Saltos de dificultad en métodos para aprender

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por vicrogo »

Yllelder escribió: Lun Feb 13, 2023 8:45 pm

Lo que está claro es que estos métodos están pensados para hacerlos con un profesor, al menos si no tienes experiencia estudiando de forma autodidacta.
El único método que conozco que va introduciendo la teoría necesaria para lo que se va tocando es el Curso Orbis para piano y teclados, que incluso tiene pequeños exámenes teóricos, y en todo momento acompaña con explicaciones bien planteadas lo que se va haciendo en cada momento. Es curso, que apareció por fascículos hace más de 20 años es en mi modesta opinión lo mejor que existe en español para autodidactas, pero apenas si nadie lo conoce.

Y para la escuela de música no te descuides, en Madrid el plazo de inscripción creo recordar que es hacia abril-mayo, si te esperas demasiado te vas a pasar otra vez de fecha.

eduriner
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 12, 2016 7:03 pm

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por eduriner »

Hola amigos pianistas, yo soy muy novato en el tema de la interpretación musical del piano, pero me gusta muchísimo la música. Buscando por internet logré aprender a hacer las escalas mayores, menores, y triadas en su estado fundamental e Inversiones, pero no sé cómo sacar canciones, cómo dicen, ¿ahora qué hago con eso a aprendí? Yo sueño con interpretar (acompañamiento y melodía) de algunas piezas musicales de géneros como la salsa, meregen, cumbia, etc, quienes me puedan orientar como puedo lograrlo…es agradezco mucho

Avatar de Usuario
ticoff
Rompeteclas
Mensajes: 217
Registrado: Mié Ene 08, 2020 2:24 pm

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por ticoff »

vicrogo escribió: Lun Feb 13, 2023 10:47 pm
El único método que conozco que va introduciendo la teoría necesaria para lo que se va tocando es el Curso Orbis para piano y teclados, que incluso tiene pequeños exámenes teóricos, y en todo momento acompaña con explicaciones bien planteadas lo que se va haciendo en cada momento.
El curso de Bastien, Alfred y Piano Adventures también explican la teoría necesaria antes de introducir un concepto nuevo. Pero lo mejor es tener un profesor que te vaya guiando.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por aconcagua »

eduriner escribió: Mar Feb 14, 2023 1:55 am Hola amigos pianistas, yo soy muy novato en el tema de la interpretación musical del piano, pero me gusta muchísimo la música. Buscando por internet logré aprender a hacer las escalas mayores, menores, y triadas en su estado fundamental e Inversiones, pero no sé cómo sacar canciones, cómo dicen, ¿ahora qué hago con eso a aprendí? Yo sueño con interpretar (acompañamiento y melodía) de algunas piezas musicales de géneros como la salsa, meregen, cumbia, etc, quienes me puedan orientar como puedo lograrlo…es agradezco mucho
Si consigues tocar merengue con solo haber aprendido escalas mayores y menores, pasa la formula, porfa.

Una cosa es entender la musica y combinarla de tal manera que suene algo potable, y otra cosa es mover los deditos.

Nada facil esto del piano, y sobre todo, lento. Pero poco a poco se avanza.

Como te ha dicho mustafa, existe una logica dentro de la escala. Empieza por descubrir eso y despues... a tocar!

Avatar de Usuario
GatoNegro
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Dom Ene 01, 2023 12:08 pm
Ubicación: Madrid

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por GatoNegro »

Moml escribió: Lun Feb 13, 2023 1:34 pm Aún recuerdo el drama que fue para mí la clave de fa, pensé que nunca la leería. Eso sí, cada día un poco, sino, no se progresa
Cierto, ahí estoy yo, todos los días peleándome con la maldita clave de Fa :lol:

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 304
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por ValentinaP »

A mí ahora lo que me cuesta es leer la mano izquierda cuando está escrita en clave de sol. :lol: Porque automáticamente leo las notas en clave de fa y ya estoy acostumbrada, tengo que cambiar el chip. :roll:

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por Moml »

El lápiz ✏️ es la gran herramienta del estudiante de piano, siempre a mano para marcar lo que sea, hasta el nombre de las notas si hace falta :lol: suena antiguo pero es efectivo :P

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 704
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por Puccini »

Moml escribió: Jue Feb 23, 2023 10:09 am El lápiz ✏️ es la gran herramienta del estudiante de piano, siempre a mano para marcar lo que sea, hasta el nombre de las notas si hace falta :lol: suena antiguo pero es efectivo :P
Y la goma de borrar ;)
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

biob25
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Sab Ene 08, 2022 3:54 pm

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por biob25 »

Buenas! Yo he notado un salto de dificultad con un curso que estoy haciendo... Llegados a la mitad del curso, pasamos de Titanic a el clasicazo de Yiruma!
Con Titanic no tuve grandes problemas, ya que en muy poco tiempo pude tocarla con pedal, pero con esta última creo que estoy estancado.
Al ser autodidacta no sé si necesito echar más horas (practico unos 20/30min dos veces al día) o cambiar de pieza, ya que llevo 4/5 días y y no he pasado de la mitad de la partitura.... Que me recomendáis? He pensado en dar clases presenciales, aunque me gustaría que fuera más adelante, cuando hubiera algo más que corregir.

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por estherilla »

Bueno, que en 5 dias no controles una partitura...no em parece ningun drama. La curva de aprendizaje supongo q ya habras leido que al ppio es muy vertical, pero conforme se avanza va achatandose y haciendose menos acusada y conlleva mas tiempo y esfuerzo avanzar. Tambien te digo que 20-40min al dia es mas bien poco. No creo q te de para hacer ejercicios tambien, no? Son Esenciales para ir progresando bien.
Si vas avanzando, vas bien. Otra cosa es q me.digas q estas 1 semana y no has avanzado nada de nada....antoces algo pasaría ahí.
En cualquier caso, si tienes opcion (por tiempo y pasta) de ir a clases, no lo aplaces. Cuanto antes empieces con profesor, mas rapido y mejor avanzaras, sin vicios ni cosas q te lastren el progreso futuro.
Eso si, posiblemente tendras q olvidarte de titanics y yirumas...,,😅

biob25
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Sab Ene 08, 2022 3:54 pm

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por biob25 »

Mil gracias por responder!
Hoy, como por arte de magia, la partitura ha salido sola.... He leído que a veces pasa, mil errores que al final, como si nada, se corrigen y sale la partitura perfecta.
Con respecto a lo del profesor, quizás sería lo mejor (aunque por pasta serían muy pocas clases) hacer alguna suelta, básicamente para poder tener material y una clase estructurada, ya que únicamente me pongo con mi partitura y listo!
Con respecto a lo de Titanic y Yiruma.... no es por elección, si no por un curso que estoy haciendo online. Empecé con el bastien y terminé el 1, pero no sabía por dónde tirar y empecé este curso online, con el que aunque he avanzado mucho, creo que me estancaréen breves otra vez. Eso sí, teoría musical tengo muchísima.

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 704
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Saltos de dificultad en métodos para aprender

Mensaje por Puccini »

biob25 escribió: Dom Abr 23, 2023 8:59 pm , pero no sabía por dónde tirar y empecé este curso online, con el que aunque he avanzado mucho, creo que me estancaréen breves otra vez. Eso sí, teoría musical tengo muchísima.
Puedes mirar métodos de piano en IMSLP verás que hay muchos del siglo XIX, por derechos de autor y por la moda que supuso el piano en ese siglo, pero los hay de interesantes. No es cuestión de tragarse todos los ejercicios pero se los puede exprimir bastante
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”