¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por reverie »

"Air on the G String" no es una pieza compuesta para teclado. Hay arreglos de todo tipo, pero los más fieles son de bastante dificultad. Obras de Bach para empezar (asequibles) que yo conozco:

Prelude BWV 846
Aria BWV 988
Aria BWV 515
Polonaise BWV Anh. 119
Choral BWV 691
Menuett BWV Anh. 114, 115 y 116
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por Mrkeyboard »

A mi lo que no me gusta es el título, donde contraponen el ser ambicioso con perseguir nuestras metas etapa por etapa. Es que no tiene nada que ver. La diferencia para mi está es en ser ambicioso sin cabeza o ser ambicioso con cabeza.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por vicrogo »

Hola, leo este hilo con muchas y muy buenas respuestas, te doy mi particular punto de vista.

Para mí ir poco a poco es sinónimo de ser ambicioso, es decir, si me tiro por tocar una obra que me guste y ya (me da igual una que diez) estoy yendo a por resultado, eso es lo rápido, es lo que pretenden muchas aplicaciones, "aprende a tocar tal cosa"... y claro que lo aprendes, a base de repetición pues lo haces. Pero, ¿estás aprendiendo a tocar el piano? Esa es la cuestión.

Por eso ir poco a poco es más ambicioso, porque si estudias lenguaje musical, técnica, armonía, etc., estás poniendo las bases de otra cosa, de poder leer partituras, de interpretarlas, no solo de tocarlas como una pianola.

No creas que te hablo como un consumado pianista, soy un aprendiz que empieza a salir un poquito del nivel más bajo y elemental, pero siempre tuve claro que yo quería saber tocar-tocar, no aprender en plan papagallo una serie de canciones y ya. Ojo, no lo critico, cada cuál elige, pero la cuestión es que no hay dos caminos distintos que ambos conducen al mismo sitio, hay dos caminos, rápido (tirarse a tocar cosas) y poco a poco (aprender todo lo necesario), pero hay que tener claro que conducen a finales diferentes.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por burgmuller »

Te dejo un link con un syllabus muy completo en donde encontrarás piezas de todos los niveles

https://www.dropbox.com/scl/fi/a7qke0cn ... e0f54qsl6y
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por GonzaloZ »

JoseVicente escribió: Mié May 25, 2022 12:59 pm Para empezar con el piano en plan autodidacta, ¿Qué me recomendáis?

a) Intentarlo con una obra que me guste mucho aunque me cueste un montón avanzar y no pase de añadir un compás cada día. Tampoco lo más difícil del mundo, claro. Digamos algo intermedio.

b) Empezar con cosas fáciles que no me entusiasmen nada pero que sirvan para ir cogiendo soltura.

Yo me inclino por la opción a) sabiendo que voy a necesitar muchísimo trabajo y tiempo.
Teniendo en cuenta que el objetivo final es el mismo, llegar a aprender una pieza determinada con una dificultad intermedia, pero que sea resultona, y luego ya se verá, opino que la opción b) es más ambiciosa porque asumes que estás dispuesto a dedicar más tiempo en alcanzar tus objetivos, pero con unos resultados más sólidos, y "sacrificándote" con piezas más simples en el largo camino. La opción a) es para aquellos que esperan resultados rápidos, minimizar el esfuerzo para llegar al objetivo de aprender esa pieza. Como ya te han dicho, tiraría por la opción b) más ambiciosa y que te llevará más tiempo, pero como decimos siempre, en el aprendizaje del piano no hay atajos, solamente dedicar muchas horas, pero horas con sentido.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por GonzaloZ »

Estoy leyendo ahora a MrKeyboard y Vicrogo, que me había quedado en la primera página, hemos pensado en la misma línea :D

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por radjabov »

Este hilo tiene mucho tema.

Hablas de practicar "piezas fáciles", si te resultan fáciles no van a ser muy útiles, el tema es a lo que llamas fácil quizás es una falta de apreciación que una pieza no tan fácil te resulte fácil, espero haberme explicado quizás si estas empezando necesites algo de tiempo para entender esto mejor. Aquí yo recomendaría siempre ser prudente y coger nuevos retos cada vez, lo que pasa es que hay piezas que nos están bastante inaccesibles, y cada pieza es un mundo puede ser que te convenga estudiar un determinado estilo de musica o una determinada pieza porque te ayuda en la técnica o la forma de tocar, no es solo cuestión de fácil vs difícil, y una pieza con algo de contenido puede ser todo lo difícil que tu quieras según el grado de exigencia, incluso una escala. Así que no es que sea del todo relativo, pero hay un ingrediente importante que es "el nivel de exigencia".

En cuanto a lo de correr mas o correr menos, eso no es una opción cada uno corre a la velocidad que puede, lo importante es que cuando practiques des lo máximo de ti, hagas buenas prácticas y consigas aprovechar el tiempo y ya el cuerpo tu vida diaria, como tu te sientas y adoptes lo aprendido te indicará si vas a correr mas o menos, yo diría que es una actitud y esperar a que eso obtenga algún tipo de resultado (sin saber nunca si va a ser así casi un acto de fe y justicia) y no una decisión de cuanto vas a progresar, es como quien pueda pensar que por mas entrenar mas fuerte se va a volver, todo lleva un proceso y cada persona un mundo.

Entiendo que tu pregunta va un poco porque tu quieres hacer una de las dos opciones y no quieres la otra pero tienes miedo de que sea un error, ¿no?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por radjabov »

Mustafa escribió: Mié May 25, 2022 1:41 pm La opción a es un mal extendido globalmente y que representa mucho más allá de lo musical la cultura moderna de la prisa y la obsesión por tenerlo todo
Aquí mi profesor agregaría el factor psicológico donde un alumno que empieza se dice a si mismo "soy inteligente" seguro que soy la excepción y yo me lo aprendo en menos tiempo que los demás, ganas no me faltan.

Hace tiempo lei un libro interesante que introduce un elemento que yo veo también en el piano, y es la persona que se califica según hace las cosas mal o bien o la persona que busca objetivos a largo plazo e intenta no calificarse mal o bien según esta haciendo las cosas hoy mismo. Y eso traducido al piano, mas o menos, gente que se siente mejor y con mas nivel cuando toca cosas que el piensa "merece" es decir obviamente de mayor dificultad de la que pueden , de modo que si toca cosas "fáciles" como dicen ellos se sienten "simples" y alejados del nivel que se supone que merecen, sobre todo a los adultos en general nos sentimos torpes cuando empezamos algo y eso nos frena mucho, nos pasa por ejemplo aprendiendo idiomas.

Y luego la tele hace mucho daño, en la musical o tienes un memorión o no vas a poder tocar mas de 4 o 5 piezas en publico sin partitura o si lees, vas a tener que tener muy buen nivel para leer a primera vista algo totalmente nuevo, son grandes trabas que gente ajena al mundillo ni piensa en ello, la típica imagen del pianista tocando totalmente ido concentrado en su mundo, será porque ha tocado esa pieza 1000 veces o ya lleva muchos años.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

JoseVicente
Rompeteclas
Mensajes: 72
Registrado: Sab May 21, 2022 7:40 pm

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por JoseVicente »

Muchas gracias a todos, sobre todo por los enlaces a obras para principiantes.
Muy de acuerdo con vuestros comentarios. Estaba equivocado tratando de empezar la casa por el tejado.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por aconcagua »

Supongamos que un actor tiene que estudiar un poema de oscar wilde para recitarlo en la obra.
Significa que ese actor habla ingles?

Ademas... Ambicion es una palabrita que no me suena muy bonita, personalmente.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por Moml »

aconcagua escribió: Jue May 26, 2022 7:08 pm Ademas... Ambicion es una palabrita que no me suena muy bonita, personalmente.
A mí tampoco pero ha cambiado el sentido de esa palabra por influencia del inglés, que ven con buenos ojos que una persona sea "ambitious" (having a strong wish to be successful, powerful, or rich) mientras que en español no era del todo positivo (Que tiene ansia o deseo vehemente de algo) aunque ya no lo percibimos de esa forma.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Ser ambicioso o ir poco a poco?

Mensaje por Mrkeyboard »

aconcagua escribió: Jue May 26, 2022 7:08 pm Supongamos que un actor tiene que estudiar un poema de oscar wilde para recitarlo en la obra.
Significa que ese actor habla ingles?
No he entendido qué quieres ilustrar con eso :ein? . Creo es algo de no seguir el camino fácil ¿no? Lo que pasa es que he pensado en actores que se memorizan líneas y hasta imitan acentos sin conocer el lenguaje, pero en ese caso ese es el objetivo, la simulación, no le exigen que hable el idioma.

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”