Orbis o Maryon Cole

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
tita23bu
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 18, 2019 8:28 am

Orbis o Maryon Cole

Mensaje por tita23bu »

Buenos días a todos.
Después de tres años yendo a clases de piano me he borrado. Soy muy metódica y lo que hacían en la escuela enseñando a adultos es dejarles tocar las canciones que quieran, pero sin una estructura de aprendizaje ni nada. Es decir, que yo iba con la canción que me gustaba, me ponía los números del dedo que tocaba en la hoja y poco más.
Al final me he desmotivado, porque eso casi que lo hago yo en mi casa, y me he borrado.
Estoy buscando un método algo organizado para seguir por mi cuenta. He hecho el Bastian 2, y cosas sueltas de algunos libros, tengo año y medio de lenguaje musical, y toco la travesera, así que algo de bagaje llevo.
El tema es que me falta teoria de piano, temas de escalas, acordes, y demás. Así que estoy ojeando Maryon Cole o Orbis. Como os he dicho, soy bastante metódica y me gustaría tener un libro que tenga un poco de todo, escalas, ejercicios, etc, y con el que poder trabajar durante los próximos años.
Estos dos que os comento me parecen interesantes, pero si me recomendáis algún otro que esté bien y que vendan impreso, prefiero comprarlo y plantarlo en el atril del piano.
Gracias!

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Orbis o Maryon Cole

Mensaje por vicrogo »

tita23bu escribió: Vie Jun 24, 2022 11:45 am Buenos días a todos.
Después de tres años yendo a clases de piano me he borrado. Soy muy metódica y lo que hacían en la escuela enseñando a adultos es dejarles tocar las canciones que quieran, pero sin una estructura de aprendizaje ni nada. Es decir, que yo iba con la canción que me gustaba, me ponía los números del dedo que tocaba en la hoja y poco más.
Es que "tocar el piano" pueden ser muchas cosas. Divertirse, sacar canciones y tener cierta soltura puede ser el objetivo de mucha gente, y yo creo que las academias a menudo ofrecen eso. Metas más serias, tales como comprender el lenguaje musical, interpretar más que simplemente hacer sonar las notas a tiempo, etc. suponen recibir una enseñanza más próxima a la de los conservatorios profesionales.

De esos dos métodos yo solo conozco el Orbis, que seguí durante dos años, justamente al iniciarme al piano, y realmente no es una colección de obras sino un verdadero intento de acercar a quien quiera aprender todo lo que necesite, también en técnica y lenguaje musical. Creo que está bastante bien si no se dispone de otra opción de aprendizaje, pueden conseguirse los fascículos originales impresos, aunque puedes descargar el curso en pdf con sus correspondientes audios en esta dirección: https://we.tl/t-CtMNzfpTVD , yo te recomendaría hacerlo porque no pierdes nada por tenerlo. ¡Ojo que el enlace caduca en poco más de 24 horas!

Pero si tienes la posibilidad yo te aconsejaría o bien inscribirte en una escuela municipal de música (presupongo que estás en España), donde la enseñanza es seria y se da toda la teoría necesaria, o si esto no te es posible que contrates un profesor a domicilio, es posible que tengas que probar con varias personas, pero si das con alguien profesional te va a ayudar en todo eso que echas de menos. Mucha suerte, no te rindas, y aquí estamos en el foro para ayudarte en lo que se pueda.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Orbis o Maryon Cole

Mensaje por angel1111 »

Buenas.
Yo estoy siguiendo el de Alfred para Adultos, pero ese no te vale a nivel de teoría musical (trae muy poco).
También tengo comprado uno de Udemy, pero que aún no comencé hasta que termine el que estoy haciendo (me falta un libro).
Creo que lo ponen muy bien pero yo no puedo opinar porque aún ni lo empecé: viewtopic.php?f=70&t=13261&hilit=udemy

De vez en cuando está a 15 Euros, sólo tienes que estar atenta y mirar de vez en cuando.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Orbis o Maryon Cole

Mensaje por burgmuller »

Hola, has probado a buscar un profe particular? Con un par de veces al mes te puedes apañar, es cuestión de hablar con él y ponerte de acuerdo
Yo llevo años así y me va bastante bien
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Orbis o Maryon Cole

Mensaje por ferpiano »

Piano, pìano, si va lontano...

tita23bu
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 18, 2019 8:28 am

Re: Orbis o Maryon Cole

Mensaje por tita23bu »

Hola a todos y gracias por las respuestas.
Iba a una escuela municipal, creo que la culpa ha sido mía, si le hubiera dicho a la profe que quería seguir un método, igual lo hubieramos hecho así, pero con adultos de enseñanza no reglada, pues les / nos dejan hacer lo que más o menos queremos.
Profe particular no, ya que se me va de precio y me falta el tiempo. Así que pensaba en un libro a seguir, e ir haciendo yo poco a poco de una manera un poco más estructurada.
Gracias por el enlace @vicrogo, me lo descargo todo y creo que voy a seguir ese método ya que he leído buenas opiniones, y encima gratis.
Un saludo a todos y gracias por las respuestas.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Orbis o Maryon Cole

Mensaje por vicrogo »

tita23bu escribió: Vie Jun 24, 2022 8:48 pm
Iba a una escuela municipal, creo que la culpa ha sido mía, si le hubiera dicho a la profe que quería seguir un método, igual lo hubieramos hecho así, pero con adultos de enseñanza no reglada, pues les / nos dejan hacer lo que más o menos queremos.
Vaya, pues qué mal por esa escuela, no creo que sea el alumno quien tiene que indicarle al profesor el sistema pedagógico que ha de seguir, a mí el mío me lleva bien derechito, de hecho en las primeras clases salía totalmente frustrado porque tras dos años de autodidacta (precisamente con el método Orbis) yo iba muy gallito pensando que sabía hacer por lo menos la O con un canuto, ¡y no le gustaba nada, pero nada de lo que yo hacía! Ni poner los dedos, ni sacar un sonido ni nada, todo eran correcciones y reprimendas. (Ojo, el profe es muy respetuoso y amable, pero totalmente inflexible a la hora de corregir lo que está mal, cosa sin duda le agradezco). Al final me vale muchísimo todo lo que me está enseñando, en realidad tocar una cosa u otra ya depende de mí, no solo en clase, sino por mi cuenta.

Es decir, en clase me indica cómo seguir, me abre puertas, me impide que tome un mal camino en la técnica, etc., pero luego el piano es algo que indudablemente depende del trabajo individual en solitario, y eso va a ser así para cualquiera, sea autodidacta, vaya a escuela, academia o conservatorio. El profesor pienso que solo supervisa, dirige, y en realidad se puede aprender a tocar con cualquier obra, eso da lo mismo, incluso con "cumpleaños feliz" (evidentemente al principio), o sea, luego ya decides si lo tuyo es más bien el rock o el barroco o lo que te guste, con cualquier partitura casi vas a encontrar motivos de progreso. Evidentemente él nos va proponiendo obras óptimas, empezar por el típico álbum de Ana Magdalena, pero también mete una versión de Adele, o el Haleluya de Cohen... pero tira más hacia los clasiquitos, sin duda. Pero la conclusión tras dos cursos es que da un poco igual, si trabajas, estudias, y lo haces bien, las partituras van cayendo de tu lado, aprendes a ser pulcro, a tocar bien, sea lo que sea (o intentarlo, o comprender que no lo estás haciendo como tendría que ser, en lugar de pensar "me sale", que es lo típico del autodicacta).

Y, aparte, está el lenguaje musical, esa maravilla tan necesaria y que te permite ver que ese preludio en do son los distintos acordes, y que Bach te está haciendo el regalo de llevarte de paseo por el teclado con pasos en la escala de do mayor. No tiene precio.

Y de nuevo: qué rabia que hayas tenido un profe tan mediocre. No te preocupes, a darle y a seguir adelante.

Pepa
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 29, 2022 4:00 pm

Re: Orbis o Maryon Cole

Mensaje por Pepa »

Yo llevo apenas unos meses en esto y un mes en una escuela y estoy teniendo esa misma sensación… de que quizá siendo adulta me tomen un poco por advenediza en este mundo y nos quieran aportar lo “fácil” para que disfrutemos con el piano por la vía rápida,pensando quizá que lo dejemos cuando empiez e a resultarnos tedioso o no consigamos tocar la canción de turno.
Muchas personas probablemente entren en esto de esa manera más lúdica ( como con las AppS de piano que aprendes la digitación ) pero entiendo que tu caso y el mío no es así . Soy paciente y prefiero ir lento y seguir tocando muchos años superándome a mi misma y disfrutando del ejercicio mental que esto supone , aunque tenga que pasar por la “disciplina rusa “ que lleva Vicrogo, jajajajaja.
Por mi parte confío en mi recién estrenado profesor y tras haber aprendido un par de canciones vistosas lo iré hablando con él por si pudiéramos enfocar más técnicamente las clases sin necesidad de llegar a objetivos claros - partituras conocidas .

Pepa
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 29, 2022 4:00 pm

Re: Orbis o Maryon Cole

Mensaje por Pepa »

Por cierto por si sirve , mi profesor me ha recomendado el libro de Mikrokosmos de Bartok ( se encuentra en internet en pdf ) porque se ejercitan las dos manos a la vez y es progresivo . Y en casa sigo el orbis fabri, te permite ir sumando teoría musical poco a poco según avanzan los ejercicios

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Orbis o Maryon Cole

Mensaje por ferpiano »

Pepa escribió: Sab Jun 25, 2022 9:18 pm Por cierto por si sirve , mi profesor me ha recomendado el libro de Mikrokosmos de Bartok ( se encuentra en internet en pdf ) porque se ejercitan las dos manos a la vez y es progresivo.
El "Mikrosmos" de Bártok forma parte de los planes de estudios de los conservatorios, al menos en España. Los dos primeros volúmenes son de grado elemental. Tiene seis volúmenes y la dificultad se incrementa gradualmente. Yo ya recomendé una vez que si se pretende seguir una programación más o menos rigurosa (piano clásico) que se consulte los planes de estudio de piano de un conservatorio (las obras y estudios por curso). Así uno se hace una idea de si progresa o no.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Orbis o Maryon Cole

Mensaje por vicrogo »

Pepa escribió: Sab Jun 25, 2022 9:18 pm Por cierto por si sirve , mi profesor me ha recomendado el libro de Mikrokosmos de Bartok ( se encuentra en internet en pdf ) porque se ejercitan las dos manos a la vez y es progresivo . Y en casa sigo el orbis fabri, te permite ir sumando teoría musical poco a poco según avanzan los ejercicios
Me dejas perplejo, si estás yendo a una escuela municipal de música, ¿no ves lenguaje musical? En la mía tengo una hora semanal de piano y dos horas semanales de lenguaje musical, aparte he tenido la suerte de dar con una profesora excelente, las dos horas de lenguaje musical son un gozo, y claro es importantísimo manejar conceptos tales como pulso, acento, compás, escalas mayores y menores, grados de la escala (tónica, dominante, subdominante, sensible, grado VII...), intervalos, armaduras y tonalidades, etc., y no solo cuestiones teóricas, sino realizar dictados musicales, lecturas rítmicas y melódicas, escuchas comentadas de todo tipo de piezas musicales... con todas estas armas empiezas a ver que, por ejemplo, el preludio en do de Bach, típico del aprendizaje, es un recorrido que va haciendo Bach por todos los grados de la escala de do mayor, un regalo que se disfruta muchísimo más cuando puedes (modestamente) entrever el armazón de la obra, ¡y eso te lo da saber algo de lenguaje musical! Y evidentemente estoy apenas rascando un poquito mi total ignorancia, pero creo que el lenguaje musical si no imprescindible es al menos muy recomendable para quien quiera tocar cualquier instrumento con gusto y soltura, que es lo que yo creo que pretendemos muchos.

Pepa
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 29, 2022 4:00 pm

Re: Orbis o Maryon Cole

Mensaje por Pepa »

Me dejas perplejo, si estás yendo a una escuela municipal de música, ¿no ves lenguaje musical?
[/quote]

No he usado los términos correctos , se trata de una academia no una escuela municipal al uso , y si que hay clases de teoría musical .
La mayoría de los alumnos son niños y me da la sensación que funciona como una escuela con vistas a pasar al conservatorio .Pero me apunté solo a piano por tener una primera toma de contacto y por falta de tiempo. El preludio es una de las que hemos visto y ciertamente como estoy leyendo teoría musical por mi lado me estoy dando cuenta lo útil que es.

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”