Como debería ser una clase de piano ?

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Responder
Mestizo_viajero
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:20 am

Como debería ser una clase de piano ?

Mensaje por Mestizo_viajero »

Hola chicos,
Llevo ya más de un año tomando cursos por zoom con el profesor Daniel Gregorio (Seguro que alguno lo conoce por su canal de YouTube muy didáctico) Y bueno, mi pregunta es: como debería ser una clase de piano en general ? Tengo curiosidad sobre como son vuestras clases para comparar un poco la metodología de cada profesor.

Mi caso:
Lo que hacemos mi profesor y yo, es que él da el tiempo de avanzar piezas del libro de Bastien y durante las clases las toco y hacemos correcciones de postura, movimiento, dinámicas entre otras cosas. Además de las piezas de este libro, yo "avanzo" una pieza de mis preferencias (El profesor me da a escoger algunas piezas y yo selecciono una). Y bueno, debido al tiempo limitado que tengo, (trabajo, amigos, etc) yo tomo clases cada 2 semanas y así me da tiempo suficiente de "avanzar tanto en el libro, como en la pieza".

Ahora le he pedido al profesor una hora mas de clase al mes para aprender más sobre teoría musical, ya que me gustaría aprender más sobre el piano y la música en general con el objetivo de analizar mejor las piezas antes de tocarlas y por ende tocarlas mejor y aprenderlas en el menor tiempo posible.

Que opinan del desarrollo de mis clases ?
Que otra cosa podría agregar a las clases para aprovecharlas ?
Ahora me pregunto, como son vuestras clases con su profesor ?

Los leo ! Gracias :) :piano

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 304
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: Como debería ser una clase de piano ?

Mensaje por ValentinaP »

Yo cuando estaba en clases eran más o menos así, avanzábamos siguiendo un método, me explicaba la pieza (tonalidad, repeticiones, frases o fragmentos más complicados, incluso la historia musical que hubiera detrás de la pieza escrita), me corregía respecto de los ejercicios que llevaba para casa, todo eso 1 hora (a la semana), y luego aparte tenía clases de solfeo y teoría musical, 1 hora a la semana también, donde ya aprendíamos todo ese rollo :D En total 2 horas a la semana.

Avatar de Usuario
Moguent
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Sab Ene 28, 2023 11:38 pm

Re: Como debería ser una clase de piano ?

Mensaje por Moguent »

Mis clases también son parecidas. Cuando empecé de niña, hacía una hora semanal de teoria musical (solfeo) y otra de piano. Aprender teoría va muy bien, como dices, para entender mejor las piezas, las tonalidades, la estructura de la pieza, los diferentes estilos musicales y épocas, etc. Todo esto ayuda a la hora de tocar.
Ahora de adulta y que estudio como afición y sin el objetivo de pasar ningún examen, hago 45 minutos de clase a la semana. La teoría musical la conozco bastante bien, pero si surge algún tema, lo comentamos. Normalmente llevo dos o tres piezas a la vez. Las piezas me las propone el profesor o las propongo yo, me pregunta qué estilos o obras me interesan, y vamos escogiendo entre los dos. No hago estudios ni escalas ni arpegios (de joven sí hacía).
Y el desarrollo de la clase es como dices tu: yo toco, él me va corrigiendo. A menudo me cuenta cosas del compositor o del estilo. Pasa a menudo que no tenemos tiempo de ver las tres piezas que llevo porque pasamos mucho rato con una o dos, y dejamos la otra para la semana siguiente, cosa que ya me va bien.

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Como debería ser una clase de piano ?

Mensaje por sadako88 »

Cuando empezé de niña en el conservatorio, que solo hice hasta tercero, era una hora a la semana de piano, donde seguíamos un libro, y una o dos horas a la semana de teoría musical. Tb había otras clases que no recuerdo bien. Hoy en día en una escuela de música hago 45 min a la semana con partituras que propone la profesora o yo (2 o 3 piezas a la vez normalmente). Mi profe me corrige técnica e interpretación sobre todo, me explica cómo podría interpretarse esto y lo otro y por qué, como estudiar un pasaje difícil en casa, y a veces me da un poco de análisis de la obra. Toco una vez la pieza, me interrumpe para corregirme lo más gordo y cuando termino la partitura vamos a secciones concretas para trabajarlas.
Me parece lo normal cuando llevas ya unos cuantos años el hacer solo obras pero para principiantes es normal seguir un libro de método y una buena idea estudiar al lado la teoría.
Mi canal: Imagen

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”