Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por vicrogo »

Pues por mi parte estoy totalmente de acuerdo con Ruba. Empecé a tocar con 58 años, partiendo de cero, y cuatro años después sigo siendo un novato al que sacar una pieza fácil le cuesta mucho tiempo y no paso de tocarla muy mediocremente; pero estoy totalmente convencido de que cada día mejoro, y por supuesto cualquiera puede tocar el piano si se lo propone, tocarlo bien, no hacerlo muy pobremente. Y para ello basta echarle horas, no hay más; por el camino se aparecerán los "fantasmas de Caroline" (como dice mi profe), asustándonos con la cantinela de que nosotros no podremos, que nos falta talento, que somos mayores, o que tenemos las manos pequeñas, o que somos torpes, o que nos falta coordinación, o lo que sea, cada quien tendrá su fantasmas personales... pero ¡qué va! Tú le das a las teclas, y siempre que lo hagas bien (ojito con eso, alguien tiene que supervisar) pues irás para adelante, y por supuesto que vas a tocar.

Que conste que no soy de los que piensan aquello de que cualquier cosa que se desee se puede conseguir porque el universo conspira a tu favor, no se trata de ningún rollo místico, es sencillamente que se trata de una meta alcanzable a base de trabajo, por supuesto habrá quien tarde más o quien tarde menos, pero hacerlo lo va a hacer. Y evidentemente me refiero a un nivel bueno pero no de ganar concursos internacionales ni dar conciertos en salas comerciales, aunque sí tocar lo que se dice bien, o incluso muy bien.

La obra que te propones como meta, los Tableaux de Rachmaninoff son dificultad 10: el máximo. No todos los pianistas los tocan bien, ni siquiera profesionales, aunque por supuesto un buen pianista podrá hacer siquiera algo "potable". Pero estoy seguro que nadie en absoluto en este mundo puede predecir si serás capaz de tocarlos a la perfección, y por supuesto hablamos de algo que es seguro que en los próximos 10 años no harás, y tal vez necesites 20, si es que lo consigues. Cada quien pone las metas donde quiere, las mías de hecho se han movido muchísimo desde que empecé (yo al contrario que tú era muy poco ambicioso de entrada, y ahora lo quiero todo), pero si lo reduces todo a "¿Tengo garantizado que podré llegar a tocar esa obra perfectamente?" yo te diría que NO TIENES ESA GARANTÍA. Y ahora tú verás.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 881
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por Santi_Lloret »

Eleanor Winogradoff escribió: Jue Nov 10, 2022 5:23 pm Lo que más falta me hace es una "garantía", es decir, haciedo esto y esto y tal, en X añss, podrás tocar los Estudios Tableux de Rachmabinoff (lo que yo quiero) por ejemplo, pero que este claro desde el principio.
Esa garantía no la vas a tener nunca, pero ni en el piano ni con nada. Ojalá fuera tan sencillo, pero todo depende de múltiples factores y nunca se sabe hasta dónde puede llegar cada uno, sea la actividad que sea.

Hay que lanzarse con lo que uno tiene y tirar para adelante, y el tiempo dirá.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por aconcagua »

Interesante lo de la garantia...
Podria haber garantia para formar pareja y decidir casarse?
O tener garantia de tener un hijo que jamas te de un disgusto?
O ir de vacaciones con la garantia de que no va a llover?
En fin. Yo compre un piano con 5 años de garantia pero de Rachmaninoff no me dijeron nada. Reclamo y hago juicio?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por burgmuller »

aconcagua escribió: Jue Nov 10, 2022 7:29 pm ... Yo compre un piano con 5 años de garantia pero de Rachmaninoff no me dijeron nada. Reclamo y hago juicio?
:lol: :lol: :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por radjabov »

Yo creo que lo único que tenemos garantizado es el fracaso si no lo intentamos, y de cualquier modo veo que tú te centras demasiado en "el resultado final" y el caso es que en esto no hay final, y aunque tu ahora en tu situación digas quiero esto, si llegaras a ello, te pasara que querrás otra cosa más allá por tanto, buscas algo que no existe.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por Ruba »

Eleanor Winogradoff escribió: Jue Nov 10, 2022 5:23 pm
Lo que más falta me hace es una "garantía", es decir, haciedo esto y esto y tal, en X añss, podrás tocar los Estudios Tableux de Rachmabinoff (lo que yo quiero) por ejemplo, pero que este claro desde el principio.
Bueno pues ya tienes tú meta a largo plazo, yo lo que haría ahora sería ponerme una meta a corto plazo, si la cumplo me vuelvo a poner otra, si no la cumplo es que tengo que seguir trabajando más, y solo cuando la cumpla paso a la siguiente. Vas disfrutando del camino y de cumplir tus metas a corto plazo. Llegará el día que tú siguiente meta a corto plazo sea los estudios Tableux.

Desconozco en que nivel estás, así que no te puedo recomendar meta a corto plazo, pero se realista, no te vayas a poner la balada n°1 de Chopin o el movimiento 3 de moonlight sonata Bethoveen.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por mabraman »

La música no es una meta, es un proceso, una experiencia vital que conduce a la materialización del deseo de hacer música.
Para todos los que no somos unos genios innatos (el 99% de la población), tocar un instrumento supone ir adquiriendo conocimientos de manera progresiva a lo largo de muchos años, con constantes repasos de materias que uno creía saber ya, constantes actualizaciones y correcciones de la manera de estudiar, tocar, incluso enfocar la misma afición.
No hay un método que garantice la progresión a una tasa determinada, ni la consecución de un objetivo concreto, porque depende de factores personales como la habilidad innata, el tiempo invertido, la calidad del estudio, la edad a la que se acomete la empresa...y la actitud con la que se acomete y hasta la personalidad.
Tocar piezas de nivel avanzado es, para un aficionado que deba compaginar el instrumento con las tareas normales de la vida de adulto, sumamente difícil. Hay que ser realista.
La destreza física que exige el repertorio del que hablas es muy alta, equivale como te han dicho a la danza, el deporte, la pintura...si no lo aceptas es que te engañas, o te equivocas de raíz.
No sé si es tu caso, pero suenas como el típico estudiante que no ha desarrollado un hábito de estudio y está acostumbrado a aprobar sin esfuerzo, hasta que se topa de golpe con una exigencia que supera su capacidad natural. A mí me ha pasado.

Afortunadamente existe mucha música escrita para piano que es más asequible y muy hermosa. Además, conseguir tocar bien esas piezas, con buen tempo, relajación, musicalidad y disfrute, no es en absoluto fácil. Y menos sin una guía profesional. Tú no lo sabes porque las has evitado, evitando así, tal vez, toparte de bruces con la realidad de lo que es tocar el piano. Esto no va de soñar a lo grande y correr para alcanzarlo. Va de caminar disfrutando de los pequeños logros, consolidándolos si es posible, descubriendo cientos de cosas que uno ni imaginaba que fueran necesarias, aceptando las propias limitaciones. Siendo humilde sin renunciar a soñar. Todo ese aprendizaje lo incorporas a otras facetas de la vida y es la grandeza de estudiar música.
Si eres capaz de enfocar tu experiencia de manera que logres recompensas satisfactorias al estudiar esas piezas, concentrándote más en el proceso que en el resultado, te lo pasarás bien al piano.
Si por el contrario sólo te juzgas por el resultado final, de manera además poco racional, dejarás de recibir placer y sólo obtendrás estrés y, al final, rechazo por tocar. A mí me ha pasado.
No te dejes engañar por la aparente facilidad con la que tocan los buenos músicos. La mayor dificultad estriba precisamente en esa apariencia de facilidad, en lograr, tras muchísimo tiempo de trabajo, que este no se note y solo suene música.
ImagenImagen

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por Varlsit »

Completamente de acuerdo con Mabraman y añado que las interpretaciones de los grandes pianistas no deben ser referencias para lo que toque uno. Algunos tocan mucho más rápido de lo que parece lógico/musical. Por ejemplo, Valentina Lisitza o Khatia Buniatishvili que son abrumadoras pero a costa del fraseo o articulaciones. Sobre todo Valentina. En cambio, Yuja Wang toca “menos rápido” pero con mucha más atención al detalle y mucho más musical. Valentina es ejemplo de relajación al tocar. En una entrevista dijo que eso es por que de joven leía novelas mientras tocaba. (Ntch!) Ya tengo bastante trabajo como para estresar mi cerebro intentando hacer otra cosa a la vez

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”