¿Es necesario el solfeo para leer partituras?

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Responder
Pablo5248
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Dom Oct 09, 2022 1:38 am

¿Es necesario el solfeo para leer partituras?

Mensaje por Pablo5248 »

A ver si alguien puede resolverme esta duda un tanto extraña. Llevo casi un dos años tocando el piano con un profesor que me hacía practicar solfeo con el famoso Ritmo y Lectura de Encarnación López. Este entrenamiento es extremadamente útil para reconocer rápidamente las notas en el pentagrama, y para saber como suenan los distintos ritmos.
Cuando busco sobre solfeo en foros de habla inglesa, traducido por "solfege", me encuentro con que casi nadie sabe sobre este entrenamiento, es como si no existiese salvo para aprender a cantar. Y veo que en la mayoría de libros de métodos para el piano, tampoco hacen ninguna referencia. Entonces yo me pregunto como diantres aprenden en otros paises a leer música con el piano sin saber solfeo, yo pensaba que era algo imprescindible para aprender a leer.
Muchas gracias

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: ¿Es necesario el solfeo para leer partituras?

Mensaje por JuanCarlos61 »

Pero realmente lo que estás haciendo con ese método es aprender solfeo... No acabo de entender eso de... leer música sin saber solfeo.
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Es necesario el solfeo para leer partituras?

Mensaje por burgmuller »

Claro que es necesario estudiar solfeo, no solo para tocar el piano, para cualquier instrumento en general. La confusión puede venir porque ahora ya no se llama solfeo sino Lenguaje musical..
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Es necesario el solfeo para leer partituras?

Mensaje por vicrogo »

Tu pregunta es tan insólita como esta: ¿es necesario saber leer para poder escribir?

Pablo5248
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Dom Oct 09, 2022 1:38 am

Re: ¿Es necesario el solfeo para leer partituras?

Mensaje por Pablo5248 »

Tal vez no me he expresado del todo bien, mi duda va más relacionada con aquellos paises donde no se suele enseñar solfeo, me produce curiosidad como aprender a leer partituras... Tal vez este entrenamiento tiene otro nombre en inglés y de ahí la confusión

Yo por supuesto no concibo otra forma de aprender a leer que no sea con solfeo, gracias por las respuestas

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Es necesario el solfeo para leer partituras?

Mensaje por reverie »

Creo que que te refieres al solfeo cantado o entonado (no sé bien cómo se llama), es decir, leer una partitura y escucharla o cantarla sin necesidad de tocarla; como bien dices, si quieres cantar no te queda otra. Otra cosa es leer una partitura para tocar un instrumento pero sin ser capaz de escuchar la melodía hasta que se toca. Es quedarse al principio del solfeo, cierto, pero suficiente para tocar un instrumento. En todo caso, todo ello es solfeo.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Es necesario el solfeo para leer partituras?

Mensaje por aconcagua »

Y en que paises no se enseña solfeo?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Es necesario el solfeo para leer partituras?

Mensaje por Mrkeyboard »

Pablo, has concluido a través de ciertos foros en inglés que hay países donde no se enseña solfeo. Supongo que sí se enseña, pero no se de qué manera, a lo mejor hay profesores privados de piano que podrían no enseñarle solfeo a sus alumnos, pero eso no quiere que no les enseñen a leer notas. Solfeo es cantar las notas con lectura de pentagrama, en un conservatorio es una materia obligatoria, pero alguien puede perfectamente aprender a tocar piano sin aprender a solfear, solo reconociendo notas y duraciones y tocándolas directamente.

Pablo5248
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Dom Oct 09, 2022 1:38 am

Re: ¿Es necesario el solfeo para leer partituras?

Mensaje por Pablo5248 »

aconcagua escribió: Dom Oct 09, 2022 10:42 pm Y en que paises no se enseña solfeo?
es lo que estoy preguntando, si en los paises que utilizan el sistema C,D,E tienen algún tipo de ejercicio equivalente, porque pregunto por solfege en foros de habla inglesa a muchos les suena a chino y otros si que lo conocen pero en un porcentaje bajo, de ahí mis dudas. Tal vez simplemente he tenido mala suerte buscando


ah y gracias por tu respuesta reverie porque esa era otra de mis dudas, la diferencia entre solfeo cantado y el normal. :D

Pablo5248
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Dom Oct 09, 2022 1:38 am

Re: ¿Es necesario el solfeo para leer partituras?

Mensaje por Pablo5248 »

Mrkeyboard escribió: Lun Oct 10, 2022 12:07 am Pablo, has concluido a través de ciertos foros en inglés que hay países donde no se enseña solfeo. Supongo que sí se enseña, pero no se de qué manera, a lo mejor hay profesores privados de piano que podrían no enseñarle solfeo a sus alumnos, pero eso no quiere que no les enseñen a leer notas. Solfeo es cantar las notas con lectura de pentagrama, en un conservatorio es una materia obligatoria, pero alguien puede perfectamente aprender a tocar piano sin aprender a solfear, solo reconociendo notas y duraciones y tocándolas directamente.
justo acabas de responder al mismo tiempo jeje, es justo lo que preguntaba. No es que hubiese llegado a tal conclusión, solo quería saber si tenían algún entrenamiento equivalente, o que lo llaman de otra forma, de algún modo u otro tienen que aprender los nombres de las notas, supongo. Gracias por aclarar mis dudas!

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”