Saltos de dificultad en métodos para aprender

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por aconcagua »

Yo, de acuerdo. Si te gusta la clasica es mb eleccion. Hay del siglo 18 tb.
Lo que yo miraria es que los autores hayan sido prof de piano como Clementi, Diabelli, Lemoine, Beyer, Czerny.
Hay estudios infantiles de autores como Schumann o Tchaicovski pero son dificiles, no estan pensados desde la mente de un docente.
Son buenos los de Kavalevsky, si te gusta la musica clasica pero mas rarita.

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 704
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por Puccini »

biob25 escribió: Dom Abr 23, 2023 8:59 pm
Enlace: https://imslp.org/wiki/Category:Methods
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por radjabov »

Yllelder escribió: Lun Feb 13, 2023 8:45 pm
aconcagua escribió: Lun Feb 13, 2023 2:16 pm[...]A mi me pasaba algo parecido al principio, tocaba Sol, La, Si y mi mente nombraba Do, Re, Mi[...]
Creo que ese ha sido el problema, que me ha supuesto un cambio grande mover los dedos y además sumarle sostenidos, bemoles y armaduras. Llevaba como 30 páginas con DO, RE y MI y ha sido como empezar de cero.

Entiendo que si me estudio el círculo de quintas, o las escalas, podré entender mejor estos cambios de dedos, pero esperaba que el libro me dijera cuándo hacerlo y lo presentara progresivamente, no que de repente, de un tema a otro, meta armaduras y alteraciones y tenga que hacer un parón en el libro para estar un tiempo (largo) estudiando estos conceptos para poder seguir el método.

Lo que está claro es que estos métodos están pensados para hacerlos con un profesor, al menos si no tienes experiencia estudiando de forma autodidacta.

Fui a la escuela de música de mi municipio a apuntarme, pero solo aceptan gente al inicio del curso escolar, así que en verano me apuntaré para el siguiente curso.

Muchas gracias por los comentarios, aunque no lo creáis, me consuela saber que habéis tenido problemas parecidos.

Quizás el tema no está en "un salto de dificultad" al piano, sino falta de conocimientos de música, como mejorar la lectura, etc.

Antiguamente antes de tocar una sola tecla del instrumento se hacían varios años de solfeo, veías una partitura y automáticamente podías cantarla o leerla en la cabeza.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por aconcagua »

Es que es todo un asunto complejo, donde los aspectos a considerar son importantes, pero no significa que por dominar uno los domines a todos.
Para mi es importante conocer como funciona la musica. Analizar una obra es como ir con un mapa para abordarla con mayor comprension.
Pero tocar el piano es mover los deditos, y por mas comprension racional que tengas de la obra, ahi entran las destrezas neuromotoras.
Ojala no fuera tan complejo...
No por dominar la teoria te conviertes en director de orquesta.
Ni por ser pianista virtuoso te conviertes en compositor...

biob25
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Sab Ene 08, 2022 3:54 pm

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por biob25 »

Muchísimas gracias por vuestra ayuda! Buscaré los métodos que me contáis y me pondré a ello. Ahora que por fin domino la obra que comentaba, me doy cuenta de lo importante que es el fraseo, pero desde luego que para eso se necesita mucha más soltura....
Seguiré avanzando, pero ya pensando en algun/a profe que pueda corregir fallos antes de que vayan a más.

lmfernandezortiz
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Mié May 17, 2023 8:21 pm

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por lmfernandezortiz »

Cogete Mikrocosmos de Bela Bartok y no pases a la siguiente pieza hasta que no te salga perfecta con metronomo.
Al principio te desesperaras pero si perseveras todos los días, verás que cada vez te cuesta menos repeticiones sacar cada canción.

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”