En tierra de nadie, 'ni palante ni patrás' :'(

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
jjnieto
Rompeteclas
Mensajes: 97
Registrado: Lun Dic 16, 2019 3:06 pm

En tierra de nadie, 'ni palante ni patrás' :'(

Mensaje por jjnieto »

Hola,
os escribo porque estoy en una encrucijada pianística. Cuando era pequeño hice un par de años de piano y lo dejé (ahora tengo 52 :cry: ) y he hecho varios intentos de retomarlo. El caso es que las clases que recibí debieron hacer su efecto porque hay cosas que no he perdido como la autonomía de ambas manos y cuando me pongo a tocar algo noto cierta soltura. Hace unos años puse varios vídeos en este mismo foro (este soy yo: viewtopic.php?f=21&t=11655) Después del tercer mes vino la pandemia y, en vez de encontrar más tiempo para practicar, me dedicaba a vagar en pijama por casa...

Sé que no soy bueno y me faltan años de técnica, pero tampoco soy un novato y no encuentro un método que me motive de verdad. Si opto por métodos tradicionales, a la 32ª escala lo mando todo al carajo porque me aburro enormemente. Si me pongo con flowkey (tengo la licencia permanente) me motivo a aprender cosas como las de los vídeos, pero noto que las toco mal y no hay fluidez. Además, noto que aprendo por el 'método del mono' repitiendo y repitiendo y todo se olvida a las pocas semanas...

A ojos de los expertos de este foro ¿qué debería hacer? ¿tiro todo por la ventana y empiezo desde cero, aunque me aburra? Si ese es el consejo ¿qué método puedo usar que requiera no mas de 1 hora diaria? ¡Ojo! NO quiero ser profesional, pero sí notar que progreso y no se que método usar. Por otro lado ¿puedo aprovechar lo poco que sé para partir desde cierto punto y que sean más llevaderas las clases? (por favor, no más escalas, ni estudios aburridos)

Agradecería enormemente sinceridad a la hora de responder, es decir, si lo ùnico que tengo son malos vicios, pues me corto las manos (en sentido figurado) y empiezo desde cero.

Gracias!!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: En tierra de nadie, 'ni palante ni patrás' :'(

Mensaje por burgmuller »

Hola jjnieto. No te desanimes, es difícil de adulto encontrar y mantener la motivación para aprender. Tocar el piano sin una de las actividades más difíciles que hay para el cerebro. No podrías conseguir un profe aunque sea una temporada, un par de clases al mes, más que nada para que te oriente y encarrile. Pienso que te despejaría mucho el camino.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

jjnieto
Rompeteclas
Mensajes: 97
Registrado: Lun Dic 16, 2019 3:06 pm

Re: En tierra de nadie, 'ni palante ni patrás' :'(

Mensaje por jjnieto »

burgmuller escribió: Mar Ago 02, 2022 7:31 pm Hola jjnieto. No te desanimes, es difícil de adulto encontrar y mantener la motivación para aprender. Tocar el piano sin una de las actividades más difíciles que hay para el cerebro. No podrías conseguir un profe aunque sea una temporada, un par de clases al mes, más que nada para que te oriente y encarrile. Pienso que te despejaría mucho el camino.
Gracias por los consejos. La verdad que no me había planteado lo del profesor, supongo que es llevarlo a un nivel de 'profesionalidad' que no tenía pensado. Hasta ahora lo llevo todo al nivel autodidacta y, como os decía, solo quiero notar que progreso sin morir de aburrimiento en el intento. Me apunto lo del profesor como 'ultimo recurso' pero antes de llegar a ello ¿algún método que seguir que recomendéis?
Gracias de nuevo!

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: En tierra de nadie, 'ni palante ni patrás' :'(

Mensaje por radjabov »

En cosas como tocar el piano, donde el aprendizaje es muy progresivo y lleva muchos años ir mejorando la motivación es importante, tienes que tener claro que te motiva y como casar eso en un aprendizaje "coherente".

La progresión es tan lenta que si no "sacrificas otras cosas" como tiempo y poner esfuerzo en lo que haces vas a notar pocos resultados, si eso no te importa mucho directamente haz lo que mas te guste si estas dispuesto a hacer pequeñas concesiones puedes ir planteándote pequeños retos acordes a tu nivel.

No existe un método único y valido para todo o asi lo veo yo, esta bien que sigas alguno eso te dará una guía, intenta tener claro que estilo de musica quieres tocar, si tu caso es el clásico toca obras romanticas/clasicas/barrocas fáciles algo de ejercicios técnicos y no me refiero a matarse a hacer ejercicios con 10 minutos al principio vas que te matas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: En tierra de nadie, 'ni palante ni patrás' :'(

Mensaje por Britten »

Hola jjnieto, con el perfil que planteas, por edad me muevo en unos Garcías similares, yo estuve en una encrucijada parecida hace un par de años.

Mira te voy a ser sincero, la única vía que tienes si quieres aprender y notar un progreso, es tomar clases con un buen profesor, que te plantee un programa bien hecho, y te vaya corrigiendo y motivando.

Por tu cuenta no vas a avanzar nada de nada. Y en cuanto al tiempo lo mínimo diario es dedicarle una hora, menos de eso roza lo imposible para conseguir un avance razonable. Y no pienses que dedicándole una hora y media vas a ser profesional ni nada por el estilo.

Otro planteamiento, en un adulto, para aprender a tocar es perder el tiempo. Y creo que es mejor decir las cosas claras, y así puedes tomar la decisión que te interese con conocimiento de causa.

Suerte, el tema no es fácil.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: En tierra de nadie, 'ni palante ni patrás' :'(

Mensaje por vicrogo »

He estado mirando tu hilo, y yo creo que no vas nada mal, todo lo contrario. Tu comentario es muy interesante, y se me ocurren varias reflexiones, yendo por delante que yo no soy ningún experto, llevo cuatro años con el piano, dos de autodidacta y dos en una escuela municipal de música, no obstante te doy mi opinión por si pueda tener algo de bueno.

* Notar el progreso. Ese es uno de tus objetivos, entiendo que el de todos también. Pero es una meta engañosa, porque en el piano los avances no son rápidos (salvo quizá muy al principio), así que podría ocurrir que sí estuviera habiendo avances pero tú no los notes ostensiblemente. Como tienes grabaciones convendría tal vez que revisaras y compararas, lo mismo te sorprendes.

* Aprender repitiendo y luego lo aprendido se olvida. :roll: . No deberías considerar eso como un síntoma inequívoco de que estás haciendo mal las cosas, pues obra que se aprende obra que se olvida, salvo que la toques a diario durante mucho tiempo, hasta que se quede fija. Recuerdo que en este foro un pianista hecho y derecho confesaba que cuando iba a una tienda a probar un piano apenas si podía tocar unas escalas, porque era incapaz de retener obras. Y cuando alguien toca una obra sin partitura es seguro que la ha repetido cientos si no miles de veces, la memoria muscular existe y funciona.

* Estudiar no más de una hora diaria. Como ya te han apuntado con eso no vas a llegar a pasar de cierto nivel, no muy lejos tal vez de donde ya estás. Pero eso con profesor, sin profesor, con métodos malos, buenos, mágicos o como sea. El piano es echarle horas.

* Un buen método. Pienso que las piezas que tocamos son más un medio que un fin; se trata de adquirir capacidades, algunas físicas, muchas mentales, y poco a poco hacer que la mente se adapte a algo tan poco intuitivo como es tocar un piano; y para eso es importante también la parte teórica, el lenguaje musical, que hace comprensible el porqué de las composiciones, de modo que aprendamos a casi deducir qué va a venir a partir de lo que tocamos, que tras tal acorde "pega" este otro, que las manos entre sí se mueven en la misma tonalidad, o se responden, etc., en lugar de simplemente tocar lo que está en la partitura porque está ahí, ciegamente. Un buen profesor te va a ayudar, en mi caso lo encontré en la escuela municipal de música de mi barrio, si te es posible jugar esa baza te la recomiendo calurosamente.

* Empezar de cero. No puedes: ya estás tocando el piano; por suerte, diría yo. Lo que tendrías es que localizar tus frenos... ¿tocar con elegancia? ¿no puedes llegar a la velocidad que quieres? ¿es cosa de técnica, de posturas, de saber cómo abordar las obras? Esto es quizá lo más difícil, y posiblemente solo un profesional va a ver qué debilidades y fuerzas tienes al tocar.

Pero, visto cómo lo haces, te animo muchísimo a seguir adelante, te lo digo con sana envidia.

jjnieto
Rompeteclas
Mensajes: 97
Registrado: Lun Dic 16, 2019 3:06 pm

Re: En tierra de nadie, 'ni palante ni patrás' :'(

Mensaje por jjnieto »

Pues muchas gracias a todos, aunque no lo creáis me habéis aclarado bastante las ideas en cuanto a expectativas, métodos y motivación. Lo que de momento tengo claro es que quiero volver a tocar y, visto lo visto, voy a dedicarme a disfrutarlo, sin más.

En los anteriores intentos me marcaba hitos para motivarme, como aprender una pieza al mes o similares, y aunque funcionaban al principio, acababan siendo una obligación que me hacía 'procrastinar'. Ya con 52 años creo que hay que conocer cuales son tus puntos fuertes y cuales los débiles. Para las obligaciones reales soy un estoico del carajo, pero cuando son obligaciones autoimpuestas... acabo claudicando. Si quiero una relación sana y duradera con el piano, más nos vale ser sinceros el uno con el otro desde el principio :D así que yo le tocaré las teclas y él me dará alguna que otra alegría... y ya.

De verdad que muchas gracias por vuestras respuestas.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: En tierra de nadie, 'ni palante ni patrás' :'(

Mensaje por Santi_Lloret »

Te comento un poco mi situación, aunque cada persona es un mundo y lo que vale para uno, a otro no le sirve.

Respecto a la motivación, en mi caso yo lo que hago es "disfrutar del camino". No sé a dónde llegaré ni qué piezas podré llegar a tocar de forma medio decente, pero me da lo mismo y ni siquiera quiero saberlo. No tengo un objetivo, simplemente disfruto cada día tocando y aprendiendo.

Lo que yo hago es empezar un rato practicando escalas, arpegios, acordes... y lo disfruto. Porque cada día hago un poquito más, o una escala o arpegio nuevo diferente, o un poco más deprisa, o con una pulsación diferente. Las combinaciones son infinitas. Y aunque es muy poco, al día siguiente sí que noto que con respecto a ayer soy capaz de tocarlo un poco mejor.

Luego busco piezas que me gusten y sean de mi nivel o un poco por encima. Y siempre llevo dos o tres a la vez. Dos por ejemplo que ya soy capaz de tocar enteras, cada día las vuelvo a tocar intentando subir un poco el tempo (si es necesario hasta llegar al que considero necesario), o intentando mejorar las dinámicas, la expresividad, etc. Y luego la tercera pieza que estoy aprendiendo, pues cada día intento aprender "lo que pueda", cada día un poquito más.

Y así, respecto a notar el progreso, pues aunque es muy poco, pues sí que voy notando progreso de unos días para otros. Hay que tener en cuenta que el cerebro "aprende" o "fija los conocimientos" cuando se descansa.

Y así, cada día un pasito más, un arpegio nuevo, una pieza nueva, una pieza un poco mejor tocada... disfrutando cada día.
Última edición por Santi_Lloret el Mié Ago 03, 2022 12:48 pm, editado 1 vez en total.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1708
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: En tierra de nadie, 'ni palante ni patrás' :'(

Mensaje por Jotamax »

Santi_Lloret escribió: Mié Ago 03, 2022 12:02 am Te comento un poco mi situación, aunque cada persona es un mundo y lo que vale para uno, a otro no le sirve.

Respecto a la motivación, en mi caso yo lo que hago es "disfrutar del camino". No sé a dónde llegaré ni qué piezas podre llegar a tocar de forma medio decente, pero me da lo mismo y ni siquiera quiero saberlo. No tengo un objetivo, simplemente disfruto cada día tocando y aprendiendo.

Lo que yo hago es empezar un rato practicando escalas, arpegios, acordes... y lo disfruto. Porque cada día hago un poquito más, o una escala o arpegio nuevo diferente, o un poco más deprisa, o con una pulsación diferente. Las combinaciones son infinitas. Y aunque es muy poco, al día siguiente sí que noto que con respecto a ayer soy capaz de tocarlo un poco mejor.

Luego busco piezas que me gusten y sean de mi nivel o un poco por encima. Y siempre llevo dos o tres a la vez. Dos por ejemplo que ya soy capaz de tocar enteras, cada dia las vuelvo a tocar intentando subir un poco el tempo (si es necesario hasta llegar al que considero necesario), o intentando mejorar las dinámicas, la expresividad, etc. Y luego la tercera pieza que estoy aprendiendo pues cada día intento aprender "lo que pueda", cada día un poquito más.

Y así, respecto a notar el progreso, pues aunque es muy poco, pues sí que voy notando progreso de unos días para otros. Hay que tener en cuenta que el cerebro "aprende" o "fija los conocimientos" cuando se descansa.

Y así, cada día un pasito más, un arpegio nuevo, una pieza nueva, una pieza un poco mejor tocada... disfrutando cada día.
Muy bien explicado, Santi_Lloret. Yo creo que tu planteamiento es perfectamente exportable a la mayoría de nosotros.
Última edición por Jotamax el Mié Ago 03, 2022 11:46 pm, editado 1 vez en total.

jjnieto
Rompeteclas
Mensajes: 97
Registrado: Lun Dic 16, 2019 3:06 pm

Re: En tierra de nadie, 'ni palante ni patrás' :'(

Mensaje por jjnieto »

Santi_Lloret escribió: Mié Ago 03, 2022 12:02 am Te comento un poco mi situación, aunque cada persona es un mundo y lo que vale para uno, a otro no le sirve.

Respecto a la motivación, en mi caso yo lo que hago es "disfrutar del camino". No sé a dónde llegaré ni qué piezas podré llegar a tocar de forma medio decente, pero me da lo mismo y ni siquiera quiero saberlo. No tengo un objetivo, simplemente disfruto cada día tocando y aprendiendo.

Lo que yo hago es empezar un rato practicando escalas, arpegios, acordes... y lo disfruto. Porque cada día hago un poquito más, o una escala o arpegio nuevo diferente, o un poco más deprisa, o con una pulsación diferente. Las combinaciones son infinitas. Y aunque es muy poco, al día siguiente sí que noto que con respecto a ayer soy capaz de tocarlo un poco mejor.

Luego busco piezas que me gusten y sean de mi nivel o un poco por encima. Y siempre llevo dos o tres a la vez. Dos por ejemplo que ya soy capaz de tocar enteras, cada día las vuelvo a tocar intentando subir un poco el tempo (si es necesario hasta llegar al que considero necesario), o intentando mejorar las dinámicas, la expresividad, etc. Y luego la tercera pieza que estoy aprendiendo, pues cada día intento aprender "lo que pueda", cada día un poquito más.

Y así, respecto a notar el progreso, pues aunque es muy poco, pues sí que voy notando progreso de unos días para otros. Hay que tener en cuenta que el cerebro "aprende" o "fija los conocimientos" cuando se descansa.

Y así, cada día un pasito más, un arpegio nuevo, una pieza nueva, una pieza un poco mejor tocada... disfrutando cada día.
Gracias por los consejos, al final se trata de encontrar un equilibrio entre motivación y aprendizaje. Cada uno debe buscarlo y experimentar hasta dar con la tecla... nunca mejor dicho :)

Saludos!

Avatar de Usuario
Kawai 78
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 01, 2017 11:13 pm
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: En tierra de nadie, 'ni palante ni patrás' :'(

Mensaje por Kawai 78 »

Creo que ese es un problema muy común entre los que somos autodidactas, y también creo que la única fórmula infalible ante cualquier estancamiento consiste en contar con un buen profesor, la motivación y el trabajo constante y eficiente. Una hora diaria bien aprovechada da para mucho, y de ahí la necesidad de una guía correcta según nuestras necesidades y aspiraciones. En mi caso particular, me ha ayudado mucho alternar entre métodos, y reconozco que buscarlos, probarlos y compararlos me ha llevado mucho tiempo, pero también me ha servido para darme cuenta de cuál(es) funciona(n) mejor para mí. No importa el nivel, hay piezas y metodologías que sencillamente no encajan con nosotros, por muy buena reputación que tengan, y eso desmotiva mucho. Tras muchos intentos con el método Alfred Adult All-in-One (debo reconocer que es excelente en cuanto a todo lo que cubre) y picotear de otros métodos modernos, el método de John Thompson me parece mucho más interesante en lo que a piezas se refiere. Y de ahí pasé directamente a la Escuela Rusa de Piano, complementándolo con Beyer, Czerny, Burgmüller, etc., pero sobre todo, dejando a un lado el repertorio simplificado de grandes compositores y escogiendo piezas más sencillas, pero que mantienen el carácter del período en el que fueron compuestas.

Por otro lado, no existe el método perfecto, y no conozco ninguno que sirva por igual para profundizar en la música clásica y en el jazz, por ejemplo. Al final creo que hay que verlos como lo que realmente son, métodos, y no sirven de nada si no se aplican al repertorio. Eso sí, considero imprescindible que el método en cuestión no solo enseñe a tocar, sino a hacerlo bien (técnica = arte). No importa lo sencilla que sea la pieza, tocada por un buen intérprete sonará muchísimo mejor.

En cuanto a las escalas y estudios, creo que son necesarios, y muy útiles. Afortunadamente tenemos a nuestro alcance una gran variedad de estudios (desde los más clásicos y habituales hasta cosas como Piano Train Trips, Philip Glass, Einaudi...) para todos los gustos. Es aburrido e incluso frustrante tocar una y otra vez la misma escala, pero a esto se le puede dar un giro: improvisando, armonizándola... si no necesitas interiorizarlas hasta el punto de que se conviertan en algo completamente mecánico, no hay por qué tocarlas siempre de manera ascendente y descendente, ni en movimiento contrario o paralelo. Considero que el problema aquí es que muchos métodos intentan enseñar un contenido y no tanto a aplicarlo (algo así como "no puedes hacer esto hasta que no sepas todo esto"), y en realidad es algo que puede hacerse en paralelo (de nuevo la importancia de un buen profesor).

¡Animo y no pierdas la motivación!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: En tierra de nadie, 'ni palante ni patrás' :'(

Mensaje por aconcagua »

Yo también soy autodidacta y también he padecido eso del estancamiento. En un momento tomé unas clases con profesor y fueron una verdadera Revelación.
En mi caso, todos mis fallos y dificultades tenían que ver con la postura y principalmente con la independencia de dedos, lo cual es algo mucho más profundo que lo que puede entenderse al leerlo.
Yo hacía los ejercicios de técnica, pero los hacía mal, con mala posicion de manos, dedos y cuerpo. De manera que los resultados no aparecían aunque me sabía los ej. de memoria.

El principal obstáculo del autodidacta, es pensar que si uno lee una partitura y busca la nota en el teclado, ya está. Sólo se trata de mover los dedos. En ese sentido, el piano es muy agradecido porque si tocas un Do, pues suena un Do.
Es parecido a lo de montar a caballo. El que no sabe montar, se sube al caballo y se cree que si le con los talones el caballo arranca y si tira de las riendas el caballo frena. Pero hay mucho más. Basta ver a dos personas a caballo, uno que sabe y otro que no sabe, y a simple vista se distinguen.

Con el piano es igual. Cuando uno ve un video de alguien que sabe tocar y que tiene técnica, las manos se desplazan con una naturalidad tal que parece que lo que toca es facilísimo.
La guía de un profesor, aunque sea al principio, es muy enriquecedora. Especialmente si es un profesor de los de verdad, claro. Hay mucho charlatán anunciandose como profesor y hay que tener cuidado.

Todos podemos aprender a tocar el piano, más allá de nuestras limitaciones , las que sean. La cosa es aprender bien, y tener resultados es lo que hace que se mantenga la motivación.

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”