¡Qué sorpresa encontrarme videos de mi profesora! + texto homenaje

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

¡Qué sorpresa encontrarme videos de mi profesora! + texto homenaje

Mensaje por Mrkeyboard »

Ya estoy cerca de los 10 años de la partida de mi profesora y yo no me quedé con ningún audio ni video de ella tocando. Y anoche como un pensamiento fugaz pensé ¿Y si la vuelvo a buscar en youtube?. Y resulta que hace un año, una violinista subió su examen de licenciatura acompañada por ella, un examen del 2010. Como solo era acompañante no tenía mucho espacio en el que lucirse, pero en estos dos vídeos se puede más o menos apreciar su nivel, un Brahms y un Beethoven:


También aprovecho para dejar un texto homenaje que le escribí hace 5 años:

LA VERDADERA DOCENCIA: primero motivación y luego información.

O por lo menos así lo veo yo. Considero que están equivocados aquellos docentes que piensan que su papel es transmitir información de calidad para formar a otro en ciertas destrezas, así sea de una forma fría, con la severa autoridad de "aquí mando yo porque soy el que sabe". Yo creo que hay un trasfondo psicológico que es el más importante, antes que la información de calidad: la motivación. Pero la motivación es un acto de amor y que solo puede estar cuando existe la vocación para ser docente. Pero muchos docentes no tienen vocación, sino que se vieron obligados a serlo porque no pudieron lograr sus verdaderos objetivos, se formaron en algo para alcanzar algo que no alcanzaron y entonces se desviaron a la docencia y es imposible que puedan amar a alguien que hasta podría algún día llegar a donde él no llegó y ver eso como una amenaza (y tener el discurso interno de algo como: "si yo no lo logré, tu tampoco, al menos que te haga sudar lágrimas de sangre desgraciado/a"). La película “La pianista” refleja perfectamente, de forma grotesca ese tipo de casos. Pero en la realidad esas cosas nunca son tan evidentes, están muy bien enmascaradas por los convencionalismos y las hipocresías y muchos piensan que lo normal es un caso como el Whiplash (también muy grotesca y caricaturizada, pero con bases reales de cómo proceden algunos), donde la docencia lo que esconde es un profundo sadismo nacido también de otra clase de frustraciones. Y puede que esos alumnos terminen formados de un cosa, pero terminan deformados de otra si no recibieron la motivación amorosa de un docente con vocación.

Que no es una motivación complaciente de "que bueno eres y todo lo haces perfecto", sino aquella donde se sabe mantener viva la ilusión, la autoestima, la aceptación de quien se es, la calidez humana y eso perfectamente puede estar mezclado con un nivel de estricta exigencia y de constante revisión de fallas para atacarlas y corregirlas con el mayor profesionalismo. Pero muchos docentes en realidad usan sus conocimientos como un espacio para crear una relación de sumisión donde se alzan como una autoridad incuestionable en la que exhiben lo que saben, como una forma de dominio y de asegurar algún tipo de respeto y admiración que no saben conseguir de otra forma, pero no aman a nadie, todo es un acto de grosero narcicismo. La vocación de la docencia es algo muy importante y NUNCA debería ser dejada como opción de vida nacida de la frustración de haber querido otra cosa porque están implicadas otras personas que tienen sueños, que recibirán esa información de calidad, es cierto, pero también las frustraciones de alguien que no está haciendo eso por amor y solidaridad (aunque cobre por eso, porque de algo hay que vivir).

En mi caso, afortunadamente yo fui formado por una pianista con vocación de docente, que hasta me triplicaba las horas de clase de forma gratuita y que luego de graduados ya eso se convirtió en una sólida amistad. Son esas clases de profesoras de historias muy antiguas (aunque mi historia no sea antigua) de aquellos que siguen recordando a su maternal maestra del colegio y hasta se habrán olvidado de todo el conocimiento que les dio, pero nunca se les olvidó haber tenido el privilegio de haber conocido a una verdadera docente que deja una cantidad de regalos psicológicos que pueden durar para el resto de la vida.


Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¡Qué sorpresa encontrarme videos de mi profesora! + texto homenaje

Mensaje por burgmuller »

Suena de cine!! Menuda alegría te habrá dado encontrar esas grabaciones...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¡Qué sorpresa encontrarme videos de mi profesora! + texto homenaje

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Jue Ene 26, 2023 8:16 pm excelentes interpretaciones! :D
Sí, yo no se si esto fue un trabajo aparte y especial que hizo para la violinista o tenía que ver con su trabajo en esa Academia, yo se que ella estaba en una cátedra como pianista acompañante de solo cantantes y oyendo lo que está tocando aquí, fue algo mucho más exigente de lo usual que debió haberle dado mucho trabajo para estudiar.

Eso no era en el Conservatorio donde yo me gradué, donde era profesora de piano, en ese lugar solo era pianista acompañante de apoyo a los profesores de canto, ella no daba clases allí.

burgmuller escribió: Jue Ene 26, 2023 8:22 pm Suena de cine!! Menuda alegría te habrá dado encontrar esas grabaciones...
Sí fue una alegría, pero también da tristeza saber que ya ella no está y verla allí y que sea solo un vídeo donde no puedo decirle nada, ni ella a mi. Pero sí es una satisfacción, se que puedo volver a ese video cuando sea, es más, debería ver cómo los descargo.

Ella se perdió toda esta etapa mía viviendo de la música, en ese entonces solo daba conciertos donde la mayoría ni siquiera eran pagados y debía trabajar en otras cosas. Me hubiera gustado mucho compartir esta etapa en donde sí soy músico de profesión y en donde estudiar tiene mucho más sentido e importancia, hasta pudo haberme apoyado en el estudio que estoy haciendo de los preludios de Debussy, le hubiera encantado.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¡Qué sorpresa encontrarme videos de mi profesora! + texto homenaje

Mensaje por aconcagua »

Seguro que te escucha desde arriba. Estara muy orgullosa.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¡Qué sorpresa encontrarme videos de mi profesora! + texto homenaje

Mensaje por Mrkeyboard »

aconcagua escribió: Jue Ene 26, 2023 8:58 pm Seguro que te escucha desde arriba. Estara muy orgullosa.
Espero entonces que me apoye desde donde esté con lo de Debussy.

Ya descargué los videos, no creo la violinista los borre, pero prefiero tenerlos yo ¡Fué muy fácil! Buscando, me enteré que si uno tiene Telegram, solo tiene que buscar un usuario que es un bot llamado @YtbDownBot y entonces le pones el link de youtube y él te devuelve el archivo para que lo descargues. No sabía que se podía hacer eso con Telegram.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡Qué sorpresa encontrarme videos de mi profesora! + texto homenaje

Mensaje por draku »

Mrkeyboard escribió: Jue Ene 26, 2023 8:35 pm debería ver cómo los descargo.
draku a tu servicio! :mrgreen: (elije un formato de video en vez de audio)

viewtopic.php?f=13&t=6661&p=131617

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¡Qué sorpresa encontrarme videos de mi profesora! + texto homenaje

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Jue Ene 26, 2023 10:09 pm
Mrkeyboard escribió: Jue Ene 26, 2023 8:35 pm debería ver cómo los descargo.
draku a tu servicio! :mrgreen: (elije un formato de video en vez de audio)
¡Gracias!, aunque si te fijas, le expliqué a Aconcagua un sistema muy rápido que descubrí con Telegram, como ya tengo Telegram, fue instantáneo.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡Qué sorpresa encontrarme videos de mi profesora! + texto homenaje

Mensaje por draku »

vaya, eso me pasa por no terminar de leer todos los mensajes :lol: me alegro de que ya los tengas!

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¡Qué sorpresa encontrarme videos de mi profesora! + texto homenaje

Mensaje por Moml »

Seguro que ella te apreciaba, lo que se da se recibe. Bonitos recuerdos.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¡Qué sorpresa encontrarme videos de mi profesora! + texto homenaje

Mensaje por Jose L. »

Que buena!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¡Qué sorpresa encontrarme videos de mi profesora! + texto homenaje

Mensaje por Mrkeyboard »

Moml escribió: Jue Ene 26, 2023 11:03 pm Seguro que ella te apreciaba, lo que se da se recibe. Bonitos recuerdos.
De eso estoy más que seguro, era más que evidente. Sus alumnos éramos sus hijos, le encantaba que la fuéramos a visitar, pasar horas hablando con ella, nos ofrecía tartas, galletas, incluso cuando nos íbamos, o me iba yo solo y ya era algo de noche, ella decía que la teníamos que llamar al llegar a la casa, para asegurarse que llegamos bien. Ella no aspiraba a una relación de solo alumno/profesor, ella quería algo que trascendiera eso, que fuéramos algo que formara parte de su vida, le encantaba guardar recuerdos de nosotros, yo vivía pendiente de su cumpleaños, de siempre regalarle algo y ella también.

Tenía además una parte tierna, cándida, de alguien que se mantuvo puro y un poco con mirada infantil, este es un libro que me regaló de cumpleaños, es algo que la describe muy bien, son unos textos filosóficos escritos con un ligero toque de humor y sencillez a través de fotos graciosas de animales en distintas poses y gestos:
02DC7361-5724-4C44-98D7-1091891BB8B3.jpeg
Jose L. escribió: Jue Ene 26, 2023 11:07 pmQue buena!
Bueno, hubiera sido mejor un recital con ella sola, aunque en esas grabaciones se aprecia muy bien cómo entendía a ambos autores. Pero ella como docente había renunciado a dar recitales como solista, su mundo éramos sus alumnos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”