Formas de aprender piano, de mejor a peor

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Formas de aprender piano, de mejor a peor

Mensaje por estherilla »

mi caso es el 3 de academia. Con parón de unos .... 10 años aprox de tocas prácticamente cero patatero, pues el piano no estaba ni en mi casa y desfinado como un demonio...
Creo que he recuperado ya la "forma" en que me quedé, incluso puede que haya mejorado algo, creo. Y posiblemente empiece con clases online de momento, para obligarme a avanzar...que estoy muy comodona en mi nivel y con mis bandas sonoras y piezas famosillas.

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Formas de aprender piano, de mejor a peor

Mensaje por Varlsit »

Pues yo soy “Autodidacta ambicioso desde casi cero”.
Hice solfeo mientras aprendía a tocar por mi cuenta. Sin embargo, dejé los estudios a los 17 para hacer una carrera.
Creedme que no es la mejor forma de aprender. Ahora tenemos internet y YouTube y puede que encuentres donde aprender cosas pero esto es muy reciente.
Y se nos olvida una cosa muy importante: el riesgo de lesiones. Yo ya sabía que tenía muchas limitaciones técnicas pero cuando conseguí tocar la polonesa heroica de Chopin noté que no solo no dominaba la pieza sino que sentía “cosas” en las manos. Me estaba lesionando. Con esa técnica podía tocar Bach o Beethoven pero no mucho más allá.
Un mes sin tocar mirando por internet me hizo descubrir un nuevo conjunto de técnicas basadas en el peso del brazo y rotaciones . Tocar el piano es resolver problemas. Cómo tocar de manera que consigas un resultado musical. Depende de tu “caja de herramientas”.
Han pasado tres años y mucho de lo que toco es imposible tocarlo sin estas técnicas pero reconozco, con un punto de tristeza, que hubiera sido mucho más rápido, seguro y “agradable de escuchar” si hubiera tenido la guía de un profesor. Tendría más y mejores herramientas.
Lo único bueno es que cada vez me autoexijo más y soy más fiel a la partitura. Lo malo es que cada mes veo cosas que corregir y que me obligo a escoger un repertorio que me permita aprender una cosa u otra.
Sigo echando de menos a Bach y a Beethoven. Supongo que ahora lo haría de otra manera.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Formas de aprender piano, de mejor a peor

Mensaje por Mrkeyboard »

Varlsit escribió: Vie Mar 31, 2023 12:10 am Y se nos olvida una cosa muy importante: el riesgo de lesiones. Yo ya sabía que tenía muchas limitaciones técnicas pero cuando conseguí tocar la polonesa heroica de Chopin noté que no solo no dominaba la pieza sino que sentía “cosas” en las manos. Me estaba lesionando. Con esa técnica podía tocar Bach o Beethoven pero no mucho más allá.
Es que ser autodidacta y querer tocar esa obra es muy arriesgado. En este foro hay muchos autodidactas, pero casi todos son menos autoexigentes con su nivel técnico, por lo que nunca se leen testimonios sobre lesiones. Yo ya lo he comentado otras veces, que ser autodidacta tiene una probabilidad muy alta de hacer avanzar a la persona hasta un nivel del cual no pueden seguir adelante, que generalmente es el intermedio, porque necesitan esas cajas de herramientas que tu mencionas, aunque tu dices que has podido conseguirlas viendo videos de youtube. En youtube hay muchas clases útiles, algo que no tenían los autodidactas hace años, aunque no se qué tan bien organizadas están, porque yo he visto muchas miniclases de algunos docentes que se ven acertadas, pero eso no quiere decir que su canal sea un sistema organizado y metódico de todo lo que se necesita saber y de forma gradual, sino que son buenos tips por aquí y por allá, pero sin la estructura completa de un estudio formal y eso puede dar lugar a malas interpretaciones.

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 304
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: Formas de aprender piano, de mejor a peor

Mensaje por ValentinaP »

Yo no soy autodidacta puro porque clases he dado. Pero ya siento que no puedo subir más de nivel, me he quedado en intermedio-bajo. Lo más complicado que toco en clásica es el Vals en La Menor B.150 de Chopin, con esos saltos, alguna pieza de Erik Satie lenta con saltos similares, y ahora el Vals en mi menor de Griboyedov que poco a poco va saliendo. Pero tan feliz. Hay que disfrutar de lo que se tiene, de a dónde se ha llegado. Yo no me planteo imposibles. Ahora estoy centrada en mejorar la lectura que la tengo un poco oxidada. Poco a poco.

Ahora lo que estoy pensando es la próxima vez que pueda ir a clases, si pillarme un profesor de escuela “clásico” o mejor uno que me enseñe acordes, improvisar y versionar, tocar musica más informal.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Formas de aprender piano, de mejor a peor

Mensaje por Mrkeyboard »

ValentinaP escribió: Vie Mar 31, 2023 7:22 amPero tan feliz. Hay que disfrutar de lo que se tiene, de a dónde se ha llegado. Yo no me planteo imposibles. Ahora estoy centrada en mejorar la lectura que la tengo un poco oxidada. Poco a poco.
Eso es lo más importante y más cuando se plantea como hobbie. Es cierto que cuando se empieza, no hay muchas opciones de disfrute, pero ya hacia el intermedio se multiplican y ya se puede disfrutar de los frutos de ese esfuerzo. Y uno puede quedarse en esos espacios todo el tiempo que quiera porque las opciones son numerosas.

Sobre los avances, yo estoy todo el tiempo buscando mejorar, aunque tenga un nivel profesional, pero tengo un método que me parece de lo mejor: siempre plantéandome metas accesibles y con un toque de diversión que individualmente no representen mucho pero hagan un efecto en cadena. Yo evito retos que me incomoden, me hagan sentir presionado o con riesgo de quedar frustrado. Y avanzo es porque hago muchos mini retos gratos y cada uno suma, en lugar de ponerme cosas pesadas y que me hagan sentir que lucho contra la corriente. Es una forma de avanzar donde buscas aprender cosas pequeñas pero en gran cantidad y entonces es como muchas gotas de agua cayendo sobre una roca, y dicen que “la gota de agua taladra la roca”. Entonces, de repente, llega un momento en que terrenos que me resultaban inaccesibles, llego al punto en que ya no lo son.

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Formas de aprender piano, de mejor a peor

Mensaje por Varlsit »

El confinamiento por coronavirus fue una temporada durante la que muchos profesores crearon clases online. Destaco varios como:
John Mortensen. Un profesor de piano e improvisación en la Universidad de Cedarville que durante el confinamiento explicaba temas técnicos con buena didáctica.
https://youtube.com/@cedarvillemusic

Pero sobre todo Alexander Woronicki. Las listas de reproducción hay que repasarlas varias veces.
https://youtube.com/@aw4piano

Hay otros como Graham Fitch que también habla a nivel técnico y a varios niveles. Después de todo, trabaja para una revista especializada en piano.
https://youtube.com/@PianistMagazine

También hay quien hace tutoriales “de verdad” como por ejemplo Paul Barton: https://youtu.be/aq3SxS2ZPCc

O Antune: https://youtu.be/vT6usEUxWas

Sí. Están todos en inglés, he encontrado poco de nivel avanzado en español. Y acepto gustoso sugerencias ;-)

En cuanto a la motivación, yo tengo el conflicto entre estudiar obras que me aporten alguna herramienta más o hacerme un repertorio que me guste.
Lo divertido es que, como ya tengo una edad, no tengo nada que demostrar y no pierdo el tiempo.
Supongo que al ser amateur llegaré a un límite y podré comenzar a disfrutar como habla Mrkeyboard.

Echando la vista atrás, el cambio fundamental fue aprender a afrontar una pieza nueva. Sobre todo como planificar (digitalizaciones, hacer pedacitos), practicar (pequeños fragmentos y lentamente), y qué buscar (primero “buen sonido” y luego “musicalidad”). El tiempo es escaso.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Formas de aprender piano, de mejor a peor

Mensaje por Mrkeyboard »

Varlsit escribió: Vie Mar 31, 2023 4:26 pm El confinamiento por coronavirus fue una temporada durante la que muchos profesores crearon clases online. Destaco varios como:
John Mortensen. Un profesor de piano e improvisación en la Universidad de Cedarville que durante el confinamiento explicaba temas técnicos con buena didáctica..
Sí pareces haber encontrado un excelente material, al punto que allí la frontera entre ser autodidacta y alguien que asiste a clases online de oyente se difumina. Eso es una forma tangencial de procurarse un docente, claro, el no te conoce ni puede evaluarte, que es una parte vital de una educación. Pero es evidente que sí tienes tino para encontrar buen material. De todas maneras insisto en que sigue siendo información fragmentada y de una manera que pueden haber formarse lagunas entre diferentes tópicos, solo que tu no puedes saberlo, pero eso no quiere decir que no recibas información valiosa. También lo importante es cómo la proceses en la práctica, no es solo un asunto de asimilar algo y poder explicarlo de forma clara y articulada, sino qué termina pasando finalmente cuando tocas.

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Formas de aprender piano, de mejor a peor

Mensaje por Varlsit »

Estoy de acuerdo con tu comentario Mrkeyboard
Ha costado mucho encontrar estas personas seleccionando mucho. Encima hay varias escuelas y no son del todo complementarias.
Hace poco que encontré otro
https://youtube.com/@DenZhdanovPianist
Al final llegado a la conclusión de que lo rentable es tener muchos alumnos.
Sobre la lagunas, es que si no se tiene criterio no encuentras los errores. Y te faltan temas y experiencias como tocar en conjunto. Se necesita alguien que sepa y lo mejor es un profesor. Si no se avanza muy lentamente. Y a veces ves el problema pero no sabes la solución y eso frustra.
Por ejemplo, el toque no se puede filmar en vídeo. no se puede transmitir la sensación de llegar al fondo de la tecla. Sí te pueden explicar que tienes que escuchar como decae el sonido de una voz y tocar en consecuencia para que suene cantabile.
Pero claro. Nadie me dijo que mis tenutos no sonaban como tenutos y no se distinguían de los acentos. Me aprendí un Etude Tablaux de Rachmaninoff solo para controlar eso. Es cabezoneria. Estoy seguro que un profesor me diría: “si lo has hecho mal toda la vida...reconócelo. Coge una pieza más fácil, de las que ya has tocado, en la que salgan los tenutos y practica hasta que salga bien”

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 464
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Formas de aprender piano, de mejor a peor

Mensaje por CarmenSA »

Mr. que buen tema has escogido, nos vemos todos en uno u otro de los puntos, más con la ilusión de volver a tocar piano y sentir esa pasión por el piano.
Mi caso es parecido al que dejo el pianó y retornó después de muchos años.
Retorné en el 2021 después de dejarlo en el 64, sólo tocaba en ocasiones y estudie hasta 6to año de piano.
Comencé como comentan tratando de buscar aquellas piezas que tocaba antes y quería tocar y tocar sin descanso, tanto que me gané una tendinitis del brazo derecho, jeje. Leo bien las partituras, siempre que no tengan muchas notas adicionales graves y agudas, pero me falta mucho para lograr tener la habilidad que tenía, me faltan conceptos de teoría , aunque también he estudiado muchos tutoriales de teoría, de armonía, de tonalidades y escribo todo lo que me interesa.
Quisiera poder tener un profesor que me pudiera corregir los errores de las piezas que ejecuto.
También descubrí que con un tutorial que seguí con un profesor, Daniel Gregorio (México) sobre Czerny-Germer, de técnica de rotación y otras, que un pasaje de ParaElise, que siempre me trababa, al ejecutar la rotación lo hacía perfectamente.
Mr, has hecho un hilo magnífico, uno quisiera dar lo mejor que sí, pero autodidacta es difícil, más eso si, soy muy exigente conmigo misma.Y si tuviera más tiempo para estudiar sería magnífico, pero soy abuela y las abuelas tienen tareas adicionales que no es estar sentada frente a un piano, jeje.
Excelente Mr. gracias.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 464
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Formas de aprender piano, de mejor a peor

Mensaje por CarmenSA »

MrKeyboard, he encontrado este hilo hoy y todo lo explicado es muy interesante. Por lo que he leído yo caería también como enriqueR1 aunque fueron mas de 20 años los que dejé de estudiar. Ya hace casi 2 años que estoy de autodidacta, pero me han servido los años que estudie antes ,lo dejé en 6to de piano. y cuando comencé a estudiar, lo hice con piezas de un nivel más bajo que recordaba y pude volver a tocarlas.
Reconozco que siento dificultad en armonía, en mi época no se daba nada de Armonía y lo que hago es escoger la pieza y buscoar en que tonalidad está, pero me es imposible hacer un análisis de la armonía como aparecen en algunos tutoriales. Se que si tuviera un profesor me sería más fácil, pero hasta ahora sigo mi esfuerzo. Te agradecería me orientaras sobre algún libro de armonía o algún blog dentro del Foro que pudiera estudiar.
Y muchas gracias por siempre darnos tu apoyo.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 464
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Formas de aprender piano, de mejor a peor

Mensaje por CarmenSA »

MrKeyboard disculpa volver a entrar en este hilo, no me recordaba que en Abril ya lo había leído. Solo al enviar el mensaje es que ví que el anterior era mío también.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Formas de aprender piano, de mejor a peor

Mensaje por Mrkeyboard »

CarmenSA escribió: Mar Jul 11, 2023 12:02 am MrKeyboard disculpa volver a entrar en este hilo, no me recordaba que en Abril ya lo había leído. Solo al enviar el mensaje es que ví que el anterior era mío también.
Me alegra te gustara de forma doble ;)

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”