Preguntas para pianistas

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Responder
eduriner
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 12, 2016 7:03 pm

Preguntas para pianistas

Mensaje por eduriner »

Hola amigos pianistas, yo soy muy novato en el tema de la interpretación musical del piano, pero me gusta muchísimo la música. Buscando por internet logré aprender a hacer las escalas mayores, menores, y triadas en su estado fundamental e Inversiones, pero no sé cómo sacar canciones, cómo dicen, ¿ahora qué hago con eso a aprendí? Yo sueño con interpretar (acompañamiento y melodía) de algunas piezas musicales de géneros como la salsa, meregen, cumbia, etc, quienes me puedan orientar como puedo lograrlo…es agradezco mucho

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: PREGUNTAS PARA PIANISTAS

Mensaje por Mustafa »

El siguiente paso seria que conozcas las funciones armónicas de los diferentes grados de la escala mayor:
I Tónica
II Supertónica
III Mediante
IV Subdominante
V Dominante
VI Submediante o
Superdominante
VII Sensible

La relación más importante sin duda es tonica dominante.
Y en general manejando los acordes 1 4 5 tienes el esqueleto armónico de muchas piezas.
Además de ello, trata de conocer las llamadas dominantes secundarias. Ello abre infinitamente tus horizontes musicales.
Con eso tienes para una buena temporada de estudio, y cuando lo hayas estudiado suficientemente verás que te sientes muy seguro como músico y que tu oído se ha desarrollado mucho.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: PREGUNTAS PARA PIANISTAS

Mensaje por Moml »

Hola, Eduriner. Bienvenido. Puedes escribir todas las dudas que te surjan, alguien siempre te responderá si lo sabe, pero pregunta en un solo hilo no en cuatro ;)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Preguntas para pianistas

Mensaje por radjabov »

¿aprendiste a leer partituras?, yo creo que es un paso natural y elemental que si no sabes deberías ir aprendiendo. Los géneros de música que pusiste suelen tener ritmos muy marcados puedes practicar esos ritmos , o algo sencillo, hay bibliografia determinada de diferentes estilos, tendrías que buscar arreglos sencillos ya que es música en general complicada.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Preguntas para pianistas

Mensaje por draku »

caray eduriner, no sé qué método estudiarás, pero me parece un poco duro estudiarse las escalas y triadas... es más, yo de chaval llegué a 4º de conservatorio pero me temo que no sé qué es una triada :lol:

Quizás deberías empezar a aprender a tocar cancioncitas muy sencillas, yo aprendí con el "ESCUELA PREPARATORIA DE PIANO" de Beyer y me fue de lujo :)

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Preguntas para pianistas

Mensaje por Puccini »

Si ya conoces los acordes de las escalas y como enlazarlos has de profundizar muy bien en el estudio de estos ritmos típicos y a partir de aquí intentar improvisar y o tocar este tipo de música. Además de la bibliografía que te propone radjabov en youtube deben haber cientos de videos sobre el tema. Paciencia y constancia, como siempre.
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
GatoNegro
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Dom Ene 01, 2023 12:08 pm
Ubicación: Madrid

Re: Preguntas para pianistas

Mensaje por GatoNegro »

draku escribió: Mié Feb 15, 2023 9:15 pm ...yo aprendí con el "ESCUELA PREPARATORIA DE PIANO" de Beyer y me fue de lujo :)
Yo estoy con Beyer también y la verdad es que me encanta!!

Dicen que el Hanon, que el Bastien, bla bla bla... No cambio mi Beyer por nada del mundo.

Avatar de Usuario
GatoNegro
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Dom Ene 01, 2023 12:08 pm
Ubicación: Madrid

Re: Preguntas para pianistas

Mensaje por GatoNegro »

eduriner escribió: Mar Feb 14, 2023 1:58 am Hola amigos pianistas, yo soy muy novato en el tema de la interpretación musical del piano, pero me gusta muchísimo la música. Buscando por internet logré aprender a hacer las escalas mayores, menores, y triadas en su estado fundamental e Inversiones, pero no sé cómo sacar canciones, cómo dicen, ¿ahora qué hago con eso a aprendí? Yo sueño con interpretar (acompañamiento y melodía) de algunas piezas musicales de géneros como la salsa, meregen, cumbia, etc, quienes me puedan orientar como puedo lograrlo…es agradezco mucho
A mí también me gusta la música pura y dura, es decir, los conceptos fundamentales que hay detrás de una partitura. Yo creo que si bien parece un método un poco heavy para un recién llegado si te gusta y te sientes que avanzas y ganas confianza adelante con esas escalas!

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”