¿Como empezar?

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Naradriel
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Mié May 25, 2022 9:21 am
Ubicación: Pontevedra

¿Como empezar?

Mensaje por Naradriel »

Desarrollo la pregunta. Ahora mismo lo que tengo es un tecladito de 61 (creo xD) teclas, pero estoy en la búsqueda de un piano acústico vertical. No tengo base musical más que la que aprendí hace años en el colegio y mi pregunta es: que sería más sensato comenzar primero? Lenguaje musical, historia del instrumento en si? Algunos ejercicios de momento podría comenzar a practicarlos con el teclado?
Siento si no procede pero es que voy pérdida y aún no encontré nada por el foro parecido (hay mucha información :uf ).

Edito: voy a comenzar por lo teórico de momento, lenguaje musical. Puedo practicar con varios instrumentos que tengo por casa. Es necesario ir a academia o con alguna guía es suficiente? (Comienzo de 0 totalmente).

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Como empezar?

Mensaje por Bisvid »

Lenguaje musical.
Leer y medir.
Primeros ejercicios de mecanismo y cuando te salgan elegir música fácil y practicar a primera vista.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Como empezar?

Mensaje por Bisvid »

Se lee de abajo para arriba y de izquierda a derecha.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Como empezar?

Mensaje por Bisvid »

Elige algún metodo como Bastien, Thompson, etc hay varios y empiezan desde cero con grafías grandes, dibujitos y sencillas explicaciones.

Avatar de Usuario
JJLL
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom May 01, 2022 1:01 pm
Ubicación: Granada

Re: ¿Como empezar?

Mensaje por JJLL »

No desprecies el empezar con un profesor aunque sea 1 h a la semana
Cada uno y su circunstancia :piano

Naradriel
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Mié May 25, 2022 9:21 am
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Como empezar?

Mensaje por Naradriel »

Mmm... Muchas gracias! Hasta septiembre no empiezan las clases de piano así que creo que miraré los métodos que me dices Bisvid y he visto un par de profesores en mi ciudad para empezar con ejercicios prácticos, aunque sea en teclado (pensándolo JJLL tienes razón, es muy fácil coger vicios si empiezas por tu cuenta)

Naradriel
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Mié May 25, 2022 9:21 am
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Como empezar?

Mensaje por Naradriel »

Buenos días! Otra preguntilla: ¿hay alguna serie de ejercicios para ir acostumbrandose a desplazarse por el teclado? De momento en las partituras que toco no hay desplazamiento pero me gustaría prácticar :uf

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Como empezar?

Mensaje por Bisvid »

Los de Hanon por ejemplo.
https://youtu.be/9bHBmtjLedo

Naradriel
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Mié May 25, 2022 9:21 am
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Como empezar?

Mensaje por Naradriel »

Muchas gracias!!

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Como empezar?

Mensaje por ferpiano »

Naradriel escribió: Mié May 25, 2022 1:42 pm Desarrollo la pregunta. Ahora mismo lo que tengo es un tecladito de 61 (creo xD) teclas, pero estoy en la búsqueda de un piano acústico vertical. No tengo base musical más que la que aprendí hace años en el colegio y mi pregunta es: que sería más sensato comenzar primero? Lenguaje musical, historia del instrumento en si? Algunos ejercicios de momento podría comenzar a practicarlos con el teclado?
Siento si no procede pero es que voy pérdida y aún no encontré nada por el foro parecido (hay mucha información :uf ).

Edito: voy a comenzar por lo teórico de momento, lenguaje musical. Puedo practicar con varios instrumentos que tengo por casa. Es necesario ir a academia o con alguna guía es suficiente? (Comienzo de 0 totalmente).
Antiguamente, se hacía primero un curso o dos de solfeo (actual Lenguaje musical) antes de empezar con el instrumento. Ahora, lo que se hace es empezar a la vez la lectura de las notas y el estudio del instrumento. Ambas prácticas tienen sus ventajas e inconvenientes. Si ya tienes cierta soltura leyendo una partitura, avanzarás al principio más rápido. Si empiezas a la vez, irás más lentamente tanto en la lectura de las notas como en la práctica del instrumento. Si usas los métodos actuales para empezar a estudiar el piano, seguirás esa segunda técnica (tipo Método europeo de piano, escuela rusa de Nikolaiev, etc.).
No recomendaría a nadie empezar de 0 como autodidacta porque te surgirán continuamente muchas dudas y corres el riesgo de adquirir conceptos y hábitos erróneos. Seguramente, te sería más fácil buscar una escuela particular por tu zona y preguntar precios.
Última edición por ferpiano el Mié Jun 15, 2022 10:21 pm, editado 2 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Como empezar?

Mensaje por ferpiano »

Naradriel escribió: Mar Jun 14, 2022 9:14 am Buenos días! Otra preguntilla: ¿hay alguna serie de ejercicios para ir acostumbrandose a desplazarse por el teclado? De momento en las partituras que toco no hay desplazamiento pero me gustaría prácticar :uf
Los de Hanon, como te han comentado arriba, son muy controvertidos entre los profesores. Unos están totalmente en contra, por considerarlos demasiado mecánicos y concebidos según la técnica antigua más próxima al del clavecín que al del piano moderno; y otros opinan que pueden ser beneficiosos siempre y cuando se estudien correctamente (no utilizando sólo el movimiento de los dedos sino usando el peso del brazo en su conjunto). Yo empecé con el Stamaty, El ritmo de los dedos.
Piano, pìano, si va lontano...

Naradriel
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Mié May 25, 2022 9:21 am
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Como empezar?

Mensaje por Naradriel »

Una de las escuelas a las que pregunté me respondió ya, estoy a la espera de concertar día para una clase de prueba y más información. La verdad es que si que tengo un mundo de dudas pero intento ir poco a poco. Al final encontré un piano digital de oferta (Kawai ES110). Estoy con lectura, teoría y dictado musical y de "guía" estoy con el método Thompson. Miraré también el stamaty al menos hasta que pueda empezar con profesor. Muchas gracias por todos los consejos enserio!!!

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”