Estudio de escalas a dos manos, ¿para qué?
Estudio de escalas a dos manos, ¿para qué?
Buenos días. Quisiera preguntarles, ¿para qué sirve estudiar las escalas con ambas manos, haciendo digitaciones diferentes en cada una si al tocar una pieza, un "sólo" aplicas una de las dos manos?
Re: Estudio de escalas a dos manos, ¿para qué?
¿Digitaciones diferentes? ¿A que te refieres? y que significa lo de << un "solo" >>
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: Estudio de escalas a dos manos, ¿para qué?
Es un ejercicio más como las cromáticas o los arpegios. Precisamente me parece interesante para sincronizar ambas manos con digitación es distintas en una y otra
Re: Estudio de escalas a dos manos, ¿para qué?
Me parecen ejercicios fundamentales para la coordinación de ambas manos y también para su independencia. Haces trabajar el cerebro para que se dé cuenta de que estás actuando sobre ambas manos a la vez y con cada uno de los dedos. Si haces una escala muy despacio tendrás mejor consciencia de este hecho. Además, conforme aumentas el ritmo vas adquiriendo agilidad. Es una "inversión" a largo plazo y cuesta porque no se ven resultados inmediatos.
Re: Estudio de escalas a dos manos, ¿para qué?
Gracias por tu comentario.
Pero los pasos de pulgar hacen el estudio de las escalas más complejo que en los ejercicios puramente cromáticos.
Re: Estudio de escalas a dos manos, ¿para qué?
Los ejercicios son eso ejercicios, es decir nadie te obliga a no tocarla con una sola mano, si eso te ayuda a centrarte en ella, aunque tocarla con ambas manos ayuda como dicen los compañeros a sincronizar, etc, etc... Encuanto a que en las piezas no se tocan escalas con ambas manos, pues muchas no pero las habrá pero pocas piezas tocan una escala completa (aunque las hay).
De cualquier modo tocar escalas y arpegios da muchas ventajas, coordinación, aprender a digitar cuando te encuentres piezas, velocidad, conocimientos armónicos, etc, y se pueden variar los ejercicios de infinitas maneras, en ritmo, etc...
De cualquier modo tocar escalas y arpegios da muchas ventajas, coordinación, aprender a digitar cuando te encuentres piezas, velocidad, conocimientos armónicos, etc, y se pueden variar los ejercicios de infinitas maneras, en ritmo, etc...
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: Estudio de escalas a dos manos, ¿para qué?
Gracias por tu comentario.Peter737 escribió: ↑Mié Ago 17, 2022 11:55 am Me parecen ejercicios fundamentales para la coordinación de ambas manos y también para su independencia. Haces trabajar el cerebro para que se dé cuenta de que estás actuando sobre ambas manos a la vez y con cada uno de los dedos. Si haces una escala muy despacio tendrás mejor consciencia de este hecho. Además, conforme aumentas el ritmo vas adquiriendo agilidad. Es una "inversión" a largo plazo y cuesta porque no se ven resultados inmediatos.
Me desespera practicar las escalas con ambas manos simultáneamente. Voy a llenarme de paciencia para estudiarlas, gracias.
Re: Estudio de escalas a dos manos, ¿para qué?
A mí también me cuesta bastante, he estado un tiempo haciendo las manos por separado hasta aprenderlas bien, y ahora he conseguido hacerla a dos manos, eso sí, aún sin velocidad. Hay que darle tiempo, antes de tocar otras cosas le dedico 10 minutos, y así no me canso demasiado.
- Santi_Lloret
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 903
- Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm
Re: Estudio de escalas a dos manos, ¿para qué?
A mi me gusta practicar las escalas a dos manos, creo que es interesante para coger soltura, habituarse a ciertos movimientos, trabajar la sincronización. En esto último, me he dado cuenta que en mi caso, en cuanto llego a un punto de velocidad, sobretodo en descendente y en las escalas que tienen todas o casi todas las teclas blancas, la mano izquierda se me descoordina de la derecha. Entiendo que si lo trabajo para conseguir mejorar esto, mejoraré en general luego en coordinación también en cualquier otra pieza.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos
- Kawai 78
- Rompeteclas
- Mensajes: 6
- Registrado: Dom Oct 01, 2017 11:13 pm
- Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Re: Estudio de escalas a dos manos, ¿para qué?
A mí también me cuesta practicar escalas a dos manos. Durante mucho tiempo es algo que he ido aparcando, pero ahora, más que nunca, me doy cuenta de su importancia. De este modo se mejora la agilidad y la independencia de los dedos y las manos. En un contexto de melodía para la mano derecha y acordes o acompañamientos muy sencillos para la izquierda puede parecer que no es importante, pero tarde o temprano descubrirás que los acompañamientos más sofisticados requieren más movimiento y más notas, y la fuente principal de esas notas será la escala de la tonalidad en la que estés tocando. A mayor independencia, mayor libertad, mayor capacidad, más opciones, por ejemplo, superponer dos melodías, o ampliar el rango tonal de una sola a lo largo de todo el teclado sin tener que recurrir a saltos de mano.
Re: Estudio de escalas a dos manos, ¿para qué?
A mi también me aburren sobremanera y eso que el Beyer está lleno!
Sin embargo hay que ser pacientes pues son ejercicios muy importantes para las manos.
Yo a estas escalas las considero como cuando vas al gimnasio, ejercicios de precalentamiento.