Sonatinas de Clementi (grabación profesional)

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Responder
ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Sonatinas de Clementi (grabación profesional)

Mensaje por ferpiano »

Las archiconocidas, por todos los pianistas noveles, Sonatinas op. 36 del estimado Muzio Clementi. Por si sirven como referencia o criterio a la hora de estudiarlas y tocarlas:
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sonatinas de Clementi (grabación profesional)

Mensaje por draku »

¡y para melómanos! :D normalmente estas obras son destrozadas por estudiantes primerizos jaja, pero es todo un placer escucharlas por un buen pianista, ¡son encantadoras!

Op. 36 No. 1- I (0.00), II (1:38), III (3:00)

Op. 36 No. 2- I (4:05), II (6:20), III (7:40)

Op. 36 No. 3- I (9:18), II (13:45), III (15:35)

Op. 36 No. 4- I (17:05), II (N/A), III (21:05)

Op. 36 No. 5- I (23:05), II (N/A), III (N/A)

Op. 36 No. 6- I (27:25), II (33:30)

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Sonatinas de Clementi (grabación profesional)

Mensaje por Santi_Lloret »

Genial! Justo estoy enfrascado con la segunda, y me viene de fábula esta grabación. De las que me más me han gustado de todas las interpretaciones que he escuchado.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sonatinas de Clementi (grabación profesional)

Mensaje por draku »

Dejo otra grabación, pero esta vez tocadas al clave...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Sonatinas de Clementi (grabación profesional)

Mensaje por ferpiano »

draku escribió: Sab Jun 18, 2022 2:03 am Dejo otra grabación, pero esta vez tocadas al clave...
Sí, esta versión de nuestro amigo Wim Winters (AuthenticSound) ya la conocía. Pero no la puse porque la técnica y los recursos expresivos del clavicordio -es un clavicordio y no un clavecín, porque percute las cuerdas y no las pinza- es muy diferente a la del pianoforte y no digamos ya a la del piano moderno.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sonatinas de Clementi (grabación profesional)

Mensaje por draku »

uy sí, un clavicordio jeje, oí un poco y me pareció muy guay como curiosidad, además el timbre las deja en una piezas muy lindas. Y buenísimo Wim, veo que incluso les añade diversos adornos...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Sonatinas de Clementi (grabación profesional)

Mensaje por aconcagua »

El problema de escuchar esas sonatinas fáciles interpretadas por profesionales, es que al menos a mí, me tira para atrás... No me conformo con que me salgan más o menos bien, debo de ser demasiado exigente y cruel conmigo misma... Y después no quiero ni tocar para nadie ni participar en los concursos, jajaja.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Sonatinas de Clementi (grabación profesional)

Mensaje por ferpiano »

draku escribió: Dom Jun 19, 2022 3:17 pm Y buenísimo Wim, veo que incluso les añade diversos adornos...
Lo que hace Wim es algo que se hacía en la época barroca y parte del clasicismo -e incluso todavía en la de Clementi- que es añadir unos adornos improvisados cuando se toca por segunda vez un determinado pasaje, y no tocar las notas tal cual están escritas y fueron tocadas la primera vez. La práctica de la improvisación o variación de la partitura que se estaba tocando es algo que empezó a abandonar justamente hacia el cambio de siglo, del XVIII al XIX o incluso en el primer tercio del XIX. De hecho, habría que hacer eso en las repeticiones de las piezas que se incluyen en el "Álbum de Ana María Magdalena Bach". Aunque, como se empiezan a tocar a nivel inicial, ese detalle se suele dejar de lado, así como los adornos que puedan resultar más complicados de realizar por manos pequeñas (mordentes, apoyaturas, grupetos, etc.). De hecho, voy a subir ahora una versión (creo que completa) de dicho álbum, donde se recogen otras piezas a parte de las clavecinísticas, que era el instrumento original para el cual fue escrito, principalmente, aunque también es muy problable que Ana Maria las tocase al clavicordio.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Sonatinas de Clementi (grabación profesional)

Mensaje por Santi_Lloret »

aconcagua escribió: Dom Jun 19, 2022 3:49 pm El problema de escuchar esas sonatinas fáciles interpretadas por profesionales, es que al menos a mí, me tira para atrás... No me conformo con que me salgan más o menos bien, debo de ser demasiado exigente y cruel conmigo misma... Y después no quiero ni tocar para nadie ni participar en los concursos, jajaja.
Bueno, creo que hay que tener claro que una grabación de un pianista profesional es lo que es. Creo que hay que ser exigente con uno mismo, pero dentro de lo que es razonable. Sería como si a alguien que le gusta el tenis y juega a nivel amateur, cada vez que ve un partido de los profesionales le tirase para atrás y no quisiera jugar. Quien dice tenista dice cualquier otra actividad que requiera habilidad y entrenamiento. Creo que hay que disfrutar, y no tiene sentido compararse con los profesionales, a menos que la intención sea ser también profesional, y esa intención se respalde con un trabajo y preparación serio y adecuado.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Adria
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 02, 2022 2:51 pm

Re: Sonatinas de Clementi (grabación profesional)

Mensaje por Adria »

Gracias, que gusto escucharlas así, no como las destrozo yo a diario!

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”