¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por vicrogo »

Entiendo que se refiere a eso, por supuesto las metáforas nunca son perfectas, pero al igual que si un actor memoriza un párrafo en otro idioma no puede afirmar que lo habla, tampoco quien sabe tocar una (o varias) piezas en el piano puede decir de verdad que lo sabe tocar.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por reverie »

Yo tampoco entiendo la metáfora. Una persona que ha estudiado la carrera de piano es un pianista. Una persona que sabe tocar piezas al piano no es un pianista, simplemente toca el piano (un poco, bastante..., lo que sea). De acuerdo. No obstante, una persona que aprende a leer partituras, se aprende piezas y las toca creo que es algo más que ese actor que se ha aprendido un texto en un idioma que desconoce. Sino, en este foro creo que sobramos la mayoría (tampoco creo que lo que ha dicho Aconcagua sea en ese sentido).
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por vicrogo »

A lo mejor me estoy pasando de listo, pero yo lo veo muy sencillo, por supuesto que no está intentando hacer de menos a quien va adelante con el piano y las partituras, etc., la comparación es sencilla, se refiere a quien únicamente se aprende de memorieta el tecleo de una pieza, ¡no un estudiante serio de piano! sino solo ese que sabe tocar un cachito de "para Elisa", que sería el equivalente del actor que se aprende un párrafo en inglés de una poesía; ni el actor sabe inglés ni el de "para Elisa" sabe tocar el piano. Ains...

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por reverie »

En eso estamos de acuerdo todos. La metafora está clara en ese aspecto, lo que no lo está es por qué está en esta discusión. El inicio es la pregunta de una persona que sabe tocar ya otro instrumento (nada fácil, por cierto) y lee partituras. Ahora comienza con el piano y pregunta si puede dar un salto de nivel e ir diréctamente a por una pieza que está por encima del suyo, que luego aclarada cual era, pues tampoco era Rachmaninoff.

Edito, añado: diría que su duda es cuánto se le puede convalidar en la nueva carrera.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por aconcagua »

Gracias vic.
No podria haberlo explicado mejor...

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por reverie »

aconcagua escribió: Vie May 27, 2022 6:02 pm Gracias vic.
No podria haberlo explicado mejor...
Lo que no has explicado es por qué esa metáfora. Igual Vic lo puede aclarar también.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por aconcagua »

Reverie, no he ido más allá de lo que ya ha dicho Vicrogo. La metáfora se acaba ahí.

Desde mi punto de vista, tocar bien la guitarra y leer fluidamente las partituras no significa que también toques el piano sin haber hecho cierta evolución.

A mi me cuesta mucho aprender a tocar el piano, y como soy autodidacta y he avanzado poco a poco, también me he topado con que a medida que se dificultan las piezas se van viendo los errores del autodidacta. Falta de técnica, en resumen, que voy intentando corregir y con bastante dificultad.

Por supuesto que cualquiera puede hacer lo que más le venga en gana, sobre todo porque somos adultos y porque estudiamos por placer.
Aquí en el foro hubo quien empezó a tocar el piano estudiando los nocturnos de chopin. También hubo quien se aprendió La campanella como primera obra. Y tan contentos que estarán.
Pero como este chico preguntó para que le dieran una opinión, yo he dado la mía y con la mejor buena voluntad.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por radjabov »

aconcagua escribió: Vie May 27, 2022 10:24 pm
Aquí en el foro hubo quien empezó a tocar el piano estudiando los nocturnos de chopin. También hubo quien se aprendió La campanella como primera obra. Y tan contentos que estarán.
¿Y esos quienes son?, yo me lo perdí!
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por GonzaloZ »

radjabov escribió: Sab May 28, 2022 6:55 am
aconcagua escribió: Vie May 27, 2022 10:24 pm
Aquí en el foro hubo quien empezó a tocar el piano estudiando los nocturnos de chopin. También hubo quien se aprendió La campanella como primera obra. Y tan contentos que estarán.
¿Y esos quienes son?, yo me lo perdí!
Por ejemplo Daviddyingperez con el nocturno op 9 n° 2. Y lo consiguió!!

Luego se atrevió con otros nocturnos más difíciles y con un resultado más que decente en mi opinión (me viene a la memoria el op.9 n° 1).

JoseVicente
Rompeteclas
Mensajes: 72
Registrado: Sab May 21, 2022 7:40 pm

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por JoseVicente »

reverie escribió: Vie May 27, 2022 3:33 pm En eso estamos de acuerdo todos. La metafora está clara en ese aspecto, lo que no lo está es por qué está en esta discusión. El inicio es la pregunta de una persona que sabe tocar ya otro instrumento (nada fácil, por cierto) y lee partituras. Ahora comienza con el piano y pregunta si puede dar un salto de nivel e ir diréctamente a por una pieza que está por encima del suyo, que luego aclarada cual era, pues tampoco era Rachmaninoff.

Edito, añado: diría que su duda es cuánto se le puede convalidar en la nueva carrera.
Exactamente, eso es lo que quería decir. Gracias.

Y recordando lo mucho que me costó llegar a tocar la guitarra decentemente, entiendo muy bien a los que me han criticado (siempre con educación y respeto). Está claro que empezar con el piano tocando obras de nivel intermedio es demasiado pretencioso, ya me he dado cuenta por mi mismo en los 4 días que llevo de "rompeteclas". Me cuesta mucho tocar cosas aparentemente muy sencillas.

Eso sí, creo que ayuda un poco intentar tocar una partitura que conozco de sobra porque la toco ya con la guitarra. Aunque no sea exactamente igual porque con el piano se llega a notas más graves que con la guitarra, por ejemplo. Y sobre todo porque la técnica es muy diferente.

Gracias.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4777
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por Mrkeyboard »

JoseVicente escribió: Sab May 28, 2022 5:47 pm
Y recordando lo mucho que me costó llegar a tocar la guitarra decentemente, entiendo muy bien a los que me han criticado (siempre con educación y respeto). Está claro que empezar con el piano tocando obras de nivel intermedio es demasiado pretencioso, ya me he dado cuenta por mi mismo en los 4 días que llevo de "rompeteclas". Me cuesta mucho tocar cosas aparentemente muy sencillas.
Cuando Reverie mencionó lo de la guitarra, mi visión cambió, lo dijiste en tu presentación, pero leyendo solo este tema, parecías ser alguien que no sabía nada de música y quería empezar piano de cero desde un nivel intermedio. Pero ahora yo podría asumir que tu puedes tener algo más de criterio para saber hasta donde te puedes exigir. Solo bastaría algunas exploraciones para darte cuenta, al contrario de alguien que no tenga referencias y crea que ciertas piezas muy complejas las puede abordar con un poco de esfuerzo adicional.

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”