¿Es necesario el solfeo para leer partituras?

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Responder
Pablo5248
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Dom Oct 09, 2022 1:38 am

¿Es necesario el solfeo para leer partituras?

Mensaje por Pablo5248 »

A ver si alguien puede resolverme esta duda un tanto extraña. Llevo casi un dos años tocando el piano con un profesor que me hacía practicar solfeo con el famoso Ritmo y Lectura de Encarnación López. Este entrenamiento es extremadamente útil para reconocer rápidamente las notas en el pentagrama, y para saber como suenan los distintos ritmos.
Cuando busco sobre solfeo en foros de habla inglesa, traducido por "solfege", me encuentro con que casi nadie sabe sobre este entrenamiento, es como si no existiese salvo para aprender a cantar. Y veo que en la mayoría de libros de métodos para el piano, tampoco hacen ninguna referencia. Entonces yo me pregunto como diantres aprenden en otros paises a leer música con el piano sin saber solfeo, yo pensaba que era algo imprescindible para aprender a leer.
Muchas gracias

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: ¿Es necesario el solfeo para leer partituras?

Mensaje por JuanCarlos61 »

Pero realmente lo que estás haciendo con ese método es aprender solfeo... No acabo de entender eso de... leer música sin saber solfeo.
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Es necesario el solfeo para leer partituras?

Mensaje por burgmuller »