Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por vicrogo »

Me parece que tu caso es cuando menos intrigante, y desde luego muy interesante. Te voy a proponer una cosa: en este foro hay gente muy muy buena, y esto tanto en el sentido de bondad como en el de la competencia musical en general y en el piano en particular. Mi propuesta es que publiques algún vídeo para verte, por supuesto no se trataría de que pongas una obra completa, sin fallos, ni nada parecido, incluso te diría que mejor sean fragmentos variados. Estoy seguro que con eso va a haber expertos del foro que te van a poder dar una opinión mucho más fundada, imagina que hay algún problema postural, o sencillamente es que va a ser muy probable que si hay algo que está pasando al verte tocar se ponga de manifiesto.

Por favor, no te sientas intimidado ni rechaces mi propuesta de modo instintivo, después de todo has venido al foro pidiendo ayuda, como quien tiene una molestia y va al médico, es natural que se necesite una revisión para poder opinar con fundamento...

Piensa que estás entre amigos, y que la intención es ayudarte si es posible.

Eleanor Winogradoff
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Sab Oct 29, 2022 11:41 am

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por Eleanor Winogradoff »

vicrogo escribió: Dom Oct 30, 2022 11:11 am Me parece que tu caso es cuando menos intrigante, y desde luego muy interesante. Te voy a proponer una cosa: en este foro hay gente muy muy buena, y esto tanto en el sentido de bondad como en el de la competencia musical en general y en el piano en particular. Mi propuesta es que publiques algún vídeo para verte, por supuesto no se trataría de que pongas una obra completa, sin fallos, ni nada parecido, incluso te diría que mejor sean fragmentos variados. Estoy seguro que con eso va a haber expertos del foro que te van a poder dar una opinión mucho más fundada, imagina que hay algún problema postural, o sencillamente es que va a ser muy probable que si hay algo que está pasando al verte tocar se ponga de manifiesto.

Por favor, no te sientas intimidado ni rechaces mi propuesta de modo instintivo, después de todo has venido al foro pidiendo ayuda, como quien tiene una molestia y va al médico, es natural que se necesite una revisión para poder opinar con fundamento...

Piensa que estás entre amigos, y que la intención es ayudarte si es posible.
Bueno, lo voy a hacer...

Hoy voy a poner un video pero solo de la mano derecha.. Yo mismo estoy intentando analizar por el sonido algunas fallas que creo ver (pero no se que las están causando). Después me pongo a ello

Gracias.

Avatar de Usuario
ticoff
Rompeteclas
Mensajes: 216
Registrado: Mié Ene 08, 2020 2:24 pm

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por ticoff »

Yo diría simplemente que te busques un profesor. No creo que en el piano o cualquier otro instrumento se pueda progresar sin un guia (mil disculpas a los autodidactas).

Si al principio el profesor te pone algo sencillo pues saca la pieza rápidamente y pide otra de un nivel mas alto. Así irías avanzando hasta llegar al nivel que tienes.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por Jose L. »

He leído el hilo y creo que hay un error en tu planteamiento del aprendizaje del piano: conocer la “parte teórica de la práctica” del piano no te da la “práctica”, pues esta se adquiere a base de horas de trabajo. Por poner un simple ejemplo: mi profesor me explico hace tiempo la técnica para hacer picados a velocidad y la teoría tengo muy clara, pero hasta la fecha he sido incapaz de ejercitarlo. Interiorizar la mecánica del piano es un proceso -pienso- eminentemente práctico.

Eleanor Winogradoff
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Sab Oct 29, 2022 11:41 am

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por Eleanor Winogradoff »

Jose L. escribió: Lun Oct 31, 2022 2:55 pm He leído el hilo y creo que hay un error en tu planteamiento del aprendizaje del piano: conocer la “parte teórica de la práctica” del piano no te da la “práctica”, pues esta se adquiere a base de horas de trabajo. Por poner un simple ejemplo: mi profesor me explico hace tiempo la técnica para hacer picados a velocidad y la teoría tengo muy clara, pero hasta la fecha he sido incapaz de ejercitarlo. Interiorizar la mecánica del piano es un proceso -pienso- eminentemente práctico.
Me alegro de que hayas dicho eso y es que sospecho que va por ahí.

Y se puede enlazar con lo que ha dicho otor compañero, de haber disociado la práctica con la teoría.

La teoría fue como un refugio que me protegía de acabar como la primera vez (trabajando muchísimo en vano). Ahora lo que pasa es que eso no se está materializando.

Otro factor que estoy relacionando es el de la fatiga (puramente mental). Era algo que no ocurría antes (podía tirarme 6 horas tocando sin cansarme, hace menos de 2 años). Ahora con2 horas estoy brutalmente fatigado. De hecho ya es que llevo días sin ni siquiera intentarlo Es extraño.

Ya que entiendo que tu sugerencia es adquirir un plan de práctica más intenso, pero ir a lo masoquista tampoco se si es bueno :ojos
ticoff escribió: Lun Oct 31, 2022 12:36 pm Yo diría simplemente que te busques un profesor. No creo que en el piano o cualquier otro instrumento se pueda progresar sin un guia (mil disculpas a los autodidactas).

Si al principio el profesor te pone algo sencillo pues saca la pieza rápidamente y pide otra de un nivel mas alto. Así irías avanzando hasta llegar al nivel que tienes.
Podría ser mi caso, pero entre la gente que conozco hay quien si ha podido (no hablo de pianistas pero es lo mismo)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por burgmuller »

Es que estás planteando el aprendizaje del piano como algo casi teórico, cuando no es así para nada. Es mas, puedes aprender a tocar sin saber mucho de teoría, pero al revés es imposible. Piensa que el estudio del piano es una de las pocas actividades en la que se usan los dos hemisferios del cerebro al mismo tiempo, es una de las tareas más complicadas que hay. Tienes que leer dos claves diferentes a la vez, coordinar dos manos que hacen cosas completamente diferentes, mantener el ritmo, hacer que suene bonito y musical manteniendo el tempo...Son muchas mas las cosas que no te enseña la teoría en si misma. Hay por ahí quien dice que al menos se necesitan 10000 horas para llegar a algo en piano, casi nada...Además es una actividad que tiene que ser constante, no vale con que un día te mates 5 horas estudiando y no hacer nada el resto de la semana, no funciona así. Vale más que estudies media hora cada día a darte un atracón un solo día. El aprendizaje para fijarse en el cerebro, necesita el descanso de la noche.
Me ha pasado no una sino muchas veces, que he estado con un compás días y días y no ser capaz de sacarlo, ir a clase, explicarme un par de técnicas la profa y sacarlo en 5 minutos...así que aunque tu creas que entiendes la teoría, la técnica en la mayoría de las veces no viene por ciencia infusa, te la tienen que explicar. Me da la sensación de que tienes un planteamiento erróneo. Puede ser que sabiendo teoría puedas aprender muchas otras materias, pero eso solo no vale en el piano, necesitas años para llegar a tocar algo medio decentemente, porque necesitas la práctica que es casi más importante.
No creo que estés especialmente mal dotado para el piano, así a priori, sino que has planteado el estudio desde un punto para mi equivocado que te está frustrando. El piano se aprende progresivamente, no puedes pretender tocar un estudio de Chopin con el método que has comentado, tendrás que empezar con lo básico aunque te parezca un tostonazo si quieres progresar lo necesario para dentro de muchos años tocar Chopin, igual te suena muy crudo lo que te digo, pero es así, créeme. Yo llevo desde 2012 y he tocado algunos de sus nocturnos, uno de sus estudios(de aquella manera) y otras muchas piezas no tan espectaculares, pero que me gustaban mucho y me han servido para llegar a donde estoy. Como dice uno de los compas del foro, somos estudiantes eternos...tómatelo con mucha tranquilidad, no mires el fin del camino, disfruta de cada pieza que estudies, nada de 6 horas de estudio, que no te van a cundir, aunque no me creas es así.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por Jose L. »

burgmuller escribió: Lun Oct 31, 2022 6:40 pm Es que estás planteando el aprendizaje del piano como algo casi teórico, cuando no es así para nada. Es mas, puedes aprender a tocar sin saber mucho de teoría, pero al revés es imposible. Piensa que el estudio del piano es una de las pocas actividades en la que se usan los dos hemisferios del cerebro al mismo tiempo, es una de las tareas más complicadas que hay. Tienes que leer dos claves diferentes a la vez, coordinar dos manos que hacen cosas completamente diferentes, mantener el ritmo, hacer que suene bonito y musical manteniendo el tempo...Son muchas mas las cosas que no te enseña la teoría en si misma. Hay por ahí quien dice que al menos se necesitan 10000 horas para llegar a algo en piano, casi nada...Además es una actividad que tiene que ser constante, no vale con que un día te mates 5 horas estudiando y no hacer nada el resto de la semana, no funciona así. Vale más que estudies media hora cada día a darte un atracón un solo día. El aprendizaje para fijarse en el cerebro, necesita el descanso de la noche.
Me ha pasado no una sino muchas veces, que he estado con un compás días y días y no ser capaz de sacarlo, ir a clase, explicarme un par de técnicas la profa y sacarlo en 5 minutos...así que aunque tu creas que entiendes la teoría, la técnica en la mayoría de las veces no viene por ciencia infusa, te la tienen que explicar. Me da la sensación de que tienes un planteamiento erróneo. Puede ser que sabiendo teoría puedas aprender muchas otras materias, pero eso solo no vale en el piano, necesitas años para llegar a tocar algo medio decentemente, porque necesitas la práctica que es casi más importante.
No creo que estés especialmente mal dotado para el piano, así a priori, sino que has planteado el estudio desde un punto para mi equivocado que te está frustrando. El piano se aprende progresivamente, no puedes pretender tocar un estudio de Chopin con el método que has comentado, tendrás que empezar con lo básico aunque te parezca un tostonazo si quieres progresar lo necesario para dentro de muchos años tocar Chopin, igual te suena muy crudo lo que te digo, pero es así, créeme. Yo llevo desde 2012 y he tocado algunos de sus nocturnos, uno de sus estudios(de aquella manera) y otras muchas piezas no tan espectaculares, pero que me gustaban mucho y me han servido para llegar a donde estoy. Como dice uno de los compas del foro, somos estudiantes eternos...tómatelo con mucha tranquilidad, no mires el fin del camino, disfruta de cada pieza que estudies, nada de 6 horas de estudio, que no te van a cundir, aunque no me creas es así.
Te olvidas los pies Burg! Cuando ya lo tienes interiorizado ni te enteras, pero yo recuerdo cuando empecé a emplear el pedal… :uf

Tienes que tomártelo con más calma esto del piano es una carrera de fondo, yo también empecé muy fuerte y ahora toco una horita diaria (llevo 10 años y toco piezas de cierta dificultad pero para nada virtuosas)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por burgmuller »

A pues si, se ne ha pasado la coordinación con los pies, por si no era suficientemente difícil el temita... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Eleanor Winogradoff
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Sab Oct 29, 2022 11:41 am

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por Eleanor Winogradoff »

Mejor vamos a zanjar esto porque todo el problema se reduce a la ausencia de una habilidad que nunca podré obtener por medios naturales

Tan fácil de entender y tan difícil de asumir.

Me he dejado engañar, por la idea de que todo se podía resolver con la mente. La ausencia de destreza manual y digital, no puede resolverse por la mente.

Los profesores nunca te hablan asi de claro, porque quieren quedar bien contigo y de paso quedarse con tu dinero vaya.

La realidad no se cambia con palabras vanas.

La posibilidad tiene que existir previamente al esfuerzo.

El esfuerzo tienen su recompensa solo cuando eres la persona indicada.

Mi conclusión.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por burgmuller »

Eleanor Winogradoff escribió: Mié Nov 02, 2022 12:38 pm Mejor vamos a zanjar esto porque todo el problema se reduce a la ausencia de una habilidad que nunca podré obtener por medios naturales

Tan fácil de entender y tan difícil de asumir.

Me he dejado engañar, por la idea de que todo se podía resolver con la mente. La ausencia de destreza manual y digital, no puede resolverse por la mente.

Los profesores nunca te hablan asi de claro, porque quieren quedar bien contigo y de paso quedarse con tu dinero vaya.

La realidad no se cambia con palabras vanas.

La posibilidad tiene que existir previamente al esfuerzo.

El esfuerzo tienen su recompensa solo cuando eres la persona indicada.

Mi conclusión.
De todo lo que dices, me chirría que les eches la culpa a los profes. Hasta la fecha he tenido 5, con alguno mis mas y mis menos, pero no me ha parecido que fueran a por la pasta y ya, para nada, Ellos son los primeros interesados en que estés contento y aprendas para seguir estudiando, dudo mucho que algún profe te haya dicho que solo estudiando teoría ibas a aprender a tocar. Creo más bien que es tu planteamiento el que está equivocado desde el inicio.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Eleanor Winogradoff
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Sab Oct 29, 2022 11:41 am

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por Eleanor Winogradoff »

burgmuller escribió: Mié Nov 02, 2022 1:14 pm
Eleanor Winogradoff escribió: Mié Nov 02, 2022 12:38 pm Mejor vamos a zanjar esto porque todo el problema se reduce a la ausencia de una habilidad que nunca podré obtener por medios naturales

Tan fácil de entender y tan difícil de asumir.

Me he dejado engañar, por la idea de que todo se podía resolver con la mente. La ausencia de destreza manual y digital, no puede resolverse por la mente.

Los profesores nunca te hablan asi de claro, porque quieren quedar bien contigo y de paso quedarse con tu dinero vaya.

La realidad no se cambia con palabras vanas.

La posibilidad tiene que existir previamente al esfuerzo.

El esfuerzo tienen su recompensa solo cuando eres la persona indicada.

Mi conclusión.
De todo lo que dices, me chirría que les eches la culpa a los profes. Hasta la fecha he tenido 5, con alguno mis mas y mis menos, pero no me ha parecido que fueran a por la pasta y ya, para nada, Ellos son los primeros interesados en que estés contento y aprendas para seguir estudiando, dudo mucho que algún profe te haya dicho que solo estudiando teoría ibas a aprender a tocar. Creo más bien que es tu planteamiento el que está equivocado desde el inicio.
La opinión franca de un profesional me hubiera sacado de dudas antes.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Necesito opiniones sobre mi situación como aspirante

Mensaje por burgmuller »

No se, es como si te extrañara que no seas capaz de correr un maratón si no sales a practicar todos los días
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”