Reaprender piano tras 30 años - estrategias para falso principiante

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Yuzuki
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Sab May 23, 2015 1:10 pm

Reaprender piano tras 30 años - estrategias para falso principiante

Mensaje por Yuzuki »

Hola!,

Tras haber tenido el piano abandonado durante 30 años me ha vuelto a picar la espinita y me gustaría retomar. De niña llegué a tercero de piano en el conservatorio, pero el examen con tribunal no era para mi y tras repetir y alineado con las exigencias del BUP de aquel momento decidí dejarlo, y lo hice 100%, como me decia mi madre no tocaba el piano ni para limpiarle el polvo.
La cuestión es que después de tanto tiempo me siento novata total, por suerte no he perdido toda la agilidad de mis dedos porque soy informatica y al final el teclado de ordenador algo hace, pero falta fuerza, precisión... y sobretodo, me siento como un niño de parvulos intentando leer las notas. Todo esto me ha llevado a plantearme iniciar desde 0, he cogido mi Beyer apolillado y ale, lección tras lección.
Y aqui es donde vienen mis dudas, en 2/3 intentos máximo el ejercicio sale, que creeis que debería hacer?
- Darle 20 veces (o las que sea) a cada ejercicio para asegurar que lo estoy asentando
- Tirar para delante porque si sale rapido es que el nivel esta en algun sitio a pesar de los 30 años
- Jubilar el Beyer y pasarme a algo con mas sustancia como un czerny 849 para darme de cabezazos de verdad

Se agradece cualquier opinión. Se que a medio plazo deberé buscar un profesor si quiero avanzar pero tampoco me apetece tirar el dinero en los primeros meses en los que tengo que hacer es pasar de nuevo la novatada, por eso voy tan perdida en la estrategia.

Gracias!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Reaprender piano tras 30 años - estrategias para falso principiante

Mensaje por burgmuller »

Hola compa, bienvenida al foro. Mi experiencia es muy parecida a la tuya. Cuando retomé, me bajé una app en el móvil para practicar la lectura que estaba un pelin oxidada, funcionó súper bien, aunque parezca increíble el conocimiento sigue ahí solo hay que refrescarlo.
Yo no estaba por la labor de usar los métodos aburridos que tenía por casa, así que me hice yo mi programa. Empecé ccon el op 100 de Burgmuller y con las sonatinas de Clementi, op 36 que tiene unas cuantas. Y poco a poco fui recuperando. Con paciencia. No estás para tocar Chopin, pero tampoco para empezar de 0. Eso fue en 2012 o por ahí, y aquí sigo. Si necesitas partituras pide por esa boquita... :D
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Reaprender piano tras 30 años - estrategias para falso principiante

Mensaje por aconcagua »

El beyer es bastante previsible y si ya tocabas sera muy facil.
Yo creo que lo principal es seguir al pie de la letra las indicaciones de la partitura en cuanto a dinamicas, para conseguir el toque que haga falta. Poder articular, rotar, alinear la mano, independizar los dedos, destensar despues de la tension.
Yo estoy trabajando eso con el libro para niños de Lemoine. No es dificil ni tiene nivel alto, pero me resulta mas dificil tocarlo como el dice, que tocar un preludio de bach a mi manera.
Puedo tocar muchas cosas tipo clementi o burgmuller, piezas que se pusieron en los concursos del foro... Pero aunque las toco, no estoy conforme y x eso le estoy dando a ese libro de lemoine a ver si erradico mis vicios.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Reaprender piano tras 30 años - estrategias para falso principiante

Mensaje por Moml »

Hola, Yuzuki. Mi caso ha sido parecido al tuyo aunque cada caso es particular. Puedo contarte lo que volvería o no a hacer ahora, en función de los aciertos y los fallos que tuve tras diez años de retomar el piano:

* Volví a tocar sin profesor. Sin duda, creo que me hubiera ayudado tener un profesor.
* No se recupera inmediatamente el nivel que se tenía. Esto del nivel es algo que ya no me preocupa como antes (con ese esquema de aprobar cursos). Con el tiempo ya tengo cogido el nivel en el que me muevo más o menos (pero me pillé los dedos en más de una pieza). El repertorio con el que disfruto para mi nivel es prácticamente infinito. Creo que esto sucede para cada nivel. No estudio lo que está mucho más allá de mi nivel. Hay que dosificar el esfuerzo, se requiere bastante.
* No volví con métodos o estudios. Me lancé con piezas sencillas, que me gustaban, algo de Bach que había estudiado, un concurso mensual en el foro... Lo volvería a hacer de esta forma pero seguir un método o tocar estudios también lo veo una buena opción.
* Al cabo de pocos meses encontré el foro. Creo que fue lo mejor que me ocurrió para seguir tocando piano. Se puede estudiar y progresar por uno mismo pero sin un profesor el foro ayuda mucho, multitud de aspectos. No era consciente de esto en su momento.
* Desconocía el cambio que se había producido en cuestión de recursos para estudiar (internet, webs de partituras, programas de estudio, youtube, grabar el sonido, la imagen, encontrar el nivel de las piezas...).
* Salí del bucle acústico contra digital (me compré un digital sencillo para empezar de nuevo y fui cambiando). Fue un acierto, de lo contrario estaría dando vuelta a qué es mejor (sigo teniendo el acústico pero me tiene en otro bucle que es ponerle el sistema silent para traérmelo a mi casa, ya veré).
* He puesto muchas horas de estudio. A veces me cuestiono si merece la pena, no lo tengo claro pero si sigo estudiando por algo será.

Bueno, cuatro ideas sencillas de mi experiencia. Saludos.

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 704
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Reaprender piano tras 30 años - estrategias para falso principiante

Mensaje por Puccini »

Hola Yuzuki:
Todos los consejos que te han dado me parecen excelentes. Yo llevaba bastante más de 30 años sin tocar una tecla de un piano. No se en que nivel estaba. Estudié de muy jovencito un par de años de piano con una tía-abuela que era profesora de piano, ya sabes, los ejercicios de solfeo con la manita marcando el compás y alguna que otra piececita, a saber cual.
Ahora estoy intentando avanzar poco a poco. Tengo dos obras en marcha. La del concurso especial, que me parece una opción muy interesante porque te obliga a planificar el tiempo, crear una rutina de estudio y superar el miedo escénico al tener que grabarte y una obra "libre" que me guste. No voy a perder tiempo en estudiar cosas que no me gustan por muy instructivas que puedan ser, quizá sea un error.
Busco sacarle el máximo partido a la pieza, exigencia si, pero adaptándola a mi nivel. Si nos autoexigimos demasiado no avanzamos y menospreciamos nuestros logros. No nos podemos exigir tocar al mismo nivel que un estudiante de cursos superiores.
De momento creo que me va bien y estoy ilusionado.
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Yuzuki
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Sab May 23, 2015 1:10 pm

Re: Reaprender piano tras 30 años - estrategias para falso principiante

Mensaje por Yuzuki »

Muchas gracias a todos por los consejos, ya he conseguido las partituras que me habeis recomendado y las pongo en lista.

Por ahora voy a seguir unos días con el Beyer, al menos mientras no recupere un poco de velocidad de lectura, y de velocidad de dedos tambien sea dicho, ayer intenté hacer ejercicios de corcheas con el metronomo y a la velocidad marcada no me queda limpio, asi que toca practicar. He de decir que así como de libros superiores tengo muy malos recuerdos (creo que acentuados por las anotaciones de mi profesora) del Beyer tengo un recuerdo tierno y me apetece hacerlo, me recuerda como al principio el piano me encantaba y como disfrutaba los pequeños avances.

Me pregunto si a dia de hoy ha habido cambios en los modelos de enseñanza de la musica, realmente algo no se estaba haciendo bien cuando hay tanta gente que bandonó y no solo por dejar la formación reglada, sino hasta el punto de evitar el piano completamente. Me encantaría que mi hija que ahora tiene 5 años aprendiese piano, pero tambien tengo claro que nunca la metería en el modelo de presión extrema al que yo fui sometida.

Olmo
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Jue Sep 09, 2021 5:13 pm

Re: Reaprender piano tras 30 años - estrategias para falso principiante

Mensaje por Olmo »

Hola Yuzuki,
Es curioso porque mi caso es muy similar al tuyo, yo hace un par de años que volví al piano después de 30 años sin tocar nada de nada. En mi caso llegué a tener un nivel cercano al intermedio, y la verdad es que al volver me acordaba bastante de muchas cosas, en lectura había perdido poco, eso sí, en técnica pfff...
En estos dos años ya he tenido dos profesores, y ahora ninguno, porque creo que no eran lo que busco. La verdad es que creo que me será difícil encontrar un profe adecuado, ya que la mayoría están dedicados a niños o a empezar de cero, y eso de dar clase a un adulto con un pupurrí de conocimientos mezclados en plan puzzle de diferentes niveles, es harina de otro costal. Además no estoy en una gran ciudad, por lo que la oferta es reducida. Y para acabarlo de rematar, mis intereses musicales son un poco especiales. Pero si puedes tener profe que se ajuste a tu perfil, por supuesto eso es lo ideal.
Respecto a métodos, etc, yo no sigo ninguno, toco piezas que me gustan de mis periodos y compositores preferidos, y algún que otro estudio de los típicos de Burgmuller, Czerny, Hanon, dependiendo qué es lo que quiero practicar. Creo que lo más importante es la constancia, la calidad del tiempo de estudio, y tocar lo que te guste manteniendo la ilusión.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 464
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Reaprender piano tras 30 años - estrategias para falso principiante

Mensaje por CarmenSA »

Yuzuki, bienvenida al Foro, pues con tu hilo he descubierto que hay muchos amigos del foro que han retornado después de muchos años, al igual que tú, y al igual que yo, pues mira que bien, imagina que yo dejé el piano en el 64, y retorné hace dos años. Lo que trato de hacer diario aunque sea de media hora a una hora, dos o tres veces al día, no seguido y lo primero que hago es estudiar algunas escalas y arpegios de Hanon y como ha escrito Puccini, escojo piezas que me gustan o estudié en mi época y trato de volverla a tocar. El foro me ha ayudado mucho, empecé a grabar cuando participé en mi primer concurso, ahora le he cogido un poco de miedo, porque me estreso mucho a la hora de grabar, pero es muy gratificante poder compartir los avances que uno va teniendo, al participar en los concursos del Foro. Ánimo y adelante !!!

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Reaprender piano tras 30 años - estrategias para falso principiante

Mensaje por estherilla »

Pues auqi otra que retomó el piano tras unos 25 de haberlo dejado. Entre medias he tenido intentonas...pero nda serio.
Yo directamente retome volviendo a tocar las que ya sabía y más me gustaban y motivaban. En mi caso, la motivacion es un 70% tocar piezas q ni fu ni fa me hacía encontrar excusas para no tocar hoy...ni mañana....etc.
La lectura es cierto que en seguida la recuperé. La tecnica y destreza tardé algo más. Eso sí, todo por mi cuenta desde que volví. En su día alcance un nivel intemedio,y a día dehoy considero que lo he recuperado. Quozáincluso he ganado algo de tecnica, porque hago ejercicios casi diarios, cosa.q de cría evitaba.
Así que animo, que se puede. Es mas, siendo adultas ya como somos, tebemos claro lo que queremos y la.motivacion es mas fuerte.
Aqui estamos para lo q pudieramos ayidarte

lmfernandezortiz
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Mié May 17, 2023 8:21 pm

Re: Reaprender piano tras 30 años - estrategias para falso principiante

Mensaje por lmfernandezortiz »

Cogete Mikrocosmos de Bela Bartok y toca con metronomo al ritmo que indica a la primera. No pases a la siguiente hasta que no te salga perfecta.
Cada vez te costará menos

LuisSantos
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Mar Jun 13, 2023 2:37 pm

Re: Reaprender piano tras 30 años - estrategias para falso principiante

Mensaje por LuisSantos »

Hola, otro retoma después de 25 años, en mi caso cursé en le conservatorio hasta octavo curso sin acabarlo, pero por circunstancias lo dejé, ahora después de tanto tiempo me veo con ganas de volver a retomarlo por mi cuenta, aunque me está costando muchísimo, estoy empezando por hacer ejercicios de Hanon, ejercicios básicos de paso de pulgar, escalas...
Y algún estudio de los que tocaba en los primeros cursos pero me cuesta mucho, se me tensan mucho los brazos, aunque trato de no forzar.
Cualquier consejo lo agradecería sobre todo para la tensión que se me produce en los antebrazos.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Reaprender piano tras 30 años - estrategias para falso principiante

Mensaje por Moml »

Pues después de tantos años la musculatura, ligamentos, el esqueleto, en fin todo está de otra forma. Me suena como el que vuelve a correr los 100 metros lisos, porque lo hizo hace años y ahora quiere correr de nuevo igual que antes. Yo empezaría "paseando", no soy muy amigo de escalas y ejercicios... creo que más bien pocos, concentrado en lo que se hace, nada mecánico y sin aburrirse. Sí tocando piezas sencillas, agradables y disfrutando. Bach siempre está ahí a cualquier nivel, para recordarnos lo que estudiamos algún día y mejorar el estado de ánimo. Dejando que tu cuerpo se acomode. También podrías revisar la posición, altura banqueta y brazos para, si es posible, detectar esa tensión, y respirar bien cuando se toca. Es lo que pienso en voz alta... pero poco a poco. Correr esos 100 metros ya no sería mi objetivo ahora.

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”