¿Por qué el teatro? Llevando vida a las manos

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

¿Por qué el teatro? Llevando vida a las manos

Mensaje por Mrkeyboard »

Ya se que el título de mi tema suena más poético que racional, ¿Qué quiero decir con llevar vida a las manos con el teatro? Para los que no conocen el mundo de la actuación, los ejercicios de expresión corporal son un pilar de sus estudios. En ellos no se habla, sino que todo busca expresarse a través del cuerpo, como imitar un animal, encarnar una virtud, recrear un rito antiguo, representar a una persona llena de felicidad, o confusión o desesperación o esperanza. Y por supuesto también contar historias.

También un profesor de teatro puede decir que todo se enfoque en una parte del cuerpo y en el piano, para mejorar nuestra interpretación y llevarla a su estado óptimo, yo lo que propongo es centrarse solo en ejercicios de expresión corporal desde los hombros a las manos.

¿Por qué es importante ésto?

Porque esa energía DEBE estar presente en la interpretación. Si bien al tocar el piano debemos unirle la técnica pianística y no podremos hacer todos los movimientos teatrales que queramos, sí podemos invocar esa energía en el toque para que se engrane con la parte técnica. Esto es mucho más importante de lo que parece, porque esa energía es la que dicta el tempo, los rubatos, los acentos, las dinámicas de la forma más natural posible. Es como pedirle a un actor que solo recite de forma artificial un texto a que se deje transformar por su personaje y hacerlo vivir a través de él desde adentro, como algo vivo.

Este es un ejemplo, esta actriz está haciendo una muestra solo de manos, muy cercano a lo que propongo:



Aquí la directora habla de cómo el macrocosmos se refleja en el microcosmos, en este caso en un espacio corporal limitado: los brazos y las manos

Última edición por Mrkeyboard el Lun Mar 20, 2023 10:35 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Ejercicio teatral para llevar vida a las manos

Mensaje por Ruba »

¿pero eso se puede entrenar? Yo pienso que al igual que un actor se mete en su personaje y se cree lo que interpreta, en el piano hay que sentir lo que estamos tocando y la propia música te dicta si tienes que ponerte más agresivo o mas dulce a la hora de tocar. Creerte lo que estás tocando y tú propio cuerpo hara los movimientos de forma natural. Lang lang por ejemplo exagera muchísimo sus gestos con las manos, otros no tanto pero a todos los buenos se les ve que su cuerpo y manos fluyen con lo que tocan.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ejercicio teatral para llevar vida a las manos

Mensaje por Mrkeyboard »

Ruba escribió: Sab Mar 18, 2023 9:41 pm Lang lang por ejemplo exagera muchísimo sus gestos con las manos, otros no tanto pero a todos los buenos se les ve que su cuerpo y manos fluyen con lo que tocan.
No hay que confundir la teatralidad de las manos como parte de un show de “miren qué gran pianista soy” con saber transmitir una energía específica hacia ellas, incluso, a veces no es visible, solo la sentimos cuando tocamos. Se que al proponer ese ejercicio se puede pensar que es parecido hacerlo como una improvisación de esos videos de la actriz que puse y que luego al sentarse al piano se van a ver una cantidad de movimientos “teatrales”, y no, mi ejercicio lo que invita es a saber canalizar esa energía como algo más interno que externo, la cual terminamos sintiendo en nuestros brazos y manos como algo vivo que quiere expresarse en música, y que termina engranándose con la técnica pianística. Es esta última la que dicta los movimientos, otros movimientos fuera de la técnica sobran.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Ejercicio teatral para llevar vida a las manos

Mensaje por Ruba »

Mrkeyboard escribió: Sab Mar 18, 2023 10:10 pm mi ejercicio lo que invita es a saber canalizar esa energía como algo más interno que externo, la cual terminamos sintiendo en nuestros brazos y manos como algo vivo que quiere expresarse en música, y que termina engranándose con la técnica pianística. Es esta última la que dicta los movimientos, otros movimientos fuera de la técnica sobran.
En esta parte si que estoy de acuerdo contigo, pero esa energía interna creo que es la que te lleva a hacer esos leves gestos con las manos y cuerpo, que junto con la técnica adquirida con el estudio y experiencia hacen que tú interpretación enganche con el oyente y transmita.

Lo que no acabo de entender es cual es el ejercicio. Yo personalmente intento sentir la música pero mis movimientos no los programo, los técnicos si que los estudio pero creo que luego hago muchos que simplemente los hago de forma inconsciente, balanceos de cuerpo, estirar más el cuerpo para momentos tensos o encogerlo para pasajes más intimos y delicados. Creo que cada persona tiene movimientos diferentes para llegar al mismo punto y no sé si eso se puede entrenar. No sé si esto se estudia en conservatorios la verdad, o es cuestión de relajarse y dejarte llevar.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ejercicio teatral para llevar vida a las manos

Mensaje por Mrkeyboard »

Ruba escribió: Dom Mar 19, 2023 12:07 am Lo que no acabo de entender es cual es el ejercicio.
Ya el ejercicio lo expliqué en el primer post, es un ejercicio de canalización emocional a través del cuerpo, donde asociamos el contenido de una obra o de lo que nos queramos imaginar con los movimientos corporales, creo lo estás viendo más complejo de lo que es o a lo mejor yo lo veo sencillo porque estudié teatro varios años y soy yo el que está asumiendo cosas que a lo mejor no son obvias. Puede entonces que haya sido un error querer conectar ambos mundos como si fuera algo fácil de entender, el asociar técnicas de estudios de teatro como una forma de mejorar la interpretación pianística.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Ejercicio teatral para llevar vida a las manos

Mensaje por Ruba »

Mrkeyboard escribió: Dom Mar 19, 2023 12:27 am Puede entonces que haya sido un error querer conectar ambos mundos como si fuera algo fácil de entender, el asociar técnicas de estudios de teatro como una forma de mejorar la interpretación pianística.
Para nada, está interesante el asunto. Solo que nunca me había planteado la mejora de la interpretación de esa forma.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ejercicio teatral para llevar vida a las manos

Mensaje por Mrkeyboard »

Ruba escribió: Dom Mar 19, 2023 9:38 am Para nada, está interesante el asunto. Solo que nunca me había planteado la mejora de la interpretación de esa forma.
Yo lo puse porque pienso es fácil de entender y hacer, pero quizás no sea tan obvio como yo pensaba, yo estuve años haciendo ejercicios de expresión corporal porque era una de las forma fijas de calentar y encender los motores antes de la clase de teatro, entonces lo veo como algo normal.

De todas maneras, pensando mejor en si esto es importante o no, en realidad no lo es para alguien que por hobbie va a tocar lo que quiera y cuando quiera, porque ya esa motivación es suficiente, aunque igual un ejercicio como ese creo podría ayudarlo a compenetrarse más con lo que va a tocar y aumentar su disfrute. Yo uso estas herramientas es porque tengo que estar todo el tiempo cambiando de “personalidad” y a veces, cuando yo no quiero hacerlo, pero tengo que hacerlo. Los profesionales cuando entran a escena no necesariamente siempre están super conectados con las obras, sean piezas para piano u obras de teatro. Entonces hay que buscar vías de conexión con las emociones o estado de conciencia específico. Y es porque uno debe estar sintonizado con la expresividad para lograr una interpretación convincente. Si tu quieres algo jocoso y alegre, no basta con tocar rápido las notas que están escritas, la emocionalidad correcta dirige esa velocidad con todos los elementos pianísticos, sean técnicos, de articulaciones, dinámicas, etc, de una manera que elevan la interpretación. Es como cuando pones un midi de un piano y si tu no oyes una interpretación profesional, podrás decir que suena bien, pero cuando oyes la interpretación profesional, te das cuenta que el pianista le añadió unas capas de significados, algunas sutiles y otras nada sutiles, que hacen ver lo importante que es entender una obra y estar sintonizado con su significado y su energía al momento de la interpretación.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ejercicio teatral para llevar vida a las manos

Mensaje por Mrkeyboard »

.
Última edición por Mrkeyboard el Mar Mar 21, 2023 4:22 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ejercicio teatral para llevar vida a las manos

Mensaje por Mrkeyboard »

Estaba buscando material que hablara de la combinación de ambas disciplinas, pero no encontré nada, solo lo que llaman “Teatro musical”, pero esos son los musicales de toda la vida. En los estudios de música, solo los cantantes de ópera tienen clases de actuación por razones obvias, así que por lo general los estudios de música nunca se complementan con algo de teatro. En cambio, en los estudios de teatro, la música es muy importante, sirve como una forma para ayudar a inducir en el estudiante diversos estados, yo pienso un estudiante a actor con una sensibilidad elevada hacia la música, tiene la capacidad de tomar de esta última muchos recursos para su crecimiento.

Pero al revés, del teatro hacia los estudios de música, por lo general no hay nada. ¿Yo lo veo como algo que podría utilizarse? Pienso que sí, no solo para ayudar a vivenciar mejor el significado de las obras y eso llevarlo a lo interpretativo, sino para trabajar el miedo escénico e incluso, para fluir mejor socialmente, porque muchos instrumentistas, sobretodo pianistas, son ensimismados y utilizan el piano como una coraza entre él y el mundo y el teatro ayuda a romperla y a establecer vínculos potentes con el entorno. Además el teatro ayuda a romper tabúes, ir más allá de los límites de nuestros valores, prejuicios, creencias, forma de ser y esa expansión de la conciencia aporta muchísimo a lo creativo e interpretativo. Por otro lado, el teatro es muy analítico en el significado profundo de las cosas, se debe aprender mucho de psicología, filosofía, historia universal, sociología, literatura, algo que no se le inculca a un estudiante de música.

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”