue May 19, 2022 10:20 am

Reflexión sobre las Apps

Mensaje por CITY20 »

Soy un recién llegado y estoy con el segundo de los tres meses gratuitos que me venían con el piano de curso de la App de Skoove, pero paralelamente tengo el Bastien Nivel I adultos, y no se que decir, cada día me voy dando cuenta que en la app, que puede estar muy bien planteada, todo es muy mecánico, me desquicia un poco, me genera estrés e impaciencia, cierto nerviosismo que realmente no me termina de convencer. Cuando me pongo a estudiar o prácticar necesito estár relajado y centrado, no nervioso o estresado, puesto que esto, lo he empezado porque me generaba mucha relajación y me desestresaba, el aprendizaje con la App se está convirtiendo en una alteración constante muy alejado de lo que buscaba.
Cada uno busca aficiones o actividades donde relajarse, durante muchos años los videojuegos conseguían este objetivo en mí, posteriormente, a partir de los 40, me empezó a ocurrir lo contrario y los dejé.

Tanto el libro como los videos de cursos de profesores de piano de Youtube, quizás me ayudan más. Me estoy dando cuenta que con la app. estoy leyendo falsamente las partituras, es decir, al menos a mi me pasa que identifico muy bien dos o tres notas rapidamente en clave sol y fa, y a partir de ahí subo o bajo en el piano, pero sin ser muy consciente ni lo que leo ni la nota que pulso. Al final creo que también es bueno hacer trabajos de dibujar el pentagrama y empezar con un lapiz y un papel dibujar notas y asimilarlas mejor, puede que mi cabeza esté configurada a la antigua y solo sepa asimilar los conocimeintos y aprendizajes a base de papel y lápiz, siendo las nuevas metodologías de aprendizaje no tan efectivas para mi.

Evidentemente estas son apreciaciones de un absoluto ignorante y novato absoluto, no sé a los que lleváis mucho tiempo aprendiendo y enseñando que os parece a vosotros. (App interactivas Vs Libros, videos y vieja escuela) De cualquier manera agradezco vuestras apreciaciones.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Reflexión sobre las Apps

Mensaje por Bisvid »

Yo nunca he usado ninguna, así que poco te puedo aportar. Ahora bien parece que lo tienes bastante claro y has sopesado distintos puntos en este tema.

Al solfeo hay que darle mucho, mucho...con y sin instrumento, escribir, leer todo lo que se te ocurra....yo el ritmo y lectura 1 de Arenosa lo tenía maltratado de llevarlo al trabajo.

Cuando.descubri el finale y empecé a escribir un poco y escuchar el resultado casi no quería estar con los amigos...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Reflexión sobre las Apps

Mensaje por Bisvid »

Se aprende mucho con el solfeo rítmico, que es midiendo y nombrando los valores con ta, ca, hum para los silencios, etc ...esto te hace comprender la métrica de la pieza, aunque no sepas aún nombrar y posicionar todas las notas.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Reflexión sobre las Apps

Mensaje por reverie »

Yo he probado alguna que te iba marcando las notas a tocar destacándolas en la partitudara y que no avanzaba si no dabas bien la nota. Para empezar de cero, igual, pero enseguida la descarté porque no me ayudaba reálmente a leer una partitura en papel, que es el objetivo. No se trata sólo de leer las notas concretas y tocarlas en el piano, sino de seguir la partitura, de desviar la mirada de ella y volver sin perderse. Al final, no sé si todos estos inventos no son más que imponer la tecnología a la pedagogía.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”