Cuánto cambia el estudio del piano dependiendo del estilo

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Cuánto cambia el estudio del piano dependiendo del estilo

Mensaje por Mrkeyboard »

Mucha gente cree que estudiar piano lleva a ser capaz, cuando se llega a cierto de nivel, de abordar cualquier estilo musical y no es así. Por eso, en los estudios formales, los estilos y periodos históricos son tan importantes y los repertorios se escogen por cada época para cada año escolar, desde el barroco hasta lo contemporáneo.

Y podríamos salirnos de lo académico y hablar del pop, del jazz, de lo latino, del folk, etc…

¿Por qué hay diferencias? Lo explicaré de una forma muy simplificada, porque cada punto puede ser hasta motivo para un libro.

1) Porque cada estilo tiene una serie de retos técnicos propios

Puede ser que todo el estudio técnico que hay que hacer para tocar barroco, en el impresionismo no sirva de mucho. Porque de pasar a una sonoridad rústica, sobria, donde casi nunca se usa pedal, donde el contrapunto abunda está a años luz de obras donde el uso de los 3 pedales (incluyendo el sostenuto) es común, y el tipo de sonoridades y temas a tratar exigen otro tipo de soluciones técnicas, donde a veces se juega a lo brumoso, lo velado, lo insinuado.

Un simple pasaje de escala insertado en una obra puede ser ejecutada de muchas formas diferentes dependiendo del estilo, usando peso, poniendo los dedos de una manera o de otra, con un ligado impecable o no, o hasta usando ráfagas de pedal o ningún pedal en absoluto.


2) Porque musicalmente cada estilo tiene su propia filosofía

Hay una gran diferencia entre la gentileza armoniosa de un Mozart con los sonidos avasallantes, a veces asfixiantes, cargados de intensidad y crudeza de algunas obras de Prokofiev. O comparemos a un Rachmaninoff con su pianismo recargado y la simplicidad y economía de notas de un Satie, que además, tiene un tono de humor que jamás se encontrará en el dramatismo de Rachmaninoff. Y si hablamos de tocar salsa no puede haber nada más diferente entre eso y tocar una Partita de Bach.

Eso lo que quiere decir es que cada estilo requiere un entendimiento profundo de su significado musical y extramusical.


3) Eso no quiere decir que no se pueda extrapolar un estilo en otro, pero igual habrá diferencias

Muchos compositores pueden componer obras basándose en estilos fuera de su época, como una Stravinsky queriendo referenciar al clasicismo, o un Debussy escribiendo un “Gradus ad Parnassum” imitando a Czerny. Eso significa que técnicas propias del estilo homenajeado pueden funcionar en estas visiones modernas, pero con el matiz de que son solo referencias usadas como excusa para crear un obra del presente del compositor y eso se debe evidenciar.


4) Mientras más te especialices más diferencias encontrarás

Cualquiera podría decir que Mozart y Haydn se interpretan igual y un experto diría que no es así, siendo ambos contemporáenos y de estilos muy parecidos. Un estudiante de conservatorio no aprendería a diferenciarlos, pero un experto en clasicismo sí conocería la diferencia y podría decirte cómo una obra clásica podría ser interpretada como Mozart o como Haydn. Una vez en una clase magistral, el profesor lo ilustró y dijo “si esta sonata no fuera de Mozart sino de Haydn, la haría sonar algo más campestre” e inmediatamente procedió a tocarla cambiando el tono del pasaje.

En el jazz también es así, no es lo mismo interpretar a Bill Evans que a Duke Ellington, las diferencias son obvias para un especialista.
Última edición por Mrkeyboard el Vie Nov 11, 2022 1:29 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Cuánto cambia el estudio del piano dependiendo del estilo

Mensaje por Moml »

Muy oportuno y útil, Mr. Todo un mundo por desarrollar para cada compositor y época.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Cuánto cambia el estudio del piano dependiendo del estilo

Mensaje por Mrkeyboard »

Moml escribió: Vie Nov 11, 2022 8:57 am Muy oportuno y útil, Mr. Todo un mundo por desarrollar para cada compositor y época.
Tampoco hay que buscar dominar todos los estilos, la mayoría de la gente que lo hace por hobby se va por uno o dos, pero puede pasar que si quiere cambiar radicalmente, se encuentre con limitaciones que no imaginó aunque ya fuera más o menos solvente con cierto tipo de música y es porque cada estilo requiere abordajes diferentes. También muchos profesionales se enfocan solo en algunos estilos, aunque ciertamente están aquellos que escogieron ser muy amplios.

Cuando se quiere ser profesional, con los estudios de conservatorio no es suficiente, luego hay un trabajo de especialización, hay gente que por ejemplo, puede hacer una especialización en solo Schubert o Beethoven, que le puede llevar un par de años. Pienso hoy día es mucho más fácil hacerlo porque el acceso a material especializado es más sencillo, incluso a discografías completas, que permiten hacer trabajos de análisis y comparación.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuánto cambia el estudio del piano dependiendo del estilo

Mensaje por draku »

desde luego, y si no se hace ya, creo que habría que hacer más énfasis en ello a los alumnos desde sus comienzos. Yo no recuerdo que en mis primeros años de conservatorio me dieran muchas explicaciones sobre ello, salvo las 4 cosillas de Bach y poco más

Es todo un festival poder disfrutar como estudiante de todos los estilos, y es cuando las aprendes cuando te das cuenta de las dificultades de cada estilo. Todos sabemos lo engañoso que es Bach, que parece fácil al oírlo...El clasicismo, tan "facilote" en realidad es muy difícil de tocar de forma perfecta. Y con Chopin también me confundí, oí un par de mazurcas que tenía que aprender y pensé "bah, facilísimas", pero luego te pones, y de eso nada! :lol: y mi profesor insistía en que tocara la gymnopedie como si fueran "gotitas de agua cayendo", pero evidentemente en 3º o 4º que la aprendí no iba a poder destacar mucho con los matices...

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Cuánto cambia el estudio del piano dependiendo del estilo

Mensaje por Santi_Lloret »

Pues totalmente de acuerdo, Mrkeyboard. En mi caso, puedo decir que con mi otro instrumento, la guitarra eléctrica, sucede lo mismo. No es lo mismo tocar country, que tocar blues, o tocar metal. Las técnicas son diferentes, la forma de pulsar, la forma de interpretar... En mi caso que estoy "especializado" en tocar metal, me siento muy incómodo tocando otra cosa, y evidentemente mi calidad interpretativa no se puede comparar con alguien experto en ese estilo, y viceversa.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Cuánto cambia el estudio del piano dependiendo del estilo

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Nov 11, 2022 10:17 pm desde luego, y si no se hace ya, creo que habría que hacer más énfasis en ello a los alumnos desde sus comienzos. Yo no recuerdo que en mis primeros años de conservatorio me dieran muchas explicaciones sobre ello, salvo las 4 cosillas de Bach y poco más
Santi_Lloret escribió: Sab Nov 12, 2022 12:28 pm Pues totalmente de acuerdo, Mrkeyboard. En mi caso, puedo decir que con mi otro instrumento, la guitarra eléctrica, sucede lo mismo.
Cambian la técnica y la interpretación. Un ejemplo concreto que puedo poner es en la técnica barroca de sustitución de dedos para una misma tecla. Eso se ve muy poco en otros estilos, pero en el barroco, por el hecho de hacer varias voces con una misma mano, a veces hay que dejar ligada una nota cambiando de dedo para dejar libre otros que se necesitan para la otra voz. Por ejemplo, puedo dejar una tecla ligada tocándola con el segundo dedo y por alguna razón debo cambiar al pulgar en esa misma tecla ¡sin levantarla!.

Avatar de Usuario
GatoNegro
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Dom Ene 01, 2023 12:08 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cuánto cambia el estudio del piano dependiendo del estilo

Mensaje por GatoNegro »

Mrkeyboard escribió: Jue Nov 10, 2022 11:28 pm Mucha gente cree que estudiar piano lleva a ser capaz, cuando se llega a cierto de nivel, de abordar cualquier estilo musical y no es así.
Muy interesantes tus argumentos!

Creo que esa creencia popular de que un pianista puede tocar "de todo", es culpa sobre todo de las redes sociales.

Hay pianistas profesionales que tienen su canal en Youtube por ejemplo y solo tocan clásico. Sin embargo luego miras estos canales de pianistas "generalistas" y tocan de todo, desde una canción de pop, hasta una banda sonora o la melodía del último videojuego de Pokemon, :lol:

Supongo que eso hace al pueblo llano considerar que un pianista es una especie de tocadiscos, le pides una canción y al instante rebuscando en su disco duro, le da al play y listo.

Yo quiero aprender clásico, porque es la madre del cordero, pero una vez entrene bien las manos quiero saltar al jazz y al flamenco que son los géneros que me hacen vibrar y sentir la música muy adentro.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Cuánto cambia el estudio del piano dependiendo del estilo

Mensaje por Mrkeyboard »

GatoNegro escribió: Dom Ene 08, 2023 5:01 pm Hay pianistas profesionales que tienen su canal en Youtube por ejemplo y solo tocan clásico. Sin embargo luego miras estos canales de pianistas "generalistas" y tocan de todo, desde una canción de pop, hasta una banda sonora o la melodía del último videojuego de Pokemon, :lol:
Sobre esos canales generalistas, es que también depende de a qué nivel de dominio quieres llegar. Pienso que cualquier pianista avanzado puede recibir una semana de formación jazzística y salir de ahí haciendo “cosas”, y a lo mejor hasta interesantes, pero eso no lo convirtió en jazzista ni de lejos. Los estilos también tienen niveles, puedes aprender una gran cantidad de principios de cada uno, hacer cosas con él y luego puedes seguir desarrollándolos a niveles cada vez más profundos. Yo trato de hacer eso, y es algo que lleva años, por estos días empecé con el country, aunque también pasa algo de lo que me he dado cuenta y es que es como los idiomas, mientras más idiomas aprendes, el próximo resulta más fácil. A mi me fascina aprender estilos, es como aprender un idioma nuevo, es lo que más me gusta como creador y pianista, es como ser un actor que busca representar toda clase de personajes. Ciertamente hay personajes más retadores que otros, no todos los estilos tienen el mismo nivel de dificultad, aunque también está lo de las inclinaciones naturales, lo que puede ser para uno un estilo fácil de captar, para otro puede ser un reto enorme.

Pero bueno, como te dije antes, para los estilos hay niveles de niveles, creo que cualquiera es capaz de aprender los principios básicos de cualquier estilo, lo complicado es volverte un verdadero experto en ellos. Hal Leonard tiene una colección muy interesante de estilos populares, no te convertirá en experto en ninguno de ellos, pero sí te dice cómo se debe aprender a desarrollar un estilo desde el principio y la verdad es una colección muy buena, que yo sepa, eso no existe para desarrollar creativamente estilos clásicos:

https://www.halleonard.com/series/HLKSS ... m#products

Si te interesa el flamenco, hay una colección de 5 libros, llamada “Flamenco al piano” que tuve la oportunidad de revisar uno y me pareció muy bien hecho:

https://www.elargonauta.com/autores/fer ... lola/9268/

Avatar de Usuario
GatoNegro
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Dom Ene 01, 2023 12:08 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cuánto cambia el estudio del piano dependiendo del estilo

Mensaje por GatoNegro »

Mrkeyboard escribió: Dom Ene 08, 2023 5:49 pm Yo trato de hacer eso, y es algo que lleva años, por estos días empecé con el country, aunque también pasa algo de lo que me he dado cuenta y es que es como los idiomas, mientras más idiomas aprendes, el próximo resulta más fácil. A mi me fascina aprender estilos, es como aprender un idioma nuevo, es lo que más me gusta como creador y pianista...
Entonces sí que eres un pianista "todoterreno", hay que tener talento, paciencia y buen gusto para adentrarse en tantos géneros y querer llegar cada vez más alto! Conocerlos e interpretarlos mejor cada día... Te envidio.

Muchas gracias por los enlaces, la colección del tal Leonard es inmensa! Por eso me fascina el piano porque es el instrumento con mayor capacidad a la hora de interpretar estilos y melodías! Hay otros instrumentos que tienen un repertorio mucho más reducidos, no puedes tocar nada fuera de ahí. A mi eso me parece triste...

Genial la colección de piano flamenco, tengo que buscarla! Muchas gracias!

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”