Academias

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Responder
BailarConPalabras
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 05, 2022 6:28 pm

Academias

Mensaje por BailarConPalabras »

Editado
Última edición por BailarConPalabras el Mar Dic 27, 2022 11:27 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Academias: cómo animarte vs. cómo hundirte

Mensaje por Mrkeyboard »

No entiendo algo, ¿la segunda Academia tiene o no tiene la formación moderna? Dices que pasaron de puntillas pero ¿es que no la tienen?

Tampoco entendí que te hayan “hundido” con lo que te dijeron, eso es lo que pones en el título, no han tenido algún gesto en tu contra, ni te están rechazando ni subestimando ni diciendo que renuncies a tocar el piano, te están dando una información de cómo es su formación que tu sientes no es lo que buscas.

Según entiendo tu quieres aprender piano clásico con obras clásicas, no esos cursos de piano donde se orientan sobretodo a la música popular, que me imagino cuando te dicen “piano o teclado” con escoger teclado, sería suficiente si quieres un piano no clásico. Y por lo que estoy entendiendo, la mayoría de las Academias, cuando se trata de música clásica, no quieren ofrecer una formación de piano clásico diciendo que solo es hasta nivel intermedio y algo más relajada. Pero ¿es que no puedes empezar en alguna de las dos sus estudios de piano clásico e irte cuando ya sientas que aprendiste lo que quieres aprender? No creo sean Academias como las de un conservatorio donde te gradúas de pianista y es una exigencia enorme ¿no?. Es que hablas de que no quieres tocar Tchaikovsky, pero es que a ti no te van a poner Tchaikovsky. Las academias Yamaha tienen piano clásico y según entiendo no son tan exigentes como un conservatorio.

https://es.yamaha.com/es/education/yms/ ... index.html

Avatar de Usuario
trastolillo
Rompeteclas
Mensajes: 45
Registrado: Dom Oct 04, 2020 10:48 am

Re: Academias: cómo animarte vs. cómo hundirte

Mensaje por trastolillo »

Creo que entiendo bastante lo que dices, porque lo he sufrido hace dos años cuando decidí retomar el piano después de algo más de 40 años sin levantar una tapa y teniendo el título profesional de música terminado en el año 72.
Yo pasé también por un par de estas acadamias donde no enseñan a tocar el piano sino a tocar una canción mas o menos pegadiza, con clases de varios alumnos y con una formación musical, aunque sea muy básica cero, pero debe ser lo que quieren la mayoría de los alumnos que allí van, así que la oferta se ajusta a la demanda. Ciertamente, la formación musical clásica requiere mucho esfuerzo y dedicación.
Al final y después de unos meses practicando solo en casa cogí una profesora particular, todas las semanas y aunque el nivel aquel del año 72 no volverá, estoy muy satisfecho porque lo bien aprendido queda.
Resumen, los límites te los marcará el profesor en función de tus aptitudes, pero antes deberás decidir que es lo que quieres hacer, y por supuesto invertir en una buena formación.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Academias: cómo animarte vs. cómo hundirte

Mensaje por Britten »

Hola, cuando te preguntaban si quieres estudiar piano o teclado, imagino que la diferencia está en que el estudio del teclado lo orientan de manera que con la mano izquierda hacen acordes, y con la derecha la melodía, así en la partitura solo aparece la clave de sol, y encima de las notas de la melodía escriben los acordes. Con este sistema solo lees una clave, la de sol. Este método lo emplean porque por experiencia saben que los adultos tienen mucha dificultad en aprender a leer las dos claves al mismo tiempo.

Tengo algunos conocidos que han estado con este sistema varios años, y no han aprendido prácticamente nada, eso sí es más fácil tocar algo en poco tiempo, más divertido, y parece que se avanza más rápido, pero así no aprenderás de verdad a tocar el piano, en suma este método no lo recomiendo.

Te aconsejo que si te decides por alguna Escuela Homologada (que sea de verdad homologada), estudies el sistema reglado normal, el proceso es lento, y requiere dedicación y esfuerzo, pero aprenderás de verdad a tocar, lo otro: teclado, piano moderno, etc…, son inventos por que posiblemente, por experiencia en las Escuelas saben que la mayoría de los adultos no aguantan el esfuerzo que requiere unos estudios un poco serios de piano, yl terminan abandonando, y con esta forma más “lúdica”, y menos exigente, consiguen retener más tiempo a los adultos.

El estudio del piano, por mi experiencia, requiere un gran esfuerzo, y no hay atajos. Pero merece mucho la pena cuando se aprende de verdad.

Suerte y animo con la elección.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Academias: cómo animarte vs. cómo hundirte

Mensaje por vicrogo »

Te recomiendo calurosamente que consideres la posibilidad de entrar en una escuela municipal de música de tu ciudad, yo estoy en una de Madrid. El nivel no es el de un conservatorio (aunque he de decir que este año han pasado a conservatorio profesional alumnos de mi escuela, uno de ellos ha sido número 1 en el examen, es decir, los años de la escuela le han equivalido a los del conservatorio elemental), pero la orientación es a la vez clásica y relajada.

En mi escuela vamos dos horas por semana a lenguaje musical y una más a piano... al principio pensaba que qué mal, que en realidad con el piano ya me valía, o en todo caso más piano y menos lenguaje musical... ¡y qué error por mi parte! ¡el lenguaje musical es lo más! ¡imprescindible y maravilloso!

Además los precios de las escuelas municipales son muy razonables, y los profesores suelen ser excelentes profesionales.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Academias: cómo animarte vs. cómo hundirte

Mensaje por august »

En realidad muchas escuelas municipales de música actuan como conservatorios de elemental y preparan para el acceso al grado medio del conservatorio.
Si se tiene la oportunidad es una forma excelente de adentrarse en el piano y la música en general.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Academias: cómo animarte vs. cómo hundirte

Mensaje por pdelcampo »

No se que te ha echado para atras de la academia de los mundos de yupi. Por lo que cuentas es una escuela municipal de música. Las escuelas municipales están orientadas a seguir el itinerario formativo de los conservatorios elementales por lo que no hay diferencia entre ambos tipos de centro (ojo, esto lo digo en los grupos de niños). Si que es verdad que los grupos de adultos si que van más relajados porque no están orientados a superar la prueba de acceso a grado profesional. Yo estuve un año en un centro así cuando suspendí la primera vez la prueba de acceso a profesional. Así cuando fui a preguntar y a explicar mis objetivos me metieron directamente al grupo de 4° de elemental de la escuela en vez de al de adultos ya que era ese grupo el más indicado (se hacían varios simulacros de prueba de acceso, y el mismo nivel de exigencia). Si, parecía casi el padre de los chicos que había en clase pero lo mismo me ha pasado en todos los años de profesional que llevo.

A ver, si que es verdad que el piano requiere dedicación obviamente, los de las academias no te han mentido. Pero viendo tus objetivos yo te recomendaría los de los mundos de yupi en el grupo de adultos por ser algo reglado por la ccaa y si en algún momento se te queda corto en unos años intentar continuar en el conservatorio profesional o con un profesor particular que se adapte.

Avatar de Usuario
JJLL
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom May 01, 2022 1:01 pm
Ubicación: Granada

Re: Academias: cómo animarte vs. cómo hundirte

Mensaje por JJLL »

Hola, creo que lo mejor es que inicies los estudios reglados en la academia, 1° de elemental, que te requerirá dedicación pero es muy llevable al ser nivel iniciación y tras un año evalúes si es eso lo que quieres o prefieres otros caminos.
:piano2
Cada uno y su circunstancia :piano

BailarConPalabras
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 05, 2022 6:28 pm

Re: Academias: cómo animarte vs. cómo hundirte

Mensaje por BailarConPalabras »

Mrkeyboard escribió: Jue May 26, 2022 1:48 am No entiendo algo, ¿la segunda Academia tiene o no tiene la formación moderna? Dices que pasaron de puntillas pero ¿es que no la tienen?

Tampoco entendí que te hayan “hundido” con lo que te dijeron, eso es lo que pones en el título, no han tenido algún gesto en tu contra, ni te están rechazando ni subestimando ni diciendo que renuncies a tocar el piano, te están dando una información de cómo es su formación que tu sientes no es lo que buscas.

Según entiendo tu quieres aprender piano clásico con obras clásicas, no esos cursos de piano donde se orientan sobretodo a la música popular, que me imagino cuando te dicen “piano o teclado” con escoger teclado, sería suficiente si quieres un piano no clásico. Y por lo que estoy entendiendo, la mayoría de las Academias, cuando se trata de música clásica, no quieren ofrecer una formación de piano clásico diciendo que solo es hasta nivel intermedio y algo más relajada. Pero ¿es que no puedes empezar en alguna de las dos sus estudios de piano clásico e irte cuando ya sientas que aprendiste lo que quieres aprender? No creo sean Academias como las de un conservatorio donde te gradúas de pianista y es una exigencia enorme ¿no?. Es que hablas de que no quieres tocar Tchaikovsky, pero es que a ti no te van a poner Tchaikovsky. Las academias Yamaha tienen piano clásico y según entiendo no son tan exigentes como un conservatorio.

https://es.yamaha.com/es/education/yms/ ... index.html
Editado
Última edición por BailarConPalabras el Mar Dic 27, 2022 11:28 pm, editado 1 vez en total.

BailarConPalabras
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 05, 2022 6:28 pm

Re: Academias: cómo animarte vs. cómo hundirte

Mensaje por BailarConPalabras »

pdelcampo escribió: Jue May 26, 2022 4:52 pm No se que te ha echado para atras de la academia de los mundos de yupi. Por lo que cuentas es una escuela municipal de música. Las escuelas municipales están orientadas a seguir el itinerario formativo de los conservatorios elementales por lo que no hay diferencia entre ambos tipos de centro (ojo, esto lo digo en los grupos de niños). Si que es verdad que los grupos de adultos si que van más relajados porque no están orientados a superar la prueba de acceso a grado profesional. Yo estuve un año en un centro así cuando suspendí la primera vez la prueba de acceso a profesional. Así cuando fui a preguntar y a explicar mis objetivos me metieron directamente al grupo de 4° de elemental de la escuela en vez de al de adultos ya que era ese grupo el más indicado (se hacían varios simulacros de prueba de acceso, y el mismo nivel de exigencia). Si, parecía casi el padre de los chicos que había en clase pero lo mismo me ha pasado en todos los años de profesional que llevo.

A ver, si que es verdad que el piano requiere dedicación obviamente, los de las academias no te han mentido. Pero viendo tus objetivos yo te recomendaría los de los mundos de yupi en el grupo de adultos por ser algo reglado por la ccaa y si en algún momento se te queda corto en unos años intentar continuar en el conservatorio profesional o con un profesor particular que se adapte.
La verdad es que de esta, en un principio, solo me echó para atrás el precio (130€). Por lo demás, me pareció adecuada, la información por teléfono fue amplia.
También es cierto que después seguí buscando y es la más barata que he encontrado, con estudios homologados.
Última edición por BailarConPalabras el Lun Jun 06, 2022 10:19 pm, editado 1 vez en total.

BailarConPalabras
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 05, 2022 6:28 pm

Re: Academias: cómo animarte vs. cómo hundirte

Mensaje por BailarConPalabras »

Aunque ya han pasado unos días desde que escribí, quiero agradecer a todos vuestras aportaciones.
No sabía que existían las escuelas municipales de música y he localizado varias en mi provincia. En casi todas, ya ha pasado el período de prescripción, pero la que está más cerca de casa lo abre en julio, así que estaré atenta.

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”