¿El mejor método para adultos? ¿Es una buena comparativa?

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

¿El mejor método para adultos? ¿Es una buena comparativa?

Mensaje por Mrkeyboard »

Aquí siempre se discute cual es el mejor método para aprender piano como adulto y me he topado con este video ¿Qué opinion les merece el video?

Última edición por Mrkeyboard el Sab May 28, 2022 3:09 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿El mejor método para adultos? Comparativa

Mensaje por radjabov »

Faber Piano Adventures siempre me ha parecido un gran método pero aun así hablo de lo que me parece sin haber profundizado ya que no lo pude seguir en su momento, yo quería destacar que los métodos mas conocidos no tienen porque ser los mejores, y aclaro esto.

El caso es que yo aprendí mucho con una serie de libros que me pareció genial, son 6 libros dos de clásico, dos de barroco, dos de romántico. Llenos de piezas con indicaciones, con un cd con las grabaciones, aprovechan las piezas para insertarte teoría, las piezas super didácticas y bien elegidas. hay que tener en cuenta que este método lo compre sobre el año 2008 o por ahí.

Es el siguiente:
Dejo un link a uno de los libros para que os hagáis una idea de como es.
https://www.stretta-music.com/en/marlai ... 77019.html

Con esto me refiero que debe haber muchos que ni siquiera la gente conoce. Resaltar que de cualquier modo un método no es ni tiene que ser completo, ya que es casi imposible que un libro cubra todos los aspectos.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El mejor método para adultos? Comparativa

Mensaje por Mrkeyboard »

radjabov escribió: Sab May 28, 2022 2:48 pm Faber Piano Adventures siempre me ha parecido un gran método pero aun así hablo de lo que me parece sin haber profundizado ya que no lo pude seguir en su momento, yo quería destacar que los métodos mas conocidos no tienen porque ser los mejores, y aclaro esto.
Claro, y eso es algo que se ha discutido bastante en el foro, este hilo es para analizar el video, si les parece completo y una buena guía. He mejorado el título para aclararlo. Es que quien lo hizo parece alguien muy bien informado y de esos que saben estructurar bien las explicaciones, divide el análisis en varios aspectos.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El mejor método para adultos? ¿Es una buena comparativa?

Mensaje por Mrkeyboard »

Estaba confundido cuando vi el título del video, pensaba eran métodos para autodidactas, porque aquí los nombran mucho. Me pregunto si esos métodos existen, porque son los mismos que suelo leer aquí (Bastien, Piano adventures, etc).

Pero en este caso el del video asume que hay un docente involucrado. Se detiene bastante en cada método y concluye que Piano adventures es el mejor, porque integra teoría, técnica, ejercicios y piezas de una forma bien cohesionada. Y sobre la parte de que se haría con un docente, muchas obras al comienzo son en dúo y tocó una que ¡sonaba excelente!, y claro, así el estudio debe ser mucho más agradable.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿El mejor método para adultos? ¿Es una buena comparativa?

Mensaje por reverie »

Un video muy interesante, la verdad. Entiendo muy bien la crítica que hace a varios métodos sobre la selección de obras, porque suelen ser muy tediosas. Para mi lo fundamental es que la progresión sea lenta, que haya muchas partituras de cada nivel, que éstas sean interesantes y que la pedagogía del método sea buena.

Si en mi mano estuviera, pediría un método que tuviese una obra central y que paso a paso, en cada nivel, esa misma obra se fuese complicando. Una obra o varías, según los niveles, pero con esa idea de ir completando la partitura de simplificada a original. Yodo eso y un montón de ejercicios aparte para reforzar los conceptos de cada lección, claro.

Os pregunto, ¿qué obras podrían ser adecuadas para que partiendo de una partitura simplificada pudiese ir completándose hasta la partitura original?
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: ¿El mejor método para adultos? ¿Es una buena comparativa?

Mensaje por Eulemind »

Me gusto mucho la comparativa, por mi parte queda casi todo claro y me hubiera ayudado mucho ver este vídeo hace unos años, cuando no sabía que libro escoger para seguir un camino y así no saturarme al estar sacando de todos los libros un poco de cada cosa.
Lo que le agregaría sería a qué nivel se llega terminando el libro (que no se si es posible como tal, pero que fuera un aproximado). Por ejemplo el método para niños de Bastien esta dividido en 5 libros si no me equivoco, partiendo desde el libro de nvl elemental y terminando con el libro de grado 4. Al tener esta división, prefiero seguir el Bastien para niños, pero viendo el video reconsiderare darle otra mirada al método de adultos.

Sobre la belleza de las piezas es verdad, es algo importante a considerar. En el Bastien para niños las piezas llegan a ser aburridas, sobretodo para un adulto y por otro lado cuando ponen obras conocidas en métodos de adultos, pero las simplifican, tampoco me agrada, por lo que prefiero ir siguiendo la teoría del libro, pero buscando piezas del nvl correspondiente y que tengan elementos de lo que estudie en la teoría para práctica

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿El mejor método para adultos? ¿Es una buena comparativa?

Mensaje por radjabov »

reverie escribió: Sab May 28, 2022 7:47 pm Os pregunto, ¿qué obras podrían ser adecuadas para que partiendo de una partitura simplificada pudiese ir completándose hasta la partitura original?
Pues ya hay estilos compositivos que se parecen a lo que comentas, por ejemplo variaciones sobre un tema, también este mismo estilo las variaciones son maravillosas para practicar improvisación.

Otro estilo que se daría a lo que comentas son invenciones a varias voces cada vez agrega una voz por ejemplo.

Hay un método de análisis musical (análisis Schenkeriano libro de Allen Forte), en el que se descompone una pieza y se van agregando elementos con el fin de ir re-finando el análisis, este método también daría lugar a esas versiones cada vez mas complejas.

otro método e para sight-reading el libro que creo el hombre este de youtube que toca tanto Bach (BachScholar creo que se llama), resulta que es un libro de sight-reading de corales, en la que la misma obra aparece simplificada en 5 niveles hasta llegar a tocar la coral, con todas las voces.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿El mejor método para adultos? ¿Es una buena comparativa?

Mensaje por reverie »

radjabov escribió: Sab May 28, 2022 8:39 pm
reverie escribió: Sab May 28, 2022 7:47 pm Os pregunto, ¿qué obras podrían ser adecuadas para que partiendo de una partitura simplificada pudiese ir completándose hasta la partitura original?
Pues ya hay estilos compositivos que se parecen a lo que comentas, por ejemplo variaciones sobre un tema, también este mismo estilo las variaciones son maravillosas para practicar improvisación.

Otro estilo que se daría a lo que comentas son invenciones a varias voces cada vez agrega una voz por ejemplo.

Hay un método de análisis musical (análisis Schenkeriano libro de Allen Forte), en el que se descompone una pieza y se van agregando elementos con el fin de ir re-finando el análisis, este método también daría lugar a esas versiones cada vez mas complejas.

otro método e para sight-reading el libro que creo el hombre este de youtube que toca tanto Bach (BachScholar creo que se llama), resulta que es un libro de sight-reading de corales, en la que la misma obra aparece simplificada en 5 niveles hasta llegar a tocar la coral, con todas las voces.
Muy intersante. Lo de las variaciones ya la no había pensado alguna vez, pero claro sin método me siento perdido. Me encantaría que hubiese un material en ese sentido. Lo de las voces también es algoque tenía en la cabeza estos días pensando en el canon pachelbel, aunque no es la pieza más adecuada para piano, precisamente por ser un canon y solo tener dos manos, pero Bach podría dar mucho juego en eso.

Recuerdo el libro de Rhodes "interpreta a Bach en seis semanas", muy critica con razón por su título, pero por otra para uan obra de agradecer. La pena es que no haya, o no encuentro, más cosas en ese estilo. Con eso ya me desvío del tema, no serían métodos de piano, sino métodos para tocar una pieza concreta. Esto sería un complemento muy bueno a esos métodos.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
ticoff
Rompeteclas
Mensajes: 217
Registrado: Mié Ene 08, 2020 2:24 pm

Re: ¿El mejor método para adultos? ¿Es una buena comparativa?

Mensaje por ticoff »

Hola Mr.

El video está muy bien. Personalmente conosco varios de esos métodos y creo que la opinión de este youtuber es válida.

Lo único es que quizas no coincido es criticar a los métodos por la belleza de las piezas. Yo me inicié con el metodo de Alfred y para mi todas la piezas de principiantes me parecían presiosas. Despues, cuando se aprende un poco mas ya las piezas suenan un poco simples. No se si me explico. Este youtuber por supuesto que ya sabe tocar y cualquier pieza de principiante le ba a sonar simple o vacias. Lo importante es que para el alumno le suene bonita.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El mejor método para adultos? ¿Es una buena comparativa?

Mensaje por Mrkeyboard »

Ya veo que les pareció un video bien hecho, eso es lo que quería saber, leí sobre muchos de esos métodos en este foro pero no conocía ninguno y ahora los tengo más claros. También me hizo darme cuenta que esos cursos no parecen haber sido hechos para autodidactas, que era algo que yo pensaba, sino que simplemente muchos optan por estudiarlos sin un docente y parece que a unos cuantos les funciona.

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”