Consejos autodidacta

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Pirris
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Vie Abr 09, 2021 11:19 pm

Consejos autodidacta

Mensaje por Pirris »

Buenos días, os comento mi idea de afrontar el piano, como expuse en la presentación soy semi nuevo en esto, me regalé un piano normalito en pandemia ya que desde hace tiempo que ando con la idea de ponerme en serio pero por motivos que todos sabemos me ha sido difícil ponerme una rutina y demás, con mis 44 años y familia y trabajo a turnos no he dado el paso de dedicarme a ello con la seriedad que se merece, se que no hay escusas si se quiere se puede.. el caso que ahora me ha cambiado un poco la vida en el trabajo y voy a tener una constancia para poder montarme la rutina, bueno que me enrollo, mi pensamiento de aprender piano es el del acompañamiento, el de controlar la armonía para poder acompañar a cualquier cantante y tocar en grupo con otros instrumentos, o sea, el poder sentarme y saber moverme, he visto muchos vídeos de YouTube de armonía aplicada al piano y la teoría la voy entendiendo pero de aplicarla ni idea, tampoco tengo soltura para ello, por eso os pido consejo del camino a tomar, compré el curso de Alberto Martínez de udemi y he empezado a hacerlo pero se me hace un poco tedioso los ejercicios y demás, luego por mi cuenta práctico escalas en todas las tonalidades, mayores, menores en sus tres vertientes con la digitación que creo es la correcta y demás.., me compré un libro de partituras de rock clásico de Miguel Ángel Fernández Pérez ( no sé si los conocéis, los de 50 partituras para piano que tiene varios volúmenes) que en principio están adaptadas para principiantes e intermedio, se puede aprender a leer partituras directamente tocando las canciones del libro? Es una forma de coger soltura? O no es recomendable, y en el tema de armonía estoy pendiente de cogerme la masterclass de Armonia Moderna de teoría musical.es, del canal de YouTube de Countblissett teoría musical, tampoco sé si lo conocéis aunque imagino que sí porque tiene un montón de suscriptores, ya que creo que tiene lo que ando buscando, aprender armonía y poder tocar cualquier cosa, no sé si mi idea la veis factible o haríais otro plan con la perspectiva que tengo yo de aprender a tocar.. gracias de antemano por los consejos que podáis darme vosotros que ya lleváis tiempo en esto y habréis pasado por mi situación alguno

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Consejos autodidacta

Mensaje por radjabov »

Acompañar, bonita rama de la música, para acompañar música yo utilizo una app llamada Tomplay, pero bueno esto sería para mas adelante dependiendo del nivel que tengas, vas a necesitar leer muy bien a primera vista, así que practica bastante lectura a primera vista tanto lectura en horizontal (musica melódica sencilla) como en vertical ( con corales). un buen dominio de la mano izquierda en tema de acordes y arpegios. Pero al margen de todo eso desarrollarte como musico en general, es decir seguir un método y si es con profesor pues mucho mejor.

Como tema mas avanzado un pianista acompañante de voz a veces tiene que trasponer una melodía, pero ya te digo esto es mucho mas avanzado pero por si te interesa el tema de la trasposición al vuelo.

Otro recurso bueno del pianista es la armonización de una melodía de modo que si alguien canta o toca algo puedas acompañarle sin partitura, todos temas avanzados para cuando lleves unos años.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Consejos autodidacta

Mensaje por vicrogo »

Hola compañero. Soy casi 20 años mayor que tú, empecé hace cuatro, los dos primeros fui autodidacta y los dos últimos pasé a una escuela municipal de música de mi barrio. Mis propósitos posiblemente eran diferentes, quería aprender a tocar el piano de un modo más clásico, leer partituras, ser capaz de tocar al menos las piezas clásicas más sencillas, música de películas, canciones conocidas, etc. La verdad es que no tenía ni idea de dónde me estaba metiendo, en este foro me aconsejaron qué teclado comprar, y dónde podía haber material para autodidactas, etc. Con el tiempo mis objetivos cambiaron, y cada vez quise ir un paso más adelante y tocar del mejor modo posible, pero eso es otra historia, la mía.

La regla número 1 y principal es que tienes que tocar todos los días. Todos. ¿No puedes todos? vale, seis días, incluso a veces cinco; pero no bajes de ahí. En cambio si no puedes estar mucho tiempo eso no es tan grave, yo al principio difícilmente llegaba a los 20 minutos diarios, luego irás aumentando sin problema, pero como te digo la constancia es la base de todo.

Ahora voy a decir una barbaridad: casi da lo mismo lo que hagas, vas a mejorar gracias a la práctica. El piano es cuestión de musculación, ejercicio, etc., pero sobre todo es una cuestión mental, tienes que dar tiempo a tu cerebro a aprender a hacer algo tan antinatural como es tocar el piano. Como te decía, yo estuve dos años como autodidacta, seguí un curso de esos por fascículos que anda por ahí (Curso Orbis), donde iban contando todo poco a poco, ejercicios, teoría musical, en fin, la verdad es que me sirvió y sin duda iba aprendiendo, pero esta es una cosa leeeeenta. El problema de ser autodidacta es que poco a poco cometemos errores y los vamos asumiendo, de modo que cargamos con una mochila que llega a ser tan pesada que impide avanzar.

Por suerte pude entrar en la escuela municipal de música de mi barrio, donde recibo clases de lenguaje musical y de piano, y ahí sí noto que la cosa va mejor.

Ahora bien, ¿es imprescindible todo eso? ¿el lenguaje musical? ¿las escalas? ¿trabajar tanto? En realidad no. El curso de acompañamiento de Altozano es un buen ejemplo, basta con pillar unos cuantos "trucos", aplicarlos sabiamente, y a ojos de cualquiera estás tocando el piano. También puedes aprenderte con el suficiente esfuerzo las canciones que te interesen. Pero ojo, al final tendrás eso Y SOLO ESO. Es decir, cada cosa nueva que quieras hacer volverá a costarte lo mismo, en el fondo sería algo parecido a un actor que no sabe francés y se pregunta, ¿puedo representar obras en francés? Bueno, como poder, sí, se puede aprender como un papagallo sus textos, pero siempre le va a costar mucho añadir algo nuevo, nada que ver con aprender francés y luego ser actor, pero claro, aprender francés es una meta larga y agotadora...

El libro de 50 partituras de piano de Miguel Ángel Fernández Pérez me lo regaló una compañera de clase, y toco algunas de sus partituras, me encantan (por más que sean simplificaciones). Pero en mi opinión puedo tocarlas PORQUE he aprendido a tener un nivel suficiente, en cambio el progreso que me proporcionan es mínimo, digamos que su poder didáctico es pequeño, aunque por supuesto todo lo que sea tocar va sumando.

La cuestión es que al principio yo pensaba que "tocar el piano" consistía en acertar con los dedos en las teclas correctas y a una velocidad razonable... pero claro, luego ves más cosas... los principiantes tocamos casi nota por nota, de modo que cada una de ellas es una sorpresa, podía ser esa como podía ser otra... en cambio los que saben tocar bien casi "adivinan" lo que va a venir, todo eso es una conjunción de práctica y teoría.

En definitiva todo depende de tu disponibilidad para tocar con constancia, y tus objetivos. Si se trata de algo lúdico, hacer sonar unos acordes, acompañar, etc., perfectamente con lo que vayas encontrando y cursos como el de Altozano lo podrás conseguir, pero no te será fácil salir mucho de ese nivel, alcanzarás posiblemente una zona de confort y ya, que perfectamente puede ser justo lo que quieres.

Si tuvieras la posibilidad también puedes mirar si quizá en una escuela municipal pudieras ir como alumno de piano, es otra opción.

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Consejos autodidacta

Mensaje por estherilla »

Buenas compañero. Eso a lo que aspiras, la armonia aplicada casi en improvisacion...siento ser la nota discordante pero es MUY complicado. En ningun caso es un peldaño por el que empezar. Hacen falta muchos años de piano y bastante aptitud para pioder sentarse y decir, ale, vamos a cantar Tal cancion y ponerte a acompañar.
Si hablamos de Prepararlo con tiempo... Hacer arreglos ...Puede ser medio facil si haces acompañamientos muy muy sencillotes y menos guays que lo que harias con acordes simples en una guitarra con infinitamente menos esfuerzo y tiempo invertido. Aun asi, segun la melodia, tampoco es facil sacarle un acompañamiento bueno, ni aun con acordes sencillos y tiempo para prepararlo.
Sinceramente creo que lo de empezar la casa por el tejado....no suele acabar bien nunca.
Si armonia se empieza a estudiar, si no me equivoco, bien entradas las enseñazas profesionales....es por algo.
Mi consejo, que cojas una base teoria y practica solida y tradicional....y si quieres intenta progresar estudiando tb partituras que te gusten facilitas...busca arreglitos sencillos de musica que te mole...para motivarte y no estar con el machaconeo insoportable de clementi y compañias...😅 Y conforme vayas avanzando pues vas intentando virar hacia lo que te motiva. Pero una base minima...es absolutamente imprescindible.
Y si pudieras un profez ya seria la hos***. Suerte amigo y disfruta.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Consejos autodidacta

Mensaje por aconcagua »

Pues yo te veo como candidato al curso de jaime altozano. Tiene 2 niveles.
Una vez aprendidos los acordes y sus relaciones en la escala escogida.. ya puedes acompañar de manera basica.
Es algo asi como saberse los acordes de la guitarra y cantar rasgueando.

Claro que tendras que practicar mano izq con los acordes en las escalas mas usadas.
Saber que acordes son diatonicos en esa escala y cuales de los no diatonicos podrian aparecer. Supongo que todo esto es lo que enseña altozano.

No todos queremos tocar el piano de igual forma, pero todos tenemos derecho a poder tocar.

Yo no creo que sea construir la casa x el tejado, si te conformas con eso, pues ahi esta y a darle.

Saltar de ahi a tocar piezas clasicas o mas elaboradas ya es otra historia. Aunque lo aprendido siempre te va a servir para algo.

A mi tb me gusta la idea de acompañar e improvisar. Tengo conceptos de armonia que me enseño xinver y ayudan un monton. Entiendo la musica y su logica.
Me falta mover los deditos igual de rapido que como se me vienen las ideas a la mente. Es mas facil leer una partitura, esta todo ahi.

En fin, son asuntos diferentes que pueden abordarse segun los intereses de cada uno o complementarse.
Ya nos iras contando como vas.

Daniel37
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 22, 2013 9:59 pm

Re: Consejos autodidacta

Mensaje por Daniel37 »

vicrogo, me reflejo totalmente en tu mensaje. Estoy como empezando y ando perdido, buscando partituras, etc, quiero tocar pero no doy con la "TECLA", jaja. Constancia debe ser la palabra.

Pirris
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Vie Abr 09, 2021 11:19 pm

Re: Consejos autodidacta

Mensaje por Pirris »

Gracias por los consejos, sois unos cracks, os leo y tomo nota, empezaré como bien decís por lo básico y de ahí para arriba según vaya soltándome, ya os iré contando que camino sigo, investigaré a ver..

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Consejos autodidacta

Mensaje por CarmenSA »

Vicrolo, muy buenos tus consejos, me valen a mi también. Cuando empiece el año voy a tratar de ver si consigo entrar en una escuela de barrio para continuar el piano. Yo estudie hasta 6to año pero eso fue en el 64, y desde el año pasado retorné. Pero tengo que aprender mucha técnica, a mi nadie me enseño nada del peso del antebrazo y otras técnicas que ahora con tutoriales las estoy aprendiendo. Otra cosa que me pasa es que cuando quiero grabar, me pongo muy nerviosa y me equivoco, entonces comienzo a grabar con audacity el piano y con el mobil el video y ahí me equivoco, y entonces, borro lo que hice y así cuando consigo hacer una grabación legal, ni percibo que utilizo poco el peso de los antebrazos y hace que tengas las manos un poco tensas, no relajadas del todo y aun no consigo la velocidad que tenía antes, pero si toco todos los días, escalas y después las piezas que me gustan y estoy aprendiendo. Fue muy bueno entrar en este hilo, gracias a todos.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Consejos autodidacta

Mensaje por vicrogo »

CarmenSA escribió: Sab Dic 31, 2022 4:07 pm Vicrolo, muy buenos tus consejos, me valen a mi también. Cuando empiece el año voy a tratar de ver si consigo entrar en una escuela de barrio para continuar el piano. Yo estudie hasta 6to año pero eso fue en el 64, y desde el año pasado retorné. Pero tengo que aprender mucha técnica, a mi nadie me enseño nada del peso del antebrazo y otras técnicas que ahora con tutoriales las estoy aprendiendo. Otra cosa que me pasa es que cuando quiero grabar, me pongo muy nerviosa y me equivoco, entonces comienzo a grabar con audacity el piano y con el mobil el video y ahí me equivoco, y entonces, borro lo que hice y así cuando consigo hacer una grabación legal, ni percibo que utilizo poco el peso de los antebrazos y hace que tengas las manos un poco tensas, no relajadas del todo y aun no consigo la velocidad que tenía antes, pero si toco todos los días, escalas y después las piezas que me gustan y estoy aprendiendo. Fue muy bueno entrar en este hilo, gracias a todos.
Pues me alegro si te sirve algo de lo que he escrito, pero ¡si tocas muchísimo mejor que yo! :lol: Lo de los nervios a grabarse es totalmente real, pero también me acuerdo de lo que decía un forero que ya apenas aparece por aquí, Mabraman, que si nos sale mal grabando es porque no lo hacemos tan bien como pensamos, o sea, que cometes un error pero dices "ah, pero eso no cuenta, ha sido una tontería, no un verdadero error", y así muchas veces, el caso es que creemos que tocamos sin fallos pero es al grabar cuando tenemos el reflejo exacto de lo que hacemos; lo que no quita para que efectivamente sea ponerse a grabar y empezar a dar trompicones en lugares totalmente inéditos. :lol:

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Consejos autodidacta

Mensaje por estherilla »

vicrogo escribió: Sab Dic 31, 2022 6:56 pm el caso es que creemos que tocamos sin fallos pero es al grabar cuando tenemos el reflejo exacto de lo que hacemos; lo que no quita para que efectivamente sea ponerse a grabar y empezar a dar trompicones en lugares totalmente inéditos. :lol:
Tal cual!! Jajaja que tocamos peor cuando nos sabemos observados por personas o grabadoras...es un hecho. Ni pensar como tocaría en un examen... :ojos ) Y que siempre nos sorprende a peor nuestra interpretacion, tambien es un hecho.
Por otro lado yo siempre digo en casa (cuando me dicen que siempre tengo algun fallete) que si tocase perfecto sería concertista, no funcionaria jajajaja no?

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Consejos autodidacta

Mensaje por reverie »

estherilla escribió: Mié Ene 04, 2023 2:23 pm
vicrogo escribió: Sab Dic 31, 2022 6:56 pm el caso es que creemos que tocamos sin fallos pero es al grabar cuando tenemos el reflejo exacto de lo que hacemos; lo que no quita para que efectivamente sea ponerse a grabar y empezar a dar trompicones en lugares totalmente inéditos. :lol:
Tal cual!! Jajaja que tocamos peor cuando nos sabemos observados por personas o grabadoras...es un hecho. Ni pensar como tocaría en un examen... :ojos ) Y que siempre nos sorprende a peor nuestra interpretacion, tambien es un hecho.
Por otro lado yo siempre digo en casa (cuando me dicen que siempre tengo algun fallete) que si tocase perfecto sería concertista, no funcionaria jajajaja no?
Es parecido a hacer una foto a un paisaje precioso: siempre decpeciona y está lejos de lo que nuestros ojos ven, pero pasado el tiempo sin ver la foto, ésta no sorprende. Con la grabaciones me ha pasado un poco lo mismo, pasado el tiempo decirme: "pues tampoco estaba tan mal".
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
GatoNegro
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Dom Ene 01, 2023 12:08 pm
Ubicación: Madrid

Re: Consejos autodidacta

Mensaje por GatoNegro »

vicrogo escribió: Vie Dic 30, 2022 2:32 pm
Hablas con realismo y honestidad, está claro que cada uno quiere una cosa diferente cuando se acerca al piano, pero desde luego hay que ser sinceros con uno mismo y saber el esfuerzo que se está dispuesto a hacer.

Magnífico todo tu comentario!

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”