Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Eleanor Winogradoff
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Sab Oct 29, 2022 11:41 am

Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por Eleanor Winogradoff »

Hola a todos. Bueno, en primer lugar soy nuevo aquí, aunque llevo ya varios años en las trincheras del instrumento.

Acudo a este foro en busca de un "diagnóstico" de mi situación como aspirante a un nivel experto en el instrumento. Vamos que no quiero ser ni un profesional ni una estrella, solo tocar como los muchos aficionados que pueden tocar piezas de alto nivel decentemente. Es difícil tener la oportunidad de escuchar una voz experta, así que espero poder encontrar buenas opiniones.

Empecé a aprender por mi cuenta hace 4 años. Sin embargo no atribuyo el problema a la edad con la que empecé, luego explicó por qué.

Si bien no he tenido estudios reglados, no creo que este sea el problema, y paso a explicar por qué.

Técnicamente soy muy competente, pero todo se limita a la teoría. He tomado un enfoque muy analítico y observador de los movimientos de las manos y las digitaciones, y creo conocer básicamente todas las posibilidades. Pero da igual que digitaciones use, la falta de Destreza manual sigue siendo algo patente sin importar cuán inteligente sean mis elecciones, y cuán lenta y pacientemente las practique.

No consigo tocar una sola pieza con cohesión y fluidez, hasta el punto de que mi falta de destreza parece patológica (por suerte nadie lo oye excepto yo).

A nivel de conocimientos de teoría musical, podría decir que si soy un jodido crack, dado que me permite memorizar cosas como estudios de Rachmaninoff y Scriabin con bastante rapidez y efectividad. Algo que me enorgullece pero ciertamente no me vale para una mierda (perdón si me estoy saliendo de tono).

Pero el tema de la memoria es muy curioso. Dedique los 2 primeros años a tocar con partituras exclusivamente, y jamás pude, como hace otra gente, memorizar naturalmente, (aparte de la memoria muscular), es decir : solo puedo desprenderme de la partitura si conscientemente analizó y memorizo todas las notas (lo que además se me da mejor hacer lejos del piano)

Todo esto me lleva a la lógica conclusión de que el problema es algo ajeno al intelecto, y es puramente neurológico o psicomotor.

Lo de la edad también es importante comentarlo. La primera vez que toque el piano fue con 22 años. Sin embargo Creo que tampoco es ese el problema. Ya que cuando tenía 14, pasé 3 años intentando aprender otor instrumento (La guitarra eléctrica), y mientras que otros conocidos, con la misma edad, mostraban una Destreza muy superior a la mía, yo me sentía absolutamente incapaz de igualarlos.

Ah, también es cierto que mi aprendizaje no ha sido progresivo. Y no es que no esté dispuesto a tirarme años tocando cosas de un nivel bajo, lo que no entiendo es que necesidad hay de ello cuando todo se reduce a una cuestión de destreza no de Conocimiento técnico o musical, como he explicado.

porque insisto, las cuestiones de la técnica no son un secreto para mi en este momento, para dar una idea del nivel, se como digitar las escalas de cuartas de la Polonesia Heroica o los arpegio del estudio Op 10/1 de Chopin. cruces de dedos, giros de muñeca... Entiendo todos los conceptos de técnica y puedo inventarme mis propias ideas. El problema es que por mucho que intente tocar una pieza (ya memorizado y Técnicamente resuelta) con Fluidez, mi sistema psiconotor carece de algo fundamental para ello. Puedo hasta cierto punto hacerlo, pero hay cierta pared que simplemente no puedo superar (y me impide alcanzar ni siquiera la categoría de pianista mediocre.)

En definitiva no puedo evitar pensar que ESTOY DESTINADO AL FRACASO DESDE QUE NACI.

Muchas gracias por leer y las posibles respuestas. Paz :D

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por radjabov »

Es dificil conocer tu situación sin conocer bastante tu pasado y recorrido en algo más de detalle, hablas de autodidacta en todo momento, el piano como la musica en general es algo que se aprende mucho de profesor a alumno, es como un karateka o gimnasta o similar algo mecanino o fisico que sea puro autodidacta debe ser algo raro y anecdótico los casos de éxito.

En cuanto a lo que dices de bloqueo a la hora de "ejecutar algo", habría que analizar como estas estudiando la pieza, no todo es puro analisis hay mucho de trabajo inconsciente y no por inconsciente no manejable, pero hay que hacer que las pocas horas de focalizacion las apliquemos de manera que evitemos errores clarifiquemos lo que no tenemos claro, etc, para que el inconsciente haga el resto.

Debido a que no conozco tu background, no puedo más que especular con otra posible casusa derivada del autodidactismo que pudiera ser como has avanzado en el estudio del piano si realmente has sentado unas buenas bases y ha sido un estudio progresivo o no, es decir te has formado un castillo en el aire, y ahora no te va a quedar más remedio que volver a valorar tus bases (pura especulación).

Por otro lado conforme se sube de nivel, hay que tener buena base técnica eso significa al menos bajo mi punto de vista tener capacidad y haber entrenado muchos ejercicios o piezas diferentes que te hayan proporcionado una buena herramienta para tocar cosas más difíciles.

En parte de tu relato te comparas con otros, olvídate cada uno tiene su propia evolución no te castigues por que otro se le dé mejor esto o aquello. Ya nos contaras.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por Mrkeyboard »

Saludos y bienvenido. Lo primero que puedo decirte es que te siento demasiado seguro con que la técnica no tiene secretos para ti con 4 años de estudio y sin guía. La técnica pianística es algo muy complejo y amplio y no se puede aprender toda en cuatro años. Aunque cuando hablas de giros de muñeca, cruces de dedos, me hace deducir que de alguna parte has estudiado, pero ¿de donde? ¿De tutoriales de youtube, de libros? ¿Y no será una formación fragmentada donde has ido recogiendo cosas aisladas y crees que has formado un sistema completo y cohesionado? La técnica pianística no debe armarse con ideas aisladas que se van sumando, sino con un método progresivo que no descuida ningún detalle y se va montando etapa por etapa. Si falta algún elemento, es como querer montar un reloj mecánico con piezas faltantes y así es imposible que funcione.

Por otro lado, hablas del tema de la fluidez, pero a la vez dices que no ves necesario hacer obras sencillas y siempre hay que empezar por lo más sencillo, quizás a un nivel intermedio pueden estudiarse obras complejas pero sin velocidad, para empezar a asimilar técnicas complejas hasta que llegue el día (muchos años después) que puedan tocarse con rapidez.

No me siento capaz de responder tu pregunta principal de por qué no tienes fluidez y habilidad psicomotora y que sientes que todo queda en un conocimiento intelectual porque la respuesta es que no te ha funcionado ser autodidacta, y vuelvo a mi idea del párrafo principal: te has estado formando como con un cajón de sastre donde has estado recogiendo información fragmentada y la parte motriz no la has sabido trabajar bien, sino solo la analítica. Hay un trabajo de conciencia del cuerpo, de la relajación, de trabajar y vivir lo orgánico y lo físico como un deportista, un bailarín, un actor, hasta ¡como un practicante de yoga! que no tienes idea de cómo afrontar. Creo que la única salida es la de buscarte un buen docente que empiece a construir esa faceta del estudio contigo y así llenar los agujeros en tu formación.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por Xinver »

Yo creo que has disociado demasiado la teoría de la práctica.
Y eso vale para cualquier disciplina.
Puedo saberme los tratados de cirugía, pero como no me ponga a operar.....

Y eso, como el piano, requiere un aprendizaje progresivo y muy muy largo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Eleanor Winogradoff
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Sab Oct 29, 2022 11:41 am

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por Eleanor Winogradoff »

radjabov escribió: Sab Oct 29, 2022 1:33 pm Es dificil conocer tu situación sin conocer bastante tu pasado y recorrido en algo más de detalle, hablas de autodidacta en todo momento, el piano como la musica en general es algo que se aprende mucho de profesor a alumno, es como un karateka o gimnasta o similar algo mecanino o fisico que sea puro autodidacta debe ser algo raro y anecdótico los casos de éxito.

En cuanto a lo que dices de bloqueo a la hora de "ejecutar algo", habría que analizar como estas estudiando la pieza, no todo es puro analisis hay mucho de trabajo inconsciente y no por inconsciente no manejable, pero hay que hacer que las pocas horas de focalizacion las apliquemos de manera que evitemos errores clarifiquemos lo que no tenemos claro, etc, para que el inconsciente haga el resto.

Debido a que no conozco tu background, no puedo más que especular con otra posible casusa derivada del autodidactismo que pudiera ser como has avanzado en el estudio del piano si realmente has sentado unas buenas bases y ha sido un estudio progresivo o no, es decir te has formado un castillo en el aire, y ahora no te va a quedar más remedio que volver a valorar tus bases (pura especulación).

Por otro lado conforme se sube de nivel, hay que tener buena base técnica eso significa al menos bajo mi punto de vista tener capacidad y haber entrenado muchos ejercicios o piezas diferentes que te hayan proporcionado una buena herramienta para tocar cosas más difíciles.

En parte de tu relato te comparas con otros, olvídate cada uno tiene su propia evolución no te castigues por que otro se le dé mejor esto o aquello. Ya nos contaras.
Hola, os agradezco mucho el haber respondido a pesar del enorme tocho que me he marcado.

Pues los 2 primeros años fueron bastante de práctica a ciegas, de hecho creo que en su mayor parte fue tiempo perdido o como mucho un periodo de "prueba"....

Teniendo en cuenta que no aprendí nada sólidamente y mi práctica terminó siendo nefasta. Después pasé un periodo de muchos meses sin si quiera acercarme al piano.

Cuando empecé a tomarme las cosas en serio no fue hasta hace unos 7 meses.

Pero practicando en serio diariamente varias horas, pues en realidad llevo unos 3 meses. Posiblemente sea normal no haberme vuelto Horowitz a estas alturas.

Primero pase un largo periodo dedicado exclusivamente a observar la digitacion y mis manos, y empaparme todo lo posible de técnica. Con mi experiencia previa pues ya sabía cosas "sin querer", así que en parte fue darle coherencia a esas cosas que sabía "sin saberlo" jjaaja.

Con aspecto subconsciente, supongo que te refieres a la práctica lente hasta que el subconsciente asimile solo la ejecución "correcta". Esa fue básicamente emi intención desde el principio y creo que lo he hecho. Me he asegursdo de no cometer fallos, de no dejar nada al azar...

El problema es que últimamente no me gusta la tónica de mis sesiones de práctica. Ahora mismo todo se ha convertido en pura repetición mecánica, ya no es pensar, (y podría afirmar casi con seguridad que no hay lagunas técnicas, si acaso algún detalle que no justifica el resultado en general que está lejos de ser ideal... ), todo lo que ocurre es que noto una torpeza general, hasta en los pasajes menos exigentes. Mis dedos se sienten torpes a pesar del intenso trabajo al que los someto. No creo que hacer 1000 ejercicios de Hanon vaya a mejorar eso ( no toco Hanon, pero lo que toco de por sí ya es denso y exigente).

Mi repertorio consiste en unas 20 piezas cortas, intento tocar todas ellas a velocidad lenta, sin fallos en un lapso de unas 3 horas... A veces menos. Hay 2 estudios de Chopin (arpa eólica y waterfall) y de scriabin (no, d#minor no jejej), rachmaninoff, y algunas piezas sueltas de Schumann
Son un conjunto de piezas que por mi experiencia previa es muy variado y completo Técnicamente... Y las escoji entre lo que solía tocar hace años con partituras.

No se si lo he mencionado pero solo toco de memoria, porque detesto tocar con la partitura. Afortunadamente lo que es memoria sí me da bien.

No voy a decir que no note ningún resultado, que es falso, lo que no noto aún es que las cosas suenen CONEXAS, y me da rabia porque siempre me ha pasado independientemente de la técnica que use....

Y limitó mi velocidad lo máximo posible, dentro de un límite razonable vamos. (mi cerebro insta a tocar más rápido, pero lucho contra esa tendencia).

Ahora mismo de hecho llevo días sin practicar porque estoy quemado, y me preocupa bastante.

Siento como que carezco de la capacidad de conectar las notas o algo así, ese es el mayor problema. Todo me sale entrecortado y con "huecos" (sobre todo donde hay saltos... Aunque no siempre...)

Mrkeyboard escribió: Sab Oct 29, 2022 1:50 pm Saludos y bienvenido. Lo primero que puedo decirte es que te siento demasiado seguro con que la técnica no tiene secretos para ti con 4 años de estudio y sin guía. La técnica pianística es algo muy complejo y amplio y no se puede aprender toda en cuatro años. Aunque cuando hablas de giros de muñeca, cruces de dedos, me hace deducir que de alguna parte has estudiado, pero ¿de donde? ¿De tutoriales de youtube, de libros? ¿Y no será una formación fragmentada donde has ido recogiendo cosas aisladas y crees que has formado un sistema completo y cohesionado? La técnica pianística no debe armarse con ideas aisladas que se van sumando, sino con un método progresivo que no descuida ningún detalle y se va montando etapa por etapa. Si falta algún elemento, es como querer montar un reloj mecánico con piezas faltantes y así es imposible que funcione.

Por otro lado, hablas del tema de la fluidez, pero a la vez dices que no ves necesario hacer obras sencillas y siempre hay que empezar por lo más sencillo, quizás a un nivel intermedio pueden estudiarse obras complejas pero sin velocidad, para empezar a asimilar técnicas complejas hasta que llegue el día (muchos años después) que puedan tocarse con rapidez.

No me siento capaz de responder tu pregunta principal de por qué no tienes fluidez y habilidad psicomotora y que sientes que todo queda en un conocimiento intelectual porque la respuesta es que no te ha funcionado ser autodidacta, y vuelvo a mi idea del párrafo principal: te has estado formando como con un cajón de sastre donde has estado recogiendo información fragmentada y la parte motriz no la has sabido trabajar bien, sino solo la analítica. Hay un trabajo de conciencia del cuerpo, de la relajación, de trabajar y vivir lo orgánico y lo físico como un deportista, un bailarín, un actor, hasta ¡como un practicante de yoga! que no tienes idea de cómo afrontar. Creo que la única salida es la de buscarte un buen docente que empiece a construir esa faceta del estudio contigo y así llenar los agujeros en tu formación.
Debo empezar a asumir entonces que la única posibilidad es encontrar un profesor competente?
Ya he acudido a varios, de hecho he ido a 3 o a 4 pero un problema que encontré era que ellos mismos no conocen el material que estoy trabajando. Eso es algo que simplemente me echaba para atrás.

O simplemente hacer caso a mi cuerpo y tomarme un descanso? Claro es que es una ética de trabajo así es un poco cutre jajaja

La idea de que hace falta un aprendizaje progresivo implica necesariamente PROGRESAR desde un repertorio sencillo a uno avanzado? Entiendo que no es lógico llegar a un conservatorio y empezar con Rachmaninoff... Pero... Teniendo el objetivo claro de querer tocar algo en específico, porque debería resignarme a tocar algo que no quiero sin sí quiera la garantía de poder tocar lo que si me gusta..? Teniendo en cuenta que además son muchos años. Puede que mi idea se base en la ignorancia pero me gustaría entenderlo...

Mi técnica se limita más bien a las manos y cuando lo necesito también los brazos. Pero hay muchas cosas a las que no encuentro una aplicación práctica, por ejemplo no encuentro que mi postura influya en lo más mínimo en como toco.

O el tema de la tensión, leo mucho sobre ello pero no lo entiendo del todo bien. Creo que no tengo problemas de tensión, o al menos no más de la necesaria para lo que estoy haciendo. Siempre intento usar la fuerza justa, sobre todo ahora que no aplico casi dinámicas ni nada más allá de las notas como tal.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por burgmuller »

Para mi el problema viendo el repertorio, es que con 4 años de estudio, tal y como has contado, es muy difícil que puedas tocar los estudios de Chopin o piezas de Rachmaninov, es cuestión de nivel de exigencia.
Tras 4 años de estudio de aquella manera, no debes exigirte piezas de esos niveles, la mayoría son nivel virtuoso, que se estudian a partir de de 8 años de estudio reglado, mínimo

"Teniendo el objetivo claro de querer tocar algo en específico, porque debería resignarme a tocar algo que no quiero sin sí quiera la garantía de poder tocar lo que si me gusta..?

Por que pasa lo que te está pasando, que es casi imposible que puedas tocar esas piezas siendo autodidacta, en tan poco tiempo
Todo tiene su tiempo de aprendizaje, el piano es una actividad muy compleja, necesita muchos años de estudio
No creo que estés destinado a ser un pianista mediocre, creo simplemente que has equivocado y no entendido el método para aprender piano
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
trastolillo
Rompeteclas
Mensajes: 45
Registrado: Dom Oct 04, 2020 10:48 am

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por trastolillo »

No entiendo nada... :ojos

Como he dicho en anteriores ocasiones, tengo carrera profesional de música terminada en el año 74, después de unos años tocando de forma irregular en el tiempo, tuve un parón de ¡cuarenta años!. Hace dos decidí retomarlo y lo primero que hice fue buscar un profesor. Empecé po una academia pero no me gustaba al ser varios al tiempo los que estábamos dando clase y me busqué una profesora "competente" con la que llevo año y medio.
Desde luego que yo no la llevé repertorio alguno, simplemente me puse en sus manos y empezamos a recordar y por supuesto tocar cosas acordes a mi situación.
Los estudios de Chopin los toqué en el último curso de carrera que entonces era el octavo y con ellos me examiné y no lo hice mal porque saqué un sobresaliente, pero desde luego que no se me ocurre meterme con ellos, no soy capaz y no sé si lo seré en algún momento.
Pero no me importa, hay cientos de piezas musicales preciosas, maravillosas, sencillas, y me vale, porque haber sido capaz después de tanto tiempo de tocar Para Elisa o Rumores de la Caleta de una forma decente ya me vale. Ni en mis mejores sueños pensé que pudiera ser capaz de hacerlo.
Y así sigo, con estudios y partituras que mi "competente" profesora me pone y alguna cosita que yo voy haciendo en casa.
Feliz de la vida!!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por Mrkeyboard »

Eleanor Winogradoff escribió: Sab Oct 29, 2022 6:35 pm Debo empezar a asumir entonces que la única posibilidad es encontrar un profesor competente?
Ya he acudido a varios, de hecho he ido a 3 o a 4 pero un problema que encontré era que ellos mismos no conocen el material que estoy trabajando. Eso es algo que simplemente me echaba para atrás.
Tu dices que te echaba para atrás que ellos no conocen el material que estás trabajando, pero es que ellos son los que deciden el material o en todo caso aprueban el que lleve el alumno, si es de ese tipo de profesores privados que aceptan enseñar solo las obras que el alumno quiere aprender, pero dentro de un límite, él las tendría que aprobar y por lo que has mencionado, si quieres llevarle unas obras de nivel alto y no has resuelto una serie de cosas, el profesor tendría que rechazar empezar contigo con ese repertorio. Pero tu usas eso para decir que esos profesores a los que acudiste no son competentes, aunque también mencionas que es que “no lo conocen”, pero es que si no lo conocieran, un profesor se estudiaría la pieza para evaluar si está al nivel del alumno y para poder explicarle cómo estudiarla. Un profesor no tiene por qué rechazar una partitura diciendo “es que no la conozco”, al menos que le llevaras algo de un nivel que lo superara a él.

El docente pienso lo necesitas. Quieres hacer las cosas a tu manera, a algunos les funciona y a otros no y cuando eso no funciona, no se puede seguir con el mismo método. Al menos que otro problema adicional es que no te guste tener un docente, porque te hace sentir incómodo, evaluado, juzgado, etc…

Eleanor Winogradoff
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Sab Oct 29, 2022 11:41 am

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por Eleanor Winogradoff »

Mrkeyboard escribió: Sab Oct 29, 2022 7:03 pm [quote="Eleanor Winogradoff" post_id=289476 atrás que ellos no conocen el material que estás trabajando, pero es que ellos son los que deciden el material o en todo caso aprueban el que lleve el alumno, si es de ese tipo de profesores privados que aceptan enseñar solo las obras que el alumno quiere aprender, pero dentro de un límite, él las tendría que aprobar y por lo que has mencionado, si quieres llevarle unas obras de nivel alto y no has resuelto una serie de cosas, el profesor
No hablaba exactamente de competencia, eso desde mi posición no puedo saberlo.

Tampoco me rechazaron la partitura.

se trata de que no se que criterio seguir para escoger lo. Después de todo necesito una garantía de que lo que estoy pagando funcione para mi objetivo a largo plazo...

Simplemente pensé que un buen criterio sería escoger uno que conozca el material (de primera mano) Puede ser que no.

Algunos si que te hacen sentir un tanto incómodo. Otros no. Digo yo que eso es lo de menos.
Última edición por Eleanor Winogradoff el Sab Oct 29, 2022 7:46 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por Mustafa »

4 años es muy poco todavía. Deja las piezas difíciles para dentro de 5 o 6 años mas. No le des más vueltas y sigue practicado. Al final todo encajara y lograrás lo que buscas. Ah y no descartes tan fácilmente las piezas sencillas. Tienen mucha utilidad pedagógica. Y si puedes tomar alguna lección de un profesor hazlo. Si hacerlo de continuo te sale demasiado caro, toma aunque sea una cada ciertos meses. Te ayudara mucho.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por Santi_Lloret »

Eleanor Winogradoff escribió: Sab Oct 29, 2022 6:35 pm La idea de que hace falta un aprendizaje progresivo implica necesariamente PROGRESAR desde un repertorio sencillo a uno avanzado?
Hola, yo soy un novato en esto, llevo dos años y medio, pero te dejo mi opinión. Creo que en cualquier actividad, ya sea de habilidad o intelectual, hay que empezar desde lo más sencillo a lo más avanzado. El cerebro aprende en gran parte conectando cosas nuevas con cosas antiguas, que ya se tenían asimiladas. Cuanto más base se tiene de algo, más se pueden conectar y relacionar las cosas nuevas con lo que ya se sabe. Y esas cosas que se conectan son las que se aprenden de verdad. Mejor y más deprisa.

Si te pones a estudiar algo muy avanzado respecto a lo que ya sabes, te va a costar muchísimo, incluso lo normal es que nunca puedas llegar a aprenderlo por falta de base.

Así que mi consejo es, poco a poco, de lo más sencillo a lo más avanzado.
Eleanor Winogradoff escribió: Sab Oct 29, 2022 6:35 pm Siento como que carezco de la capacidad de conectar las notas o algo así, ese es el mayor problema. Todo me sale entrecortado y con "huecos" (sobre todo donde hay saltos... Aunque no siempre...)
Puede ser una idea que subas un vídeo tocando aquí al foro. Así los compañeros que son auténticos cracks igual ven algo que tú ahora no estás viendo y te pueden aconsejar.

De todas formas dices que llevas "en serio" siete meses (obviando el tiempo anterior por improductivo). Yo con siete meses tocando era incapaz de conectar dos acordes de cuatriada, y saltos grandes tampoco.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por Mincho »

Yo intentaría disfrutar de lo sencillo.

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”