Duda para veteranos

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Responder
Beelzebul
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Nov 24, 2021 1:05 pm

Duda para veteranos

Mensaje por Beelzebul »

Buenas pianistas. Llevo prácticamente 1 año tocando ya el piano. Pero tengo una gran duda de algo que me ocurre y me pasa con algunas obras.

Resulta que veo a muchos pianistas, videos, tutoriales, streamers, que los veo que tocan como muy suave. Me refiero a que a mi vista, no les cuesta pulsar las teclas, como si estuvieses blanditas o sin apenas fuerza. Y a mí lo que me pasa es que tengo que hacer mucha fuerza con los dedos, incluso más fuerza del Do Central hacia la derecha (todo lo que es la mano derecha).

No sé, es que veo que tocan con esa facilidad y yo tengo que esforzarme, incluso golpear más las teclas desde más arriba. Y cuando toco una obra que tenga mucho acorde seguido, los sonidos de esos acordes graves, pisan mucho las notas de la mano derecha y se escuchan más bajo por mucho que me esfuerce.


(He probado la sensibilidad de mi piano en modo normal, como viene tal cual de fábrica, y ahí me cuestan mucho todas las teclas. Termino con dolor de dedos)
(Tambíen he probado a ponerle sensibilidad a "Soft1", osea, menos dura, y ahí toco algo mejor, pero claro, ahí es cuando se pisan las notas de la mano izquierda porque suenan más que la melodía de la izquierda).

Tengo un Yamaha DGX 670

Espero haberme explicado bien y gracias por adelantado compañeros!

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Duda para veteranos

Mensaje por Puccini »

Hola Beelzebul. Tocar el piano requiere un esfuerzo. No se si has tocado nunca un piano acústico, de pared o de cola. Las teclas no son "blanditas" requiere un esfuerzo tocarlas, no es sólo apoyar la mano y ya está. Hay muchos factores a tener en cuenta. Hay pianos más o menos duros y otros más suaves, mucho pueden regular los técnicos afinadores, pero por más que te pongan el piano a tu gusto siempre necesitarás un esfuerzo físico para tocarlo. Después interviene como punto fundamental tu técnica de toque, Antiguamente se utilizaba solo el esfuerzo de los dedos, manos inmóviles y sólo articulación de dedos con algunas pequeñas variantes cuando se hacía staccatos de dedos, de muñeca, etc, los pianos tenían una articulación más "blandita", Hoy día la técnica ha variado mucho, el peso a aplicar sobre la tecla depende del peso de tu brazo y a veces hasta de todo tu cuerpo en mayor o menor proporción y de la velocidad del impulso con que la ataques. Visto desde fuera parece que los "grandes" no hacen esfuerzo pero no es así, lo que saben es articular en cada momento preciso el esfuerzo necesario para que las cosas salgan como ellos quieren y esa es la gran dificultad de este instrumento, que cada dedo en cada nota suene de la forma más conveniente al caso. Mira videos en youtube, de grandes pianistas, a cámara lenta y verás un poco estas ideas
En cuanto a tu modelo de piano lo desconozco pero yo lo dejaría en la sensibilidad normal y me observaría con detalle para intentar averiguar donde está el fallo, igual está en tu postura para tocar o en la manera en que aplicas el peso. No soy ningún especialista en la materia y doctos hay en este foro pero solo he intento darte unas ideas para reflexionar.
Saludos
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda para veteranos

Mensaje por vicrogo »

Tu teclado está contrapesado y tiene sensibilidad: a más fuerza, mayor potencia de sonido, por lo que no es muy ligero. Pero no creas que es durísimo, de hecho si tienes ocasión de tocar en un piano acústico te va a resultar muy duro.

Eso sí, en comparación con muchos teclados de 61 teclas o de 88 más o menos economicos, los cuales no tienen sensibilidad ni están contrapesados la diferencia es abismal; yo empecé a estudiar con uno de esos, y cuando a los pocos meses me compré uno contrapesado me parecería imposible tocarlo, ¡y no digamos un acústico!

Si tu piano tuviese un teclado más ligero y algún día cambiaras de teclado por otro mejor te parecería que tienes que volver a empezar de cero, así que no lamentes cierta dureza, es buena y necesaria.

Beelzebul
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Nov 24, 2021 1:05 pm

Re: Duda para veteranos

Mensaje por Beelzebul »

Puccini escribió: Vie Mar 31, 2023 11:02 pm Hola Beelzebul. Tocar el piano requiere un esfuerzo. No se si has tocado nunca un piano acústico, de pared o de cola. Las teclas no son "blanditas" requiere un esfuerzo tocarlas, no es sólo apoyar la mano y ya está. Hay muchos factores a tener en cuenta. Hay pianos más o menos duros y otros más suaves, mucho pueden regular los técnicos afinadores, pero por más que te pongan el piano a tu gusto siempre necesitarás un esfuerzo físico para tocarlo. Después interviene como punto fundamental tu técnica de toque, Antiguamente se utilizaba solo el esfuerzo de los dedos, manos inmóviles y sólo articulación de dedos con algunas pequeñas variantes cuando se hacía staccatos de dedos, de muñeca, etc, los pianos tenían una articulación más "blandita", Hoy día la técnica ha variado mucho, el peso a aplicar sobre la tecla depende del peso de tu brazo y a veces hasta de todo tu cuerpo en mayor o menor proporción y de la velocidad del impulso con que la ataques. Visto desde fuera parece que los "grandes" no hacen esfuerzo pero no es así, lo que saben es articular en cada momento preciso el esfuerzo necesario para que las cosas salgan como ellos quieren y esa es la gran dificultad de este instrumento, que cada dedo en cada nota suene de la forma más conveniente al caso. Mira videos en youtube, de grandes pianistas, a cámara lenta y verás un poco estas ideas
En cuanto a tu modelo de piano lo desconozco pero yo lo dejaría en la sensibilidad normal y me observaría con detalle para intentar averiguar donde está el fallo, igual está en tu postura para tocar o en la manera en que aplicas el peso. No soy ningún especialista en la materia y doctos hay en este foro pero solo he intento darte unas ideas para reflexionar.
Saludos
Gracias por contestarme tan rápido. Pues entonces dejaré en modo normal la sensibilidad. Y la verdad, he visto vídeos de pianistas profesionales y por más que dicen que la clave está en el peso muerto, dejar caer la mano, el peso del brazo, yo no consigo aplicarlo. Creo que ahí está el problema, y tengo que "aporrear" con los dedos más fuerte. De hecho, en las agudas, me suena mucho el mecanismo de la tecla porque lo golpeo más.

Supongo que es práctica. Tambíen depende de la obra que toque. Esto me pasa a raíz de estar aprendiendo "Experience" de Ludovico Enaudi, que con tantos compases rápidos de corcheas, pues necesito más esfuerzo al ir rápido.

Y luego el tema de que me suena más la mano izquierda, supongo que también es ir cogiendo práctica y tocar más suave con la mano izquierda, pero me es dificil de controlar. Entre el pedal, controlar fuerza de una mano respecto a la otra, compases con muchas corcheas, etc.... ya se me escapa jeje. Demasiado contento estoy como para mi nivel, "medio tocar" ya esta obra, que para mí, creo que está a más nivel que el mío. Pero tenía que aprenderla, me encanta!

Avatar de Usuario
JJLL
Rompeteclas
Mensajes: 171
Registrado: Dom May 01, 2022 1:01 pm
Ubicación: Granada

Re: Duda para veteranos

Mensaje por JJLL »

Hola, no es posible en un año, ni en cuatro adquirir la técnica necesaria para tocar como dices.
Lo que te sucede es perfectamente lógico, te falta técnica, articulación, ligereza, en fin, varias cosas. Cambiar en un electrónico la sensibilidad del teclado es lo de menos.
Todo llegará pero no pueden saltarse etapas.
Un saludo
Cada uno y su circunstancia :piano

Beelzebul
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Nov 24, 2021 1:05 pm

Re: Duda para veteranos

Mensaje por Beelzebul »

Pues me quedo más tranquilo con lo que me habéis dicho los 3. Es que al llevar un año pensaba que ya debería ir mejor. Pero la verdad, me alegra pensar que es totalmente normal lo que me pasa.

Muchas gracias por aclararme las dudas pianistas ;)

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 437
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Duda para veteranos

Mensaje por Varlsit »

Quiero aportar una opinión más. Yo estudio sobre piano contrapesado pero toco siempre que puedo en acústicos. Creo que tocar en acústico te mejora de alguna forma. Pongo un ejemplo. Hace un par de semanas se pusieron 10 pianos de cola en mi ciudad para que los tocara quien quisiera. Las primeras pruebas fueron un poco decepcionantes por la regulación como se comenta en el foro. Pero pasé dos horas más y probé unas cuantas piezas varias veces y cuando volví a tocar mi digital noté que había cambios. Había cosas que sonaban mejor de golpe.
También escuché a muchas personas tocar en todo tipo de estilos y, en general, no parecía afectarles el peso de las teclas. Hablando con unos y otros, comparando los pianos, era verdad que los que tocábamos más rápido teníamos más dificultad. Pero creo que sólo es cuestión de acostumbrarse.
En mi experiencia, determinar el volumen en un digital es más complicado. Si en digital te acostumbras a poner el volumen alto, luego en uno acústico costará tocar con matices. Si te acostumbras en digital a volumen bajo no escuchas los matices. Ntch!

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”