¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
JoseVicente
Rompeteclas
Mensajes: 72
Registrado: Sab May 21, 2022 7:40 pm

¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por JoseVicente »

Para empezar con el piano en plan autodidacta, ¿Qué me recomendáis?

a) Intentarlo con una obra que me guste mucho aunque me cueste un montón avanzar y no pase de añadir un compás cada día. Tampoco lo más difícil del mundo, claro. Digamos algo intermedio.

b) Empezar con cosas fáciles que no me entusiasmen nada pero que sirvan para ir cogiendo soltura.

Yo me inclino por la opción a) sabiendo que voy a necesitar muchísimo trabajo y tiempo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo pienso no es un asunto de que no se es ambicioso porque desechas obras muy por encima de tu nivel, sino simplemente práctico y paciente. Igual se es muy ambicioso cuando decides hacer sacrificios porque sabes que te llevarán a tu meta. Además, tu dices empezar de cero con un nivel intermedio… eso es bastante absurdo.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por august »

JoseVicente escribió: Mié May 25, 2022 12:59 pm Para empezar con el piano en plan autodidacta, ¿Qué me recomendáis?

a) Intentarlo con una obra que me guste mucho aunque me cueste un montón avanzar y no pase de añadir un compás cada día. Tampoco lo más difícil del mundo, claro. Digamos algo intermedio.
Con esto no aprenderás a tocar el piano. Como mucho puedes "mal-aprender" alguna pieza. Además es casi garantía de dejarlo en no demasiado tiempo.
JoseVicente escribió: Mié May 25, 2022 12:59 pm
b) Empezar con cosas fáciles que no me entusiasmen nada pero que sirvan para ir cogiendo soltura.
Esto es más lógico, lo suyo es aprender con cosas básicas e ir subiendo el nivel conforme se aprende, pero tampoco hace falta fustigarse y coger solo cosas que no te entusiasmen nada. Seguro que en poco tiempo se puede encontrar algo que al menos te infunda un poquito de entusiasmo.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por Mustafa »

La opción a es un mal extendido globalmente y que representa mucho más allá de lo musical la cultura moderna de la prisa y la obsesión por tenerlo todo instantáneamente.

Tu imagina que alguien dijera: quiero aprender medicina, qué me recomiendan, empezar haciendo un transplante de corazón, aunque me lleve tiempo, o ir aprendiendo poco a poco la anatomía y las funciones del cuerpo humano?

No hay mas opción que la b. Para el piano, y para todo.

Haz el camino correctamente y dentro de 10 años tocaras con soltura esas piezas difíciles. Pero si empiezas la casa por el tejado, no las tocaras dentro de 10 años ni de 20. De hecho abandonaras el piano dentro de un par de años.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por reverie »

Estoy de acuerdo con lo que te han respondido, pero matizaría algo. Si lo planteas como plan de estudios, sin duda la opción b. Si además quieres probar una pieza más dificil, puedes planteártelo, pero teniendo las cosas muy claras: lo haces porque te encanta esa pieza, lo haces fuera del plan y tirempo de estudios, tienes claro no es la mejor forma de aprender a tocar, tienes aun más claro que no llegarás a tocar digamente la pieza porque no hay atajos...
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por burgmuller »

Para mi la cosa es hacerte un plan con piezas adecuadas a tu nivel. Normalmente dos o tres piezas, una un pelín más difícil pero no muy por encima de tu nivel. Con una pieza muy difícil, sobre todo al principio, te vas a frustrar mucho, no es buena idea. Te va a dar mucha mas satisfacción y te va a mantener mucho más contento y con ganas de estudiar porque vas a ver resultados molones estudiar piezas adecuadas
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por Moml »

Me parece muy bien que te plantees esa duda. Voy a divagar un poco.

Creo que muchos hemos tenido esa duda. Está ese afán de progresar y parece que la música más difícil, superior a nuestro nivel, nos hará avanzar por sí sola, insistiendo, dedicando horas. Yo me inclino por elegir piezas de mi nivel y reconozco que muchas veces se me van los oídos a piezas que no alcanzo, ni me planteo llegar. A veces hasta las imprimo y toco algunos compases, quién sabe.

El punto para mí es que dentro del nivel de cada uno hay piezas para nunca acabar, te lo aseguro, es cuestión de buscar, preguntar y encontrarás piezas fantásticas. Luego, el tema de avanzar, ni pienso ya porque disfruto con lo que toco.

También date una vuelta por el concurso de los valientes rompeteclas, hay piezas de un nivel asequible, averigua cuál es el tuyo si no cuentas con un profesor que te ayude.

Se me ocurre echar un vistazo a la web https://pianosyllabus.com/x-default.php que da un grado de dificultad.

En fin, estás en pleno proceso de aprendizaje, es fantástico, que lo disfrutes.

JoseVicente
Rompeteclas
Mensajes: 72
Registrado: Sab May 21, 2022 7:40 pm

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por JoseVicente »

Muchas gracias por las respuestas.
Tenéis toda la razón, me estaba pasando de listo y de impaciente.
Debe ser porque cuando ya tocas obras difíciles con otro instrumento y puedes leer partituras con soltura, ponerte ahora con cosas tipo "Cumpleaños feliz" no hace mucha ilusión.
Iré poco a poco.
Última edición por JoseVicente el Mié May 25, 2022 3:34 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por Britten »

Con esto de aprender a tocar el piano es sorprendente los planteamientos que se hace la gente. Imagino que cuando no se sabe nada, no se es consciente de la dificultad que implica aprender a tocar, y por eso mucha gente se piensa que por su cuenta, unos libros, y viendo videos de youtube, va a conseguir aprender a tocar. Cosa bastante improbable.

Referente a tu pregunta, la opción A no tiene sentido.

Calle
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Sab Abr 25, 2020 6:45 pm

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por Calle »

Coincido con todos vosotros, el mejor método para progresar es aprender piezas de tu nivel.
No hace falta aprender « cumpleaños feliz », hay cantidad de obras clásicas fáciles y muy bonitas.
Existen también arreglos de piezas conocidas que pueden ser de todos los niveles, pero esto es una cuestión de opiniones. Hay quien está totalmente en contra por que la versión original se desnaturaliza.
Se trata también, y sobre todo, de aprenderlas « bien », respetando la partitura, y aprovechando de que técnicamente son más sencillas, para hacer un esfuerzo de interpretación, que musicalmente te suenen bien, sin limitarse a alinear las notas.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por Moml »

Ahhh, y que no falte Bach! Tiene piezas maravillosas que abarcan todos los niveles.

JoseVicente
Rompeteclas
Mensajes: 72
Registrado: Sab May 21, 2022 7:40 pm

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por JoseVicente »

Moml escribió: Mié May 25, 2022 3:47 pm Ahhh, y que no falte Bach! Tiene piezas maravillosas que abarcan todos los niveles.
¡Que no falte nunca! Es mi músico favorito, bueno, es mucho más que eso. Cuando hablaba de ser ambicioso me refería precisamente a intentarlo con alguna de sus obras. Con la guitarra disfruto mucho con él y de ahí la tentación de probar con el piano aunque Bach no se merece que un principiante rompeteclas como yo destroce su música. Había pensado nada menos que en "Air on the G String", la música más maravillosa de la historia. Al ser lenta quizás no sea lo más difícil de tocar para un novato aunque sí demasiado para mí.

¿Me recomiendas alguna obra suya de nivel principiante? No necesariamente la música más difícil de interpretar es la mejor, la que más me gusta. Eso siempre es subjetivo.

Gracias a todos.

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”