Saltos de dificultad en métodos para aprender

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Avatar de Usuario
Yllelder
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 13, 2023 11:45 am

Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por Yllelder »

Después de probar el curso de Alberto Martínez en Udemy, y el de piano de Jaime Altozano, ahora estoy con el de Bastien para adultos, y en todos llega un punto en el que hay un salto de dificultad que me parece exagerado.

Los de Alberto y Jaime son como demasiado breves, como enfocados a complementar algún otro curso que estés realizando. El de Bastien para adultos va más despacio, afianzas mejor la lectura y la práctica, pero al llegar al nivel 5, te hace cambiar de DO, RE, MI, FA y SOL, a SOL, LA, SI, DO y RE, y a la vez mete las alteraciones (sostenidos y bemoles) y las armaduras de clave.

Me parece un cambio de dificultad muy grande... y frustrante.

¿Es normal estos cambios de dificultad repentinos, o es que no se me está dando muy bien el aprendizaje?
Cada tecla pulsada es una sorpresa.

Avatar de Usuario
ticoff
Rompeteclas
Mensajes: 217
Registrado: Mié Ene 08, 2020 2:24 pm

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por ticoff »

No es cambio de dificultad pero un cambio de tono (DO a SOL).

No te desanimes. No es tan dificil.

La idea del curso es avanzar poco a poco. No tiene sentido tocar solo piezas en el tono de DO.

Suerte

Avatar de Usuario
Yllelder
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 13, 2023 11:45 am

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por Yllelder »

Sé que solo es mover los dedos 4 teclas más arriba, pero lo difícil es volver a memorizar que el primer dedo ahora se corresponde al sol en el pentagrama, y no al do, y a eso se le suman las alteraciones.

Por ser un poco más específico con mi pregunta, ¿estos cambios de dificultad son habituales estudiando estos métodos? Los que tenéis enseñanzas regladas, ¿también os ocurrió algo así?

Es que a ver si me he equivocado con el método y voy muy rápido.
Cada tecla pulsada es una sorpresa.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por Moml »

Tómatelo todo con mucha tranquilidad. Al principio se ve como un muro, altísimo, pero te aseguro que se avanza, cada día un poco, todo el mundo puede. Aún recuerdo el drama que fue para mí la clave de fa, pensé que nunca la leería. Eso sí, cada día un poco, sino, no se progresa

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7992
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por aconcagua »

Lo que yo te recomiendo, es que ejercites la secuencia mentalmente, o nombrando las notas, o mejor todavia cantandolas.
Puedes practicarlo mientras te duchas o caminas a buscar el coche.
Cuando te sientes al piano te resultara mas familiar.

El sonido sera siempre el mismo pero en otro tono ya que se trata de otra escala.

Tambien conviene estudiar en alguna pagina web lo que es el circulo de quintas. Porque no es que subas 4 notas, mejor pensar que subes una 5ta. Y ahi aparecen, de 5ta a 5ta, todos los sostenidos si vas en sentido de las agujas del reloj y todos los bemoles si vas en sentido contrario.
Puedes imprimir el circulo, estudiarlo te sera util.

O apuntar en un papel el orden de los sostenidos y tenerlos ahi arriba, en el atril.

A mi me pasaba algo parecido al principio, tocaba Sol, La, Si y mi mente nombraba Do, Re, Mi.
Es que lo tenemos metido a fuego. Hay que re educar al cerebro y no hay otro modo que no sea comprender, estudiar y repetir.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7992
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por aconcagua »

Vivimos un tiempo vertiginoso, ya estamos tan acostumbrados a eso que lo valoramos. Los youtube de J.Altozano son muy buenos pero van a toda pastilla. Lo mismo otros estimulos que recibimos. Y sin van lento nos aburren.
Pero no es lo mismo escuchar que aprender.
El cerebro va al ritmo de siempre, el conocimiento es un guiso que se cuece a fuego lento.
Asi que no te preocupes.
Vas normal. Jaja

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4801
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por Mrkeyboard »

Yllelder escribió: Lun Feb 13, 2023 1:10 pm Sé que solo es mover los dedos 4 teclas más arriba, pero lo difícil es volver a memorizar que el primer dedo ahora se corresponde al sol en el pentagrama, y no al do, y a eso se le suman las alteraciones.

Por ser un poco más específico con mi pregunta, ¿estos cambios de dificultad son habituales estudiando estos métodos? Los que tenéis enseñanzas regladas, ¿también os ocurrió algo así?

Es que a ver si me he equivocado con el método y voy muy rápido.
No se a qué velocidad vas ¿Será que vas muy rápido? Puede ser eso, porque ese cambio de dificultad que planteas yo no le vi ninguna dificultad en su momento, parece como si hubieras pensado que siempre los mismos dedos tocan las mismas notas y si te cambian la digitación eso te confunde. Lo de que aparecen las alteraciones tampoco tendría que ser un reto, aunque lo de las armaduras de clave sí puede ser más confuso, ahí sí te doy toda la razón, tener que memorizar la secuencia para bemoles y sostenidos y poder sacar de ahí cual es la tonalidad de la pieza. Puede que a mi no me costó porque todo eso lo fui viendo durante meses o hasta años de clases, a lo mejor tu pretendes resolver eso en dos días, yo sí reconozco que esas nuevas adiciones en la teoría eran muy progresivas, nunca en el conservatorio pretendieron darme un método exprés ni de piano ni de teoría y solfeo. Yo se lo que es querer ser autodidacta y querer ir rápido, me ha pasado con otras cosas, métodos que se ven bien diseñados, te presentan un concepto nuevo por vez, pero uno no se da tiempo de internalizarlos, solo porque uno lo leyó y entendió no basta, hay que asimilarlo y puedes estar días o hasta semanas asimilando un concepto.

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 315
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por ValentinaP »

Yo creo que el fallo es interiorizar que el primer dedo tiene que corresponder sí o sí con el do del pentagrama. Porque la digitación para tocar el piano no es estable, va cambiando, dependiendo de la las notas de la melodía de la canción y la tonalidad en que esté escrita. A lo mejor en otra partitura que tengas escrita en do mayor, resulta que tienes que colocar el primer dedo en la tecla mi, y empezar a tocar desde ahí la melodía, por ejemplo.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por vicrogo »

Creo que uno de los retos del aprendizaje autodidacta es seleccionar lo que mejor conviene en cada momento, y eso incluye los conocimientos mínimos de lenguaje musical. En lo que comentas subyacen al menos las siguientes cuestiones:

* Escalas mayores. Escalas menores. Qué son, cómo suenan, relaciones entre ellas.
* Armadura del pentagrama en función de la escala de la pieza; y viceversa: tonalidad que tiene una pieza a partir de su armadura.
* Digitación.

A partir de lo que dices daría la impresión de que ciertas notas se dan con ciertos dedos, y ahora las notas han quedado desplazadas, de modo que "los dedos de antes ahora tocan notas diferentes". Eso no es así en absoluto, no hay ninguna preferencia concreta que indique que, por ejemplo, un do se toque a poder ser con el dedo 1 (pulgar), y eso sea cual sea la tonalidad de la pieza, no tiene nada que ver, la digitación incluso puede ser indeterminada, que en una partitura de una pieza te indiquen un dedo para cierta nota, y en otra partitura de la misma pieza el dedo sea otro para la misma nota. Por tanto, no tiene mucho sentido eso de "ahora los dedos han cambiado"... salvo que estuvieras haciendo ejercicios muy simples y repetitivos en los cuales los mismos dedos tocaban siempre las mismas notas, pero eso para nada es así en general, así que no deberías tener ninguna dificultad asociada al uso diferente de los dedos, ya que cada pieza lleva su digitación.

Lo que sí puedes encontrarte es que, por ejemplo, en la escala de do mayor el acorde de tónica, o sea, el acorde de do es "do/mi/sol", y quizá sea frecuente tocar eso con la mano izquierda, y en cambio en otra escala, digamos la de sol mayor, el acorde de tónica ahora será el acorde de sol mayor "sol/si/re".

En fin, que te hace falta familiarizarte con algunos conceptos teóricos (intervalos, armaduras, escalas, acordes...), y no debes tener miedo a empezar a encontrarte algunas notas que corresponden a las teclas negras del piano, irán apareciendo poco a poco.

Avatar de Usuario
Yllelder
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 13, 2023 11:45 am

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por Yllelder »

aconcagua escribió: Lun Feb 13, 2023 2:16 pm[...]A mi me pasaba algo parecido al principio, tocaba Sol, La, Si y mi mente nombraba Do, Re, Mi[...]
Creo que ese ha sido el problema, que me ha supuesto un cambio grande mover los dedos y además sumarle sostenidos, bemoles y armaduras. Llevaba como 30 páginas con DO, RE y MI y ha sido como empezar de cero.

Entiendo que si me estudio el círculo de quintas, o las escalas, podré entender mejor estos cambios de dedos, pero esperaba que el libro me dijera cuándo hacerlo y lo presentara progresivamente, no que de repente, de un tema a otro, meta armaduras y alteraciones y tenga que hacer un parón en el libro para estar un tiempo (largo) estudiando estos conceptos para poder seguir el método.

Lo que está claro es que estos métodos están pensados para hacerlos con un profesor, al menos si no tienes experiencia estudiando de forma autodidacta.

Fui a la escuela de música de mi municipio a apuntarme, pero solo aceptan gente al inicio del curso escolar, así que en verano me apuntaré para el siguiente curso.

Muchas gracias por los comentarios, aunque no lo creáis, me consuela saber que habéis tenido problemas parecidos.
Cada tecla pulsada es una sorpresa.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por Jose L. »

Si, recuerdo que cuando descubrí que cada dedo no tenia una nota asignada (era de esperar pues hay 88 teclas y solo 10 dedos) entré en pánico… pero, como te comentan, hay que tener paciencia, tenacidad y echarle horas.
Para mi el Bastien (al menos el que conozco) es un método demasiado de iniciación. Yo empecé con la Escuela preliminar (Beyer), me gusta mucho mas, pero cuando lo acabe me sentí desamparado… para eso hace falta un profesor que te guíe y te programe piezas con creciente nivel de dificultad

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7992
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por aconcagua »

Tranki. Las primeras escalas distintas a la de Do que te pondra Bastien o cualquier otro sera la de Sol Mayor.
Despues la de Fa mayor que ahi tiene al Si bemol.
Y poco a poco ira agrgando alteraciones.

En mano derecha, todas empiezan con dedo 1.

Despues esta el asunto de las partituras, ahi pueden variar los dedos para conseguir que la digitacion sea mas fluida.

Son 2 cosas distintas, pues.

El circulo de 5tas no tiene nada que ver con los dedos. Sirve para saber como se organizan los sonidos.

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”