Estudio de escalas a dos manos, ¿para qué?

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Responder
Ruben2019
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Lun May 20, 2019 5:52 am

Estudio de escalas a dos manos, ¿para qué?

Mensaje por Ruben2019 »

Buenos días. Quisiera preguntarles, ¿para qué sirve estudiar las escalas con ambas manos, haciendo digitaciones diferentes en cada una si al tocar una pieza, un "sólo" aplicas una de las dos manos?

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Estudio de escalas a dos manos, ¿para qué?

Mensaje por radjabov »

¿Digitaciones diferentes? ¿A que te refieres? y que significa lo de << un "solo" >>
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Estudio de escalas a dos manos, ¿para qué?

Mensaje por Jose L. »

Es un ejercicio más como las cromáticas o los arpegios. Precisamente me parece interesante para sincronizar ambas manos con digitación es distintas en una y otra

Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: Estudio de escalas a dos manos, ¿para qué?

Mensaje por Peter737 »

Me parecen ejercicios fundamentales para la coordinación de ambas manos y también para su independencia. Haces trabajar el cerebro para que se dé cuenta de que estás actuando sobre ambas manos a la vez y con cada uno de los dedos. Si haces una escala muy despacio tendrás mejor consciencia de este hecho. Además, conforme aumentas el ritmo vas adquiriendo agilidad. Es una "inversión" a largo plazo y cuesta porque no se ven resultados inmediatos.

Ruben2019
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Lun May 20, 2019 5:52 am

Re: Estudio de escalas a dos manos, ¿para qué?

Mensaje por Ruben2019 »

radjabov escribió: Mié Ago 17, 2022 8:46 am ¿Digitaciones diferentes? ¿A que te refieres? y que significa lo de << un "solo" >>
Me refiero al libro preparatorio de Schmitt donde las escalas se estudian simultáneamente con ambas manos.
Por "solo" me refiero a tocar una línea melódica.

Ruben2019
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Lun May 20, 2019 5:52 am

Re: Estudio de escalas a dos manos, ¿para qué?

Mensaje por Ruben2019 »

Jose L. escribió: Mié Ago 17, 2022 10:51 am Es un ejercicio más como las cromáticas o los arpegios. Precisamente me parece interesante para sincronizar ambas manos con digitación es distintas en una y otra
Gracias por tu comentario.
Pero los pasos de pulgar hacen el estudio de las escalas más complejo que en los ejercicios puramente cromáticos.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Estudio de escalas a dos manos, ¿para qué?

Mensaje por radjabov »

Los ejercicios son eso ejercicios, es decir nadie te obliga a no tocarla con una sola mano, si eso te ayuda a centrarte en ella, aunque tocarla con ambas manos ayuda como dicen los compañeros a sincronizar, etc, etc... Encuanto a que en las piezas no se tocan escalas con ambas manos, pues muchas no pero las habrá pero pocas piezas tocan una escala completa (aunque las hay).

De cualquier modo tocar escalas y arpegios da muchas ventajas, coordinación, aprender a digitar cuando te encuentres piezas, velocidad, conocimientos armónicos, etc, y se pueden variar los ejercicios de infinitas maneras, en ritmo, etc...
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Ruben2019
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Lun May 20, 2019 5:52 am

Re: Estudio de escalas a dos manos, ¿para qué?

Mensaje por Ruben2019 »

Peter737 escribió: Mié Ago 17, 2022 11:55 am Me parecen ejercicios fundamentales para la coordinación de ambas manos y también para su independencia. Haces trabajar el cerebro para que se dé cuenta de que estás actuando sobre ambas manos a la vez y con cada uno de los dedos. Si haces una escala muy despacio tendrás mejor consciencia de este hecho. Además, conforme aumentas el ritmo vas adquiriendo agilidad. Es una "inversión" a largo plazo y cuesta porque no se ven resultados inmediatos.
Gracias por tu comentario.
Me desespera practicar las escalas con ambas manos simultáneamente. Voy a llenarme de paciencia para estudiarlas, gracias.

Momoko57
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 02, 2022 8:38 pm

Re: Estudio de escalas a dos manos, ¿para qué?

Mensaje por Momoko57 »

A mí también me cuesta bastante, he estado un tiempo haciendo las manos por separado hasta aprenderlas bien, y ahora he conseguido hacerla a dos manos, eso sí, aún sin velocidad. Hay que darle tiempo, antes de tocar otras cosas le dedico 10 minutos, y así no me canso demasiado.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Estudio de escalas a dos manos, ¿para qué?

Mensaje por Santi_Lloret »

A mi me gusta practicar las escalas a dos manos, creo que es interesante para coger soltura, habituarse a ciertos movimientos, trabajar la sincronización. En esto último, me he dado cuenta que en mi caso, en cuanto llego a un punto de velocidad, sobretodo en descendente y en las escalas que tienen todas o casi todas las teclas blancas, la mano izquierda se me descoordina de la derecha. Entiendo que si lo trabajo para conseguir mejorar esto, mejoraré en general luego en coordinación también en cualquier otra pieza.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Kawai 78
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 01, 2017 11:13 pm
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Estudio de escalas a dos manos, ¿para qué?

Mensaje por Kawai 78 »

A mí también me cuesta practicar escalas a dos manos. Durante mucho tiempo es algo que he ido aparcando, pero ahora, más que nunca, me doy cuenta de su importancia. De este modo se mejora la agilidad y la independencia de los dedos y las manos. En un contexto de melodía para la mano derecha y acordes o acompañamientos muy sencillos para la izquierda puede parecer que no es importante, pero tarde o temprano descubrirás que los acompañamientos más sofisticados requieren más movimiento y más notas, y la fuente principal de esas notas será la escala de la tonalidad en la que estés tocando. A mayor independencia, mayor libertad, mayor capacidad, más opciones, por ejemplo, superponer dos melodías, o ampliar el rango tonal de una sola a lo largo de todo el teclado sin tener que recurrir a saltos de mano.

Avatar de Usuario
GatoNegro
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Dom Ene 01, 2023 12:08 pm
Ubicación: Madrid

Re: Estudio de escalas a dos manos, ¿para qué?

Mensaje por GatoNegro »

Ruben2019 escribió: Jue Ago 18, 2022 6:32 am Me desespera practicar las escalas con ambas manos simultáneamente. Voy a llenarme de paciencia para estudiarlas, gracias.
A mi también me aburren sobremanera y eso que el Beyer está lleno!

Sin embargo hay que ser pacientes pues son ejercicios muy importantes para las manos.

Yo a estas escalas las considero como cuando vas al gimnasio, ejercicios de precalentamiento.

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”